Convocatoria - Formación en privacidad y protección digital (Madrid y Barcelona)

Imatge
Formación para capacitadores/as en privacidad y protección digital de defensores/as de derechos humanos y activistas

Front Line Defenders y Donestech organizan esta formación de 3 días. El objetivo es mejorar los conocimientos y capacidades metodológicas de personas que estén ya acompañando o deseen acompañar a activistas y colectivos en la mejora de sus prácticas de protección y seguridad digital. 

Barcelona 18, 19 y 20 de noviembre 2016

Madrid 25, 26 y 27 de noviembre 2016

Esta formación impartirá nociones teóricas y prácticas acerca de herramientas y metodologías para proteger la privacidad y aumentar la seguridad digital enfocadas a entornos activistas y de movimientos sociales. Los/as participantes profundizarán en sus capacidades para compartir estos conocimientos con otros/as activistas u organizaciones. 

   

Las capacitaciones tendrán lugar en Madrid y Barcelona. Cada una contará con 15 participantes y 2 facilitadores/as. La formación se impartirá en castellano y es gratuita para las participantes seleccionadas, incluyendo el almuerzo y algunos otros pequeños gastos (más detalles abajo).

   

Puedes presentar tu solicitud en este formulario: https://secure.frontlinedefenders.org/Q/entres

Si tienes problemas con el formulario online de solicitud, ponte en contacto con: mariaatfrontlinedefenders [ punto ] org (maria[at]frontlinedefenders[dot]org) 

   

Fecha limite para presentar la solicitud:

Domingo 16 de octubre (23h59) ECT, hora de Madrid

Acerca de Front Line Defenders

FLD Logo

   

Front Line Defenders es una organización no gubernamental de derechos humanos dedicada, desde 2001, a la seguridad y protección de defensores/as de derechos humanos en todo el mundo. Con el objetivo de brindar apoyo a defensores/as de derechos humanos que se enfrentan a riesgos o amenazas a raíz de su trabajo, ofrecemos subvenciones para gastos de seguridad y llevamos a cabo capacitaciones en seguridad física, digital, bienestar y alivio del estrés. También trabajamos para incrementar el reconocimiento y legitimidad de las personas que defienden los derechos humanos a través de incidencia política y campañas de visibilización. Para obtener más información, podéis visitar http://www.frontlinedefenders.org/es/. 

   

Acerca de Donestech  

Lela Logo

Donestech es un colectivo que, desde 2006, investiga e interviene en el campo de las relaciones entre género y las nuevas tecnologías. Han realizado diversas investigaciones y publicaciones sobre los procesos de inclusión de las mujeres en las TIC y, específicamente, han trabajo en el campo de las tecnólogas artísticas y las mujeres hackers. También se dedican al desarrollo de actividades formativas para mejorar la privacidad y seguridad digital de las mujeres y los colectivos feministas. Para obtener más información, podéis visitar http://www.donestech.net/

Acerca de la formación

Las tecnologías de información y comunicación e internet proveen de numerosas nuevas posibilidades a las activistas y al trabajo de defensa de los derechos humanos. Sin embargo, la era digital también ha supuesto un aumento exponencial de vulnerabilidades en cuanto a la protección de información sensible, así como la privacidad de estrategias y roles de las personas activistas. El aumento del uso de las TIC para rastrear, controlar, intimidar y atacar a las personas defensoras de derechos humanos se ha vuelto endémico.  No obstante, encontramos que colectivos y movimientos sociales siguen careciendo de información y herramientas para hacer frente a esta invasión y así poder protegerse.

   

Aunque las herramientas de privacidad y seguridad son relevantes, hemos podido verificar que es igualmente importante fomentar procesos de apoyo y solidaridad mutua y redes de intercambio de experiencias, estrategias y capacidades. La privacidad y la protección digital solo se consiguen a través de un trabajo colaborativo e inclusivo de todas las personas que forman parte de los movimientos. Encontramos que es necesario un acompañamiento continuado que posibilite la implementación de las medidas por parte de todas las personas integrantes.

