[Investigación] Explorando la violencia digital de género en Paraguay

Imatge
Adjunts
Adjunt Mida
Investigación 9.36 MB

La tecno­lo­gía digi­tal tiene el poten­cial de desem­peñar un papel impor­tante en el avance de la igual­dad de género y el empo­de­ra­mi­ento de las muje­res. Sin embargo, la capa­ci­dad de las muje­res para acce­der, utili­zar y bene­fi­ci­arse del poder trans­for­ma­dor de la tecno­lo­gía digi­tal se ve cada vez más soca­vada por la violen­cia digi­tal, faci­li­tada por las TIC contra las muje­res.

Durante la pande­mia de la Covid-19 se puso en marcha el distan­ci­a­mi­ento social y la cuaren­tena como medi­das de segu­ri­dad para la pobla­ción. Sin embargo el impacto de estas medi­das, no sólo ha rele­gado a las muje­res a la esfera privada, sino que ha desen­ca­de­nado un aumento del conser­va­du­rismo de género y un retro­ceso de los dere­chos de las muje­res en todo el mundo, incluyendo Para­guay.

En ese marco, TEDIC lanza esta inves­ti­ga­ción que busca explo­rar los pasos para abor­dar la violen­cia digi­tal de género faci­li­tada por la TIC en Para­guay. La misma fue reali­zada por Diana García y Mari­car­men Sequera, llevado a cabo entre octu­bre 2020 y mayo 2021, con el apoyo de Women Rights Online (WRO) de World Wide Web Foun­da­tion.

Esta inves­ti­ga­ción, además ofrece datos sobre el acceso de las muje­res y eviden­cias sobre la violen­cia digi­tal de género en Para­guay, para ampliar el enfo­que de la defi­ni­ción de violen­cia telemá­tica de la ley 5777/16 (Ley de protec­ción inte­gral a las muje­res, contra toda forma de violen­cia). También busca contri­buir a gene­rar una línea de base de análi­sis sobre la violen­cia en línea contra las muje­res en Para­guay, que motive nuevos estu­dios de mayor alcance y, sobre todo, debate para la gene­ra­ción de polí­ti­cas públi­cas enfo­ca­das en el tema.

El presente estu­dio recoge los prin­ci­pa­les resul­ta­dos de la inves­ti­ga­ción cuali­ta­tiva sobre la violen­cia telemá­tica contra las muje­res en Para­guay. Describe los tipos de inti­mi­da­ción, violen­cia y expe­ri­en­cias abusi­vas iden­ti­fi­ca­das, así como sus efec­tos o daños ocasi­o­na­dos. A su vez, mues­tra cómo la violen­cia telemá­tica se da en mayor medida hacia muje­res con posi­ci­o­na­mi­ento polí­tico y aque­llas que son refe­ren­tes de opinión pública.

Se espera que estos hallaz­gos, conclu­si­o­nes y reco­men­da­ci­o­nes sirvan para acom­pañar el desar­ro­llo polí­ti­cas públi­cas inte­gra­les refe­ren­tes a la tecno­lo­gía. Sin rutas efec­ti­vas de inclu­sión y miti­ga­ción de la violen­cia digi­tal, el Estado seguirá forta­le­ci­endo la impu­ni­dad de la violen­cia estruc­tu­ral. El desa­fío de la Agenda Digi­tal y el plan naci­o­nal de ciber­se­gu­ri­dad de Para­guay es compren­der como la otra mitad de la pobla­ción de Para­guay accede, utiliza y se comu­nica en Inter­net.

 

Prin­ci­pa­les hallaz­gos

Descarga la inves­ti­ga­ción aquí