Calendario de Adviento homenajea a mujeres que hicieron historia en la informática

Imatge
Àmbits Temàtics

Articulo original publicado en EME de mujer

por Mariana Malek

El nombre Álvaro Videla es uno de los más conocidos en el mundo de la informática local. El uruguayo es el alma mater de DuraznoConf, diseñó un programa para la campaña del presidente francés Emmanuel Macron y trabaja en Suiza para Fauna Inc., una compañía norteamericana.

A Videla no le basta con todo eso y junto a los uruguayos, Florencia Grattarola y Sebastián Navas creó el primer Calendario de Adviento de mujeres en la programación.

La iniciativa comenzó el 1° de diciembre y se extenderá hasta el 24 de este mes. El Calendario de Adviento tiene sus orígenes en Alemania en el siglo XIX cuando se encendían velas en la temporada de Adviento que corresponde al primer período del año litúrgico cristiano y que es una preparación espiritual para la llegada de la Navidad.

Inspirados en esa tradición de los países del hemisferio norte, Videla, Navas y Grattarola se embarcaron en el proyecto bautizado “A Computer of One’s Own: Pioneers of the Computing Age”. El nombre es un juego de palabras sobre el libro de Virginia Woolf “A Room of One’s Own”.

En diálogo con Eme de Mujer, Videla sostuvo que siempre le preocupó que la informática parezca una “profesión de hombres”, sin embargo afirmó que “cuando se mira la historia no es así”.

“Muchas veces se habla de Ada Lovelace, la primera programadora de hace unos 150 años atrás; también de Grace Hopper que pertenecía a la marina estadounidense. Desde hace muy poco se mencionan a las de las pioneras de la Nasa —a Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson— recordadas en la película Figuras Ocultas o a Margaret Hamilton quien creó el programa por el que se pudo alunizar”, puntualizó Videla al mencionar los casos más sonados.Sin embargo como ellas “no son las únicas”, crearon el calendario.

“A veces no se sabe que, en realidad, cosas esenciales de la informática fueron creadas por mujeres. No es que haya que andar buscando rarezas, están todas estas pioneras que seleccionamos para el calendario y hay más”, subrayó.

La idea surgió en una conversación con una colega argentina y luego se contactó con su amigo, el duraznense Sebastián Navas, con quien buscaban un proyecto conjunto. Luego sumaron a Florencia Grattarola, una bióloga radicada en Reino Unido que se encargó de crear artículos en Wikipedia sobre mujeres uruguayas en la ciencia, como los casos de María Urquhart o Yaiza Canzani.

Las pioneras. 

La selección de estas 24 mujeres que destacan a lo largo de estos 24 días fue con un criterio marcado: “Buscábamos que fueran programadoras, en lo posible, y que tuvieran técnicas, algoritmos o artículos que hayan cambiado la industria”, detalló Videla.

Hasta el momento el calendario homenajeó a Ada Lovelace, Elizabeth Holberton , Kathleen Booth, Grace Hopper, Jean Sammet, Dorothy Vaughan y Margaret Hamilton, pero aún quedan unos cuantos días para conocer a otras protagonistas.

“Habrá mujeres que fueron pioneras en el tema de la música y la informática, como Wendy Carlos y, por supuesto, la uruguaya Ida Holtz estará presente”, adelantó.

En el camino de selección los creadores del calendario se encontraron con historias que los sorprendieron como el caso de la estadounidense Barbara Liskov, quien luchó con sus colegas por imponer una técnica de datos que hoy se utiliza globalmente. También descubrió que la “madre” de la programación lógica es Verónica Dahl, una argentina que trabajó en Francia en la década del 70.

Más allá.

Ahora Videla y sus compañeros esperan que su proyecto digital pueda convertirse en un libro.

“Tenemos las 24 pioneras, los textos escritos y los dibujos. Podemos ofrecerlos a una editorial para que se publique como libro”, aseguró.

Además, sostuvo de el trabajo impreso estaría destinado a “motivar a adolescentes a ingresar a las carreras de informática”, especialmente a las jóvenes.

Los encargados del proyecto:

Álvaro Videla – Programador

Es uruguayo y trabaja como programador en Suiza. Además, es organizador de la DuraznoConf, evento que pone el foco en el lado humano de la programación. Por otro lado, es co-autor del libro RabbitMQ in Action. Brinda conferencias sobre tecnología en países de Europa y Estados Unidos.

Sebastián Navas – Ilustrador

Estudió con Álvaro Fontana y trabaja como dibujante desde el 2014.  Dibujó a “Latifa”, quien fuera la primera heroína del comic árabe. Ha trabajado para proyectos en EEUU, Europa y Australia.

Este año fue parte del equipo creador del comic LAIR, publicado en Estados Unidos.

Florencia Grattarola – Bióloga

Es bióloga y estudiante becaria ANII de PhD in Life Sciences en la University of Lincoln. Interesada en Open Science y la democratización del conocimiento científico. Se desempeñó como docente e investigadora en las áreas de genética, educación ambiental y bioinformática. Co-fundadora de JULANA y Biodiversidata.

Mariana Malek

Escrito por Mariana Malek