WhatsApp, multada con 225 millones de euros: la segunda mayor multa de la historia de la UE en Protección de Datos

What­sApp deberá pagar 225 millo­nes de euros por violar la priva­ci­dad de los usua­rios y romper el Regla­mento de Protec­ción de Datos euro­peo. Así lo ha anun­ci­ado la Data Protec­tion Commis­sion, que concluye la inves­ti­ga­ción inici­ada en dici­em­bre de 2018.

La orga­ni­za­ción de Protec­ción de Datos ha concluido que What­sApp no cumplió sus obli­ga­ci­o­nes de infor­mar a los usua­rios y ser sufi­ci­ente trans­pa­rente, tanto para los propios usua­rios de What­sApp como para aque­llos que no utili­zan esta apli­ca­ción de mensa­je­ría. En rela­ción a los datos gesti­o­na­dos entre la propia What­sApp y Face­book.

Datos que pasan de Face­book a What­sApp (y vice­versa)

What­sApp Ireland Ltd, empresa naci­o­nal que gesti­ona la apli­ca­ción en Europa, ha sido la compañía inves­ti­gada.  En respu­esta a Irish Times, la comi­sa­ria de Protec­ción de Datos Helen Dixon, explica que What­sApp solo propor­ci­onó a los usua­rios el 41% de la infor­ma­ción pres­crita a sus usua­rios, pero ninguna a los no usua­rios. Un «grave defi­cit de infor­ma­ción» que se traduce en cuatro infrac­ci­o­nes del RGPD, defi­ni­dos por Dixon como «muy serios».

La inves­ti­ga­ción se ha centrado en ver si What­sApp propor­ci­ona sufi­ci­ente infor­ma­ción sobre cómo comparte los datos del usua­rio con Face­book, su empresa matriz. También está el punto de los «no usua­rios», es decir, de aque­llos núme­ros de telé­fono que se cargan cuando se sincro­niza el direc­to­rio tele­fó­nico con la apli­ca­ción.

Algo parece haber cambi­ado dentro del seno de la Unión Euro­pea respecto al Regla­mento de Protec­ción de Datos. Si hasta medi­a­dos de este año la mayor multa había ido a parar a Google, con un valor de 50 millo­nes de euros, ahora esta multa a What­sApp es más de cuatro veces supe­rior.

Preci­sa­mente entre 30 y 50 millo­nes de euros era la canti­dad inicial que la DCP tenía previsto impo­ner, según se refleja del primer borra­dor.

Se trata de la segunda multa multi­mi­llo­na­ria que impone la Unión Euro­pea en mate­ria de Protec­ción de Datos en un par de meses. A fina­les de julio, la auto­ri­dad de Luxem­burgo, donde Amazon tiene la sede en Europa, impuso una multa récord de 746 millo­nes de euros. La de hoy es la multa más alta de la auto­ri­dad irlan­desa, refe­ren­cia en mate­ria de Protec­ción de Datos. 

En respu­esta a Xataka, desde What­sApp expli­can que “hemos traba­jado para garan­ti­zar que la infor­ma­ción que propor­ci­o­na­mos sea trans­pa­rente y completa y conti­nu­a­re­mos haci­én­dolo. No esta­mos de acuerdo con la deci­sión de hoy con respecto a la trans­pa­ren­cia que brin­da­mos a las perso­nas en 2018 y las sanci­o­nes son comple­ta­mente despro­por­ci­o­na­das. Apela­re­mos esta deci­sión ".

Fuen­tes de la compañía apun­tan que esta multa no trata de compar­tir datos, sino del nivel de deta­lle que propor­ci­o­nan en su polí­tica de priva­ci­dad ante­rior en 2018. Una polí­tica de priva­ci­dad que han actu­a­li­zado desde enton­ces.