Donestech: Sangre Fucsia #234 – Inteligencias artificiales & algoritmos

Imatge
Àmbits Temàtics

Han pasado 108 años desde el nacimiento de Ada Lovelace, la creadora del primer algoritmo pensado para ser procesado por una máquina y, parece mentira, pero van ya 12 desde que Siri, la primera de su clase, apareciese en nuestras vidas y empezásemos a charlar con los cacharros que tenemos por casa. 

Sin embargo, como suele ocurrir cuando una obra de ficción intenta predecir el futuro, seguro que estamos pasando por alto algún detalle importante, como cuando los escritores del pasado imaginaron correctamente nuestro futuro alienado e hipervigilado, pero, también creyeron que tendríamos vehículos voladores en vez de teléfonos móviles.

En este episodio, María repasa la influencia (y peligros) de las inteligencias artificiales en nuestro ecosistema cultural. Gaelx conversa en directo con Ona, del colectivo Donestech, quien profundiza en estrategias prácticas y políticas de autodefensa digital feminista. Alicia comparte su particular experiencia con las inteligencias artificiales en el mundo académico. Valentina repasa la trilogía de la Peregrina (Wayfarers), de Becky Chambers, y especialmente el personaje de la IA Lovelace en Una órbita cerrada y compartida

Porque las IA feministas son posibles. ¿Las creamos?

 

 

Playlist:

  • Ustmamo – MemoBox
  • Lady Java
  • Whitney Houston – I Wanna Dance With Somebody
  • Los alguiens – El internet
  • BSO Blade Runner – Love Theme
  • BSO Her – Dimension
  • Imogen Heap – Hide and Seek

 

¿Cuándo, cómo y por qué nace Sangre Fucsia?

Sangre Fucsia nace en Madrid en febrero de 2013. Lo pone en marcha un grupo de mujeres que había estado en otros proyectos radiofónicos y que tenía ganas de hacer algo más personal. A ninguna nos apetecía en ese momento hacer un programa de pedagogía feminista sino hablar de temas que nos interesan a los que, inevitablemente, le vamos a aplicar una mirada feminista.

“Amamos la radio como vía para oír, comunicar y unir. Necesitamos escuchar y hacer radio en directo, frente a los micros, trasteando en los controles técnicos y usando únicamente la voz y el sonido para compartir todas las cosas interesantes que hace la gente a nuestro alrededor.

El de hacer radio es un deseo visceral, tan fuerte e intenso como la sangre. Y teñido de un fucsia que engloba y va más allá del violeta, del rojinegro, del rosa, del arcoiris.”

¿Por qué fucsia?

Tradicionalmente el color morado se asocia al feminismo, el rojinegro al anarcosindicalismo, el rosa al movimiento LGTB. El fucsia nos relaciona con todas esas luchas pero a nuestra manera, que es siempre desde la autocrítica y el humor.

Equipo retratado por Ajo Fernandez

¿Cuál es la estructura del colectivo?

En estos momentos Sangre Fucsia está formado por Gaelx, Valentina, Elis DJ, María, Rebeca y Alicia. En diferentes momentos han formado parte del proyecto Doña Pasolina, Dianespotting, Reino Hueco, Amanda Manda, Lazos y —brevemente— Roma.

Trabajamos de forma horizontal y asamblearia. Entre todas elegimos los temas y nos repartimos las tareas, desde la búsqueda de información hasta la edición de los programas. De esta manera aprendemos a trabajar en equipo y aprendemos a hacer de todo.

¿Qué relación tenéis con Ágora Sol Radio? ¿Y con la Eskalera Karakola?

Formamos parte de la emisora libre y autogestionada Ágora Sol Radio, que nació al calor del 15M. Emitimos en riguroso directo los vierne de 20 a 21 h. a través de sus ondas.

Además, emitimos y tenemos el estudio de radio en la Kasa Pública de Mujeres Eskalera Karakola, espacio transfeminista de referencia en Madrid desde 1996.

¿Dónde se puede escuchar vuestro programa?

Además de en Ágora Sol Radio formamos parte de las colaboradoras de Píkara Magazine y nos hacen redifusión en otras radios (Red Nosotras en el Mundo, Radio Almaina, Radio Topo, Radio Kras, etc.). Consulta dónde puedes escucharnos.

¿Qué temas tratáis?

Queríamos contar la efervescente realidad cultural y política con una mirada muy feminista y muy crítica, pero también fresca. De ahí hemos mutado a elegir temas que nos interesen pero que no estén tan pegados a la actualidad. Contamos con entrevistas de personas que saben más del tema pero no tienen por qué ser expertas y además nosotras nos documentamos para devolverle la información a las oyentes. Solemos hablar de cine, arte, cómic, literatura, activismo, ciencia ficción, antropología, historia… y a veces hacemos alguna pequeña radio ficción.

¿Sigue siendo necesario el feminismo? ¿Hemos avanzado en los últimos 50 años?

Nunca ha dejado de serlo aunque ojalá un día ya no sea necesario. Desgraciadamente, y a pesar de algunos avances formales, buena parte de las  reivindicaciones clásicas del feminismo siguen vigentes. El cuerpo de las mujeres sigue siendo un campo de batalla en el que el patriarcado y el capitalismo son íntimos aliados.

En algunos temas hemos avanzado más que otros. En los que tienen que ver el esfuerzo propio o las relaciones entre nosotras, hemos avanzado : empoderamiento, hermandad, visibilidad, transmisión de conocimiento, libertad social, económica incorporación al mundo laboral, el sufragio. En los que tienen que ver con la ideología/voluntad del entramado social, mucho menos o nada: el aborto, nuestro lugar en el ejercicio laboral, el cuerpo, los derechos humanos o la igualdad en la práctica.

fanzines

Además del programa, ¿realizáis otras actividades?

Hemos realizado un par de talleres de iniciación a la radio feminista y publicado un fanzine temático recopilando la información de investigación para nuestros programas. También hemos participado en presentaciones y proyecciones, en Jornadas de Comunicación, especiales de programación con Barrio Canino (Ágora Sol Radio), programas en directo… y hemos organizado conciertos y fiestas para visibilizar la labor de las mujeres en la música.

Además, hemos creado Feminismos Reunidos: la revolución empieza en tu salón. Se trata de un trivial feminista financiado por crowdfunding a principios de 2017.

CUÁNDO EMITIMOS

Viernes de 20 a 21h a través de Ágora Sol Radio desde la Eskalera Karakola.

REDES SOCIALES

Twitter: @sangrefucsia

Facebook

Instagram

sangrefucsiaatgmail [ punto ] com (sangrefucsia[at]gmail[dot]com)

Audiotecas

Sangre Fucsia en la audioteca de Ágora Sol Radio

Sangre Fucsia en Ivoox

Sangre Fucsia en Archive.org