El fortalecimiento de los medios de comunicación comunitarios se traduce en comunidades más resistentes en África y América Latina. Para poder seguir con su trabajo en tiempos de pandemia, utilizan una "colmena" digital.
La DW Akademie y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania transportan una colmena al mundo digital: una solución de software de código abierto para apoyar a las redacciones de los medios locales y comunitarios en tiempos de pandemia. Para sobrevivir a esta crisis, estos medios requieren el acceso a plataformas digitales innovadoras que puedan utilizarse de forma gratuita y sin necesidad de licencia.
Para este proyecto, la DW Akademie cuenta con doce socios: medios comunitarios y redes locales de América Latina y África que, con este software, tienen a mano una herramienta que les permite resistir a la crisis. El objetivo de Colmena es cubrir las necesidades de los diferentes flujos de trabajo de las producciones mediáticas. Para ello, los medios de comunicación locales y comunitarios participan de forma activa en el desarrollo de Colmena, que todavía está en fase de prueba.
¿Cómo influye este software en el día a día de los profesionales de los medios de comunicación del Sur Global?
El proyecto Colmena es parte de la iniciativa mundial "Transparencia y libertad de los medios de comunicación – Resiliencia ante la crisis en la pandemia", financiada con fondos del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).