Comunicado de WoW: España censura información sobre aborto en medio del confinamiento por el Covid-19

Imatge
Àmbits Temàtics

17 de Junio, 2020: Comu­ni­cado inme­di­ato:



España bloquea el acceso a la página web de dere­chos de la mujer de la orga­ni­za­ción Women on Web, que provee infor­ma­ción sobre acceso a servi­cios de aborto seguro.

Una inves­ti­ga­ción inde­pen­di­ente ha eviden­ci­ado que la página web de Women on Web (www.wome­non­web.org) ha sido bloque­ada desde fina­les de enero del 2020 en todo el terri­to­rio español. Women on Web es una orga­ni­za­ción sin ánimo de lucro apoyando a muje­res en todo el mundo con infor­ma­ción sobre aborto medico Seguro desde hace 15 años. Inves­ti­ga­ci­o­nes sobre los resul­ta­dos del servi­cio, prue­ban que es una alter­na­tiva legal y muy segura para las muje­res que no tienen acceso a servi­cios loca­les debido a restric­ci­o­nes lega­les o a su situ­a­ción socio-econó­mica.

Al censu­rar la página web de Women on Web, España se ha unido a países noto­rios en mate­ria de censura como Brasil, Arabia Saudita y Turquía, que también censu­ra­ron a Women on Web.

Las medi­das de segu­ri­dad y aisla­mi­ento imple­men­ta­das para preve­nir la propa­ga­ción del COVID-19 han difi­cul­tado el acceso a anti­con­cep­ti­vos, anti­con­cep­ción de emer­gen­cia y servi­cios de aborto, espe­ci­al­mente a perso­nas con fami­li­a­res con sínto­mas de COVID-19, en situ­a­ci­o­nes de violen­cia domés­tica y sin trans­porte privado que viven lejos de los servi­cios de aborto. Por lo tanto, países como por ejem­plo, el Reino UnidoFran­cia e Irlanda, permi­ti­e­ron servi­cios de aborto tele­mé­dico para que las muje­res pudi­e­ran quedarse en casa mien­tras reali­za­ban el aborto con pasti­llas.

Orga­ni­za­ci­o­nes de dere­chos huma­nos de la región han instado a todos los países euro­peos a tomar medi­das para asegu­rar el acceso a tiempo de los servi­cios de aborto seguro durante la crisis. Han subrayado que las restric­ci­o­nes a los servi­cios bási­cos de salud sexual y repro­duc­tiva afec­tan despro­por­ci­o­na­da­mente a las muje­res de grupos exclui­dos.

La censura de la página de Women on Web fue adop­tada sin una noti­fi­ca­ción formal previa que se ajuste a los están­da­res míni­mos del debido proceso. El 8 de junio, Women on Web soli­citó a la Agen­cia Española de Medi­ca­men­tos y Produc­tos Sani­ta­rios y a todos los prin­ci­pa­les servi­cios españo­les de Inter­net que levan­ta­ran la censura y permi­ti­e­ran a las muje­res en España acce­der al sitio web de Women on Web. No hubo respu­esta. Por lo tanto, hoy, Women on Web presentó esta infor­ma­ción a los Proce­di­mi­en­tos Espe­ci­a­les del Consejo de Dere­chos Huma­nos de las Naci­o­nes Unidas.

Los países que ocul­tan infor­ma­ción y acceso a servi­cios de aborto seguro violan el Artí­culo 19 de la Decla­ra­ción Univer­sal de Dere­chos Huma­nos, el dere­cho a la liber­tad de infor­ma­ción y causan graves daños espe­ci­al­mente a las muje­res en situ­a­ci­o­nes más vulne­ra­bles, como en violen­cia domés­tica, la cual se exacerbó en España como resul­tado de las medi­das frente al covid 19.

Para obte­ner más infor­ma­ción, comu­ní­quese con Leti­cia Zene­vich, abogada de Dere­chos Huma­nos +55 51 99701 4535 o leti­ciaatwome­non­web [ punto ] org (leti­cia[at]wome­non­web[dot]org)

 

Noti­cias rela­ci­o­na­das: Censura a l’es­tat espa­nyol de la web wome­non­web.org (suport al dret a avor­tar segu­res) + Expli­ca­ción tech + Expli­ca­ción no tech