Vídeollamadas con Jitsi: la alternativa a las plataformas comerciales > La bekka hacklab feminista

Imatge

Post origi­nal publi­cado aqui

En estos días de confi­na­mi­ento muchas anda­mos pasando media vida de vide­o­lla­mada en vide­o­lla­mada, que si reuni­o­nes de trabajo, asam­bleas, clases online, talle­res, webi­nars, direc­tos de yoga, cumple­años de la mamá, cenas con las amigas, sesi­o­nes de tera­pia, encu­en­tros sexu­a­les… ¿cuánto cabe de nues­tras vidas en una víde­o­lla­mada? pero, ¿cuánto dedi­ca­mos para esco­ger ese espa­cio de encu­en­tro?

¿Es fácil de usar? ¿fun­ci­ona bien? ¿lo usan mis amigas? ¿me tengo que hacer otra cuenta? ¿me tengo que insta­lar algo más? ¿es seguro? ¿res­peta nues­tra priva­ci­dad? ¿van a vender nues­tros datos? Al final la elec­ción de la herra­mi­enta no depende de noso­tras mismas sino que es un diálogo y un consenso con las otras, así que todas estas pregun­tas no nos las hace­mos solas sino en comu­ni­dad. En este post trata­re­mos de dar infor­ma­ción lo más acce­si­ble posi­ble sobre el servi­cio de víde­o­lla­ma­das “Jitsi”, para ayudar a respon­der esas pregun­tas y favo­re­cer diálo­gos más profun­dos con su comu­ni­dad, espe­ci­al­mente sobre priva­ci­dad y sobe­ra­nía tecno­ló­gica.

 

¿Pero qué es eso de Jitsi?

Jitsi es un servi­cio de vide­o­lla­ma­das, como lo es Skype o Zoom, pero con algu­nas funci­o­na­li­da­des dife­ren­tes. Te permite hacer una vide­o­lla­ma­das con un gran número de perso­nas a la vez, también tiene un chat y se puede compar­tir la panta­lla.

Es un servi­cio que la comu­ni­dad ciber­fe­mi­nista y hack­ti­vista lleva reco­men­dando desde hace tiempo y que en estos días insis­ti­mos en recor­dar.

Cosas que nos gustan de Jitsi:

Cosas mejo­ra­bles de Jitsi:

 

¿Cómo uso Jitsi?

Jitsi lo puedes usar en el orde­na­dor o en el móvil, aquí expli­ca­mos qué nece­si­tas para usarlo en cada dispo­si­tivo.

Acla­ra­ción: Antes de empe­zar nos gusta­ría acla­rar que hay muchos servi­cios de Jitsi (lo expli­ca­mos mejor en el apar­tado sigui­ente), cada servi­cio tiene una url dife­rente que le pone la persona/enti­dad que lo gesti­ona. A cada servi­cio de Jitsi dife­rente también se le dice “instan­cia de Jitsi”.

En un orde­na­dor:

Nece­si­ta­re­mos un orde­na­dor que tenga el nave­ga­dor Chrome o Chro­mium insta­lado (puedes probar a usarlo en otros nave­ga­do­res, como Fire­fox, pero te avisa­mos de que no está opti­mi­zado)1. Además será nece­sa­rio que el orde­na­dor tenga cámara y micró­fono.

Para iniciar o unirte (que es lo mismo) a una vide­o­lla­mada solo tienes que ir a la url del servi­cio de Jitsi que quie­ras usar, por ejem­plo: https://meet.guifi.net/2:, relle­nar el cuadrado en blanco para ponerle nombre a tu sala y darle al botón de “ir”.

¡Ojo! Elige un nombre largo y no común, no es la primera vez que perso­nas desco­no­ci­das entrar en una sala sin querer (no le pongas “vier­nes_noche”).

Si te fijas en la barra del nave­ga­dor, la url de tu sala será https://url_servi­cio_jitsi/nombre_de_la_sala. Ahora puedes compar­tir esa url con las perso­nas que quie­res que se unan a tu sala.

