[Xarxeta] Adueñémonos de la tecnología: por una tecnología libre y ética

Imatge
Àmbits Temàtics

Este artí­culo ha sido elabo­rado por el colec­tivo Zorras Bina­rias como parte del proyecto « Too much patri­ar­chal tech­no­ca­pi­ta­lism will kill you » en el contexto de la « Xarxeta de conte­ni­dos », y ha sido posi­ble gracias al apoyo econó­mico del Ayun­ta­mi­ento de Barce­lona y de la red APC. También gracias a la impli­ca­ción de toda la gente que ha parti­ci­pado: Alba, avileva, David, Efraín, Mónica, Ondiz, Sergi, y el equipo Pangea.org.

Todos los artí­cu­los se publi­can bajo la Peer Produc­tion license.

 

¿Qué enten­de­mos por una inter­net femi­nista? Cuando leemos acerca del femi­nismo en la red, con frecu­en­cia hace refe­ren­cia a la violen­cia en línea, la priva­ci­dad y el acoso y el machismo en ella. Sin quitar ni un ápice de impor­tan­cia a estos temas, noso­tras cree­mos nece­sa­rio hacer hinca­pié en otra parte que a veces parece darse por sentada: El acceso a Inter­net, a la Infor­ma­ción rele­vante y al Uso de la Tecno­lo­gía.

Pare­ce­mos olvi­dar con frecu­en­cia que, al igual que en otros aspec­tos « menos digi­ta­les » de la vida, en los que es evidente que muje­res, perso­nas queer, disi­den­tes de género y cuer­pos diver­sos tene­mos menos opor­tu­ni­da­des de acceso, apren­di­zaje, promo­ción etc…, la tecno­lo­gía posee también su propio sesgo, y sus propias barre­ras que es nece­sa­rio derrum­bar.

Poner sobre la mesa, visi­bi­li­zar en defi­ni­tiva esas barre­ras con respecto al acceso a las TIC ayudará a comba­tir­las ya que lo que no es nombrado, no existe.

 

¿Cuán­tas horas al día pasas delante de una panta­lla? Si eres como noso­tras seguro que muchas. La tecno­lo­gía forma parte de nues­tras vidas, cada día en mayor medida, tanto que nues­tra rela­ción con el mundo se ve medi­ada por ella. Curi­o­sa­mente, pocas veces nos cues­ti­o­na­mos los aspec­tos mate­ri­a­les de la misma (¿cómo se desar­ro­lla? ¿a los inter­e­ses de quién obedece? ¿a quién deja fuera?) y nos deja­mos llevar por la corri­ente del progreso.

Este progreso se basa en la expo­li­a­ción de los recur­sos mate­ri­a­les de países en conflicto(1), en la gene­ra­ción de tone­la­das de basura, en la explo­ta­ción de miles de perso­nas y en la extrac­ción masiva de datos. Todo ello contro­lado por un puñado de empre­sas.

Visto este pano­rama deso­la­dor y antes de que te desha­gas de todos tus cachar­ros tecno­ló­gi­cos y te vayas a vivir al monte, una nota: no esta­mos ante un problema indi­vi­dual sino colec­tivo. Culpa­bi­li­zar­nos nos para­liza, juntas, en cambio, avan­za­mos. Así las cosas te propo­ne­mos un plan de desin­to­xi­ca­ción en tres aspec­tos: hard­ware, soft­ware y comu­ni­ca­ci­o­nes.

Hard­ware: limi­te­mos los resi­duos y la explo­ta­ción

Es el sostén físico de nues­tra infor­ma­ción y, ya sea en forma de móvil, orde­na­dor o cacharro elec­tró­nico gené­rico, se produce en condi­ci­o­nes de explo­ta­ción(2), vulnera nues­tro dere­cho a repa­rarlo(3) y acaba en un verte­dero en algún país del Sur. Es fugaz para forzar­nos a consu­mir y que la máquina siga funci­o­nando.

Esto nos lleva a la conclu­sión de que el chisme más ecoló­gico va a ser siem­pre el que ya tienes(4): ya está fabri­cado y no hay que gesti­o­nar los resi­duos que genera cambi­arlo. Antes de cambi­arlo intenta alar­gar su vida útil y, si no es posi­ble, entré­galo en luga­res donde puedan recu­pe­rarlo. Busca apara­tos dura­de­ros, con posi­bi­li­dad de arre­glar y cuya fabri­ca­ción sea ética.

