Estudio Demos: GENERANDO ODIO LOS CONTORNOS DE LA DESINFORMACIÓN EN LINEA CON ENFOQUE DE GÉNERO, ALINEADA CON EL ESTADO

Los espa­cios online se están fomen­tando sistemá­ti­ca­mente para excluir a las muje­res líde­res y debi­li­tar su rol en la vida pública. Los ataques contra las muje­res que utili­zan un lenguaje de odio, rumo­res y este­re­o­ti­pos de género combi­nan ataques perso­na­les con moti­va­ci­o­nes polí­ti­cas, haci­endo de los espa­cios online un lugar peli­groso para que las muje­res se expre­sen. Y si no se controla, este fenó­meno de desin­for­ma­ción, difun­dido por acto­res esta­ta­les y no esta­ta­les, supone una grave amenaza para la parti­ci­pa­ción polí­tica equi­ta­tiva de las muje­res.

En esta inves­ti­ga­ción, estu­di­a­mos la desin­for­ma­ción en línea con enfo­que de género aline­ada con el Estado en dos países, Polo­nia y Fili­pi­nas, medi­ante un análi­sis de los datos de Twit­ter. Anali­za­mos tweets en polaco y, desde Fili­pi­nas, en inglés. Todos los datos de Twit­ter se toma­ron de la plata­forma pública de API.

¿Qué hemos encon­trado?

• La desin­for­ma­ción en línea con enfo­que de género es compar­tida por acto­res aline­a­dos con el estado de forma online – aunque alcanza a un público mucho más amplio

 • La forma en que la desin­for­ma­ción en línea con enfo­que de género se exti­ende a través de una red varía signi­fi­ca­ti­va­mente según el contexto.

• Los temas de la desin­for­ma­ción en línea con enfo­que de género – las reglas que siguen – a menudo son conse­cu­en­tes.

• La desin­for­ma­ción en línea con enfo­que de género toma ventaja sobre nuevos even­tos, rumo­res exis­ten­tes y este­re­o­ti­pos soci­a­les subya­cen­tes, y busca refor­mu­lar los térmi­nos del discurso polí­tico de manera que perju­di­que a las muje­res. • La desin­for­ma­ción en línea con enfo­que de género juega en las analo­gías exis­ten­tes para tratar de conven­cer a la gente de que las muje­res son: mali­ci­o­sas, estú pi­das, dema­si­ado sexu­a­les, nece­si­ta­das de protec­ción, o inmo­ra­les: y tan poco aptas para la vida pública.

• La desin­for­ma­ción en línea con enfo­que de género no es sólo infor­ma­ción falsa, se utiliza un conte­nido alta­mente emotivo y cargado de valo­res para tratar de desvir­tuar sus obje­ti­vos. • La desin­for­ma­ción en línea con enfo­que de género fomenta el acoso contra las muje­res en la vida pública, y les produce miedo al momento de respon­der.

• Las muje­res están respon­di­endo: el contra­dis­curso online está siendo utili­zado por muje­res en la vida pública y por sus alia­dos para defen­derse. ¿Qué signi­fica esto para la lucha contra la desin­for­ma­ción?

• La desin­for­ma­ción en línea con enfo­que de género no debe pasarse por alto en las respu­es­tas a la desin­for­ma­ción gene­ral. Las solu­ci­o­nes en mate­ria de polí­ti­cas y prác­ti­cas deben reco­no­cer que la desin­for­ma­ción adopta muchas formas y puede variar su aspecto y su origen según el contexto.

• Las solu­ci­o­nes auto­ma­ti­za­das centra­li­za­das para la desin­for­ma­ción en línea con enfo­que de género proba­ble­mente censu­ren el discurso legí­timo y pasen por alto la desin­for­ma­ción de género. Los apor­tes y la super­vi­sión de exper­tos loca­les que enti­en­dan el lenguaje y el contexto en el que se produce la desin­for­ma­ción es de vital impor­tan­cia.

• Las solu­ci­o­nes deben ser el centro y se debe apren­der de las expe­ri­en­cias de las muje­res que ya están traba­jando para desa­fiar la desin­for­ma­ción: el problema es sisté­mico y no se debe espe­rar que los blan­cos de la desin­for­ma­ción en línea con enfo­que de género lo resu­el­van de forma indi­vi­dual.

Auto­ría del informe: Ellen Judson, Asli Atay, Alex Kraso­domski-Jones, Rose Lasko-Skin­ner, Josh Smith, dispo­ni­ble aquí en español

Y en comple­mento pueden leer este arti­culo en Gende­rIT de nues­tra compa­nera Floren­cia Golds­man acerca de este informe «INTER­NET MINADA Y SEIS REGLAS PARA ENTEN­DER LAS NARRA­TI­VAS ANTI- DERE­CHOS»