Apuntes para una internet más inclusiva: Texto Alternativo como poesía

En el marco de una acti­vi­dad apoyada por la colec­ti­vas de fondos femi­nis­tas Numun Fund y rela­ci­o­nada con la crea­ción de infra­es­truc­tu­ras femi­nis­tas tuvo lugar el taller “Cabe­zas parlan­tes taller: traduc­ción crea­tiva de imáge­nes para una inter­net femi­nista”. El espa­cio estuvo orien­tado por la explo­ra­ción femi­nista de hacer una inter­net más inclu­siva y se enfocó en las nece­si­da­des de las perso­nas ciegas. En este artí­culo resu­mi­mos lo más desta­cado de los apren­di­za­jes de las sesi­o­nes.



El taller “Cabe­zas parlan­tes” nació inspi­rado en el manual creado por las artis­tas con disca­pa­ci­da­des Bojana Coklyat y Shan­non Finne­gan, “El texto alter­na­tivo como cuaderno de poesía” del cual salen impul­sos poéti­cos para crear descrip­ci­o­nes de imáge­nes para una inter­net que incluya a más perso­nas. Y que a la hora de hablar de descrip­ci­o­nes, las mismas no se ciñan a seña­la­mi­en­tos escu­e­tos, sino que también ayudan a una mayor acce­si­bi­li­dad, percep­ción y sensa­ción para las perso­nas de baja visión o no viden­tes que usan progra­mas de lectura auto­ma­ti­zada de panta­lla para poder tran­si­tar los cami­nos de inter­net.



Coklyat y Finne­gan invi­tan a jugar con el lenguaje a la vez que respe­ta­mos una cierta canti­dad de carac­te­res y la nece­si­dad de cumplir un rol infor­ma­tivo.



Un ejem­plo podría ser la descrip­ción sobre la imagen de un simple jardín.



Aquí podrí­a­mos tener dos opci­o­nes para un Texto Alter­na­tivo sobre el mismo espa­cio:

  1. Un jardín con un árbol en el centro y plan­tas circun­dan­tes.
  2. Un espa­cio verde con dife­ren­tes tipos de enre­da­de­ras y plan­tas en el que destaca un añoso nogal y un cerco del cual cuel­gan ramas y hojas serpen­te­an­tes de la fruta de la pasión.

Parti­mos desde el impulso ya descrito. Y, para poder llevar a cabo la acti­vi­dad, quien escribe junto con la co-faci­li­ta­dora Lorena Roffé (inte­grante de la red Mada­le­nas de teatro de las opri­mi­das y forma­dora del grupo Muje­res con Capa­ci­dad de Soñar a Colo­res de Guate­mala), diseña­mos un taller que pusi­era en primer lugar el juego, la poesía y la parti­ci­pa­ción de perso­nas con disca­pa­ci­dad visual.



Por ello, lleva­mos adelante entre­vis­tas a 3 perso­nas ciegas y/o con baja visión que serían nues­tras conse­je­ras y orien­ta­do­ras durante los talle­res. Nos inter­esó cono­cer los proble­mas con los que se enfren­tan cada día en una inter­net que al día de hoy no está pensada para incluir a todas las perso­nas y que, sin embargo, cada día mas se impone como un puente obli­ga­to­rio para acce­der a dere­chos bási­cos para toda la pobla­ción.



De nues­tras conver­sa­ci­o­nes y puesta en común, llega­mos a algu­nos crite­rios para traba­jar sobre un mate­rial diverso de imáge­nes de las parti­ci­pan­tes, así como de imáge­nes que selec­ci­o­na­mos en inter­net y que descar­ga­mos de medios femi­nis­tas, orga­ni­za­ci­o­nes femi­nis­tas y trans-femi­nis­tas.



De la acti­vi­dad parti­ci­pa­ron alre­de­dor de 10 perso­nas de dife­ren­tes países de América Latina, que se inscri­bi­e­ron cuando les llegó la invi­ta­ción se sinti­e­ron convo­ca­das por que desde las artes, el diseño gráfico, la comu­ni­ca­ción popu­lar y las tecno­lo­gías comu­ni­ta­rias quie­ren apos­tar por espa­cios, en línea y fuera de línea, con mayor inclu­si­vi­dad y acce­si­bi­li­dad.



Fue nues­tra primera expe­ri­en­cia en este tipo de formato, en línea, a distan­cia y sin uso de cáma­ras ni imáge­nes adici­o­na­les (más allá de las que usamos para expe­ri­men­tar no hubo PPT ni salu­dos a cámara). Para dar inicio a la explo­ra­ción habí­a­mos consen­su­ado algu­nos puntos rele­van­tes con nues­tres orien­ta­do­res (dos perso­nas auto perci­bi­das como muje­res y un varón LGBT), las toma­mos como marco orien­ta­dor surgi­das desde las propias inqui­e­tu­des y nece­si­da­des:



1.  Más que descri­bir cómo se ve la físi­ca­mente persona, es más rele­vante lo que está haci­endo, el gesto.

2. Resulta inter­e­sante cuando cuen­tan carac­te­rís­ti­cas que defi­nen la acti­tud, por ejem­plo: la persona está sonri­ente, está triste, está con desgano.

