Redline Stealer es el malware que te dará una razón para dejar de utilizar el gestor de contraseñas de tu navegador

Imatge
Àmbits Temàtics

Por como­di­dad, son muchos los usua­rios que guar­dan sus contra­señas a través de las herra­mi­en­tas que ofre­cen nave­ga­do­res como Chrome, Edge, Safari y demás. Un alma­cén al que acce­der fácil­mente a las contra­señas sin tener que preo­cu­par­nos de acor­dar­nos de ellas. Sin embargo, esto puede ser un arma de doble filo, ya que los gesto­res de contra­señas de nues­tro nave­ga­dor son los más inse­gu­ros de su género, y 'Redline Stea­ler’ es la mayor prueba de ello.

La firma de segu­ri­dad AhnLab ASEC ha infor­mado sobre un malware capaz de robar las contra­señas que tenga­mos alma­ce­na­das en nues­tro nave­ga­dor. Lo más peli­groso de todo ello es la faci­li­dad para conse­guirlo e intro­du­cirlo al equipo de la víctima.

Un malware que se puede adqui­rir por unos 150 dóla­res 

 

Redline

Imagen: AhnLab ASEC

 

'Redline Stea­ler’ es el nombre que se le dio a este malware capaz de irrum­pir en nues­tro sistema y conse­guir las contra­señas alma­ce­na­das en nues­tro nave­ga­dor. Apare­ció por primera vez en 2020 en un sitio web ruso de la dark web, pudi­endo adqui­rirse por entre unos 150 y 200 dóla­res. Hasta hace poco se podía encon­trar incluso a través de un canal de Tele­gram.

La herra­mi­enta ha sido obte­nida ya por múlti­ples indi­vi­duos desco­no­ci­dos, y aque­llos deta­lles de acceso conse­gui­dos medi­ante este malware, han sido vendi­dos también en la dark web. Su prin­ci­pal 'vía de trans­por­te’ son los e-mails y la publi­ci­dad de Google que pode­mos encon­trar en sitios web, aunque también ha apare­cido 'camu­fla­do’ en forma de programa de edición de fotos.

El archivo 'Login Data’ es el prin­ci­pal obje­tivo



Login Data

magen: AhnLab ASEC

 

En nave­ga­do­res web basa­dos en Chro­mium, el gestor de contra­señas está activo por defecto. Cuando inici­a­mos sesión en un sitio web, la infor­ma­ción se queda guar­dada en un archivo deno­mi­nado 'Login Data’. Aquí, además del usua­rio y contra­seña, pode­mos encon­trar la URL del sitio web, el número de veces que hemos acce­dido, y la fecha de inicio de sesión, todo ello reco­pi­lado en un archivo de base de datos SQLite. En caso de que el usua­rio escoja no guar­dar la contra­seña para el sitio, en la tabla sola­mente apare­cerá la infor­ma­ción del sitio web.

 

El obje­tivo de este malware es hacerse con el control de este archivo una vez acce­dido al sistema por una de las vías menci­o­na­das, aunque no es de lo único que es capaz. Y es que Redline Stea­ler puede también obte­ner infor­ma­ción sobre las Cookies, la herra­mi­enta de auto­com­ple­tado, la infor­ma­ción de nues­tras tarje­tas banca­rias, datos sobre carte­ras digi­ta­les de crip­to­mo­ne­das, e incluso infor­ma­ción sobre el hard­ware que utili­za­mos y proce­sos ejecután­dose en nues­tro sistema.

El hecho de que infor­ma­ción de este cali­bre se guarde en local a través de un archivo que ni siqui­era está encrip­tado hace pensar sobre el peli­gro de los gesto­res de contra­señas de los nave­ga­do­res web prin­ci­pa­les. Y es que en caso de querer optar a esta vía, desde Genbeta os reco­men­da­mos hacer uso de un gestor de contra­señas de terce­ros y fiable. En este artí­culo menci­o­na­mos algu­nos de los mejo­res y comple­ta­mente gratis.