Acoso.online - ¿Cómo documentar de forma empática y segura los casos de violencia de género en Internet? Una guía práctica basada en la difusión de material íntimo sin consentimiento

Imatge
Àmbits Temàtics

Esta guía práctica nace para facilitar recursos a las organizaciones de la sociedad civil, activistas, e incluso agencias gubernamentales que estén atendiendo casos de violencia de género en línea, y que necesiten de una orientación concreta sobre cómo documentar, de forma segura, el acompañamiento que se hace a las sobrevivientes en su proceso de denuncia. Para elaborarlo, en Acoso.Online hicimos una investigación que tuvo dos partes.

En primer lugar, compiló principios, prácticas y preocupaciones en la materia que nacieron luego de hacer entrevistas en profundidad a acompañantes especialistas en casos de violencia de género en línea que trabajan en países como Brasil, Guatemala, México, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, como también a acompañantes que actúan a nivel regional en América Latina.

En un segundo momento, ese primer borrador pasó a un período de prueba con dos agrupaciones activistas que hacen estos acompañamientos, quienes pusieron en práctica esta guía y nos ayudaron a ajustarla a las distintas realidades y prácticas cotidianas. Luego de ese proceso metodológico, elaboramos la versión final de esta guía que, si bien es escrita desde la agrupación Acoso.Online, es un trabajo colectivo que se alimenta de la generosidad de las personas y colectivas que compartieron su conocimiento.

Además, esta guía funciona como un testimonio de las prácticas y saberes de incansables activistas feministas de la región que dedican parte importante de su trabajo a combatir la violencia de género en todos los ámbitos. En este sentido, este documento es una guía para todas las personas que busquen orientación para documentar de forma segura casos de violencia de género online, y que solo es posible gracias a la práctica feminista y a la generosidad de las activistas al compartir su propio conocimiento y ponerlo al servicio de más personas.