Resumen para no techs del informe técnico y la situación actual de la web WomenOnWeb

Imatge
Àmbits Temàtics

Expli­ca­ción técnica

 

Desde fina­les de enero de 2020, el sitio web de infor­ma­ción sobre el aborto de Women on Web está siendo bloque­ado en el estado español. Como se describe en un deta­llado informe técnico publi­cado el pasado 5 de mayo, son varias las compañías prove­e­do­ras de servi­cios de inter­net (ISP) que bloquean la web. El bloqueo surge a inici­a­tiva del Minis­te­rio de Sani­dad, medi­ante la Agen­cia Española de Medi­ca­men­tos y Produc­tos Sani­ta­rios (AEMPS). A pesar de que Women On Web lleva años operando en todo el mundo gracias a su incu­es­ti­o­na­ble rigu­ro­si­dad en el ámbito médico y legal, su web está siendo censu­rada de forma silen­ci­osa, sin inter­ven­ción judi­cial y sin dar ninguna expli­ca­cion a las usua­rias de la exis­ten­cia del bloqueo en sí.

Women on Web es un proyecto de ayuda e infor­ma­ción sobre proce­sos abor­ti­vos. Inici­al­mente se realiza una consulta médica, que comi­enza por un extenso cues­ti­o­na­rio. En muchas ocasi­o­nes se faci­lita el contacto de centros y profe­si­o­na­les sani­ta­rios que pueden reali­zar el aborto cerca de casa; si es nece­sa­rio, a conti­nu­a­ción tiene lugar un inter­cam­bio de correos elec­tró­ni­cos con el servi­cio médico de la web. Si se llega a comple­tar este proceso, la consulta médica de la web envía una receta a una farma­cia inter­na­ci­o­nal que, a su vez, envi­ará los medi­ca­men­tos (Mife­pris­tone & Miso­pros­tol) a la direc­ción indi­cada. En la web se deja claro en todo momento que no es una venta lo que tiene lugar: no se paga un precio esti­pu­lado por los medi­ca­men­tos. Women On Web presta un servi­cio inter­na­ci­o­nal de consulta, y bajo esos térmi­nos se invita a las perso­nas que fina­li­zan el proceso de consulta a reali­zar una dona­ción. Esta dona­ción no es en ningún caso obli­ga­to­ria, y está desti­nada a asegu­rar el mante­ni­mi­ento del servi­cio.

Hemos reunido eviden­cia firme de que, como mínimo, las sigui­en­tes compañías de inter­net han bloque­ado o siguen bloque­ando la web: Voda­fone, Voda­fone Ono, Orange, Jazz­tel, CSUC, MÁSMÓ­VIL y Tele­fó­nica/Movis­tar.

Quizás más grave que impe­dir­nos alcan­zar una página que nos inter­esa en un servi­cio de inter­net por el que paga­mos, es darnos cuenta de que el bloqueo en sí pretende pasar desa­per­ci­bido. Durante las prue­bas reali­za­das para apor­tar docu­men­ta­ción técnica forense al dossier del caso, hemos podido compro­bar que nunca se comu­nica que la web que trata­mos de visi­tar está siendo censu­rada. Ni desde cuándo, bajo qué condi­ci­o­nes, ni mucho menos los moti­vos o la base legal para hacerlo. Sólo se nos quiere hacer creer que la página no existe o está caída.

El meca­nismo censor simula un problema en la web, un mal enlace, o que el proyecto dejó de exis­tir. En reali­dad, la compañía de inter­net inter­cepta nues­tra nave­ga­ción, la bloquea, y nos devu­elve un “error” fabri­cado e ilegí­timo. Han comprado, lite­ral­mente, la misma tecno­lo­gía de vigi­lan­cia y de repre­sión que se usa, en otros países, para perse­guir a disi­den­tes polí­ti­cos e infec­tar sus dispo­si­ti­vos. Debido a las bata­llas lega­les que perdi­mos en los últi­mos años, son varias las agen­cias esta­ta­les que tienen acceso a intro­du­cir, sin garan­tías judi­ci­a­les, sitios web en la “lista negra” de sitios para bloquear.

Técni­ca­mente, el bloqueo sucede medi­ante cuatro meca­nis­mos dife­ren­tes:

  1. Mani­pu­la­ción de DNS Se engaña al sistema de nombres de domi­nio, haci­endo que envíe a nues­tro dispo­si­tivo una infor­ma­ción sobre la IP del servi­dor dife­rente a la real. Como se deta­lla en el informe, la poten­cial visi­tante reci­birá un mensaje falso expli­cando que existe un problema ajeno a la compañía, haci­endo pensar que el “error” ha ocur­rido en el servi­dor de Women On Web.

  2. Bloqueo de HTTP Movis­tar, concre­ta­mente, inter­cepta la comu­ni­ca­ción de sus usua­rias para mostrar un sitio web falso que mues­tra el texto HTTP 404 error, es decir, un código para anun­ciar que la página espe­cí­fica no existe. De forma simi­lar, Voda­fone mues­tra una página decla­rando que “Por causas ajenas a Voda­fone, esta web no está dispo­ni­ble”.

  3. Inter­cep­ta­ción de HTTP Seguro (HTTPS) La tecno­lo­gía desple­gada por Voda­fone va más allá, llegando a suplan­tar el servi­dor de Women on Web. Los servi­do­res de voda­fone mani­pu­lan el inter­cam­bio de claves de segu­ri­dad que ocurre al inicio de cada sesión de nave­ga­ción con una página segura (las del “canda­dito”, que son o debe­rían ser casi todas hoy en día). El nave­ga­dor de la usua­ria recibe un certi­fi­cado falso, que asegura perte­ne­cer a la web www.wome­non­web.org, pero que en reali­dad está expe­dido por los servi­do­res de Voda­fone.

  4. Reini­cios de TCP Es una manera de inter­rum­pir la cone­xión entre un nave­ga­dor y un servi­dor web. Este ataque ha sido usado ya en varios paises como un método más en el arse­nal de méto­dos para censu­rar inter­net. Ésta es la técnica usada por Movis­tar cuando detecta el inicio de un inter­cam­bio de claves para esta­ble­cer una sesión segura.

Además, hemos visto el uso de servi­do­res de Deep Packet Inspec­tion (DPI) de dos compañías, Allot y Forti­net. Éstas son técni­cas mucho más intru­si­vas para censu­rar webs, ya que en reali­dad están inter­cep­tando el conte­nido de las comu­ni­ca­ci­o­nes de red de sus usua­rias.

Por suerte, es muy fácil usar herra­mi­en­tas para evadir esta censura. Aun así, cree­mos que es nues­tro deber contri­buir a la toma de conci­en­cia sobre la creci­ente censura de sitios web, y los contro­les de infor­ma­ción que están desple­gando varias compañías de inter­net en el terri­to­rio español. Por esto compar­ti­mos todos los deta­lles técni­cos del bloqueo sistemá­tico de la página de Women On Web.

Todo acto de censura es deplo­ra­ble. En este caso nos gusta­ría insis­tir en que, además, se censura el acceso a la infor­ma­cion en un pais donde el aborto es legal. De momento.

Contacto de grupo: nobloc(arroba)3msg.es