Soft­ware: respe­te­mos los dere­chos huma­nos

Un hard­ware respe­tu­oso con el medio ambi­ente y la digni­dad de las perso­nas se merece un soft­ware que respete los dere­chos huma­nos. Para ello debe cumplir una serie de carac­te­rís­ti­cas(5):

  • Soft­ware libre: garan­tiza la liber­tad de usar el programa, de estu­di­arlo para ver cómo funci­ona y mejo­rarlo para adap­tarlo a nues­tras nece­si­da­des, de distri­buir copias y de mejo­rarlo y publi­car estas mejo­ras para que la comu­ni­dad se bene­fi­cie de ellas. Nos da confi­anza y fiabi­li­dad, ya que pode­mos ver sus tripas y detec­tar erro­res. Sabe­mos que un soft­ware es libre porque llevará una licen­cia(6) como la GPL o la MIT que cumplen las cuatro liber­ta­des ante­ri­o­res.
  • Privado: no recoge ninguna infor­ma­ción sobre las perso­nas que lo usan. Encripta nues­tros datos para que nadie pueda acce­der a ellos.
  • Descen­tra­li­zado: nos permite guar­dar nues­tros propios datos y que no estén en un único lugar. Evita la censura y los ataques a la liber­tad de expre­sión(7).
  • Inter­o­pe­ra­ble: usa están­da­res abier­tos por lo que se favo­rece la gestión local y la sobe­ra­nía de los pueblos(8). No nos cierra en una plata­forma y nos ayuda a crear comu­ni­dad.
  • Acce­si­ble e inclu­sivo: no discri­mina a nadie por sus habi­li­da­des, género, raza, lengua o país de origen.
  • Soste­ni­ble: no gasta recur­sos, ni econó­mi­cos ni natu­ra­les, inne­ce­sa­ri­a­mente.

Te dirí­a­mos que te pases ya mismo a GNU/Linux y uses solo soft­ware libre, pero sabe­mos que no es realista. No porque GNU/Linux sea más difí­cil de usar (no lo es, simple­mente no te oculta su comple­ji­dad) o porque no vayas a poder reali­zar tus tareas solo con soft­ware libre (el prin­ci­pal problema del soft­ware libre no es que no haya opci­o­nes sino que hay dema­si­a­das opci­o­nes), sino porque tienes que vivir. Cambiar todo de golpe te frus­trará.

Puedes empe­zar pensando si nece­si­tas todos esos progra­mas y apli­ca­ci­o­nes, segu­ra­mente no. Luego, puedes elegir uno y probar una alter­na­tiva libre. Si repi­tes este ciclo una vez te apañes con el nuevo programa, la tran­si­ción no será traumá­tica, te empo­de­rará y poco a poco irás liberán­dote. Son buenas opci­o­nes inici­a­les, por ejem­plo, el nave­ga­dor Fire­fox, el conjunto de progra­mas de ofimá­tica Libre Office o el repro­duc­tor multi­me­dia VLC, son muy simi­la­res a sus equi­va­len­tes priva­ti­vos, esta­bles y efica­ces.

Si también quie­res dar el paso y venirte a GNU/Linux, elemen­taryOS, Linux Mint, Lubuntu o incluso Manjaro son distri­bu­ci­o­nes lige­ras y amiga­bles, aunque hay muchas más. Un arran­que dual te puede ayudar al prin­ci­pio: podrás seguir usando los progra­mas que no sean compa­ti­bles con tu flamante sistema opera­tivo libre mien­tras apren­des.

Lo más impor­tante es que no tengas miedo de estro­pear algo: hemos venido a jugar.

Comu­ni­ca­ci­o­nes y redes: no más medi­a­ción algo­rít­mica y extrac­ción de datos

En estos momen­tos la mayor parte de nues­tra comu­ni­ca­ción ocurre a través de la tecno­lo­gía, ya sea medi­ante de correos elec­tró­ni­cos y servi­cios de mensa­je­ría o medi­ante las redes soci­a­les. La gran mayo­ría de estos servi­cios perte­ne­cen a empre­sas cuyo modelo de nego­cio es trafi­car con nues­tros datos y que nos mani­pu­lan y utili­zan como mano de obra gratuita para entre­nar inte­li­gen­cias arti­fi­ci­a­les(9).

