La policía carga en el escrache feminista contra la discriminación en la reproducción asistida

La poli­cía carga en el escra­che femi­nista contra la discri­mi­na­ción en la repro­duc­ción asis­tida

Cien­tos de perso­nas se han concen­trado esta tarde frente al Minis­te­rio de Sani­dad en protesta contra la propu­esta de Ana Mato de excluir a muje­res lesbi­a­nas y solte­ras de los trata­mi­en­tos de inse­mi­na­ción arti­fi­cial de la sani­dad pública.

PAULA DEL PRADO Madrid 22/07/2013 22:38 Actu­a­li­zado: 23/07/2013

 

Cargas policiales en el escrache feminista. JAIRO VARGAS

Cargas poli­ci­a­les en el escra­che femi­nista. JAIRO VARGAS

La poli­cía ha cargado contra los cien­tos de perso­nas que se han congre­gado esta tarde frente a la sede del Minis­te­rio de Sani­dad de Madrid en protesta por la propu­esta de la minis­tra de Sani­dad, Ana Mato, de excluir a muje­res lesbi­a­nas y solte­ras de los trata­mi­en­tos de repro­duc­ción asis­tida de la sani­dad pública. El escra­che femi­nista se ha saldado con cargas poli­ci­a­les puntu­a­les, al menos una persona dete­nida y varios iden­ti­fi­ca­dos.

Difun­dido por las redes soci­a­les, el escra­che ha sido convo­cado por dife­ren­tes colec­ti­vos femi­nis­tas en protesta contra el dere­cho a la mater­ni­dad sólo junto a un hombre. La convo­ca­to­ria ha comen­zado a las 20:00 horas frente al Minis­te­rio de Sani­dad, momento en el que los agen­tes han comu­ni­cado a algu­nos de los asis­ten­tes que se trataba de una concen­tra­ción no auto­ri­zada.  Con lemas como 'soy lesbi­ana, no soy esté­ril’ o 'menos repre­sión poli­cial y más educa­ción sexu­al’, la concen­tra­ción se ha desar­ro­llado de forma pací­fica hasta que los mani­fes­tan­tes han cortado el Paseo del Prado en direc­ción a Cibe­les. Una vez en la plaza con el tráfico cortado, se han produ­cido las cargas poli­ci­a­les y algu­nos inci­den­tes con peri­o­dis­tas.

 

Hasta última hora, la protesta se ha carec­te­ri­zado por un ambi­ente reivin­di­ca­tivo pero pací­fico con muje­res y hombres de todas las edades. Miguel, uno de los asis­ten­tes, consi­dera que «lo que está haci­endo este gobi­erno es un aten­tado directo contra los dere­chos de la mujer, una medida que se suma al resto del sistema, a los valo­res cató­li­cos tradi­ci­o­na­les que quie­ren impo­ner­nos y que degra­dan a la mujer». Por su parte el bloguero y acti­vista Shan­gay Lily ha decla­rado que "esta medida es una prueba más de la hipo­cre­sía del PP que gobi­erna de espal­das al pueblo y a la reali­dad de la soci­e­dad".

 

Los asis­ten­tes se han reivin­di­cado contra la inten­ción del Minis­te­rio de Sani­dad de limi­tar la subven­ción de estos trata­mi­en­tos a pare­jas hete­ro­se­xu­a­les con proble­mas de ferti­li­dad, pare­jas que han de estar forma­das por muje­res meno­res de 40 y hombres que no supe­ren los 55.

 Esta propu­esta fue remi­tida desde Sani­dad a las comu­ni­da­des autó­no­mas como adelanto de lo que se tratará este martes en el Consejo Inter­ter­ri­to­rial del Sistema Naci­o­nal de Salud (CISNS), reunión que regu­lará los servi­cios que entran dentro de la cartera básica. Desde el Partido Popu­lar niegan un trato discri­mi­na­to­rio en los crite­rios de inclu­sión y justi­fi­can este giro por moti­vos econó­mi­cos, ante la nece­si­dad de «prio­ri­zar». En la reunión también se pondrán sobre la mesa posi­bles cambios en otros servi­cios rela­ti­vos a Gené­tica, Cribado Neona­tal, el cáncer de mama, colo­rec­tal, cérvix e implan­tes cardi­a­cos y vascu­la­res.

Además este veto se ha produ­cido en lo que los convo­can­tes han deno­mi­nado un «contexto de ofen­siva gene­ra­li­zada contra los dere­chos de las muje­res». Los movi­mi­en­tos soci­a­les, asoci­a­ci­o­nes y asam­bleas parti­ci­pan­tes han apelado a la exclu­sión de los anti­con­cep­ti­vos de última gene­ra­ción, a la restric­ción de la inter­rup­ción volun­ta­ria del emba­razo o al nuevo regis­tro de muje­res vícti­mas de violen­cia de género que sólo conta­bi­li­zará como tal a las muje­res heri­das que perma­nez­can un mínimo de 24 horas en el hospi­tal. 

 

font: http://www.publico.es/459304/la-poli­cia-carga-en-el-escra­che-femi­nista-contra-la-discri­mi­na­cion-en-…