Electronic Frountier Foundation: Tracking Global Online Censorship

Imatge
Àmbits Temàtics

Segui­mi­ento del impacto de la mode­ra­ción de conte­ni­dos en la liber­tad de expre­sión en todo el mundo.

 

Trac­king Global Online Censors­hip (antes cono­cido como Onli­ne­cen­sors­hip.org) es un recurso para las comu­ni­da­des de inves­ti­ga­ción y defensa -así como para el público en gene­ral- para cono­cer mejor las polí­ti­cas y prác­ti­cas de mode­ra­ción de conte­ni­dos comer­ci­a­les y el fenó­meno de la censura en las plata­for­mas.

 

Onli­ne­cen­sors­hip.org se fundó origi­nal­mente en 2012 como un proyecto conjunto entre la Elec­tro­nic Fron­tier Foun­da­tion y Visu­a­li­zing Impact para captar las expe­ri­en­cias de los usua­rios con la reti­rada de conte­ni­dos. En 2014, fuimos los orgu­llo­sos gana­do­res del Knight News Challenge. Ahora, a medida que aumenta la conci­en­cia pública sobre las reti­ra­das de conte­ni­dos ilíci­tas, esta­mos cambi­ando nues­tra misión origi­nal para servir como un centro de infor­ma­ción con conte­nido origi­nal e inves­ti­ga­ción de nues­tros alia­dos en todo el mundo.

​​Pre­gun­tas Frecu­en­tes

¿Quién es usted?

Trac­king Global Online Censors­hip es un proyecto de la Elec­tro­nic Fron­tier Foun­da­tion, gene­ro­sa­mente finan­ci­ado con una subven­ción de la Swedish Post­code Foun­da­tion. El proyecto fue cofun­dado como Onli­ne­cen­sors­hip.org por Jillian York, de la EFF, y Ramzi Jaber, de Visu­a­li­zing Impact, y fue gana­dor del Knight News Challenge de 2014.

¿Está este sitio afili­ado a alguna plata­forma de medios soci­a­les?

No. Sin embargo, de vez en cuando compro­ba­mos las plata­for­mas de las redes soci­a­les para veri­fi­car la infor­ma­ción, como la conte­nida en nues­tras guías para apelar a las deci­si­o­nes de conte­nido.

¿Por qué hace­mos esto?

Nues­tro obje­tivo es propor­ci­o­nar un recurso para las perso­nas que buscan infor­ma­ción sobre la mode­ra­ción de conte­ni­dos y sus efec­tos en la liber­tad de expre­sión, así como el impacto de las deci­si­o­nes regu­la­do­ras y polí­ti­cas sobre la expre­sión. Para ello, apor­ta­mos nues­tra propia inves­ti­ga­ción y comen­ta­rios origi­na­les, y selec­ci­o­na­mos conte­ni­dos de alia­dos clave, publi­ca­ci­o­nes popu­la­res y otras fuen­tes exami­na­das.

¿Cómo se selec­ci­o­nan las fuen­tes para la página "Track an issue?

La mayo­ría de las fuen­tes que inclui­mos en nues­tra sección «Track an issue» son orga­ni­za­ci­o­nes con las que traba­ja­mos de una forma u otra. Muchas de ellas son alia­dos de confi­anza con los que cola­bo­ra­mos en campañas y otros esfu­er­zos. Otras fuen­tes son publi­ca­ci­o­nes de medios de comu­ni­ca­ción conven­ci­o­na­les o espe­ci­a­li­za­dos con un sólido histo­rial de infor­ma­ción sobre cues­ti­o­nes de mode­ra­ción de conte­ni­dos y expre­sión, o inves­ti­ga­do­res acadé­mi­cos cuyo trabajo se centra en estas áreas.

¿Qué puedo hacer si mi conte­nido fue elimi­nado o mi cuenta fue suspen­dida de una plata­forma?

Si crees que tu conte­nido fue elimi­nado injus­ta­mente de una plata­forma, o que tu cuenta fue suspen­dida injus­ta­mente, debes visi­tar nues­tras guías sobre cómo apelar las deci­si­o­nes de conte­nido.

¿Qué pasa si no puedo acce­der a Face­book, Twit­ter, YouTube, etc. desde mi nave­ga­dor? ¿De quién es la culpa? ¿Qué puedo hacer al respecto?

Si no puedes acce­der al servi­cio en abso­luto, lo más proba­ble es que esa compañía no esté inten­tando bloque­arte. En cambio, el problema podría estar causado por una de varias cosas. Tal vez el sitio tenga proble­mas técni­cos. También puede ser el resul­tado del filtrado, que puede ser de muchas formas. Un sitio puede estar filtrado por quien controla el acceso a Inter­net en su oficina, escu­ela, cafe­te­ría o donde­qui­era que esté utili­zando Inter­net porque no quiere que acceda a cier­tos sitios o conte­ni­dos. O tal vez su prove­e­dor de servi­cios de Inter­net (ISP) esté bloque­ando el servi­cio. En algu­nos países, las auto­ri­da­des guber­na­men­ta­les bloquean deter­mi­na­dos servi­cios de redes soci­a­les o dan instruc­ci­o­nes a los ISP para que lo hagan. Todas estas son formas de filtrado.

¿Cómo puedo apoyar su trabajo?

Puedes apoyar el trabajo de la EFF aquí.