Una investigación desvela la élite de usuarios para la que Facebook aplica normas más laxas

«A dife­ren­cia del resto de nues­tra comu­ni­dad, estas perso­nas pueden violar nues­tros están­da­res sin ninguna conse­cu­en­cia», ha rela­tado una fuente a Wall Street Jour­nal

En teoría, se supone que Face­book aplica las mismas reglas a todos sus usua­rios a nivel mundial. Sin embargo, los docu­men­tos de la empresa reve­lan que en reali­dad ocurre otra cosa. Se trata de una «lista blanca» cuyos miem­bros siguen otras normas. Algo sobre lo que el impe­rio cons­truido por Mark Zucker­berg guarda silen­cio.

Así lo ha dado a cono­cer Wall Street Jour­nal (WSJ) en una inves­ti­ga­ción reci­ente que recoge que, si bien Mark Zucker­berg promete públi­ca­mente que sus más de tres mil millo­nes de usua­rios tienen condi­ción de igual­dad, esto no es así. De acuerdo con una serie de docu­men­tos de la compañía a los que ha tenido acceso The Wall Street Jour­nal, hay una serie de perso­na­li­da­des -del mundo de la polí­tica, el espectá­culo y los medios espe­ci­al­mente- para quie­nes las normas que impone Face­book son más flexi­bles.

 

La «lista blanca»

De la misma manera en la que, en el caso de algu­nas empre­sas, exis­ten las llama­das «listas negras», en el caso de la red social exis­ti­ría una «lista blanca» en la que se otor­gan una espe­cie de bene­fi­cios de distinto tipo: se les permite publi­car mate­rial que está prohi­bido para otros usua­rios o bien se evitan algu­nas revi­si­o­nes.

El sistema llamado XCheck da cuenta de esos bene­fi­cios, de los cuales sacan ventaja a menudo polí­ti­cos, cele­bri­da­des y algu­nos peri­o­dis­tas. WSJ asegura que una revi­sión interna de 2019 en Face­book dio cuenta de este sistema de privi­le­gios que ha perma­ne­cido en la red social desde enton­ces.

«En reali­dad no esta­mos haci­endo lo que deci­mos que hace­mos públi­ca­mente», dijo una fuente confi­den­cial a WSJ. Asimismo, esta misma fuente explicó concre­ta­mente en qué radica esa dife­ren­cia con los usua­rios comu­nes y corri­en­tes. «A dife­ren­cia del resto de nues­tra comu­ni­dad, estas perso­nas pueden violar nues­tros están­da­res sin ninguna conse­cu­en­cia», aseguró.

Una de las parti­cu­la­ri­da­des de este sistema de privi­le­gios en Face­book tiene que ver con que la canti­dad de usua­rios con bene­fi­cios ha crecido de manera expo­nen­cial. De hecho, XCheck creció hasta incluir al menos 5,8 millo­nes de perso­nas en 2020.

 

 

 

En la imagen, el logo de Face­book. EPA/GIAN EHREN­ZE­LLER/Archivo