Calendario de Adviento homenajea a mujeres que hicieron historia en la informática

Imatge
Àmbits Temàtics

Arti­culo origi­nal publi­cado en EME de mujer

por Mari­ana Malek

El nombre Álvaro Videla es uno de los más cono­ci­dos en el mundo de la informá­tica local. El uruguayo es el alma mater de Duraz­no­Conf, diseñó un programa para la campaña del presi­dente fran­cés Emma­nuel Macron y trabaja en Suiza para Fauna Inc., una compañía norte­a­me­ri­cana.

A Videla no le basta con todo eso y junto a los uruguayos, Floren­cia Grat­ta­rola y Sebas­tián Navas creó el primer Calen­da­rio de Advi­ento de muje­res en la progra­ma­ción.

La inici­a­tiva comenzó el 1° de dici­em­bre y se exten­derá hasta el 24 de este mes. El Calen­da­rio de Advi­ento tiene sus oríge­nes en Alema­nia en el siglo XIX cuando se encen­dían velas en la tempo­rada de Advi­ento que corres­ponde al primer perí­odo del año litúr­gico cris­ti­ano y que es una prepa­ra­ción espi­ri­tual para la llegada de la Navi­dad.

Inspi­ra­dos en esa tradi­ción de los países del hemis­fe­rio norte, Videla, Navas y Grat­ta­rola se embar­ca­ron en el proyecto bauti­zado “A Compu­ter of One’s Own: Pione­ers of the Compu­ting Age”. El nombre es un juego de pala­bras sobre el libro de Virgi­nia Woolf “A Room of One’s Own”.

En diálogo con Eme de Mujer, Videla sostuvo que siem­pre le preo­cupó que la informá­tica parezca una “profe­sión de hombres”, sin embargo afirmó que “cuando se mira la histo­ria no es así”.

“Muchas veces se habla de Ada Love­lace, la primera progra­ma­dora de hace unos 150 años atrás; también de Grace Hopper que perte­ne­cía a la marina esta­dou­ni­dense. Desde hace muy poco se menci­o­nan a las de las pione­ras de la Nasa —a Kathe­rine John­son, Dorothy Vaug­han y Mary Jack­son— recor­da­das en la pelí­cula Figu­ras Ocul­tas o a Marga­ret Hamil­ton quien creó el programa por el que se pudo aluni­zar”, puntu­a­lizó Videla al menci­o­nar los casos más sona­dos.Sin embargo como ellas “no son las únicas”, crea­ron el calen­da­rio.

“A veces no se sabe que, en reali­dad, cosas esen­ci­a­les de la informá­tica fueron crea­das por muje­res. No es que haya que andar buscando rare­zas, están todas estas pione­ras que selec­ci­o­na­mos para el calen­da­rio y hay más”, subrayó.

La idea surgió en una conver­sa­ción con una colega argen­tina y luego se contactó con su amigo, el duraz­nense Sebas­tián Navas, con quien busca­ban un proyecto conjunto. Luego suma­ron a Floren­cia Grat­ta­rola, una bióloga radi­cada en Reino Unido que se encargó de crear artí­cu­los en Wiki­pe­dia sobre muje­res uruguayas en la cien­cia, como los casos de María Urqu­hart o Yaiza Canzani.

Las pione­ras. 

La selec­ción de estas 24 muje­res que desta­can a lo largo de estos 24 días fue con un crite­rio marcado: “Buscá­ba­mos que fueran progra­ma­do­ras, en lo posi­ble, y que tuvi­e­ran técni­cas, algo­rit­mos o artí­cu­los que hayan cambi­ado la indus­tria”, deta­lló Videla.

Hasta el momento el calen­da­rio home­na­jeó a Ada Love­lace, Eliza­beth Holber­ton, Kath­leen Booth, Grace Hopper, Jean Sammet, Dorothy Vaug­han y Marga­ret Hamil­ton, pero aún quedan unos cuan­tos días para cono­cer a otras prota­go­nis­tas.

“Habrá muje­res que fueron pione­ras en el tema de la música y la informá­tica, como Wendy Carlos y, por supu­esto, la uruguaya Ida Holtz estará presente”, adelantó.

En el camino de selec­ción los crea­do­res del calen­da­rio se encon­tra­ron con histo­rias que los sorpren­di­e­ron como el caso de la esta­dou­ni­dense Barbara Liskov, quien luchó con sus cole­gas por impo­ner una técnica de datos que hoy se utiliza global­mente. También descu­brió que la “madre” de la progra­ma­ción lógica es Veró­nica Dahl, una argen­tina que trabajó en Fran­cia en la década del 70.

Más allá.

Ahora Videla y sus compañe­ros espe­ran que su proyecto digi­tal pueda conver­tirse en un libro.

“Tene­mos las 24 pione­ras, los textos escri­tos y los dibu­jos. Pode­mos ofre­cer­los a una edito­rial para que se publi­que como libro”, aseguró.

Además, sostuvo de el trabajo impreso esta­ría desti­nado a “moti­var a adoles­cen­tes a ingre­sar a las carre­ras de informá­tica”, espe­ci­al­mente a las jóve­nes.

Los encar­ga­dos del proyecto:

Álvaro Videla – Progra­ma­dor

Es uruguayo y trabaja como progra­ma­dor en Suiza. Además, es orga­ni­za­dor de la Duraz­no­Conf, evento que pone el foco en el lado humano de la progra­ma­ción. Por otro lado, es co-autor del libro RabbitMQ in Action. Brinda confe­ren­cias sobre tecno­lo­gía en países de Europa y Esta­dos Unidos.

Sebas­tián Navas – Ilus­tra­dor

Estu­dió con Álvaro Fontana y trabaja como dibu­jante desde el 2014.  Dibujó a “Latifa”, quien fuera la primera hero­ína del comic árabe. Ha traba­jado para proyec­tos en EEUU, Europa y Austra­lia.

Este año fue parte del equipo crea­dor del comic LAIR, publi­cado en Esta­dos Unidos.

Floren­cia Grat­ta­rola – Bióloga

Es bióloga y estu­di­ante beca­ria ANII de PhD in Life Scien­ces en la Univer­sity of Lincoln. Inter­e­sada en Open Science y la demo­cra­ti­za­ción del cono­ci­mi­ento cien­tí­fico. Se desem­peñó como docente e inves­ti­ga­dora en las áreas de gené­tica, educa­ción ambi­en­tal y bioin­formá­tica. Co-funda­dora de JULANA y Biodi­ver­si­data.

Mariana Malek

Escrito por Mari­ana Malek