Comunicado de WoW: España censura información sobre aborto en medio del confinamiento por el Covid-19

Notícies

WoW comunicado
18.06.2020 - 11:45
Àmbits Temàtics: 

17 de Junio, 2020: Comunicado inmediato:

España bloquea el acceso a la página web de derechos de la mujer de la organización Women on Web, que provee información sobre acceso a servicios de aborto seguro.

Una investigación independiente ha evidenciado que la página web de Women on Web (www.womenonweb.org) ha sido bloqueada desde finales de enero del 2020 en todo el territorio español. Women on Web es una organización sin ánimo de lucro apoyando a mujeres en todo el mundo con información sobre aborto medico Seguro desde hace 15 años. Investigaciones sobre los resultados del servicio, prueban que es una alternativa legal y muy segura para las mujeres que no tienen acceso a servicios locales debido a restricciones legales o a su situación socio-económica.

Al censurar la página web de Women on Web, España se ha unido a países notorios en materia de censura como Brasil, Arabia Saudita y Turquía, que también censuraron a Women on Web.

Las medidas de seguridad y aislamiento implementadas para prevenir la propagación del COVID-19 han dificultado el acceso a anticonceptivos, anticoncepción de emergencia y servicios de aborto, especialmente a personas con familiares con síntomas de COVID-19, en situaciones de violencia doméstica y sin transporte privado que viven lejos de los servicios de aborto. Por lo tanto, países como por ejemplo, el Reino UnidoFrancia e Irlanda, permitieron servicios de aborto telemédico para que las mujeres pudieran quedarse en casa mientras realizaban el aborto con pastillas.

Organizaciones de derechos humanos de la región han instado a todos los países europeos a tomar medidas para asegurar el acceso a tiempo de los servicios de aborto seguro durante la crisis. Han subrayado que las restricciones a los servicios básicos de salud sexual y reproductiva afectan desproporcionadamente a las mujeres de grupos excluidos.

La censura de la página de Women on Web fue adoptada sin una notificación formal previa que se ajuste a los estándares mínimos del debido proceso. El 8 de junio, Women on Web solicitó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y a todos los principales servicios españoles de Internet que levantaran la censura y permitieran a las mujeres en España acceder al sitio web de Women on Web. No hubo respuesta. Por lo tanto, hoy, Women on Web presentó esta información a los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Los países que ocultan información y acceso a servicios de aborto seguro violan el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el derecho a la libertad de información y causan graves daños especialmente a las mujeres en situaciones más vulnerables, como en violencia doméstica, la cual se exacerbó en España como resultado de las medidas frente al covid 19.

Para obtener más información, comuníquese con Leticia Zenevich, abogada de Derechos Humanos +55 51 99701 4535 o leticia [arroba] womenonweb.org

 

Noticias relacionadas: Censura a l'estat espanyol de la web womenonweb.org (suport al dret a avortar segures) + Explicación tech + Explicación no tech