Que se sepa!: ¿Datos sensibles, como se colectan y con que finalidad?

Imatge
Àmbits de Treball

Auto­ria: Spide­ra­lex

Siem­pre nos alegra­mos cuando surgen inves­ti­ga­ci­o­nes femi­nis­tas que se centran en apor­tar nuevos datos y cono­ci­mi­en­tos sobre nues­tras reali­da­des. Un estu­dio que profun­diza en la compren­sión de las violen­cias sexu­a­les que se ejer­cen contra las muje­res y otras iden­ti­da­des de genero nos parece nece­sa­rio y urgente. El sistema «patri­ar­ca­pi­ta­lista» suele orga­ni­zarse para crear los datos e inves­ti­ga­ci­o­nes que le inter­esa, impide que se gene­ren datos sobre temas que le inco­moda y cuando puede se apro­pia de los datos que podrían resul­tarle útiles. Las luchas femi­nis­tas y trans deben crear y mante­ner sus propias inves­ti­ga­ci­o­nes para eviden­ciar la magni­tud e impacto de las leyes y violen­cias repre­si­vas que se ejer­cen alre­de­dor del mundo contra las muje­res y perso­nas LGTBIQ+ (desde femi­ni­ci­dios, viola­ci­o­nes, abor­tos clan­des­ti­nos, hasta desi­gual­da­des varias en los ámbi­tos de la educa­ción, sani­dad o trabajo). Con todo ello, se genera también cono­ci­mi­ento y sensi­bi­li­dad acerca de los ries­gos que puede conlle­var colec­tar cier­tas bases de datos (enten­di­das como un conjunto de datos gene­ra­dos de manera puntual o longi­tu­di­nal acerca de un grupo social dado).

Todas estas bases de datos pueden incluir y reve­lar infor­ma­ción perso­nal y/o sensi­ble acerca de las perso­nas que la compo­nen. Si ademas estas inves­ti­ga­ci­o­nes usan medios y plata­for­mas online tienen que enten­der lo que estas te ofre­cen y con que se quedan. Por todo ello, resulta de suma impor­tan­cia pensar y deta­llar cuales son los crite­rios éticos y femi­nis­tas que van a guiar el desar­ro­llo de un estu­dio, ofre­ci­endo a las encu­es­ta­das una expli­ca­ción de las moti­va­ci­o­nes detrás del estu­dio, deta­llando si se hará un uso comer­cial de estos datos, que tipo de meto­do­lo­gías se usaran, de que manera se llevara a cabo el análi­sis, cuales serán los retor­nos y como se compar­tirán los resul­ta­dos (bajo que licen­cias y con que plazos) . De la misma manera resulta impor­tante garan­ti­zar unos «cuida­dos digi­ta­les» respecto a como se van a crear, enviar, rastrear, alojar, compar­tir los datos colec­ta­dos, que tipo de plata­forma se usara para llevar a cabo el estu­dio, que tipo de meta­da­tos se gene­ra­ran, en que servi­do­res y bajo que legis­la­ción se aloja­ran estos datos, y si otras enti­da­des podran tener acceso a estos datos bajo que condi­ci­o­nes.  

Hace unos 10 días, llego en un grupo de chat que compar­ti­mos con compas femi­nis­tas un enlace hacia el estu­dio Que se sepa! lanzado por la colec­tiva Dever­mut en la sigui­ente pagina web. La encu­esta se presenta como el estu­dio sobre violen­cias sexu­a­les mas grande de la histo­ria y propone de contes­tar un cues­ti­o­na­rio «anónimo» sobre tu expe­ri­en­cia en rela­ción a violen­cias sexu­a­les. Después de relle­nar una encu­esta a modo test (es decir no poni­endo respu­es­tas vali­das en el), fuimos a leer las otras secci­o­nes de la pagina web, concre­ta­mente el FAQ, los avales, el libro, el contacto, el aviso legal, los térmi­nos y condi­ci­o­nes, la polí­tica de priva­ci­dad y polí­tica de cookies.

