23 febrero: Anunciando Huelga de Negacion Distribuida de Mujeres

Una huelga para protes­tar por la mala repre­sen­ta­ción, la desi­gual­dad y el abuso de las muje­res en la tecno­lo­gía.

image

Las muje­res diseña­mos, crea­mos, mante­ne­mos y admi­nis­tra­mos la infra­es­truc­tura crítica y las apli­ca­ci­o­nes que alimen­tan Inter­net. Sin embargo, lucha­mos por ser reco­no­ci­das, ascen­di­das en cargos y paga­das por el trabajo inte­lec­tual y emoci­o­nal que se nos exige.

Muje­res en la tecno­lo­gía:

· Se les paga alre­de­dor de un 28% menos que los hombres con la misma educa­ción, años de expe­ri­en­cia y edad.

· Están emple­a­das a la mitad de la tasa de hombres con las mismas cali­fi­ca­ci­o­nes.

· Tienen un 25% más de proba­bi­li­dad de ser acosa­das sexu­al­mente en el trabajo.

· Cons­ti­tuyen menos del 11% de los ejecu­ti­vos de Sili­con Valley.

· Existe el doble de proba­bi­li­dad que los hombres, de aban­do­nar por completo la indus­tria de la tecno­lo­gía, refi­ri­endo cues­ti­o­nes de trabajo y cultura.

· Están en una posi­ción aún más preca­ria si son trans­gé­nero, disi­den­tes de género o muje­res negras.

No es ningún secreto que la indus­tria de la tecno­lo­gía se ensaña contra cual­quier persona que no sea un hombre blanco cisgé­nero.

El problema es que la cultura de la tecno­lo­gía es abier­ta­mente hostil con todos los miem­bros de los grupos margi­na­dos, en parti­cu­lar con las muje­res. Muchas muje­res que traba­jan duro para comen­zar sus carre­ras en la indus­tria de la tecno­lo­gía termi­nan decep­ci­o­na­das y dejando el campo en el corto plazo. Y a pesar de los compro­mi­sos públi­cos con la diver­si­dad de las empre­sas de tecno­lo­gía, la repre­sen­ta­ción de las muje­res en estas no está cambi­ando. Las muje­res hace­mos el mismo trabajo por menos sala­rio, se espera que traba­je­mos más horas en forta­le­cer los inci­pi­en­tes progra­mas de diver­si­dad de nues­tros  geren­tes, y somos pena­li­za­das y ridi­cu­li­za­das cuando nos atre­ve­mos a hablar en contra del statu quo.

Los esfu­er­zos indi­vi­du­a­les no son sufi­ci­en­tes. Llevan al agota­mi­ento y a que siga­mos en una lista negra, convir­ti­én­do­nos en obje­ti­vos de las multi­tu­des de odio en línea. Lo que nece­si­ta­mos es esfu­erzo directo y concer­tado para demos­trar nues­tro poder y valor. Es por eso que esta­mos lanzando el proyecto Distri­bu­ted Denial of Women  [Dene­ga­ción Distri­buida de Muje­res] el 23 de febrero de 2017. Esta­mos llamando a todas las muje­res y perso­nas no bina­rias que sean capa­ces de estar en soli­da­ri­dad y huelga, para compro­me­terse a perma­ne­cer en casa y no conec­tarse a inter­net solo por un día. Reunirse en protesta por ser cons­tan­te­mente igno­ra­das, infra­va­lo­ra­das, mal paga­das y abier­ta­mente ataca­das por atre­ver­nos a exigir digni­dad y respeto básico.

la Dene­ga­ción Distri­buida de Muje­res no está inter­e­sada en reco­lec­tar firmas. Esto no es un movi­mi­ento que busque “aumen­tar la conci­en­cia” y que permita a los firman­tes sentirse bien consigo mismos. Este movi­mi­ento es una unión de muje­res para la acción colec­tiva y para el desa­fío a las estruc­tu­ras de poder que nos opri­men. Aunque repre­sen­ta­mos solo el 20–30% de la mano de obra en tecno­lo­gía, el papel que juga­mos las muje­res es funda­men­tal, y sin noso­tras la indus­tria simple­mente no puede funci­o­nar. Como han demos­trado reci­en­te­mente los ataques distri­bui­dos de dene­ga­ción de servi­cio (DDoS), al combi­nar recur­sos y traba­jar conjun­ta­mente, la infra­es­truc­tura de la econo­mía de Inter­net se puede llevar a un punto álgido de deten­ción. Las muje­res que traba­ja­mos juntas tene­mos el poder de hacer que esto suceda. Vamos a crear un botnet humano para demos­trar que sin el trabajo que hace­mos, el efecto de deten­ción se propa­gará a través de todos los aspec­tos de la vida en línea.

