Construir infraestructura feminista: Líneas de atención feministas para personas que enfrentan violencia de género en espacios digitales

Desde la área de redes de respu­esta rápida, parte del programa de Defen­so­ras Digi­ta­les, inici­a­mos a medi­a­dos de 2021 el ejer­ci­cio de revi­sar cómo distin­tas orga­ni­za­ci­o­nes, proyec­tos y colec­ti­vas femi­nis­tas, en sus distin­tos contex­tos, se hacen cargo de apoyar a las perso­nas y colec­ti­vas que enfren­tan violen­cia de género ampli­fi­cada o faci­li­tada por medios digi­ta­les.  Este ejer­ci­cio por inves­ti­gar quien da apoyo actu­al­mente a perso­nas que enfren­tan violen­cia de género en espa­cios digi­ta­les está moti­vado por dife­ren­tes preo­cu­pa­ci­o­nes.

Por una parte, la consi­de­ra­ción de que el grueso de las líneas de aten­ción orien­ta­das a perso­nas que enfren­tan ataques y emer­gen­cias digi­ta­les está domi­nado por los insti­tu­tos de ciber­se­gu­ri­dad (por ejem­plo los CERTs y los SOC naci­o­na­les), y el hecho de que estas insti­tu­ci­o­nes se orien­tan en prio­ri­dad hacia las meno­res, las gran­des empre­sas y las PYMES.  Su visión de las tecno­lo­gías suele ser apolí­tica y neutral, y tien­den a no tener una pers­pec­tiva de género inter­sec­ci­o­nal en su forma de anali­zar los ries­gos a los que se enfren­tan los dife­ren­tes públi­cos a los que sirven. Por otra parte, las líneas de aten­ción orien­ta­das a perso­nas que enfren­tan ataques y emer­gen­cias digi­ta­les que surgen por y para la soci­e­dad civil, y que se espe­ci­a­li­zan en dar apoyo a perso­nas defen­so­ras de dere­chos huma­nos y acti­vis­tas, no cuen­tan aún con bastan­tes orga­ni­za­ci­o­nes con expe­ri­en­cia y trayec­to­ria ofre­ci­endo apoyo a las perso­nas que enfren­tan violen­cia de género en espa­cios digi­ta­les.

Estos dos vacíos resul­tan en un pano­rama inter­na­ci­o­nal en el cual se tiende a igno­rar, o a no saber cómo tratar adecu­a­da­mente, los ries­gos a los que se enfren­tan las muje­res, las perso­nas LGTBIQ+ y las pobla­ci­o­nes tradi­ci­o­nal­mente discri­mi­na­das y margi­na­das. Esta falta de interés y/o expe­ri­en­cia es espe­ci­al­mente preo­cu­pante ya estos grupos enfren­tan  de manera despro­por­ci­o­nada las violen­cias de género y discurso de odio que se llevan a cabo en los espa­cios digi­ta­les, y son también el blanco de frau­des elec­tró­ni­cos, ciber­de­li­tos, ataques y emer­gen­cias digi­ta­les.

Para contrar­res­tar estos vacios, colec­ti­vas y redes femi­nis­tas estan creando en varios luga­res del mundo líneas de aten­ción loca­les y/o regi­o­na­les para perso­nas que enfren­tan violen­cia de género en espa­cios digi­ta­les. Estas inici­a­ti­vas suelen ser poco visi­bles, preca­rias, y no suelen contar con los recur­sos que nece­si­tan para llevar a cabo su trabajo en condi­ci­o­nes ópti­mas, no obstante están actu­ando en primera línea para miti­gar las violen­cias de género que se dan en los espa­cios digi­ta­les y a dia de hoy no cuen­tan con el apoyo debido visto la ampli­tud de la labor que desem­peñan.

Todo estos elemen­tos, nos han moti­vado a empren­der este proyecto para mapear estas inici­a­ti­vas, dar visi­bi­li­dad a su trabajo y pensar en cómo crear puen­tes e inter­cam­bios entre las dife­ren­tes líneas de aten­ción femi­nis­tas, y entre estas y otras comu­ni­da­des como pueden ser las líneas de aten­ción orien­ta­das a perso­nas defen­so­ras y acti­vis­tas que enfren­tan emer­gen­cia digi­ta­les (por ejem­plo las orga­ni­za­ci­o­nes que compo­nen Civi­CERT).