A día de hoy, este cues­ti­o­na­rio esta dispo­ni­ble en caste­llano, ingles, fran­cés e itali­ano. Actu­al­mente si vas a cual­quier versión, la pagina te orienta direc­ta­mente hacia un formu­la­rio que te pide tu consen­ti­mi­ento para proce­sar los datos de tus respu­es­tas indi­cando que lo harán de manera anónima. Esta demanda de consen­ti­mi­ento no provee mas infor­ma­ción acerca de los porques y los como del estu­dio. No obstante cuando se pide el consen­ti­mi­ento a una persona para proce­sar datos sensi­bles resulta esen­cial hacerlo proveyendo al mismo tiempo de «infor­ma­ción contex­tual» para que el consen­ti­mi­ento pueda ser infor­mado. En ese sentido, nos falta­ría una expli­ca­cion de como se van colec­tar, guar­dar, compar­tir y anali­zar estos datos, y a día de hoy no consi­de­ra­mos que las secci­o­nes «aviso legal», «térmi­nos y condi­ci­o­nes», la «polí­tica de priva­ci­dad» y «polí­tica de cookies» ofrez­can una infor­ma­ción enten­di­ble, dige­ri­ble y que permite a las encu­es­ta­das poder llevar a cabo un consen­ti­mi­ento real­mente infor­mado.

Ademas, cree­mos que las otras secci­o­nes acerca del proyecto y sus avales son muy gene­ra­les y ofre­cen poca infor­ma­ción acerca de las perso­nas que llevan a cabo este estu­dio. No sabe­mos como se sosti­ene el proyecto/inves­ti­ga­ción, desco­no­ce­mos si se hará un uso comer­cial de estos datos, no se enti­ende de que manera el «libro de las pesa­di­llas» finan­cia el estu­dio, no queda claro la rela­cion con la plata­forma de merchan­si­ding femi­nista histe­rica.es, ni que tipo de licen­cia se van a apli­car poste­ri­or­mente a los resul­ta­dos/análi­sis de la inves­ti­ga­ción y como se compar­tirán estos resul­ta­dos. Todas estas infor­ma­ci­o­nes a día de hoy no se encu­en­tran en la pagina web y nos pare­cen lo mínimo para cumplir con prin­ci­pios éticos bási­cos de inves­ti­ga­ción y manejo de datos sensi­bles como pueden ser datos acerca de violen­cias sexu­a­les.

Respecto al anoni­mato supu­esto de estos datos, si bien es verdad que la encu­esta no pide ningún dato perso­nal iden­ti­fi­ca­ble durante el trans­curso de la encu­esta (como podrían ser por ejem­plo el nombre + apelli­dos, DNI, correo elec­tró­nico, numero de telé­fono, direc­ción etc), si que colecta una diver­si­dad de otros datos de interés. Como vere­mos, lo de «respu­es­tas anóni­mas» es una noción muy rela­tiva cuando se están llevando a cabo una colec­ción amplia de datos a través de cues­ti­o­na­rios online provis­tos por terce­ros comer­ci­a­les. Pode­mos ver que actu­al­mente el estu­dio consiste en 4 cues­ti­o­na­rios para cada idioma, todos ellos aloja­dos en un servi­cio tercero llamado Rese­arch.net. que perte­nece a la empresa ameri­cana Survey­mon­key. Esta nos indica en su polí­tica de priva­ci­dad lo sigui­ente:

     "Su infor­ma­ción y sus datos pueden proce­sarse en los Esta­dos Unidos y en los países en los cuales se encu­en­tran nues­tras fili­a­les y en los cuales se encu­en­tran o tienen servi­do­res nues­tros prove­e­do­res de servi­cios, y es posi­ble que se trans­fi­e­ran o infor­men a dichos países. Puede ver la ubica­ción de nues­tras fili­a­les en la página Ubica­ci­o­nes de las ofici­nas". Estas se ubican en EEUU y en países Euro­peos. 