El proyecto de Dene­ga­ción Distri­buida de Muje­res repre­senta una creen­cia en nues­tro poder colec­tivo para efec­tuar el cambio. Sin embargo, reco­no­ce­mos que no todas las muje­res tienen el privi­le­gio de parti­ci­par en esta huelga; algu­nas pueden arri­es­garse a micro­a­gre­si­o­nes, a ataques o incluso a la pérdida de sus empleos por parti­ci­par en esta acción colec­tiva. Apoya­mos a las muje­res en la valo­ra­ción de su propia segu­ri­dad y capa­ci­dad para parti­ci­par, sin juicio ni estigma. Las muje­res que no tienen la capa­ci­dad de abste­nerse de traba­jar el 23 de febrero, pero están inter­e­sa­das en el proyecto les anima­mos a unirse a la huelga en los medios de comu­ni­ca­ción social si es posi­ble, o a pres­tar apoyo de cual­quier otra manera en que se sien­tan capa­ces y cómo­das. Esto incluye, pero no se limita, a impul­sar la señal, difun­dir el propó­sito del proyecto en sus cana­les propios, propor­ci­o­nar apoyo a los parti­ci­pan­tes, etc.

¿QUI­E­RES PARTI­CI­PAR? ASÍ PUEDES HACERLO:

Para indi­vi­duos

Aque­llas dispu­es­tas y capa­ces de unirse a la huelga se les pide que sigan a @Deni­a­lOf­Wo­men en Twit­ter y tuiteen sobre su parti­ci­pa­ción usando el hash­tag #DDoWo­men. Compar­tan el evento con perso­nas de ideas afines para difun­dir la pala­bra. Utili­zar las redes soci­a­les para promo­ver nues­tro mensaje. Blogueen sobre sus expe­ri­en­cias perso­na­les con la cultura tóxica de la tecno­lo­gía. Si es seguro y cómodo para ti, envía un correo elec­tró­nico a tus jefes, compañe­ros de trabajo y amigos para expli­car por qué no estarás traba­jando el 23 de febrero.

Para acti­vis­tas y orga­ni­za­do­ras

Las orga­ni­za­do­ras del Proyecto han estado contac­tando con perso­nas y grupos de todo el mundo. Ya varios grupos desta­ca­dos en el ámbito de la justi­cia social y los dere­chos de las muje­res en América Latina han expre­sado su soli­da­ri­dad con este esfu­erzo, y las orga­ni­za­do­ras del DDoW espe­ran forjar alian­zas con más orga­ni­za­ci­o­nes en los próxi­mos meses. Si diri­ges una inici­a­tiva de justi­cia social o de diver­si­dad en tecno­lo­gía y estás inter­e­sada en cola­bo­rar, envía un correo elec­tró­nico a ddowatidol­hands [ punto ] com

Para los alia­dos

Además de ayudar a difun­dir la inten­ción del proyecto, puedes soste­ner conver­sa­ci­o­nes con tus geren­tes sobre por qué deben apoyar este movi­mi­ento y por qué deben apoyar a las muje­res en su empresa que quie­ran parti­ci­par. Apro­ve­cha tus privi­le­gios acep­tando que tales conver­sa­ci­o­nes pueden ser dema­si­ado arri­es­ga­das para que perso­nas margi­na­das las tengan por sí solas.

Para las empre­sas de tecno­lo­gía

Si tu empresa está dispu­esta a apoyar a sus muje­res y traba­ja­do­ras no bina­rias en esta huelga, te anima­mos a anun­ciar ese apoyo públi­ca­mente a través de los medios de comu­ni­ca­ción social y / o la prensa. Envía un docu­mento empre­sa­rial interno expli­cando que aunque estás traba­jando para mejo­rar las prác­ti­cas de contra­ta­ción, por aumen­tar las prác­ti­cas que susten­tan la diver­si­dad, aumen­tar la perma­nen­cia y fomen­tar la inclu­sión en tu cultura labo­ral, reco­no­ces que las desi­gual­da­des perma­ne­cen y que con el apoyo a este proyecto deseas llamar la aten­ción sobre ellas. Comu­nica a las muje­res y perso­nas no bina­rias de tu empresa que pueden parti­ci­par sin temor a repre­sa­lias, sin impacto en la compen­sa­ción, y sin usar tiempo libre o días de enfer­me­dad.

Puedes leer el texto origi­nal en inglés aquí. Tradu­ci­mos y compar­ti­mos como apoyo a la inici­a­tiva.