El mapeo inter­na­ci­o­nal de servi­cios y líneas de aten­ción nos ha mostrado que existe una gran diver­si­dad de forma­tos y sabo­res. Nos encon­tra­mos con un entorno gene­roso y empá­tico, que cuenta con un sinfín de habi­li­da­des y que trabaja acti­va­mente en la produc­ción y desar­ro­llo de recur­sos y estruc­tu­ras de apoyo. Esta diver­si­dad nos parece una riqueza y cree­mos que refleja el hecho de que los contex­tos y las redes loca­les idean respu­es­tas tácti­cas y conte­xu­a­li­za­das a estas violen­cias. Aunque las violen­cias de género en espa­cios digi­ta­les sean un problema global, las mane­ras de hacer­les frente, de miti­gar­las y sobre­pa­sar­las siem­pre son contex­tu­a­les y depen­den de las parti­cu­la­ri­da­des soci­a­les, polí­ti­cas, lega­les, cultu­ra­les, técni­cas del entorno. Enten­de­mos que la crea­ción y multi­pli­ca­ción de las líneas de aten­ción femi­nis­tas simbo­li­zan el ejem­plo mas reci­ente de crea­ción e inno­va­ción de “infra­es­truc­tura femi­nista” para miti­gar y contrar­res­ta­res­tar violen­cias.

Esta­mos feli­ces de poder compar­tir con uste­des este primer post donde se docu­men­tan los tres webi­na­rios que se reali­za­ron en Junio y Julio 2021 y en los cuales 12 proyec­tos pione­ros presen­tan su trabajo y compar­ten en claves femi­nis­tas ¿Cómo y porque surgen?, ¿Cómo se orga­ni­zan para soste­ner las líneas de ayuda?, ¿Cuá­les han sido los desa­fíos para su soste­ni­bi­li­dad?, ¿Qué estra­te­gias han desar­ro­llado, qué proble­mas han tenido y cómo los han resu­elto?.

Con estas visi­o­nes que surgen del diseño de  proce­sos desar­ro­lla­dos desde distin­tos terri­to­rios y expe­ri­en­cias, cuya base teórica son los apren­di­za­jes desde la soli­da­ri­dad femi­nista, se esta­blece una revi­sión crítica del pano­rama actual, y damos visi­bi­li­dad a las distin­tas estra­te­gias y prác­ti­cas que han ido desar­ro­llando, de manera colec­tiva proce­sos para apoyar a las vícti­mas de violen­cia de género. En esta acción de mover­nos a través del problema, de revi­sar con las compañe­ras lo que se esta haci­endo, cómo se esta haci­endo y porqué se esta haci­endo, busca­mos compar­tir pers­pec­ti­vas, obser­var las múlti­ples capas del problema, las respu­es­tas posi­bles, y apren­der de las múlti­ples estra­te­gias y cono­ci­mi­en­tos que exis­ten para dar frente y sobre­pa­sar las violen­cias de genero que se dan en los espa­cios digi­ta­les. Reco­no­ce­mos tambien que  las violen­cias de genero que estos proyec­tos acom­pañan y miti­gan son un problema que se infil­tra en nues­tros terri­to­rios perso­na­les, emoci­o­na­les, y que es difí­cil igno­rar las trans­for­ma­ci­o­nes que suce­den en cuanto a  nues­tras rela­ci­o­nes y entor­nos. Traba­jando en estos temas, es nece­sa­rio reco­no­cer que la expec­ta­tiva de auto­cui­dado es alta, pero no siem­pre se realiza, por tanto, propo­ne­mos que estos webi­na­rios sean también una forma de pensar y darnos cuenta de cómo esta­mos habi­tando estos terre­nos en los cuales se trabaja en miti­gar las violen­cias crea­das por el sistema patri­ar­ca­lista.