Si revi­sa­mos los tipos de datos colec­ta­dos por Rese­arch.net vemos que estos pueden abar­car una lista muy larga y que estos pueden ser poten­ci­al­mente compar­ti­dos con sus propios equi­pos inter­nos así como con terce­ros sin tener que consul­tarte: 

            "Reco­pi­la­mos infor­ma­ción acerca de los tipos de pregun­tas que respon­des. Los datos se agru­parán y se proce­sarán de forma anónima para que poda­mos anali­zar los patro­nes en térmi­nos de prefe­ren­cias de los encu­es­ta­dos cuando envían las respu­es­tas (para más infor­ma­ción, lee la sección «Infor­ma­ción para los encu­es­ta­dos», que se encu­en­tra a conti­nu­a­ción). Reco­pi­la­mos y utili­za­mos todos estos datos para nues­tros inter­e­ses legí­ti­mos, tales como mejo­rar la expe­ri­en­cia de los encu­es­ta­dos (para que las pregun­tas sean más fáci­les de respon­der), para fines de capa­ci­ta­ción y para compren­der las tenden­cias de la indus­tria y ayudar a mejo­rar los índi­ces de fina­li­za­ción de las encu­es­tas y los formu­la­rios. Asimismo, utili­za­re­mos su infor­ma­ción de uso, tales como el tipo de encu­esta, formu­la­rio, cues­ti­o­na­rio o soli­ci­tud que haya respon­dido, para perso­na­li­zar produc­tos que le mostra­re­mos cuando fina­lice la encu­esta y lo redi­ri­ja­mos a nues­tra página web."

Rese­arch.net en su polí­tica de priva­ci­dad deta­llan de que mane­ras rastrean a sus diver­sas usua­rias: 

    -  Las «crea­do­ras» que usan su servi­cio para crear encu­es­tas y formu­la­rios, en este caso quese­sepa.org 

    -  Las encu­es­ta­das o sea las perso­nas que han visi­tado y relle­nado el formu­la­rio 

    -  Las visi­tan­tes, perso­nas que han llegado a alguna pagina web admi­nis­trada por Rese­arch.net 

Rese­arch.net, sus agen­cias, survey­mon­key y otos acto­res terci­a­rios inde­fi­ni­dos, no solo pueden tener acceso a las respu­es­tas que se han envi­ado relle­nando el cues­ti­o­na­rio (Dever­mut dice haber compi­lado a día de hoy 600.000 respu­es­tas), si no que también pueden tener acceso a muchos otros meta­da­tos como nues­tra IP y por lo tanto nues­tra loca­li­za­ción geográ­fica apro­xi­ma­tiva, pero también la huella de nues­tra nave­ga­dor que también revela muchí­sima infor­ma­ción acerca de noso­tras:

     "la versión del sistema opera­tivo, el tipo de dispo­si­tivo, el ID/direc­ción MAC del dispo­si­tivo, la infor­ma­ción del sistema y su rendi­mi­ento, y el tipo de nave­ga­dor, si usted ingresa desde un dispo­si­tivo móvil, también reco­pi­la­re­mos el iden­ti­fi­ca­dor único univer­sal de ese dispo­si­tivo".

Con todo ello, no quere­mos decir que estos datos nos hacen mas suscep­ti­bles a ser iden­ti­fi­ca­das en la vida mate­rial/física, si no mas bien que son datos que de anónimo tienen bien poco y que por lo tanto pueden ser datos de alto interés para acto­res comer­ci­a­les, cuyas agen­das y moti­va­ci­o­nes desco­no­ce­mos pero cuyo modelo econó­mico se basa en hacer nego­cio con nues­tros  datos (data­bro­kers) para fina­li­da­des publi­ci­ta­rias pero también a veces repre­si­vas o de propa­ganda. Lo triste de todo esto es que existe el riesgo, muy real, de que empre­sas y gobi­er­nos con agen­das nada femi­nis­tas puedan también tener un dia acceso a los datos compi­la­dos por el proyecto Que se sepa!.

Quere­mos enfa­ti­zar que al usar un servi­cio de encu­es­tas provisto por una empresa comer­cial ubicada en USA, no se ofrece ninguna garan­tía de priva­ci­dad a sus usua­rias, ni a los datos que ellas están apor­tando. Nos preo­cupa que una inves­ti­ga­ción acerca de las violen­cias sexu­a­les no se base en el uso de alter­na­ti­vas mas segu­ras, ni opte por un servi­cio alojado en un servi­dor de confi­anza que impida su acceso por acto­res terce­ros. 

