Videojuegos adictivos: hospitalizado durante dos meses un menor en España por su afición a Fortnite

Se trata del primer caso en el mundo de ingreso hospitalario por adicción al popular juego. Su estudio clínico revela alteraciones del sueño, rechazo a las relaciones sociales, aislamiento y otros problemas en el comportamiento. En Castellón se ha creado un grupo de investigación médica para determinar las pautas en casos similares.
La familia del joven, de 15 años de edad, detectó toda una serie de problemas relacionados con el comportamiento, como la negativa a acudir diariamente a sus clases, un escaso interés para relacionarse con el entorno familiar y, en general, una quiebra de los hábitos diarios, sustituidos por la desidia. El chico llegaba a pasar hasta 20 horas diarias frente a la pantalla.
Tras no mostrar signos de mejora luego de recibir los primeros cuidados médicos, se formó un equipo de profesionales de la psiquiatría provenientes del Hospital Provincial de Castellón, la Universidad Jaume I y el Hospital General Universitario para tratar el caso en el marco del Programa de Trastorno Mental Grave de la Infancia y la Adolescencia. El grupo diagnosticó entonces la adicción a Fortnite y ordenó el ingreso hospitalario del muchacho durante dos meses. El enfoque cognitivo-conductual ha sido multidisciplinar y abordó tanto al paciente, en su reestructuración cognitiva, como a su familia.

Boomers: no hacen caso a sus hijos, tienen 0 inteligencia emocional e ignoran sus cuidados.

Hijos: se refugian en los videojuegos

Los medios: ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS QUE MALO ES EL FORTNITE

— Eva✨SAVING FOR KOKOMI✨ (@evadeRapture) September 15, 2021

La estrategia fue eficaz para determinar el origen del malestar emocional que indujo su adicción a los videojuegos, un cúmulo de circunstancias que abarcaban desde la dificultad para asumir la reciente muerte de su madre hasta un estrés derivado de la exigencia académica en su centro educativo. Los doctores concluyeron que el muchacho recurrió a Fortnite como refugio donde mejor procesar el malestar emocional que le producía el duelo por el fallecimiento de la madre.
 

Adicciones silenciosas de menores.

Fenómeno cada día mas frecuente.

Recomendaciones de los expertos:

🧭Establecer limites claros

🏞Fomentar otro tipo de ocio

🚦Observar cambios de conducta y ruptura de descanso#adicciones #menores #ociosaludable #Familiahttps://t.co/ApUQBnVVbX

— Inma Estrems (@StremsColette) September 15, 2021

Un juego de especial riesgo

Tras el tratamiento, el menor ha vuelto a desarrollar habilidades comunicativas sin recurrir tan a menudo a dispositivos tecnológicos. También ha asumido pautas para normalizar su vuelta a las clases.
 
Durante la observación de su caso clínico, los profesionales sanitarios advirtieron los factores de riesgo que pueden presentarse por un uso abusivo de los videojuegos: el retraimiento social, la depresión, el perfeccionismo, un control parental escaso y un bajo rendimiento escolar pueden ser señales de este tipo de adicción.

Un adolescente de Castelló ingresado para tratar su adicción al Fortnite.

Llegaba a pasarse más de 20 horas al día en el juego, descuidando cualquier otro contacto social.

— Perceval Tébar ⚡💩 (@PercevalT) September 15, 2021

En relación a Fortnite, un juego online de Epic Games, se advierte que sus propias características implican un mayor factor de riesgo, como son los retos semanales que desaparecen si no se cumplen en plazo. Su consecución conlleva una serie de recompensas de tipo estético, por lo que el jugador puede desear lucirlas a ojos de los demás. Los youtubers y streamers más famosos hacen gala de su pasión por juegos como Fortnite, el objeto de sus retransmisiones por Twitch o Youtube ante sus audiencias adolescentes.

 

© Foto : Pixabay / monikabaechler