Donestech: Jornada: Aprendizaje de Servicio y Comunicación. Miradas desde el feminismo, la interseccionalidad y los medios

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y Tramallol acogerán el viernes 16 de junio unas Jornadas sobre Aprendizaje de Servicio y Comunicación: Miradas desde el feminismo, la interseccionalidad y los medios. El programa comprende la exposición por parte del alumnado de la Facultad de seis trabajos realizados en colaboración con organizaciones sociales que optarán al premio al mejor trabajo realizado mediante la metodología del Aprendizaje de Servicio. Además, se impartirá un taller sobre dicha metodología y se celebrará una mesa redonda sobre Medios Feministas y Feminismo en los Medios con la participación de periodistas de distintos medios y colectivos del Tercer Sector de la Comunicación como Afrocolectiva, Donestech, EMA-Onda Local, La Poderío, El Topo o RadiUS.

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Comunicación por la mañana y se trasladarán por la tarde a Tramallol. El viernes 16 de junio a las 9:00h en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación (C. Américo Vespucio, s/n) se abrirán las jornadas con una breve presentación del evento y del Manual Didáctico sobre el Tercer Sector de la Comunicación que se publicará en la editorial Comunicación Social. Esta publicación es parte del proyecto Red de Innovación Docente mediante Aprendizaje de Servicio sobre el Tercer Sector de la Comunicación (Red-TSC), financiado por el IV Plan Propio de Docencia de la US y coordinado por Jose Candón-Mena.

Posteriormente, a partir de las 9:15h, el alumnado de la Facultad expondrá un total de seis trabajos que han sido seleccionados como las mejores propuestas realizadas mediante la metodología del Aprendizaje de Servicio y en colaboración con entidades o medios del Tercer Sector. Los trabajos seleccionados se han realizado en el presente curso en distintas asignaturas cuyo profesorado participa en el proyecto de innovación docente, como: Publicidad en Sectores Económicos y Sociales y Gabinetes de Comunicación, impartidas por Jose Candón-Mena; Comunicación para el desarrollo, a cargo de David Montero; Cibercultura, impartida por la profesora Salomé Sola; y un Trabajo de Fin de Grado dirigido por Belén Zurbano. Tras la exposición y deliberación del jurado, en torno a las 11:30h, se otorgará el Premio al mejor trabajo de Aprendizaje de Servicio.

A las 12:00h se presentará el Proyecto de Cooperación al Desarrollo Fortalecimiento del Tercer Sector andaluz en comunicación, TIC e innovación social mediante el aprendizaje-servicio de mujeres universitarias, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y dirigido por el profesor Jose Candón.

Para cerrar la jornada de mañana en la Facultad la profesora de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, Concepción Torres, impartirá de 12:30 a 14:30h un taller práctico sobre la Metodología del Aprendizaje de Servicio.

Por la tarde, las jornadas se trasladarán al espacio social de la nave Tramallol (Pasaje Mallol, 22, Sevilla), donde se organizará el Panel de Género-Interseccional como parte de la metodología del Proyecto de I+D Sostenibilidad del Tercer Sector de la Comunicación. Diseño y Aplicación de Indicadores (SOScom), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y dirigido por Jose Candón y Alejandro Barranquero (esta sesión metodológica no es abierta al público general).

Finalmente, a partir de las 20:00h tendrá lugar una mesa redonda abierta al público con el título Medios feministas y Feminismo en los Medios. En la misma participarán destacadas activistas y periodistas de medios y organizaciones del Tercer Sector, como Ana Bueriberi (Afrocolectiva), Eva Cruells (Donestech), Rocío Muñoz (EMA-Onda Local), Antonia Ceballos (La Poderío), Macarena Hernández (El Topo) y Glenda DiMuro (MAD África y RadiUS).