Una madre demanda a TikTok después de que su hija muera a causa de un desafío viral

Imatge
Àmbits Temàtics

Una niña de 10 años murió el año pasado tras parti­ci­par en el llamado Blac­kout Challenge, también cono­cido como el juego de la asfi­xia

La madre de una niña de 10 años que murió el año pasado ha deman­dado a TikTok y su empresa matriz, Byte­Dance, alegando que el algo­ritmo de la red social reco­mendó el llamado “Blac­kout Challenge” en el feed de la niña.

En una demanda presen­tada el jueves, Tawainna Ander­son, de Pensil­va­nia, dice que su hija Nylah murió el año pasado asfi­xi­ada mien­tras inten­taba reali­zar el llamado “Blac­kout Challenge”, que anima a las perso­nas a grabarse aguan­tando la respi­ra­ción o estran­gulán­dose hasta desmayarse. La madre la llevó de urgen­cia a un hospi­tal el 7 de dici­em­bre, pero la niña murió el 12 de dici­em­bre debido a sus heri­das.

Los docu­men­tos judi­ci­a­les afir­man que TikTok le reco­mendó el desa­fío porque el algo­ritmo “deter­mi­naba que el letal Blac­kout Challenge proba­ble­mente sería de interés para Nylah Ander­son, de 10 años”.

El Blac­kout Challenge ha estado haci­endo rondas en la plata­forma durante años, pero desa­fíos simi­la­res exis­ten en el patio de la escu­ela desde hace déca­das. Aun así, la muerte de Tawainna se suma a una serie de inci­den­tes de asfi­xia simi­la­res en TikTok y muy publi­ci­ta­dos en los últi­mos años. Otra niña de 10 años murió en Italia después de inten­tar hacer el desa­fío en enero, y un niño de 12 años de Colo­rado murió en abril de 2021 por la misma razón.

En un comu­ni­cado por correo elec­tró­nico, un porta­voz de Tiktok dijo: “Este ‘desa­fío’ inqui­e­tante, del que la gente parece ente­rarse de fuen­tes distin­tas a TikTok, es ante­rior a nues­tra plata­forma y nunca ha sido una tenden­cia de TikTok. Segui­mos aten­tos a nues­tro compro­miso con la segu­ri­dad de los usua­rios y elimi­na­rí­a­mos inme­di­a­ta­mente el conte­nido rela­ci­o­nado si lo encontrá­ra­mos. Nues­tro más sentido pésame a la fami­lia por su trágica pérdida”.

 

La plata­forma tiene reglas explí­ci­tas sobre conte­nido que promu­eva la auto­le­sión. La app tiene una versión para usua­rios meno­res de 13 años que limita los deta­lles perso­na­les que los usua­rios pueden compar­tir y su capa­ci­dad para comen­tar o publi­car conte­nido, pero no está claro cómo los siste­mas automá­ti­cos pueden restrin­gir la apari­ción de conte­nido en los feeds de los usua­rios.

La plata­forma tiene una cali­fi­ca­ción de 12+ en las tien­das de apli­ca­ci­o­nes de Apple y Google, pero como pasa con la mayo­ría de las apli­ca­ci­o­nes, todo lo que se nece­sita para crear una cuenta es afir­mar que estás por encima del límite de edad. La compañía afirma que eliminó más de 15 millo­nes de cuen­tas de meno­res el año pasado.

Durante una confe­ren­cia de prensa el jueves, uno de los aboga­dos de Ander­son, Bob Mange­luzzi, dijo: “TikTok es una de las empre­sas más pode­ro­sas y tecno­ló­gi­ca­mente avan­za­das del mundo, ¿y qué hizo TikTok una vez que se enteró de esto? Usó su apli­ca­ción y algo­ritmo para reen­viar un vídeo de Blac­kout Challenge a una niña de 10 años”.

La demanda dice que el algo­ritmo de la apli­ca­ción está diseñado inten­ci­o­nal­mente para “maxi­mi­zar la parti­ci­pa­ción y la depen­den­cia del usua­rio” y que alienta a los niños a parti­ci­par repe­ti­da­mente. La demanda apunta a TikTok, diseña­do­res del algo­ritmo, como distri­bui­do­res que promo­ci­o­na­ron el conte­nido para Tawainna.

“Es hora de que estos peli­gro­sos desa­fíos lleguen a su fin”, dijo Ander­son durante la confe­ren­cia de prensa. “Algo tiene que cambiar, algo tiene que parar porque no me gusta­ría que ningún otro padre pasara por lo que estoy pasando yo”.

Esta demanda no es la única que persi­gue a TikTok por las acusa­ci­o­nes de que promu­e­ven conte­nido peli­groso para los niños. En marzo, se cono­ció la noti­cia de que varios fisca­les gene­ra­les de Esta­dos Unidos están inves­ti­gando si TikTok es perju­di­cial para los adul­tos jóve­nes y si la empresa está al tanto del conte­nido que ven los usua­rios más jóve­nes.

TikTok se ha conver­tido rápi­da­mente en una de las plata­for­mas de redes soci­a­les más popu­la­res dispo­ni­bles, y se espera que gane más en publi­ci­dad que Twit­ter o Snap combi­na­dos.

 

Autora: Kyle Barr

Foto: phBo­drova (Shut­ters­tock)