Generatech: Herramientas libres para el trabajo militante en grupo

 

 

Zuckerberg: Entonces… si alguna vez necesitas información acerca de cualquier persona en Harvard.

Zuckerberg: Sólo pregunta.

Zuckerberg: Tengo más de 4000 emails, fotografías, direcciones, SNS

Amigo: ¿Qué? ¿Cómo lograste eso?

Zuckerberg: Ellos sólo lo subieron.

Zuckerberg: No sé por qué

Zuckerberg: Ellos “confiaron en mí”

Zuckerberg: Idiotas.”

 

Presunta conversación telefónica filtrada de M. Zuckerberg, dueño de Facebook

 

Vídeos de una Coordinadora Antifascista con banners de cociente de inteligencia (youtube), fotografías de viajes de estudios con publicidad “sensible”, la bandeja de gmail acompañada de anuncios de academias o de la Falange, ... Éstas son las principales contradicciones que acompañan la dependencia y el uso de plataformas privativas y comerciales. Eso sin mencionar las restricciones y censuras de aquello que los patrocinadores del invento consideran “respetable” o no. El corte de sonido por supuestas violaciones de los derechos de autor, o los filtros de “spam” que googlegroups impone a determinadas listas de correo de forma aleatoria, por no mencionar la censura selectiva de perfiles en Facebook o la reciente adquisición de Tuenti por Telefónica...

 

El negocio de la web comercial 2.0 no reside en la democratización de la participación y el compartir información, sino precisamente en la venta y disposición de los datos personales, perfiles de navegación, preferencias, consumo y búsquedas de quien los usa (es irrelevante el uso de un pseudónimo, al fin y al cabo miles de pistas delatan tu posición social, tu ubicación en una red de personas,...): es lo que se conoce como “minería de datos”, y se resume en la conversación telefónica Zuckerberg.

 

La dependencia de las plataformas comerciales implica la comercialización de nuestra actividad con o sin nuestro consentimiento. El añadido de que se trate de servicios desarrollados como software privativo, implica el desconocimiento de los procesos reales que dichas herramientas ejecutan en nuestro ordenador: Last.fm (o Windows Media Player) recupera información sobre toda la música que reproduces en tu equipo... en teoría para “ajustarse mejor a tu gusto”, pero nada impide que pueda rastrear y extraer información de otro tipo de actividades o archivos.

Su código es opaco, por tanto de su actividad sólo vemos lo que Last.fm quiere que veamos. Información es poder. Y el software privativo nos obliga a caminar desnudas y a oscuras en la selva tecnológica confiando en que los lobos que nos acechan respetarán el pacto... pero business es business!!

 

Generatech.org es una herramienta al servicio de la comunidad que, a nivel práctico, permite integrar las funciones básicas que necesita la coordinación de un grupo (calendario, gestor de tareas, galería de imágenes, vídeo, archivos, notificaciones vía mail, microblogging) en un único espacio.

 

Facilita, la emisión en directo por internet (stream) en software libre y la redacción colaborativa en formato wiki (control de revisiones, de cambios) de un modo más accesible para todos los públicos. Ofrece garantías de privacidad (grupos públicos y privados).

 

Y funciona íntegramente con software libre, es decir, sabemos exactamente qué es lo que hace –y no otras cosas que ni nos imaginamos. Todo esto, con la facilidad de escoger licencias libres Creative Commons: decidiendo en qué terminos queremos compartir nuestros materiales, sin censura política y sin cortes publicitarios.

 

El proyecto Generaech surge de una voluntad específica en aglutinar colectivos que aborden temáticas de género y antipatriarcales (de ahí la priorización del neutro o del femenino genérico en su interfície) sin tener que sufrir las invisibilizaciones y censuras de otros espacios. Sin embargo, se ha ido construyendo como una herramienta transversal, flexible y abierta a las necesidades de la comunidad.

 

Basada en Drupal (Open Atrium), ofrece hasta 1Giga para cada material subido y se encuentra en tránsito de federación en  Lorea (el semillero de redes sociales virtuales libres, seguras y no comerciales por excelencia). Su desarrollo es continuo y abierto, tanto a nivel de programación como en reporte de errores, propuestas de mejora, desarrollo de traducciones (actualmente está disponible en inglés, castellano y catalán) o programación.

 

La plataforma se difunde en las múltiples  jornadas presenciales de intercambio y trabajo colectivo en  los diferentes nodos: Galiza, València, Madrid y Barcelona. Jornadas que tratan de software libre, género, transfeminismos y medios alternativos en donde las redes se fortalecen a nivel presencial y humano.

+info: generatech.org

  

   

 

Enlaces relacionados:

La ‘reina’ de las redes sociales es una fuente gratuita de perfiles de consumo, un instrumento al alcance de las empresas para conocer el perfil de sus candidatos y uno de los objetivos de programas de espionaje como Indect. Fuente: Diagonal. Patricia Manrique (Redacción Cantabria) Lunes 13 de septiembre de 2010.  Número 132
 

Iniciativas como Lorea impulsan un modelo no comercial de redes sociales, en las que lxs habitantes son dueñxs y responsables de sus propios datos. Fuente: Spideralex / Socióloga, hacktivista y habitante de Lorea.Lunes 13 de septiembre de 2010.  Número 132  Número 133