[ciberfeministaslatam] Investigación sobre identidad y agencia colectiva del movimiento ciberfeminista en América Latina

El objetivo de la presente investigación era identificar y sistematizar los marcos conceptuales a través de los cuales las participantes de [ciberfeministaslatam] le dan sentido a su práctica ciberfeminista. Para ello realizamos una serie de entrevistas en profundidad con activistas ciberfeministas que participaron en la lista durante el período 2014 – 2016.

Las ciberfeministas latinoamericanas entienden que su activismo es una manera de ver la vida, un posicionamiento político desde el cual pensar y actuar. Uno de los marcos conceptuales más fuertes en el plano de la agencia es el de la noción de que el mundo tecnológico y sus espacios deben ser ocupados. La ocupación es entendida como una estrategia política de disputa por el poder simbólico del rol de las mujeres tanto en el ciberespacio como en los espacios de socialización tecnológica.

Podemos hablar de la existencia de un movimiento ciberfeminista latinoamericano porque cumple con las características que los nuevos movimientos sociales autónomos adoptan en la era digital: desde la organización horizontal en redes difusas que adoptan prácticas de política contenciosa como acciones directas creativas o la creación de imaginarios radicales, hasta el uso intensivo de TIC, como medio y como objeto de crítica y transformación.

La presente investigación se realizó en el marco del Máster de Ciencia Política de la Universalidad de Salamanca. Pueden descargar la tesis aqui.