Twitter suspenderá cuentas que usen términos 'cis' y 'cisgénero', anuncia Musk

Imatge
Àmbits Temàtics

Elon Musk adelantó que el neolo­gismo será consi­de­rado una pala­bra despec­tiva en su red social y llamó 'persona despre­ci­a­ble’ a quien cree que acuñó el término.

El dueño de Twit­ter, Elon Musk. anun­ció este martes que los neolo­gis­mos “cisgé­nero” y “cis” serán consi­de­ra­dos pala­bras despec­ti­vas en su red social y que su uso reite­rado será consi­de­rado acoso, por lo que se casti­gará con al menos una suspen­sión tempo­ral.

El prefijo “cis” tiene su origen en el latín, mien­tras que “cisgé­nero” -que define a perso­nas cuyo género coin­cide con el sexo en su naci­mi­ento- se usó por primera vez en estu­dios de Biolo­gía.

“El acoso repe­tido y diri­gido contra cual­quier cuenta resul­tará en que las cuen­tas acosa­do­ras reci­ban, como mínimo, suspen­si­o­nes tempo­ra­les. Las pala­bras ‘cis’ o ‘cis­gé­ne­ro’ se consi­de­ran insul­tos en esta plata­forma”, escri­bió Musk como respu­esta a un tuit del psicó­logo James Esses, quien señaló que usua­rios de la red social inun­da­ron sus comen­ta­rios llamán­dolo “cis”.

Esto después de que Esses publi­cara varios tuits criti­cando el uso de estos térmi­nos y asegu­rara que usar­los mues­tra “odio” contra su persona.

Tras el anun­cio, Elon Musk tachó de “persona despre­ci­a­ble” y acusó de pedó­filo al sexó­logo Volk­mar Sigusch, a quien atri­buyó haber acuñado el término “cis” basán­dose en una nota infor­ma­tiva cuya fuente prin­ci­pal es un dato de Wiki­pe­dia que el propio sitio web señala como “cues­ti­o­nado”.

A dife­ren­cia de lo difun­dido por Musk en Twit­ter, el acadé­mico Antar Martí­nez Guzmán señala en un ensayo dedi­cado al neolo­gismo “cis”, publi­cado en el libro “Barba­ris­mos queer y otras esdrú ju­las”, que con frecu­en­cia se atri­buye el primer regis­tro del término a la bióloga Dana Leland Dafosse.

“El prefijo ‘cis’ provi­ene del latín y suele tradu­cirse como ‘del lado de’ o ‘de este lado’. En contra­po­si­ción, el prefijo ‘trans’ expresa ‘a través de’, ‘más allá’ o ‘al otro lado’. Al añadir el sufijo ‘géne­ro’ a ambos térmi­nos, éstos emer­gen como adje­ti­vos descrip­ti­vos. Por tanto, desde el punto de vista etimo­ló­gico, ‘cis’ y ‘trans’ resul­tan térmi­nos antó­ni­mos”, explica Martí­nez Guzmán.

El rechazo del hombre más rico del mundo ante el término “cis” podría deberse a que es frecu­en­te­mente utili­zado en los estu­dios de género y por acti­vis­tas de la comu­ni­dad LGBTIQ+.

En los últi­mos tiem­pos, y en parti­cu­lar desde su compra de Twit­ter el pasado novi­em­bre, Musk se ha signi­fi­cado como gran adver­sa­rio de lo que los medios conser­va­do­res defi­nen como “ideo­lo­gía woke”, consis­tente en tomar en cuenta las sensi­bi­li­da­des de género y raci­a­les en una soci­e­dad diversa.

Por ejem­plo, en una nota publi­cada a inicios de junio por el medio Them, la escri­tora James Factora describe: “Es el Mes del Orgu­llo y el CEO de Twit­ter, Elon Musk, ha optado por cele­brarlo a su manera odiosa: promo­vi­endo y ‘dando me gusta’ a una gran canti­dad de conte­nido trans­fó­bico”.

Antes de su desem­barco en Twit­ter, Musk consi­de­raba que la red estaba dema­si­ado esco­rada hacia lo polí­ti­ca­mente correcto y que ejer­cía una inde­bida censura contra los discur­sos opues­tos, clamando contra lo que consi­de­raba ejer­ci­cios de censura.

La pasada semana, y en un evento orga­ni­zado por Viva Tech­no­logy, volvió a decirlo: “Soy un gran fan de la liber­tad de expre­sión y debe­mos disfru­tarla tanto como sea posi­ble, tanto como lo permi­tan las leyes de un país. La libre expre­sión es rele­vante cuando la gente puede decir cosas que a ti no te gusten, pues de lo contra­rio, eso no es libre expre­sión”.

En dici­em­bre de 2022, “el Centro para Contrar­res­tar el Odio Digi­tal y la Liga Anti­di­fa­ma­ción dije­ron en infor­mes que el volu­men de discur­sos de odio en Twit­ter creció dramá­ti­ca­mente bajo la direc­ción de Musk”, según informó CNN.

Así, mien­tras los discur­sos contra la comu­ni­dad de la diver­si­dad sexual siguen creci­endo y son promo­vi­dos por el billo­na­rio, los térmi­nos descrip­ti­vos “cis” y “cisgé­nero” se conver­tirán en insul­tos en la red de Musk.