Encuentro online | Bosco, el bono social y por qué auditar los sistemas informáticos que deciden en nuestras vidas

Imatge
Bono social: Por qué es necesario auditar los sistemas informáticos que deciden nuestras vidas 🤖
Àmbits Temàtics
Dentro de las actividades por el 10º aniversario de Civio, te invitamos a un encuentro online sobre la opacidad en los programas informáticos, que cada vez más, determinan derechos y deberes. Con el abogado y patrono de Civio, Javier de la Cueva y nuestros codirectores, David Cabo y Eva Belmonte hablaremos del litigio que tenemos abierto para conocer el código fuente de BOSCO, la aplicación que determina quién recibe el bono social. Los tribunales nos han denegado en primera instancia el acceso a dicho código, y condenado a pagar las costas. Por supuesto, hemos recurrido. ¿Debemos confiar en ellos a ojos ciegos? ¿O deberíamos poder conocerlos y auditarlos, como al resto de códigos y normas que rigen sobre nuestras vidas? Únete y pregúntanos tus dudas.
Aquí puedes ver el vídeo de la sesión con David Cabo y el abogado Javier de la Cueva.

Nuestra relación con lo público está cada día más automatizada. Por eso, nos afecta -como sociedad, pero también personalmente-la opacidad sobre cómo funcionan los sistemas informáticos que, cada día más, determinan derechos y deberes.

¿Debemos confiar en ellos a ojos ciegos? ¿O deberíamos poder conocerlos y auditarlos, como al resto de códigos y normas que rigen sobre nuestras vidas?

Dentro de las actividades por el 10º aniversario de Civio, celebramos una sesión online con Javier de la Cueva (abogado y patrono) y David Cabo, codirector de Civio sobre esta cuestión. Y además, llevada a la práctica.

Te interesa si:

  • Quieres saber cómo descubrimos que BOSCO fallaba.
  • Te motiva la transparencia y saber por qué abrir su código fuente sería un “peligro”, según afirman sus creadores y los peritos que han testificado.
  • Quieres conocer más sobre nuestra estrategia de litigación.
  • Te preocupan cuestiones como la opacidad algorítmica, o los sesgos en programas e inteligencias artificiales, que serán más determinantes aún los próximos años.
  • Tienes ideas, sugerencias de acción o preguntas que quieras trasladarnos.

 

¿ Por qué hacemos esto?

Como sabes, tenemos un litigio abierto para conocer el código fuente de BOSCO, la aplicación informática desarrollada por el Gobierno y que utilizan las eléctricas para saber si un usuario cumple los requisitos para recibir descuentos en su factura de la luz. Los tribunales nos han denegado en primera instancia el acceso a dicho código, y condenado a pagar las costas. Por supuesto, hemos recurrido.