Atlas del Espacio Radioeléctrico

Atlas del Espa­cio Radi­o­e­léc­trico
 
 
Una Visu­a­li­za­ción Inter­ac­tiva de José Luis de Vicente, Irma Vilà y Besti­a­rio 
Produ­cido por NOW – CCCB Barce­lona y AV Festi­val 08, Newcastle
 
jueves 4 a sábado 6 de Abril | Dentro de NOW: Encu­en­tros en el Presente Contí­nuo
Centro de Cultura Contem­porá­nea de Barce­lona | Monta­le­gre 5, Barce­lona | Entrada Libre
 
El Atlas del Espa­cio Radi­o­e­léc­trico es una visu­a­li­za­ción inter­ac­tiva del Espec­tro Elec­tro­mag­né­tico, y una base de datos de inter­ven­ci­o­nes soci­a­les y artís­ti­cas desar­ro­lla­das durante las últi­mas déca­das que emplean tecno­lo­gías de radio. Los proyec­tos están cata­lo­ga­dos de acuerdo con las frecu­en­cias que ocupan.

 
El fin del proyecto es cons­truir una repre­sen­ta­ción clara y compren­si­ble que permita a sus usua­rios compren­der la estruc­tura del sistema de asig­na­ción de frecu­en­cias, su regu­la­ción, y su rela­ción con tecno­lo­gías coti­di­a­nas como la radio, la tele­vi­sión, la tele­fo­nía móvil, las redes WIFI, y muchas otras.

 
Pero el obje­tivo más impor­tante del Atlas es crear un archivo de las más impor­tan­tes y signi­fi­ca­ti­vas inter­ven­ci­o­nes en el espa­cio herzi­ano conce­bi­das y ejecu­ta­das por artis­tas, diseña­do­res, acti­vis­tas, “hackers”, movi­mi­en­tos soci­a­les y otros agen­tes de la soci­e­dad civil. Cree­mos que resulta nece­sa­rio visu­a­li­zar esta acti­vi­dad, porque demu­es­tra la manera en que las lectu­ras y pers­pec­ti­vas alter­na­ti­vas sobre estas tecno­lo­gías, y sobre las polí­ti­cas que las regu­lan, enri­que­cen su poten­cial social y cultu­ral más allá de sus usos desig­na­dos. 
 
Toda esta produc­ción cultu­ral es un ejem­plo desta­cado de cómo distin­tas fuer­zas soci­a­les están recla­mando un papel parti­ci­pa­tivo en los proce­sos polí­ti­cos que gobi­er­nan el espec­tro, donde tradi­ci­o­nal­mente sólo han tenido voz las indus­trias de las tele­co­mu­ni­ca­ci­o­nes y los orga­nis­mos regu­la­do­res.

 

---—

Recor­ri­dos Guia­dos: 4,5 y 6 de Abril a las 17:00h
José Luis de Vicente e Irma Vilà, ofre­cerán una visita guiada a la insta­la­ción, mostrando su sistema de nave­ga­ción y comen­tando la infor­ma­ción que incor­pora.
 

 

---—



fotos e videos de la insta­la­ción en AVFest en:
http://www.flickr.com/photos/jlde­vi­cente/sets/72157604127040043/

http://www.vimeo.com/album/9436