3: Obje­ti­vi­dad/subje­ti­vi­dad: descri­bir una imagen es inhe­ren­te­mente un proceso subje­tivo – al escri­bir estás utili­zando tus propias formas de ver y de enten­der. Sin embargo, una descrip­ción debe tener como obje­tivo el proveer un enten­di­mi­ento claro de la imagen a la audi­en­cia prevista. (Fuente: “El texto alter­na­tivo como cuaderno de poesía”).

Un recorte de nues­tros hallaz­gos

A través de las dos jorna­das de “Cabe­zas parlan­tes” refor­za­mos la idea de que para tratar temas de acce­si­bi­li­dad es de vital impor­tan­cia que les prota­go­nis­tas, aque­lles que viven la disca­pa­ci­dad, estén presen­tes y parti­ci­pen.



Una de nues­tras refle­xi­o­nes colec­ti­vas más impor­tan­tes fue cons­ta­tar que las perso­nas con esta disca­pa­ci­dad prefi­e­ren una descrip­ción «débil» a la ausen­cia de la misma.



Otro gran descu­bri­mi­ento fue la impor­tante orien­ta­ción de incluir otros elemen­tos rela­ci­o­na­dos con otros senti­dos que los mera­mente visu­a­les al hacer la descrip­ción de imáge­nes. Es decir: descri­bir a una persona «sobre un lecho de hojas secas y cruji­en­tes» será más eficaz para la audi­en­cia ciega que seña­lar «sobre un lecho de hojas amari­llas y naran­jas». O descri­bir: «una nube con olor a conta­mi­na­ción llena el cielo» en lugar de «una nube gris llena el cielo».



Así une de nues­tres orien­ta­do­res remarcó que «se enri­quece la descrip­ción cuando se incluyen aromas, acti­tu­des, colo­res.»  Por otro lado, una acti­vi­dad que querí­a­mos hacer pero que final­mente no pudi­mos por falta de tiempo, fue escu­char cómo se funci­o­nan las descrip­ci­o­nes desde la pers­pec­tiva de un soft­ware de lectura, para compro­bar cómo resul­tan las descrip­ci­o­nes en el caso de que estés utili­zando uno de esos progra­mas en los que las voces pare­cen robó­ti­cas y ento­na­das desde el conti­nente euro­peo, mule­tas no tan cómo­das para nave­gar inter­net cada día.



Así pues, he aquí algu­nas ideas centra­les que nos ayudan a descri­bir las imáge­nes con mayor preci­sión:

  • Indi­car qué tipo de imagen es: una cari­ca­tura, una ilus­tra­ción, un dibujo.
  • Indi­car si son hombres o muje­res y otros rasgos de iden­ti­da­des de género / raza que tengan rele­van­cia en la imagen, aunque muchas veces pode­mos incur­rir en el error por desco­no­cer a las perso­nas y a su imagen auto­per­ci­bida.
  • Más que descri­bir el aspecto físico de la persona/perso­nas, es más rele­vante lo que están haci­endo, los gestos. Es inter­e­sante cuando se dicen carac­te­rís­ti­cas que defi­nen la acti­tud, por ejem­plo: la persona está sonri­endo, está triste, está de mala gana.
  • También es impor­tante descri­bir el texto que aparece en la imagen, (un diálogo en un cómic, un título, una refe­ren­cia a la fuente de la imagen, etc).
  • Cuanto más sepa­mos del contexto más sabre­mos de los deta­lles de la imagen y mejor la descri­bi­re­mos.
  • Hay que tener en cuenta que los juicios perso­na­les suelen ser inne­ce­sa­rios.
  • Les orien­ta­do­res afir­ma­ron que, por lo gene­ral, los lecto­res de panta­lla mues­tran los nombres de los auto­res de la publi­ca­ción, pero si no hay un texto alter­na­tivo, no pueden obte­ner esa infor­ma­ción, que a menudo no está rela­ci­o­nada con el núcleo del texto/artí­culo.

La descrip­ción también es una cues­tión polí­tica

Por último, cree­mos en la rele­van­cia de seguir desar­ro­llando este tipo de expe­ri­en­cias de manera lúdica y crea­tiva, porque son tantas las dudas sobre cómo descri­bir “correc­ta­mente” que hacerlo desde el juego nos libera de los juicios y nos amiga con los “erro­res” o “fallas” que come­te­rí­a­mos al inten­tar ser justas con la descrip­ción de una imagen en parti­cu­lar.Por eso, más que seguir una receta compar­ti­mos aquí algu­nos reta­zos de lo que señaló nues­tro comité de orien­ta­do­res como prio­ri­ta­rio desde sus nece­si­da­des.