Espe­ra­mos seguir compar­ti­endo acerca de nues­tras pers­pec­ti­vas femi­nis­tas acerca de como llevar a cabo inves­ti­ga­ci­o­nes y colec­ción de datos sensi­bles en entor­nos digi­ta­les. Una inter­net femi­nista se basa en proce­sos de consen­ti­mi­ento infor­ma­dos y en crear meca­nis­mos para acce­der, usar y desar­ro­llar la inter­net en igual­dad de condi­ci­o­nes. Por todo ello segui­re­mos pres­tando aten­ción a nues­tra inter­lo­cu­to­ras en la web, mas aun si nos ofre­cen compar­tir­les nues­tros datos y expe­ri­en­cias perso­na­les. 

Existe un amplia bibli­o­gra­fía de compañe­ras que han escrito sobre los cruces entre femi­nis­mos, consen­ti­mi­ento y dere­chos digi­ta­les, te invi­ta­mos a inves­ti­gar y tirar del hilo por aquí:

– El femi­nismo de los datos: big data, vigi­lan­cia y género, Nicole Shepard, 2017, Dispo­ni­ble: https://www.marcha.org.ar/el-femi­nismo-de-los-datos-big-data-vigi­lan­cia-y-genero/

– Consen­ti­mi­ento en inter­net, ¿quien tiene la capa­ci­dad de decir «No»? Paz Peña O. y Joana Varon, 2019, Dispo­ni­ble: https://www.gende­rit.org/node/5257

– Chupa­da­tos, el lado oscuro de nues­tras masco­tas tecno­lo­gi­cas, Coding Rights, 2017, Dispo­ni­ble: https://chupa­da­dos.codin­grights.org/es/

– Engaño y viola­ción de datos: cómo opera el acti­vismo anti­a­borto, Por Step­ha­nie Demird­jian basado en una inves­ti­ga­cion de Trans­pa­rency Inter­na­ti­o­nal, 2019, Dispo­ni­ble: http://cose­cha­roja.org/engano-y-viola­cion-de-datos-como-opera-el-acti­vismo-anti­a­borto/

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Respu­esta envi­ada por equipo DeVer­mut el 16/12/2019:

Buenos días chicas:

Senti­mos no haber podido contes­tar ipso-facto. Como compren­de­réis, somos 5 perso­nas con sus traba­jos habi­tu­a­les que no pueden estar full-time enfo­ca­das al proyecto, por lo que nos resulta mate­ri­al­mente impo­si­ble contes­tar a todos los correos y mensa­jes que reci­bi­mos a través de todas las vías ofre­ci­das (que no son pocos). En cuanto a vues­tras dudas, os las resol­ve­mos de inme­di­ato. 

Respecto al trata­mi­ento y el anoni­mato de los datos, el cues­ti­o­na­rio es comple­ta­mente anónimo y cumple con la Ley de Protec­ción de Datos (RGPD).

Como se puede ver en el cues­ti­o­na­rio, no se reco­gen datos perso­na­les iden­ti­fi­ca­bles, ni el DNI, ni la direc­ción, ni correos elec­tró­ni­cos, ni la ubica­ción. Survey Monkey ofrece la posi­bi­li­dad de reco­ger meta­da­tos como la IP, y sigui­endo con la direc­tiva de protec­ción de datos no los hemos reco­gido. En resu­men: es impo­si­ble vincu­lar una respu­esta a una persona concreta.

Respecto a la protec­ción de los datos, los datos están perfec­ta­mente custo­di­a­dos, encrip­ta­dos y solo van a tener acceso las perso­nas del equipo que van a tratar­los. Todas estas cues­ti­o­nes están expli­ca­das en nues­tra polí­tica de cookies. La base de datos no se va a vender, ni nos vamos a lucrar con esta

inici­a­tiva. Es más, una vez anali­za­dos los datos se publi­carán los respec­ti­vos infor­mes y, al final del proceso, la base de datos se hará

pública para que orga­nis­mos, insti­tu­ci­o­nes, univer­si­da­des y perso­nas inter­e­sa­das puedan utili­zarla con fines acadé­mi­cos o divul­ga­ti­vos.

