En el mundo de unos y ceros, vamos por la diversidad

Imatge
Àmbits Temàtics

Post original publicado aqui

Las de Sistemas es una comunidad que trabaja para visibilizar y potenciar mujeres, lesbianas, trans y no binaries transformando espacios con valores feministas. Para hackear al patriarcado, viajan organizadas a La Plata y nos cuentan cuáles son sus expectativas.

Por Las de Sistemas

Estamos a días de un nuevo Encuentro Plurinacional y Las de Sistemas nos estamos preparando para viajar a La Plata. Es la primera vez que viajamos como comunidad, el año pasado un par viajamos con el Centro de Estudiantes de Fiuba, y otras con sus respectivas organizaciones de militancia. Este año, al estar más cerca y dado que tenemos compañeras con experiencia viajando a Encuentros anteriores, decidimos auto-organizarnos. Compartiremos el Encuentro entre programadoras, ingenieras, docentes y estudiantes de FiUBA y UTN.

Durante los tres días podrán identificarnos con nuestras remeras, la más conocida con el logo de la comunidad y la segunda remera que lleva la consigna “En el mundo de unos y ceros, vamos por la diversidad”, que hace referencia al código binario (lenguaje que usan las computadoras).

La frase también la encontrarán durante la marcha, en nuestra bandera, la misma que nos acompañó el 8M, en la marcha por Ni Una Menos y en la vigilia por el aborto legal.

Con esta frase queremos visibilizar nuestra posición de romper con el sistema binario que hay en la sociedad, nosotras incluimos a las disidencias y apoyamos que el Encuentro también tome esa postura.

En la marcha también, llevaremos un par de banderas con nuestro logo, las verán flamear al ritmo de los cánticos feministas, y de las canciones de nuestro propio cancionero, el cual tiene algunas adaptaciones, como por ejemplo, nuestro hit:

Olé olé olé olá (x2)

El patriarcado no va a durar

Las de sistemas se lo vamos a hackear

Olé olé olé olá (x2)

El patriarcado es alto bug

Las de sistemas se lo vamos a fixear

Olé olé olé olá (x2)

Vení a enseñarme a programar

A tu mansplaining no lo vamos a tolerar

En cuanto a los talleres, se nos hace difícil elegir a cual asistir, por un lado tenemos talleres más a fines del activismo que realizamos, como el de “Ciencia y Tecnología” o el de “Ciberfeminismo e Inclusión digital”, también podemos incluir los que hacen referencia a los espacios donde habitamos como el de  “Universidad” o “Trabajo”.

Creemos que en estos talleres podemos aportar mucho desde nuestra experiencia y compartir las acciones que venimos realizando.

Pero también queremos participar de los demás talleres, para aprender y formar lazos con colectivas que no las encontramos en nuestros espacios habituales. Por suerte este año que somos varias, podemos organizarlos para poder intervenir en los distintos espacios.

Tampoco descartamos la idea de armar algún conversatorio o encuentro de manera espontánea en alguna plaza, donde podamos reencontrarnos con compañeras que vienen de otras provincias, para poder intercambiar estrategias, técnicas o incluso consejos que van desde alfabetización digital, hasta seguridad informática.

Tanto las actividades donde participaremos o si organizamos algún encuentro, lo vamos a estar compartiendo por medio de nuestras redes sociales @lasdesistemas (Twitter, Instagram).

Si bien algunas ya hemos experimentado algunos encuentros, esta vez será distinto, porque lo compartiremos en comunidad. Pronto se cumpliran dos años desde nuestro primera juntada como comunidad, razón por la cual este año nos dividimos en dos comisiones, para que una se encargue de lo referido al Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, y la otra a organizar la FemIT conf (@FemITconf), conferencia de tecnología y feminismo que realizamos en nuestro aniversario, a modo de celebrar y visibilizar a las mujeres y disidencias en nuestra industria.

Ambas actividades nos llevaron mucho tiempo de dedicación y organización, pero todo fue posible, gracias al trabajo colectivo, a las compañeras sororas dispuestas a colaborar y principalmente al movimiento feminista, que nos inspira a seguir trabajando para juntas hackear al patriarcado. Nos vemos en La Plata.