Que te llamen estando en la lista Robinson tiene consecuencias: multa de 10.000 euros por llamadas comerciales de Vodafone a una mujer

Imatge
Àmbits Temàtics

Cuando habla­mos de la lista Robin­son hay mucha gente escép­tica, y con razón, sobre si de verdad funci­ona o van a seguir llamando las dife­ren­tes compañías con campañas publi­ci­ta­rias. Y lo cierto es que muchas veces se ha visto como aunque esta­mos regis­tra­dos nos siguen llamando, y esto ha tenido dife­ren­tes conse­cu­en­cias para estas empre­sas como ha ocur­rido de manera reci­ente con Voda­fone, algo que nos recu­erda a la multa que ya asumió el año pasado.

Para ponerse en contexto un poco la legis­la­ción esta­blece que los usua­rios tienen dere­cho a no reci­bir llama­das automá­ti­cas y oponerse a las mismas según el artí­culo 48 LGT, así como el artí­culo 21 RGPD. Esta infor­ma­ción ha sido reco­gida por la jurista Alba del Campo a través de su cuenta de Twit­ter. De esta manera se responde que no se pueden reci­bir llama­das publi­ci­ta­rias al estar en esta lista Robin­son.

Reci­bir llama­das mien­tras estás en la lista Robin­son está multado

Pero es una reali­dad que aunque esta­mos en esta lista en la que recha­za­mos las llama­das, las segui­mos reci­bi­endo. En todas las ocasi­o­nes no hace­mos abso­lu­ta­mente nada, pero un consu­mi­dor deci­dió recla­mar ante la Agen­cia Española de Protec­ción de Datos (AEPD) por reci­bir estas llama­das comer­ci­a­les pese a haber­las recha­zado previ­a­mente.

 

 Robinson

 

En esta recla­ma­ción la afec­tada afirma que reci­bió una primera llamada en la que no se escu­chaba abso­lu­ta­mente nada, pero la segunda si que tuvo una dura­ción de 1 minuto lo que se consi­deró una llamada comer­cial. Esta llamada fue reci­bida por la empresa TECNO­CUBE MARKE­TING S.L, que reali­zaba una campaña publi­ci­ta­ria de Voda­fone tal y como recoge la reso­lu­ción pública de la AEPD.

En la reso­lu­ción se puede ver como Voda­fone trata de escu­darse afir­mando que cier­ta­mente el telé­fono de la recla­mante consta en la lista Robin­son, y niega que los núme­ros que han reali­zado la campaña perte­nezca a cola­bo­ra­do­res. Si bien, tras un rastreo de los telé­fo­nos que reali­za­ron la llamada se pudo deter­mi­nar que uno de ellos llegó direc­ta­mente a TECNO­CUBE MARKE­TING S.L, cola­bo­ra­dora de Voda­fone, y que ofre­ció en su nombre una oferta a la afec­tada. Es por ello que en un primer momento se reclamó a Voda­fone.

Al final al AEPD ha esta­ble­cido una sanción de 10.000 euros a TECNO­CUBE MARKE­TING S.L, pero no direc­ta­mente a Voda­fone. Esta­mos hablando de una empresa que cola­bora con la opera­dora para reali­zar dife­ren­tes campañas publi­ci­ta­rias. En este caso, se ha podido ver clara­mente que la lista Robin­son a veces no funci­ona, aunque si se recla­mara se puede llegar a tener conse­cu­en­cias econó­mi­cas para estas empre­sas. Es cierto que 10.000 euros no supone un gasto muy grande para estas empre­sas, pero sí todos los que reci­bi­mos una llamada inapro­pi­ada publi­ci­ta­ria reclamá­se­mos de la misma manera, ya no seria algo tan insig­ni­fi­cante.