La cons­truc­ción de espa­cios segu­ros, respe­tu­o­sos y confi­a­bles es una tarea que requi­ere mucha dedi­ca­ción, es cier­ta­mente una labor de amor y soli­da­ri­dad. Expo­ner y poner en movi­mi­ento estas distin­tas pers­pec­ti­vas y expe­ri­en­cias  encar­na­das en las voces de nues­tras compañe­ras femi­nis­tas de distin­tas partes del planeta es un primer paso. Bajo la área de Redes de Respu­esta Rápida del programa de Defen­so­ras Digi­ta­les segui­re­mos traba­jando en 2021 y 2022 en apoyar las lineas de aten­ción femi­nis­tas orien­ta­das a perso­nas que enfren­tan violen­cias de genero en espa­cios digi­ta­les, y faci­li­ta­re­mos acti­vi­da­des que permi­tan el inter­cam­bio de cono­ci­mi­en­tos y expe­ri­en­cias dentro de esta comu­ni­dad inter­na­ci­o­nal. 

Pronto esta­re­mos compar­ti­endo mas recur­sos deri­va­dos de este proyecto y les anima­mos también a compar­tir pers­pec­ti­vas que surjan de poner en común estas expe­ri­en­cias. Si están inter­e­sa­das en este proyecto no duden en ponerse en contacto con team@­di­gi­tal­de­fen­ders quien les pondrá en contacto con las perso­nas encar­ga­das de su coor­di­na­ción.

Gracias a todos los proyec­tos que han presen­tado durante los webi­na­rios por su tiempo y dedi­ca­cion.

Gracias a Zeno­bia traduc­to­ras quie­nes estu­vi­e­ron a cargo de la traduc­ción simultá­nea de los webi­na­rios.

Gracias a Cons­tanza Figue­roa, diseña­dora y consul­tora en temas violen­cia de género en inter­net y parte de la colec­tiva acoso.online, y a Anaís Córdova-Páez, Faci­li­ta­dora de Protec­ción Digi­tal para DDP y parte de Nave­gando Libres, quie­nes estu­vi­e­ron apoyando el desar­ro­llo y la docu­men­ta­cion publica de estos tres webi­na­rios.



Pone­mos a dispo­si­ción los vídeos de las presen­ta­ci­o­nes, los subtí­tu­los de las ponen­cias en caste­llano e inglés, asi como las presen­ta­ci­o­nes utili­za­das por cada inici­a­tiva.

Puedes descar­gar todas las presen­ta­ci­o­nes aqui.

Webi­na­rio 1: « Ampli­ando las infra­es­truc­tu­ras de apoyo »

Coali­tion against online violence (Global) presentó Ela Stapley 

Safer­Net (Brasil) presentó Juli­ana Cunha

Cyber­ha­rass­ment helpline (Pakis­tan) presentó Jannat Fazal 

Vita-Activa (Lati­no­a­mé­rica) presentó Luisa Ortiz 

Video con subti­tu­los en inglés

Video con subti­tu­los en caste­llano

Archi­vos descar­ga­bles



Webi­na­rio 2: »Expe­ri­en­cias desde una Lati­no­a­mé­rica femi­nista »



Nave­gando Libres of Taller de comu­ni­ca­ción Mujer (Ecua­dor) presentó Anaís Córdova-Páez

Tecno­re­sis­ten­cias de Hiper­de­re­cho (Perú) presentó Fiore­lla Ferrari Lava­lle

Helpline de Lucha­do­ras (Mexico) presentó Mariel

Ciber­bri­ga­dis­tas y SOS Digi­talFunda­ción Inter­net Boli­via (Boli­via) presen­ted by Cielito

Video con subti­tu­los en inglés

Video con subti­tu­los en caste­llano

Archi­vos descar­ga­bles



Webi­na­rio 3: « Apoyando a las que apoyan con tecno­lo­gías, recur­sos y marcos teórico/prác­ti­cos »

Awaskbgo HL (Safe­net – Indo­ne­sia) presentó Ellen

ECHAP (Fran­cia), presen­tado por Esther y Lila

Heart­Mob (US) presentó Emily May

Acoso.online (Latam) presentó Candy Rodri­guez

Video con subti­tu­los en inglés

Video con subti­tu­los en caste­llano

Archi­vos descar­ga­bles