El nave­ga­dor les va a pregun­tar si permi­ten el acceso a la cámara y al micro, lo acep­tan si es que quie­ren usar ambas cosas en la sesión y ya esta­rían dentro.

Nota: si van direc­ta­mente a https://url_servi­cio_jitsi/nuevo_nombre_de_la_sala, sin pasar por https://url_servi­cio_jitsi/ y el relle­nar el cuadrado blanco, la sala también se crea igual, así que crear una sala y unirte es lo mismo.

En un smartp­hone

Para poder crear o unirte a una sala de Jitsi desde el telé­fono nece­si­tas una apli­ca­ción, si tratas de usarlo en el nave­ga­dor del telé­fono te va a remi­tir a la app.

La app que nece­si­tas se llama “Jitsi Meet”, te la puedes descar­gar para Android o iOS aquí.

Para crear o entrar en una sala solo tienes que poner el nombre en el cuadro que pone “Intro­duzca nombre de la sala”. Recu­erda ponerle un nombre no muy común que otras perso­nas puedan estar usando.

La app es senci­lla de usar, si alguien te pasa una url de una sala la puedes abrir con la app para entrar en la sala sin tener que teclear el nombre.

Ojo, en la app el servi­cio de Jitsi que viene confi­gu­rado por defecto es el de https://meet.jit.si/ que ya hemos comen­tado que no nos inspira mucha confi­anza, más abajo les ofre­ce­mos una lista y nues­tras reco­men­da­ci­o­nes.

Para cambiar el servi­cio de Jitsi que quie­res usar en la app tienes que ir a ajus­tes y ponerlo en el cuadro que pone “URL del servi­dor”.

No hemos probado Jitsi en tablets pero enten­de­mos que si es una tablet con Android o iOS funci­o­nará como en un móvil, con la app Jitsi Meet.

Nota: algu­nos servi­cios dan la opción de unirse a una llamada marcando un numero de telé­fono y un pin, no lo hemos explo­rado y descon­fi­a­mos de todo lo que sean llama­das por telé­fono. 

 

Opti­mi­zando el uso de Jitsi

 

Alter­na­ti­vas al uso de Chrome

 

¿Por qué hay tantos servi­cios de Jitsi y no uno solo?

A dife­ren­cia de Skype o Zoom, Jitsi es un servi­cio que se puede insta­lar en un servi­dor propio ya que es soft­ware es libre y de código abierto y eso te permite insta­larlo donde tu quie­ras. Aquí lo puedes ver el código si tienes curi­o­si­dad: https://github.com/jitsi/jitsi-meet.

Enton­ces, muchas orga­ni­za­ci­o­nes, empre­sas y parti­cu­la­res deci­den insta­larse este servi­cio en sus propios servi­do­res 3. Así la infor­ma­ción que se trans­fi­ere en las vide­o­lla­ma­das queda alma­ce­nada en sus propios servi­do­res y ellxs mismxs deci­den como la gesti­o­nan, ellxs mismxs se encar­gan de maxi­mi­zar las medi­das de segu­ri­dad y si hay algún fallo en el servi­cio, ellas mismas son las que tendrán que repa­rarlo.

¿Qué es una instan­cia?

A los servi­cios de Jitsi insta­la­dos en dife­ren­tes servi­do­res también se les dice “instan­cias”. Una instan­cia es un mismo servi­cio pero insta­lado en dife­rente servi­dor. Por ejem­plo, si la_bekka se instala Jitsi en su servi­dor estará ofre­ci­endo un servi­cio de Jitsi y se dice que tendrá una “instan­cia de Jitsi”, ¿se enti­ende? En resu­men: servi­cio = instan­cia.

