Colmena: los medios locales resisten a la pandemia con este software de código abierto

Notícies

comunidad indigena lationamericana haciendo stream de vídeo
09.10.2021 - 17:34
Àmbits Temàtics: 

El fortalecimiento de los medios de comunicación comunitarios se traduce en comunidades más resistentes en África y América Latina. Para poder seguir con su trabajo en tiempos de pandemia, utilizan una "colmena" digital.

La DW Akademie y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania transportan una colmena al mundo digital: una solución de software de código abierto para apoyar a las redacciones de los medios locales comunitarios en tiempos de pandemia. Para sobrevivir a esta crisisestos medios requieren el acceso a plataformas digitales innovadoras que puedan utilizarse de forma gratuita y sin necesidad de licencia.  

Para este proyecto, la DW Akademie cuenta con doce socios: medios comunitarios y redes locales de América Latina y África que, con este software, tienen a mano una herramienta que les permite resistir la crisis. El objetivo de Colmena es cubrir las necesidades de los diferentes flujos de trabajo de las producciones mediáticas. Para ello, los medios de comunicación locales y comunitarios participan de forma activa en el desarrollo de Colmena, que todavía está en fase de prueba.    

¿Cómo influye este software en el día a día de los profesionales de los medios de comunicación del Sur Global? 

El proyecto Colmena es parte de la iniciativa mundial "Transparencia y libertad de los medios de comunicación – Resiliencia ante la crisis en la pandemia", financiada con fondos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).