En el mundo de unos y ceros, vamos por la diversidad

Imatge
Àmbits Temàtics

Post origi­nal publi­cado aqui

Las de Siste­mas es una comu­ni­dad que trabaja para visi­bi­li­zar y poten­ciar muje­res, lesbi­a­nas, trans y no bina­ries trans­for­mando espa­cios con valo­res femi­nis­tas. Para hackear al patri­ar­cado, viajan orga­ni­za­das a La Plata y nos cuen­tan cuáles son sus expec­ta­ti­vas.

Por Las de Siste­mas

Esta­mos a días de un nuevo Encu­en­tro Pluri­na­ci­o­nal y Las de Siste­mas nos esta­mos prepa­rando para viajar a La Plata. Es la primera vez que viaja­mos como comu­ni­dad, el año pasado un par viaja­mos con el Centro de Estu­di­an­tes de Fiuba, y otras con sus respec­ti­vas orga­ni­za­ci­o­nes de mili­tan­cia. Este año, al estar más cerca y dado que tene­mos compañe­ras con expe­ri­en­cia viajando a Encu­en­tros ante­ri­o­res, deci­di­mos auto-orga­ni­zar­nos. Compar­ti­re­mos el Encu­en­tro entre progra­ma­do­ras, inge­ni­e­ras, docen­tes y estu­di­an­tes de FiUBA y UTN.

Durante los tres días podrán iden­ti­fi­car­nos con nues­tras reme­ras, la más cono­cida con el logo de la comu­ni­dad y la segunda remera que lleva la consigna “En el mundo de unos y ceros, vamos por la diver­si­dad”, que hace refe­ren­cia al código bina­rio (lenguaje que usan las compu­ta­do­ras).

La frase también la encon­trarán durante la marcha, en nues­tra bandera, la misma que nos acom­pañó el 8M, en la marcha por Ni Una Menos y en la vigi­lia por el aborto legal.

Con esta frase quere­mos visi­bi­li­zar nues­tra posi­ción de romper con el sistema bina­rio que hay en la soci­e­dad, noso­tras inclui­mos a las disi­den­cias y apoya­mos que el Encu­en­tro también tome esa postura.

En la marcha también, lleva­re­mos un par de bande­ras con nues­tro logo, las verán flamear al ritmo de los cánti­cos femi­nis­tas, y de las canci­o­nes de nues­tro propio canci­o­nero, el cual tiene algu­nas adap­ta­ci­o­nes, como por ejem­plo, nues­tro hit:

Olé olé olé olá (x2)

El patri­ar­cado no va a durar

Las de siste­mas se lo vamos a hackear

Olé olé olé olá (x2)

El patri­ar­cado es alto bug

Las de siste­mas se lo vamos a fixear

Olé olé olé olá (x2)

Vení a enseñarme a progra­mar

A tu mans­plai­ning no lo vamos a tole­rar

En cuanto a los talle­res, se nos hace difí­cil elegir a cual asis­tir, por un lado tene­mos talle­res más a fines del acti­vismo que reali­za­mos, como el de “Cien­cia y Tecno­lo­gía” o el de “Ciber­fe­mi­nismo e Inclu­sión digi­tal”, también pode­mos incluir los que hacen refe­ren­cia a los espa­cios donde habi­ta­mos como el de  “Univer­si­dad” o “Trabajo”.

Cree­mos que en estos talle­res pode­mos apor­tar mucho desde nues­tra expe­ri­en­cia y compar­tir las acci­o­nes que veni­mos reali­zando.

Pero también quere­mos parti­ci­par de los demás talle­res, para apren­der y formar lazos con colec­ti­vas que no las encon­tra­mos en nues­tros espa­cios habi­tu­a­les. Por suerte este año que somos varias, pode­mos orga­ni­zar­los para poder inter­ve­nir en los distin­tos espa­cios.

Tampoco descar­ta­mos la idea de armar algún conver­sa­to­rio o encu­en­tro de manera espontá­nea en alguna plaza, donde poda­mos reen­con­trar­nos con compañe­ras que vienen de otras provin­cias, para poder inter­cam­biar estra­te­gias, técni­cas o incluso conse­jos que van desde alfa­be­ti­za­ción digi­tal, hasta segu­ri­dad informá­tica.

Tanto las acti­vi­da­des donde parti­ci­pa­re­mos o si orga­ni­za­mos algún encu­en­tro, lo vamos a estar compar­ti­endo por medio de nues­tras redes soci­a­les @las­de­sis­te­mas (Twit­ter, Insta­gram).

Si bien algu­nas ya hemos expe­ri­men­tado algu­nos encu­en­tros, esta vez será distinto, porque lo compar­ti­re­mos en comu­ni­dad. Pronto se cumpli­ran dos años desde nues­tro primera juntada como comu­ni­dad, razón por la cual este año nos divi­di­mos en dos comi­si­o­nes, para que una se encar­gue de lo refe­rido al Encu­en­tro Pluri­na­ci­o­nal de Muje­res y Disi­den­cias, y la otra a orga­ni­zar la FemIT conf (@FemIT­conf), confe­ren­cia de tecno­lo­gía y femi­nismo que reali­za­mos en nues­tro aniver­sa­rio, a modo de cele­brar y visi­bi­li­zar a las muje­res y disi­den­cias en nues­tra indus­tria.

Ambas acti­vi­da­des nos lleva­ron mucho tiempo de dedi­ca­ción y orga­ni­za­ción, pero todo fue posi­ble, gracias al trabajo colec­tivo, a las compañe­ras soro­ras dispu­es­tas a cola­bo­rar y prin­ci­pal­mente al movi­mi­ento femi­nista, que nos inspira a seguir traba­jando para juntas hackear al patri­ar­cado. Nos vemos en La Plata.