Objetivos

Este programa ha sido diseñado para aumentar a largo plazo la capacidad de las participantes de desarrollar sus propias estrategias de mitigación. Asimismo, busca fortalecer sus capacidades para trasladar estos conocimientos acerca de privacidad y protección digital hacia sus propias organizaciones, redes y comunidades.

   

La formación también tiene el objetivo de reunir a todas aquellas personas que están llevando a cabo esfuerzos para promover la privacidad y potección digital de las personas activistas desde diferente iniciativas. De esta forma, buscamos estrechar las relaciones entre los actores activos en materia de seguridad digital en el Estado español para una mejor coordinación e intercambio de experiencias y estrategias.

¿Quién puede presentarse?

Este evento se orienta hacia personas interesadas en promover un uso seguro de las TIC para la defensa de los derechos humanos y el activismo basado en el derecho a la privacidad y la tecnología y software libre. Resultan importantes los siguientes criterios:

- Personas con experiencia en el uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar las acciones e impacto de las activistas y defensores/as de derechos humanos.

- Personas motivadas para compartir los conocimientos adquiridos durante la formación con otras organizaciones, comunidades y redes de activistas, dispuestas a dar su tiempo para organizar presentaciones o actividades formativas acerca de privacidad y protección digital tras participar en la formación.

- Personas motivadas para comunicar acerca de los temas abordados durante la formación, sea escribiendo artículos, preparando programas de radio, contenidos audiovisuales y/o generando documentación acerca de estos temas.    

Si te sientes reflejado/a en por al menos dos de estos criterios, no dudes en presentar tu solicitud para participar en esta formación para capacitadores/as en protección digital de defensores/as de derechos humanos y activistas.

Los/as participantes seleccionados/as deberán acudir los tres días del taller. Recibirán unos breves materiales preparatorios con anterioridad a la formación. Asimismo, se espera su colaboración en la fase del seguimiento y para la evaluación de la misma.

   

El coste de la formación así como la comida están cubiertas para todos/as los/as participantes. Si debes viajar desde fuera de Madrid o Barcelona, intentaremos apoyarte para organizar algún tipo de transporte compartido y, excepcionalmente, puede haber disponibilidad de un pequeño fondo para tu viaje. En cuanto al alojamiento, en la medida de lo posible creemos que se podrá acordar alojamiento solidario de parte de los/as organizadores/as y demás participantes. Aunque en estos momentos carecemos de recursos para llevar a cabo la formación en otras ciudades del Estado español, os animamos a solicitar una plaza aunque viváis fuera de Madrid y Barcelona y esperamos poder ayudaros en la gestión de vuestro viaje.

   

Para saber más acerca de nuestras formaciones, puedes consultar este enlace acerca de nuestro trabajo en protección digital: https://www.frontlinedefenders.org/es/program/digital-security. También te recomendamos visitar nuestras páginas con recursos y materiales didácticos: Caja de herramientas de seguridad (Security in a Box) y Yo y mi sombra digital.

  

En resumen:

Qué: 3 días de formación

Dónde: Madrid o Barcelona 

Cuándo: Del 18 al 20 (en Barcelona) y del 25 al 27 de noviembre de 2016 (en Madrid)

Para: Aprender acerca de privacidad y seguridad digital y cómo compartir estos conocimientos con otros/as activistas

Fecha limite para presentar solicitud: Domingo 16 de octubre (23h59), hora de Madrid

   

Puedes presentar tu solicitud en este formulario: https://secure.frontlinedefenders.org/Q/entres

Cualquier pregunta puedes contactar con: mariaatfrontlinedefenders [ punto ] org (maria[at]frontlinedefenders[dot]org) 

   

La selección de las participantes se comunicará entre el 26 de septiembre y el 21 de octubre de 2016