Barcelona amplía a nuevas escuelas y equipamientos el plan de herramientas digitales alternativas

Imatge
Àmbits Temàtics

El Ayun­ta­mi­ento confía en que el proto­tipo de código abierto llegue a 5.000 alum­nos

BARCE­LONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Ayun­ta­mi­ento de Barce­lona ha anun­ci­ado este miér­co­les que ampli­ará a más centros educa­ti­vos, bibli­o­te­cas y centros cívi­cos el plan piloto de la enti­dad Xnet, que impulsa la adop­ción de herra­mi­en­tas digi­ta­les alter­na­ti­vas y de código abierto en los entor­nos esco­la­res.

En una rueda de prensa, la tercera teni­ente de alcalde, Laia Bonet, ha defen­dido una «imple­men­ta­ción progre­siva» del plan a estos otros tipos de centros muni­ci­pa­les con misión forma­tiva, para que empi­e­cen a traba­jar con el programa 'DD’, de cuyo proto­tipo se ha hecho la primera demos­tra­ción pública.

A su vez, el conce­jal de Educa­ción, Pau Gonzá­lez, ha apos­tado por llegar a unos 5.000 alum­nos en una primera fase de ampli­a­ción y ha confi­ado en que la expe­ri­en­cia de Barce­lona «pronto será repli­cada» en otros luga­res.

La coor­di­na­dora de Xnet, Simona Levi, ha mani­fes­tado que a partir de abril podrán reco­ger las peti­ci­o­nes de otros centros de la ciudad que quie­ran sumarse al plan, hasta ahora probado en la Escola Mont­seny, la Escola Àngel Baixe­ras y el Insti­tut Maria Espi­nalt.

 

El entorno virtual de apren­di­zaje 'DD’ consiste en una 'suite’ con un conjunto de herra­mi­en­tas digi­ta­les, que se carac­te­ri­zan por estar escri­tas en código abierto, con una gestión unifi­cada y que, en pala­bras de Levi, «permi­ten el control directo de los datos y los conte­ni­dos», ya que se pres­cinde de gran­des compañías tecno­ló­gi­cas.

Los respon­sa­bles de las dos empre­sas tecno­ló­gi­cas que han desar­ro­llado la 'suite’, IsardVDI y 3iPunt, han deta­llado que se ha usado una suma de plata­for­mas ya exis­ten­tes como Moodle, para las aulas forma­ti­vas, Next­cloud como espa­cio cola­bo­ra­tivo y correo elec­tró­nico, Onlyof­fice para la ofimá­tica, BigBlu­e­But­ton para las clases virtu­a­les y Word­Press para crear entor­nos web.

AMPLI­A­CIÓN DEL PRESU­PU­ESTO

Bonet ha confir­mado que, además de los 140.000 euros que destinó el Ayun­ta­mi­ento en 2021 como inver­sión inicial, se han presu­pu­es­tado otros 200.000 para este 2022 para desar­ro­llar el resto de la primera fase del proyecto.

Ha lamen­tado que, con los progra­mas de las gran­des empre­sas, «se produ­cen reco­lec­ci­o­nes masi­vas de datos» y, dada la situ­a­ción de oligo­po­li­o—en sus pala­bras—­los usua­rios no dispo­nen de dema­si­a­das alter­na­ti­vas de plata­for­mas éticas y respe­tu­o­sas con la priva­ci­dad.

En el plan también cola­bo­ran las Asso­ci­a­ci­ons Fede­ra­des de Famí­lies d’Alum­nes de Cata­lu­nya (Affac), el Consorci d’Edu­ca­ció de Barce­lona y un grupo de fami­lias.

Durante esta semana se están reali­zando talle­res abier­tos al profe­so­rado y fami­lias, de forma gratuita, en el Canò­drom – Ateneu d’In­no­va­ció Digi­tal i Demo­crà­tica de Barce­lona.

 

Rela­ci­o­nada: Xnet: Os presen­ta­mos DD: la herra­mi­enta para la Digi­ta­li­za­ción Democrá­tica de la Educa­ción