Se hace dife­ren­cia entre las dife­ren­tes instan­cias/servi­cios de Jitsi porque se podrán imagi­nar que no es lo mismo dejar la infor­ma­ción que se tras­mite en tu vide­o­lla­mada en manos de una empresa que va a vender tus datos, o que los va a ceder a un gobi­erno si se los pide, que confi­arla en manos de colec­ti­vos que cono­ce­mos y con los que mante­ne­mos unas redes de confi­anza.

También pueden insta­larse su propia instan­cia/servi­cio en su propio servi­dor, sobre todo si como colec­tivo o enti­dad prefi­e­ren no confiar su priva­ci­dad en terce­ros.

Acla­rar que, como habrás podido obser­var, cada servi­cio/instan­cia tiene una url dife­rente que le pone la persona/enti­dad que lo gesti­ona. Ejem­plos: https://meet.guifi.nethttps://vc.autis­tici.org/https://meet.mayfirst.org/https://meet.jit.si/.

¿Ahora enti­en­des por qué es tan impor­tante elegir una instan­cia de Jitsi en la que confíes?

 

¿Qué servi­cio de Jitsi uso? ¿cómo lo elijo?

Vale, no me voy a insta­lar mi propio servi­cio (instan­cia) de Jitsi porque no sé como se hace o no tengo recur­sos para alqui­lar un servi­dor, enton­ces quiero usar una instan­cia que algún colec­tivo o enti­dad confi­a­ble ofrezca, ¿cómo la elijo?

Pues tene­mos que decirte que hay cien­tos de instan­cias en las que elegir, que colec­ti­vos y empre­sas ponen a dispo­si­ción para usar­las gratui­ta­mente. Puedes ver un gran listado de instan­cias aquí.

Para hacer esta elec­ción te reco­men­da­mos los sigui­en­tes indi­ca­do­res:

  • Que sea una instan­cia de alguna enti­dad con la que tengas algún vínculo de confi­anza.
  • Que el servi­dor (donde está insta­lado la instan­cia) no forme parte una gran empresa de servi­do­res como google, amazon, cloud­flare, o micro­soft.
  • Que el servi­dor esté en un país de la unión euro­pea (ya que en térmi­nos de protec­ción de datos es de las regi­o­nes con legis­la­ci­o­nes más garan­tis­tas).
  • Que funci­one míni­ma­mente bien: haz algu­nas prue­bas con amigas.

Esta web te va a ayuda en la elec­ción. En ella puedes hacer un test de velo­ci­dad para un gran listado de instan­cias, las instan­cias más rápi­das son las que funci­o­narán mejor, pero también te dará indi­ca­do­res sobre la priva­ci­dad, el país donde se encu­en­tra el servi­dor y a qué empresa/enti­dad perte­nece. Esta herra­mi­enta tan chachi la hizo el Partido Pirata de Argen­tina hace pocos días :)

Noso­tras pode­mos reco­men­dar algu­nas que sole­mos usar y en las que tene­mos confi­anza:

 

Resu­men y acla­ra­ci­o­nes

El lío de los nombres en Jitsi:

  • “Jitsi” es un servi­cio de víde­o­lla­mas de soft­ware libre y código abierto.
  • “meet.jit.si” es un servi­cio de Jitsi insta­lado en los servi­do­res de 8×8, que están en Esta­dos Unidos alqui­la­dos a Amazon.
  • “Jitsi Meet” es una app para móvi­les que permite unirse o crear salas en cual­quier servi­cio de Jitsi (no solo en https://meet.jit.si )

Acla­ra­ci­o­nes:

  • Jitsi está soste­nido por una gran comu­ni­dad activa de desar­ro­lla­dorxs volun­ta­rixs pero también por la empresa 8×8 (desde 2018).
  • Jitsi no cifra las llama­das punto a punto, según su propia docu­men­ta­ción, por eso es tan impor­tante el servi­dor que aloja el servi­cio (ver lista). Se está traba­jado en el cifrado punto a punto en Jitsi :) y ¡quizás lo veamos pronto!