Tal y como no debe­rí­a­mos depen­der de una tras­na­ci­o­nal para alimen­tar­nos, no debe­rí­a­mos tampoco depen­der de una para comu­ni­car­nos. Puedes empe­zar a libe­rarte abri­endo en una cuenta de correo en un servi­cio basado en soft­ware libre como, por ejem­plo, Proton­Mail, Disroot, RiseUp o Pangea. Estos dos últi­mos propor­ci­o­nan herra­mi­en­tas de comu­ni­ca­ción para colec­ti­vos que traba­jan para crear un cambio social.

Como opci­o­nes de mensa­je­ría instantá­nea tienes, entre otros, XMPP, Matrix y Tox. Los dos prime­ros son servi­cios descen­tra­li­za­dos, por lo que tendrás que elegir dónde quie­res abrir tu cuenta(10). Esto puede pare­certe raro pero el correo elec­tró­nico funci­ona también así: elegir un prove­e­dor no te impide comu­ni­carte con las persona que han elegido otro. Tox es un servi­cio peer to peer, es decir, la comu­ni­ca­ción ocurre direc­ta­mente entre dos perso­nas. Por supu­esto, hay apli­ca­ci­o­nes para móvil y orde­na­dor para todos ellos.

También te anima­mos a que vengas a las redes libres o Fedi­verso(11), el conjunto de redes soci­a­les libres que fede­ran, es decir, que hablan, entre sí gracias a varios proto­co­los abier­tos. Están basa­das en soft­ware libre y, al ser descen­tra­li­za­das garan­ti­zan la segu­ri­dad de la red (si cae un nodo no cae la red), su neutra­li­dad (no depen­de­mos de las deci­si­o­nes e inter­e­ses de una única compañía) y la sobe­ra­nía sobre la infra­es­truc­tura (pode­mos montar nues­tro propio nodo y sabe­mos dónde están nues­tros datos y qué se hace con ellos).

Aunque su propia imple­men­ta­ción favo­rece la comu­ni­ca­ción frente a los compor­ta­mi­en­tos abusi­vos y narci­sis­tas(12), por sus opci­o­nes de priva­ci­dad, el mayor número de carac­te­res o la posi­bi­li­dad de ocul­tar el número de segui­do­res, no debe­mos olvi­dar que debe­mos hacer un uso raci­o­nal de las mismas.

El futuro: hagá­mo­nos pregun­tas

No debe­mos olvi­dar que la tecno­lo­gía del futuro será como quera­mos que sea: si apoya­mos y finan­ci­a­mos colec­ti­va­mente tecno­lo­gías soste­ni­bles que respe­ten nues­tros dere­chos, que sean nues­tras, esas serán las que perdu­ren. Por eso paré­mo­nos a pensar y a pregun­tar­nos qué mundo quere­mos cons­truir. Muchas de noso­tras hemos vivido sin estar perpe­tu­a­mente conec­ta­das, ¿por qué lo nece­si­ta­mos ahora? ¿Qué pasa con el coste ecoló­gico(13) que esto acar­rea? ¿No les esta­mos dando dema­si­ado poder a unas pocas empre­sas?

En defi­ni­tiva, ¿qué futuro quere­mos?

Más infor­ma­ción y recur­sos

« Repo­si­tori d’ei­nes lliu­res » http://xes.cat/repo­si­tori-eines-lliu­res

« Ethi­cal.net: Make ethi­cal the new normal » https://ethi­cal.net/

« Swit­ching soft­ware: ethi­cal, easy-to-use and privacy-cons­ci­ous alter­na­ti­ves » https://swit­ching.soft­ware/

« Privacy tools » https://www.privacy­to­ols.io/

« No More Google: Privacy-friendly alter­na­ti­ves to Google that don’t track you » https://nomo­re­goo­gle.com/

« Frama­soft: Chan­ger le monde, un octet à la fois » https://frama­soft.org/

« Komun: Herra­mi­en­tas para seres soci­al­mente igua­les, huma­na­mente dife­ren­tes y total­mente libres » https://komun.org/

Notas



1 Alboan, « Tecno­lo­gía libre de conflicto ». Dispo­ni­ble en: https://www.tecno­lo­gi­a­li­bre­de­con­flicto.org [Acce­dido 19–01–2020]



