Encuentro online | Bosco, el bono social y por qué auditar los sistemas informáticos que deciden en nuestras vidas

Imatge
Bono social: Por qué es necesario auditar los sistemas informáticos que deciden nuestras vidas 🤖
Àmbits Temàtics
Dentro de las acti­vi­da­des por el 10º aniver­sa­rio de Civio, te invi­ta­mos a un encu­en­tro online sobre la opaci­dad en los progra­mas informá­ti­cos, que cada vez más, deter­mi­nan dere­chos y debe­res. Con el abogado y patrono de Civio, Javier de la Cueva y nues­tros codi­rec­to­res, David Cabo y Eva Belmonte habla­re­mos del liti­gio que tene­mos abierto para cono­cer el código fuente de BOSCO, la apli­ca­ción que deter­mina quién recibe el bono social. Los tribu­na­les nos han dene­gado en primera instan­cia el acceso a dicho código, y conde­nado a pagar las costas. Por supu­esto, hemos recur­rido. ¿Debe­mos confiar en ellos a ojos ciegos? ¿O debe­rí­a­mos poder cono­cer­los y audi­tar­los, como al resto de códi­gos y normas que rigen sobre nues­tras vidas? Únete y pregún­ta­nos tus dudas.
Aquí puedes ver el vídeo de la sesión con David Cabo y el abogado Javier de la Cueva.

Nues­tra rela­ción con lo público está cada día más auto­ma­ti­zada. Por eso, nos afecta -como soci­e­dad, pero también perso­nal­mente-la opaci­dad sobre cómo funci­o­nan los siste­mas informá­ti­cos que, cada día más, deter­mi­nan dere­chos y debe­res.

¿Debe­mos confiar en ellos a ojos ciegos? ¿O debe­rí­a­mos poder cono­cer­los y audi­tar­los, como al resto de códi­gos y normas que rigen sobre nues­tras vidas?

Dentro de las acti­vi­da­des por el 10º aniver­sa­rio de Civio, cele­bra­mos una sesión online con Javier de la Cueva (abogado y patrono) y David Cabo, codi­rec­tor de Civio sobre esta cues­tión. Y además, llevada a la prác­tica.

Te inter­esa si:

  • Quie­res saber cómo descu­bri­mos que BOSCO fallaba.
  • Te motiva la trans­pa­ren­cia y saber por qué abrir su código fuente sería un “peli­gro”, según afir­man sus crea­do­res y los peri­tos que han testi­fi­cado.
  • Quie­res cono­cer más sobre nues­tra estra­te­gia de liti­ga­ción.
  • Te preo­cu­pan cues­ti­o­nes como la opaci­dad algo­rít­mica, o los sesgos en progra­mas e inte­li­gen­cias arti­fi­ci­a­les, que serán más deter­mi­nan­tes aún los próxi­mos años.
  • Tienes ideas, suge­ren­cias de acción o pregun­tas que quie­ras tras­la­dar­nos.

 

¿ Por qué hace­mos esto?

Como sabes, tene­mos un liti­gio abierto para cono­cer el código fuente de BOSCO, la apli­ca­ción informá­tica desar­ro­llada por el Gobi­erno y que utili­zan las eléc­tri­cas para saber si un usua­rio cumple los requi­si­tos para reci­bir descu­en­tos en su factura de la luz. Los tribu­na­les nos han dene­gado en primera instan­cia el acceso a dicho código, y conde­nado a pagar las costas. Por supu­esto, hemos recur­rido.