Barcelona amplía a nuevas escuelas y equipamientos el plan de herramientas digitales alternativas

Imatge
Àmbits Temàtics

El Ayuntamiento confía en que el prototipo de código abierto llegue a 5.000 alumnos

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este miércoles que ampliará a más centros educativos, bibliotecas y centros cívicos el plan piloto de la entidad Xnet, que impulsa la adopción de herramientas digitales alternativas y de código abierto en los entornos escolares.

En una rueda de prensa, la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha defendido una "implementación progresiva" del plan a estos otros tipos de centros municipales con misión formativa, para que empiecen a trabajar con el programa 'DD', de cuyo prototipo se ha hecho la primera demostración pública.

A su vez, el concejal de Educación, Pau González, ha apostado por llegar a unos 5.000 alumnos en una primera fase de ampliación y ha confiado en que la experiencia de Barcelona "pronto será replicada" en otros lugares.

La coordinadora de Xnet, Simona Levi, ha manifestado que a partir de abril podrán recoger las peticiones de otros centros de la ciudad que quieran sumarse al plan, hasta ahora probado en la Escola Montseny, la Escola Àngel Baixeras y el Institut Maria Espinalt.

 

El entorno virtual de aprendizaje 'DD' consiste en una 'suite' con un conjunto de herramientas digitales, que se caracterizan por estar escritas en código abierto, con una gestión unificada y que, en palabras de Levi, "permiten el control directo de los datos y los contenidos", ya que se prescinde de grandes compañías tecnológicas.

Los responsables de las dos empresas tecnológicas que han desarrollado la 'suite', IsardVDI y 3iPunt, han detallado que se ha usado una suma de plataformas ya existentes como Moodle, para las aulas formativas, Nextcloud como espacio colaborativo y correo electrónico, Onlyoffice para la ofimática, BigBlueButton para las clases virtuales y WordPress para crear entornos web.

AMPLIACIÓN DEL PRESUPUESTO

Bonet ha confirmado que, además de los 140.000 euros que destinó el Ayuntamiento en 2021 como inversión inicial, se han presupuestado otros 200.000 para este 2022 para desarrollar el resto de la primera fase del proyecto.

Ha lamentado que, con los programas de las grandes empresas, "se producen recolecciones masivas de datos" y, dada la situación de oligopolio --en sus palabras-- los usuarios no disponen de demasiadas alternativas de plataformas éticas y respetuosas con la privacidad.

En el plan también colaboran las Associacions Federades de Famílies d'Alumnes de Catalunya (Affac), el Consorci d'Educació de Barcelona y un grupo de familias.

Durante esta semana se están realizando talleres abiertos al profesorado y familias, de forma gratuita, en el Canòdrom - Ateneu d'Innovació Digital i Democràtica de Barcelona.

 

Relacionada: Xnet: Os presentamos DD: la herramienta para la Digitalización Democrática de la Educación