2 Por ejem­plo, se mues­tra el proceso de fabri­ca­ción del iPhone en Tricon­ti­nen­tal, « La tasa de explo­ta­ción: El caso del iPhone ». Dispo­ni­ble en: https://www.thetri­con­ti­nen­tal.org/es/la-tasa-de-explo­ta­cion-el-caso-del-iphone/ [Acce­dido 19–01–2020]



3 Más infor­ma­ción en « Post Apoca­lip­sis Nau #15 Data­cen­ters, coltán y escla­vi­tud: otra cara de la red ». Dispo­ni­ble en: https://www.elsal­to­di­a­rio.com/post-apoca­lip­sis-nau/podcast-post-apoca­lip­sis-nau-15-data­cen­ters-coltan-y-escla­vos-otra-cara-de-la-red [Acce­dido 19–01–2020]



4 Josh Lepawsky, « Almost everyt­hing you know about e-waste is wrong », The Conver­sa­tion. Dispo­ni­ble en: https://thecon­ver­sa­tion.com/almost-everyt­hing-you-know-about-e-waste-is-wrong-93904 [Acce­dido 19–01–2020]



5 Puede encon­trarse una expli­ca­ción más extensa en Laura Kalbag, « People might actu­ally use this ». Dispo­ni­ble en: https://noti.st/laura­kal­bag/Ot8Mx4/people-might-actu­ally-use-this [Acce­dido 19–01–2020]



6 Las licen­cias suelen ser comple­jas de enten­der, hay versi­o­nes simpli­fi­ca­das de ellas (en inglés) en TLDR Legal, « Soft­ware Licen­ses in Plain English ». Dispo­ni­ble en: https://tldr­le­gal.com/ [Acce­dido 19–01–2020]



7 Más infor­ma­ción sobre los ataques a la liber­tad de expre­sión con medi­a­ción tecno­ló­gica en el contexto de las protes­tas en Lati­no­a­mé­rica en Floren­cia Golds­man, « ¿Qué cosas suce­den con el apagón? Expe­ri­en­cias de regis­tro de censura en Lati­no­a­mé­rica », Domi­ne­mos la tecno­lo­gía. Dispo­ni­ble en: https://www.take­backt­he­tech.net/es/blog/%C2%BFqu%C3%A9-cosas-suce­den-con-el-apag%C3%B3n-expe­ri­en­cias-de-regis­tro-de-censura-en-lati­noam%C3%A9rica [Acce­dido 19–01–2020]



8 Se puede encon­trar un análi­sis sobre la depen­den­cia tecno­ló­gica en Carlos Ruiz, « El problema de la depen­den­cia tecno­ló­gica entre los países. Una visión crítica del asunto », Niboë. Dispo­ni­ble en: https://niboe.info/blog/problema-de-la-depen­den­cia-tecno­lo­gica/ [Acce­dido 19–01–2020]



9 Para compren­der de dónde viene este interés por los datos, no está de más seguirle la pista al dinero. Se puede empe­zar leyendo Ekaitz Cancela, « ¿De quién son las redes soci­a­les? », La Marea. Dispo­ni­ble en: https://www.lama­rea.com/2019/11/04/de-quien-son-las-redes-soci­a­les/ [Acce­dido 22–01–2020]



10 Puede consul­tarse la lista de instan­cias de XMPP en https://list.jabber.at/ y una lista de servi­do­res para recién llega­dos a Matrix en https://www.hello-matrix.net/public_servers.php



11 Se mues­tra el conjunto de las redes libres y su inter­co­mu­ni­ca­ción en https://fedi­verse.party [Acce­dido 19–01–2020]



12 Más infor­ma­ción sobre compor­ta­mi­en­tos narci­sis­tas en las redes priva­ti­vas en Aurora Gómez Delgado, « Insta­gram en el Espejo: Narci­sismo, Auto­es­tima y Selfies », Corio Psico­lo­gía. Dispo­ni­ble en: https://corio.es/2019/12/19/insta­gram-en-el-espejo-narci­sismo-auto­es­tima-y-selfies/ [Acce­dido 19–01–2020]



13 Para ampliar la infor­ma­ción sobre el gasto ener­gé­tico de Inter­net se puede acudir a Izaro Basurko, « Inter­ne­ten ener­gia behar­rak ». Dispo­ni­ble en: https://izaro­blog.com/2020/01/16/inter­ne­ten-ener­gia-behar­rak/