El impacto en la libertad de expresión de la violencia de género en línea hacia mujeres con voz pública

Imatge
Adjunts
Àmbits Temàtics
Àmbits de Treball

En los últi­mos cinco años la violen­cia de género en línea creció expo­nen­ci­al­mente y los modos en que se mani­fi­esta se multi­pli­ca­ron. Orga­nis­mos inter­na­ci­o­na­les y orga­ni­za­ci­o­nes de defensa de los dere­chos huma­nos veni­mos traba­jando sobre su dimen­sión y conse­cu­en­cias, en parti­cu­lar sobre el impacto en las muje­res con voz pública: peri­o­dis­tas, defen­so­ras de los dere­chos huma­nos, acti­vis­tas y polí­ti­cas. En este contexto, desde la Alianza Regi­o­nal por la libre expre­sión e infor­ma­ción, con el apoyo de ONU Muje­res, lleva­mos adelante un estu­dio cuali­ta­tivo extenso: « Violen­cia de género en línea hacia muje­res con voz pública. Impacto en la liber­tad de expre­sión ».

Este estu­dio indaga en 15 casos, selec­ci­o­na­dos por las orga­ni­za­ci­o­nes miem­bro de la Alianza, medi­ante entre­vis­tas en profun­di­dad a muje­res con voz pública de Argen­tina, Boli­via, Brasil, Colom­bia, Cuba, Costa Rica, Ecua­dor, El Salva­dor, Guate­mala, Hondu­ras, México, Nica­ra­gua, Para­guay, Uruguay y Vene­zu­ela. Todas ellas han reci­bido fuer­tes ataques en línea, por su condi­ción de mujer, a raíz de su acti­vi­dad peri­o­dís­tica y/o sus acti­vis­mos; todas ellas desta­ca­ron que la amenaza y la agre­sión está natu­ra­li­zada y vista como “las reglas del juego” en el mundo del peri­o­dismo y la polí­tica. 

El mayor efecto sobre la liber­tad de expre­sión es la auto­cen­sura, aunque también existe el disci­pli­na­mi­ento a través de los lincha­mi­en­tos virtu­a­les. Sin embargo, las conse­cu­en­cias no son exclu­si­va­mente indi­vi­du­a­les sino que se derra­man y gene­ran más repli­e­gues: de cole­gas y acti­vis­tas que rehúyen de la visi­bi­li­dad, y de otras muje­res que no quie­ren ser entre­vis­ta­das o parti­ci­par de un debate público para no ser hosti­ga­das. Por cada mujer silen­ci­ada o que se intenta acallar, son varias las que se reti­ran o ni siqui­era llegan al debate público. 

El ámbito digi­tal es actu­al­mente el  prin­ci­pal foro de inter­cam­bio de opini­o­nes polí­ti­cas, allí se cons­truyen agen­das públi­cas que son toma­das por medios de comu­ni­ca­ción y gobi­er­nos. El silen­ci­a­mi­ento de las muje­res vícti­mas de violen­cia de género en línea, limita las voces en el debate público y empo­brece la cali­dad de nues­tras demo­cra­cias.

 

Violen­cia de género en línea hacia muje­res con voz pública.

Impacto en la liber­tad de expre­sión

© 2022

Alianza Regi­o­nal por la Libre Expre­sión e Infor­ma­ción

ONU Muje­res



Auto­ría del estu­dio: Ingrid Beck, Floren­cia Alca­raz y Paula Rodrí­guez

Direc­ción Gene­ral: María Noel Vaeza, direc­tora regi­o­nal para las Améri­cas y el Caribe de ONU Muje­res y Ceci­lia Alemany, direc­tora regi­o­nal adjunta para las Améri­cas y el Caribe de ONU Muje­res



Esta publi­ca­ción fue reali­zada en el marco de un acuerdo de trabajo conjunto entre la Alianza Regi­o­nal por la Libre Expre­sión e Infor­ma­ción y ONU Muje­res para las Améri­cas y el Caribe.



Editora y coor­di­na­dora: Dani­ela Urri­barri y Agus­tina Arias, de la Alianza Regi­o­nal por la Libre Expre­sión e Infor­ma­ción

Maque­ta­ción y diseño: Teresa López, del equipo de Comu­ni­ca­ción de ONU Muje­res para las Améri­cas y el Caribe

Agra­de­ci­mi­ento a Cons­tanza Naran­cio, espe­ci­a­lista en Comu­ni­ca­ción, y a Leah Tande­ter, espe­ci­a­lista en polí­ti­cas para la Elimi­na­ción de la Violen­cia contra las Muje­res de ONU Muje­res para las Améri­cas y el Caribe.