 

¿A qué nos expo­ne­mos al utili­zar otros servi­cios comer­ci­a­les comu­nes?

Exis­ten muchas otras apli­ca­ci­o­nes y herra­mi­en­tas comer­ci­a­les común­mente cono­ci­das (Zoom, Skype, TEAMS, Hangouts, House­Party, etc.) para reali­zar vide­o­lla­ma­das. Puede que os sea fácil usar alguna de estas apli­ca­ci­o­nes porque ya muchas de vues­tras cono­ci­das las tienen y las usan. Sin embargo, nos gusta­ría puntu­a­li­zar algu­nos de los ries­gos a los que nos expo­ne­mos al utili­zar­las para que podáis tomar una deci­sión infor­mada.

  1. Poten­ci­a­les brechas de segu­ri­dad: Varios porta­les de noti­cias y blogs han publi­cado en los últi­mos días los múlti­ples fallos de segu­ri­dad que se han encon­trado en la apli­ca­ción de Zoom (algu­nos ejem­plos aquí y aquí). Aunque Zoom no es la única app dónde se han encon­trado brechas de segu­ri­dad, según este artí­culo de eldi­a­rio.es también se han encon­trado fallos críti­cos en WebEx, Skype y What­sApp.

  2. Priva­ci­dad: Nos preo­cu­pan las empre­sas que utili­zan nues­tros datos de forma opaca y que venden nues­tros datos a terce­ros para utili­zar­los de forma aún más opaca. Algu­nas de las plata­for­mas de vide­o­lla­ma­das que hemos menci­o­nado ya han sido seña­la­das por sus proble­mas de priva­ci­dad, como son los casos de Zoom o House­party. A parte de los proble­mas de segu­ri­dad menci­o­na­dos ante­ri­or­mente, se ha acusado legal­mente a Zoom por vender datos a Face­book y varixs expertxs en priva­ci­dad han aler­tado sobre la polí­tica de priva­ci­dad de House­Party según la cual la app puede reco­lec­tar datos de geolo­ca­li­za­ción de lxs usua­rixs, vender los datos a terce­ros y no cumple con el artí­culo 17 de la GDPR sobre el dere­cho al olvido.

  3. Soft­ware no audi­ta­ble: Ninguna de las herra­mi­en­tas o plata­for­mas que hemos menci­o­nado más arriba (Zoom, Skype, TEAMS, Hangouts, House­Party) son de código abierto. Esto implica que su código no es revi­sa­ble por terce­ros a menos que la compañía en cues­tión decida hacer una audi­to­ría externa. Por lo tanto, es más difí­cil que se encu­en­tren fallos de segu­ri­dad en estás apli­ca­ci­o­nes y si usamos estas herra­mi­en­tas no nos queda más reme­dio que fiar­nos de que el soft­ware sea seguro. Sin embargo, los fallos de segu­ri­dad y priva­ci­dad que se han encon­trado en estas apps nos hacen pensar que estos son solo la punta del iceberg.

 

Enla­ces de refe­ren­cia:

Proble­mas de segu­ri­dad y priva­ci­dad en Zoom

Notas

  1. Fire­fox cada vez va mejor pero no está del todo opti­mi­zado, puedes seguir los avan­ces de la comu­ni­dad aquí y aquí

  2. https://meet.guifi.net es el servi­cio de Jitsi que ofrece guifi.net (una red de tele­co­mu­ni­ca­ci­o­nes abierta, libre y neutral con base en Cata­luña, por eso está en catalán) 

  3. Recu­erda que un servi­dor es solo un orde­na­dor conec­tado a inter­net que espera que se le pidan acci­o­nes, muchas veces los servi­do­res no están en casas (aunque pueden estarlo) sino en centros de datos donde hay muchas estan­te­rías con estos orde­na­do­res apila­dos. La mayo­ría de enti­da­des o perso­nas que quiere usar un servi­dor alquila uno a una empresa.