Twitter suspenderá cuentas que usen términos 'cis' y 'cisgénero', anuncia Musk

Imatge
Àmbits Temàtics

Elon Musk adelantó que el neologismo será considerado una palabra despectiva en su red social y llamó 'persona despreciable' a quien cree que acuñó el término.

El dueño de Twitter, Elon Musk. anunció este martes que los neologismos “cisgénero” y “cis” serán considerados palabras despectivas en su red social y que su uso reiterado será considerado acoso, por lo que se castigará con al menos una suspensión temporal.

El prefijo “cis” tiene su origen en el latín, mientras que “cisgénero” -que define a personas cuyo género coincide con el sexo en su nacimiento- se usó por primera vez en estudios de Biología.

“El acoso repetido y dirigido contra cualquier cuenta resultará en que las cuentas acosadoras reciban, como mínimo, suspensiones temporales. Las palabras ‘cis’ o ‘cisgénero’ se consideran insultos en esta plataforma”, escribió Musk como respuesta a un tuit del psicólogo James Esses, quien señaló que usuarios de la red social inundaron sus comentarios llamándolo “cis”.

Esto después de que Esses publicara varios tuits criticando el uso de estos términos y asegurara que usarlos muestra “odio” contra su persona.

Tras el anuncio, Elon Musk tachó de “persona despreciable” y acusó de pedófilo al sexólogo Volkmar Sigusch, a quien atribuyó haber acuñado el término “cis” basándose en una nota informativa cuya fuente principal es un dato de Wikipedia que el propio sitio web señala como “cuestionado”.

A diferencia de lo difundido por Musk en Twitter, el académico Antar Martínez Guzmán señala en un ensayo dedicado al neologismo “cis”, publicado en el libro “Barbarismos queer y otras esdrújulas”, que con frecuencia se atribuye el primer registro del término a la bióloga Dana Leland Dafosse.

“El prefijo ‘cis’ proviene del latín y suele traducirse como ‘del lado de’ o ‘de este lado’. En contraposición, el prefijo ‘trans’ expresa ‘a través de’, ‘más allá’ o ‘al otro lado’. Al añadir el sufijo ‘género’ a ambos términos, éstos emergen como adjetivos descriptivos. Por tanto, desde el punto de vista etimológico, ‘cis’ y ‘trans’ resultan términos antónimos”, explica Martínez Guzmán.

El rechazo del hombre más rico del mundo ante el término “cis” podría deberse a que es frecuentemente utilizado en los estudios de género y por activistas de la comunidad LGBTIQ+.

En los últimos tiempos, y en particular desde su compra de Twitter el pasado noviembre, Musk se ha significado como gran adversario de lo que los medios conservadores definen como “ideología woke”, consistente en tomar en cuenta las sensibilidades de género y raciales en una sociedad diversa.

Por ejemplo, en una nota publicada a inicios de junio por el medio Them, la escritora James Factora describe: “Es el Mes del Orgullo y el CEO de Twitter, Elon Musk, ha optado por celebrarlo a su manera odiosa: promoviendo y ‘dando me gusta’ a una gran cantidad de contenido transfóbico”.

Antes de su desembarco en Twitter, Musk consideraba que la red estaba demasiado escorada hacia lo políticamente correcto y que ejercía una indebida censura contra los discursos opuestos, clamando contra lo que consideraba ejercicios de censura.

La pasada semana, y en un evento organizado por Viva Technology, volvió a decirlo: “Soy un gran fan de la libertad de expresión y debemos disfrutarla tanto como sea posible, tanto como lo permitan las leyes de un país. La libre expresión es relevante cuando la gente puede decir cosas que a ti no te gusten, pues de lo contrario, eso no es libre expresión”.

En diciembre de 2022, “el Centro para Contrarrestar el Odio Digital y la Liga Antidifamación dijeron en informes que el volumen de discursos de odio en Twitter creció dramáticamente bajo la dirección de Musk”, según informó CNN.

Así, mientras los discursos contra la comunidad de la diversidad sexual siguen creciendo y son promovidos por el billonario, los términos descriptivos “cis” y “cisgénero” se convertirán en insultos en la red de Musk.