En cuanto a la finan­ci­a­ción, se ha hecho a través de la venta de El Libro de las Pesa­di­llas. Los bene­fi­cios de la venta de este libro han

posi­bi­li­tado la reali­za­ción del cues­ti­o­na­rio (por ejem­plo, pagar los costes del servi­dor). No tene­mos otra vía de finan­ci­a­ción salvo esta.

Como bien sabréis, para poder reali­zar trans­ac­ci­o­nes online, estas deben hacerse a través de una plata­forma que lo permita, y estas trans­ac­ci­o­nes

deben estar decla­ra­das por una enti­dad fiscal. Este proyecto nace de cinco perso­nas indi­vi­du­a­les, sin una enti­dad jurí­dica cons­ti­tuida para

ello, por lo que utili­za­mos los recur­sos que ya tene­mos dispo­ni­bles; es por eso que la venta del libro se hace desde www.histe­rica.es.

Hacerlo desde una nueva plata­forma nos obli­ga­ría a cons­ti­tuir una nueva enti­dad jurí­dica y supon­dría un sobre­coste que no nos pode­mos permi­tir.

Por último, las actu­a­li­za­ci­o­nes en la web también van realizán­dose poco a poco, por los mismos moti­vos que hemos expli­cado ante­ri­or­mente. En la

web podréis encon­trar también infor­ma­ción acerca de todo el equipo y de las perso­nas que tratarán los datos. Además, si tenéis paci­en­cia,

podréis ir encon­trando nueva infor­ma­ción a medida que poda­mos reali­zar estas actu­a­li­za­ci­o­nes. 

El fin de este proyecto no es otro que dar visi­bi­li­dad a un problema que cree­mos nece­sita solu­ci­o­nes. El alcance del mismo ha supe­rado cual­quier

expec­ta­tiva que pudi­é­ra­mos tener, por lo que vamos traba­jando, en la medida que el tiempo que tene­mos dispo­ni­ble nos permite, para resol­ver

todas las dudas que puedan surgir al respecto.

Si nece­sitáis más infor­ma­ción, roga­mos nos lo hagáis saber. Pero, por favor, enten­ded que no podre­mos contes­tar al momento. 

Muchas gracias.

Att, El equipo de #quese­sepa

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Respu­esta Spide­ra­lex:

Hola

muchas gracias por la respu­esta, hemos actu­a­li­zado el post con su correo y agra­de­ce­mos que hayan tomado tiempo para compar­tir con noso­tras acerca del proceso y como pien­san tratar los datos colec­ta­dos.

Respecto a las opci­o­nes que ofre­cen survey­mon­key (meta­da­tos si o no), cree­mos que igual­mente al ser una plata­forma comer­cial ubicada en US, esa empresa podrá acce­der a las respu­es­tas y llevar a cabo los análi­sis que les parez­can perti­nen­tes, es verdad que puedan no hacerlo, no tene­mos claro cuales son los meca­nis­mos que acci­o­nan a la hora de hacer nego­cio con los datos que se colec­tan en su plata­forma pero si sabe­mos que lo hacen porque ese es su modelo de nego­cios. Si hay mas dudas

respecto a este tema pode­mos conver­sarlo.

Senti­mos si han sentido presión y prisas, enten­de­mos lo del trabajo preca­rio o con pocos recur­sos, en cual­quier caso espe­ra­mos que con este feed back puedan incluir mas infor­ma­ción contex­tual acerca del estu­dio en la pagina web y asi asegu­rar que las perso­nas que relle­nen la encu­esta se sien­tan plena­mente infor­ma­das a la hora de parti­ci­par.

Si hay mas dudas o comen­ta­rios, pode­mos conver­sar cuando nece­si­ten, de mien­tras un saludo