Sobre la impor­tan­cia de descrip­ción de imagen nues­tro orien­ta­dor nos compar­tió ”soy una persona nueva en acce­der a esa tecno­lo­gía. Me perdía entre­te­ni­mi­ento, infor­ma­ción. [Las descrip­ci­o­nes] me ayudan a que mi mente viaje y lo vea en mi cere­bro”. Para otra de nues­tras orien­ta­do­ras, una acti­vi­dad de este tipo fue vali­osa “Para contar con igual­dad de opor­tu­ni­dad de acceso a la infor­ma­ción que las perso­nas viden­tes. Si la imagen está allí, es porque es impor­tante, ¿cierto? . Creo que la mejor persona para descri­bir la imagen es quien la escoge y la coloca en cierto lugar. Si es comple­men­ta­ria al texto, nece­si­ta­mos acce­der”. Por último, la tercera orien­ta­dora remarcó “Nece­si­ta­mos el mensaje que trans­mite la imagen. Tomando en cuenta que la deci­sión sobre lo que pensa­mos de la imagen es nues­tra”.



La acti­vi­dad dejó la satis­fac­ción de ser explo­ra­do­ras acti­vas con la firme volun­tad de hacer los espa­cios más acce­si­bles: inter­net, las calles, nues­tros encu­en­tros. La posi­bi­li­dad de hacerlo jugando nos amigó con las dudas: cómo abor­da­mos cues­ti­o­nes iden­ti­ta­rias clave (su auto percep­ción de género, de edad, si son perso­nas raci­a­li­za­das) cuando nos refe­ri­mos a perso­nas en una imagen (perso­nas que desco­no­ce­mos perso­nal­mente).



El taller nos invitó a hacer ejer­ci­cios de hablar, escri­bir o descri­bir centrán­do­nos más en las percep­ci­o­nes desde los dife­ren­tes senti­dos (oído, sabor, olor, textura. Inten­tar también, hacer “descrip­ci­o­nes situ­a­das” es decir: recu­pe­rar el contexto y la situ­a­ción polí­tica de quién está haci­endo el recorte de lo que se dice y lo que se deja afuera a la hora de ser sinté­ti­cas y crea­ti­vas para comu­ni­car la infor­ma­ción visual. Nos recordó una vez más que, como enseña el peri­o­dismo, en cada histo­ria, imagen o relato siem­pre algo quedará afuera y para deci­dir qué recor­ta­mos debe­mos a cada momento tomar deci­si­o­nes polí­ti­cas.



***

Algu­nos de los ejem­plos de imáge­nes sobre los que traba­ja­mos, con los textos alter­na­ti­vos que ensaya­ron les parti­ci­pan­tes en ese momento, y cuyas descrip­ci­o­nes pueden mejo­rarse o ajus­tarse mien­tras más vaya­mos traba­jando estas inici­a­ti­vas.



Imagen 1 (fuente Píkara Maga­zine) :

“Un dibujo de estilo cari­ca­tura, una pareja en una cama rosa. Una mujer de piel oscura, un hombre blanco. Ella recon­ci­ente de la noche román­tica, él respon­di­endo que ahora ella tiene que limpiar las péta­los de rosa que el a puesto por toda la casa, y prepa­rar el desayuno”.

Un dibujo de estilo caricatura, una pareja en una cama rosa. Una mujer de piel oscura, un hombre blanco. Ella reconciente de la noche romántica, él respondiendo que ahora ella tiene que limpiar las pétalos de rosa que el a puesto por toda la casa, y preparar el desayuno







Imagen 2 (fuente: Visi­bles.GT):

“9 calzo­nes de perso­nas mens­tru­an­tes. Orga­ni­za­dos de 3 en 3 formando una cuadrí­cula. Los calzo­nes están mancha­dos, tal vez sus dueñes no cambi­a­ron su copa a tiempo, tuvi­e­ron mucho flujo y la toallita de tela se recargó, tal vez deci­di­e­ron no usar nada dife­rente a los mismos calzo­nes. La sangre parece de color rojo oscuro, algo raro es que todas las sangres están del mismo color, eso no suele pasar porque la sangre varía mucho sus tonos roji­zos. Ésta que está oscura, tal vez podría ser del primer día o tal vez ya lleva unas horas pintando estos calzo­nes. Muchos calzo­nes con sangre, segu­ra­mente hay un olor, aunque no tiene por qué oler mal”.

9 calzones de personas menstruantes. Organizados de 3 en 3 formando una cuadrícula. Los calzones están manchados de sangre de la regla.





Imagen 3 (fuente: campaña Domi­ne­mos la Tecno­lo­gía) :

“Tres muje­res de cuerpo entero seña­lando hacia adelante con el dedo, arriba de sus cabe­zas esta escrito «El que me excluye eres tu» Son tres muje­res muy dife­ren­tes entre si, una esta en bikini y tiene cade­ras anchas y abdo­men pronun­ci­ado, pelo violeta, la muje­res del medio es delgada, de tez negra, pelo rizado, y la otra esta en silla de ruedas, es rubia de pelo largo, las tres tienen una expre­sión seria. la imagen es un dibujo con colo­res paste­les”.





 

 

Authora: Floren­cia Golds­man