Calala: 4 activistas nos hablan de la violencia en las redes sociales

Imatge
#PorUnEspacioDigitalLibreDeViolencias - Desirée Bela
#PorUnEspacioDigitalLibreDeViolencias - Helena Maleno Garzón
#PorUnEspacioDigitalLibreDeViolencias - Adnaloi Vila
#PorUnEspacioDigitalLibreDeViolencias - Lucía Mbomío
Àmbits Temàtics

En el informe elabo­rado por la Univer­si­tat de Vic se iden­ti­fi­ca­ron 462.281 agre­si­o­nes en Twit­ter en 50 cuen­tas de acti­vis­tas femi­nis­tas en 2020.

Acede al diag­nós­tico Catalán / Caste­llano

Por un espa­cio digi­tal libre de violen­cias

El espa­cio digi­tal, como cual­quier otro espa­cio donde nos rela­ci­o­na­mos y comu­ni­ca­mos, está atra­ve­sado por ataques y discri­mi­na­ci­o­nes hacia aque­llas perso­nas que ponen sus cuer­pos y voces por la defensa de los dere­chos de las perso­nas. Uno de los efec­tos de estas violen­cias es la expul­sión de las acti­vis­tas de los espa­cios digi­ta­les, convir­ti­én­do­los en espa­cios menos libres y segu­ros.

En el estu­dio elabo­rado por la Univer­si­tat de Vic, con el apoyo de Calala Fondo de Muje­res y el finan­ci­a­mi­ento de L’Agèn­cia Cata­lana de Coope­ra­ció al Desen­vo­lu­pa­ment (ACCD) , se detec­ta­ron casi medio millón de agre­si­o­nes en Twit­ter, sola­mente en 50 cuen­tas de acti­vis­tas femi­nis­tas en 2020. Desde la inves­ti­ga­ción se concluye que estas violen­cias son muy frecu­en­tes y afec­tan a los dere­chos funda­men­ta­les de las acti­vis­tas femi­nis­tas.

Este junio, la Univer­si­tat de Vic y Calala junto con las acti­vis­tas Lucia Mbomio, Adna­loi Vila, Desi­rée Bela-Lobedde y Helena Maleno hemos elabo­rado 4 cápsu­las audi­o­vi­su­a­les para denun­ciar las violen­cias que se viven en las redes por parte de las acti­vis­tas desde sus viven­cias en estos espa­cios. El obje­tivo de estos videos es dar visi­bi­li­dad a estas reali­da­des para poder trans­for­mar los espa­cios digi­ta­les y que sean más segu­ros y libres para todas las perso­nas que quie­ran poner sus voces.