Por qué hay tan pocas mujeres en las carreras de informática

Imatge
Àmbits Temàtics
Datos alar­man­tes 
Solo 3 de cada 10 muje­res en el mundo estu­dian carre­ras rela­ci­o­na­das con la cien­cia, la tecno­lo­gía, la inge­ni­e­ría y las matemá­ti­cas

Grace Hopper fue una de las progra­ma­do­ras pione­ras de Eniac, empresa crea­dora del primer orde­na­dor progra­ma­ble; Marga­ret Hamil­ton codi­ficó el soft­ware que hizo posi­ble que el hombre llegara a la Luna; Radia Perl­man tuvo un papel esen­cial para la puesta en marcha de Inter­net; Fran­ces E. Allen fue la primera mujer que ganó el Premio Turing. Solo son cinco nombres de la larga lista de muje­res progra­ma­do­ras que han dejado su huella en la histo­ria de la tecno­lo­gía, un sector domi­nado por hombres. Sin ellas, con mucha proba­bi­li­dad, el mundo en el que vivi­mos sería muy dife­rente. 

Según datos de la Comi­sión Euro­pea, hasta el año 2030 será nece­sa­rio cubrir más de 1,6 millo­nes de pues­tos de trabajo en el ámbito de las TIC, con profe­si­o­na­les que proce­den de las deno­mi­na­das carre­ras STEM (Cien­cia, Tecno­lo­gía, Inge­ni­e­ría y Matemá­ti­cas). Para cubrir la cada vez más elevada demanda de profe­si­o­na­les del sector, se nece­si­tan más inge­ni­e­ras, más progra­ma­do­ras, más cien­tí­fi­cas… En gene­ral, más muje­res que se dedi­quen a estos ámbi­tos. Sin embargo, los datos no acom­pañan, de hecho, son alar­man­tes. Se calcula que solo 3 de cada 10 muje­res en el mundo estu­dian carre­ras STEM. Cifra que desci­ende hasta el 8% en carre­ras de Inge­ni­e­ría y el 3% en aque­llas rela­ci­o­na­das con tecno­lo­gías de la infor­ma­ción.

La trans­for­ma­ción digi­tal es una opor­tu­ni­dad labo­ral que las muje­res 

La pregunta que debe­rí­a­mos hacer­nos como soci­e­dad es «¿Por qué las muje­res siguen sin inter­e­sarse en apren­der a progra­mar?». Según el estu­dio Women in the digi­tal Age, incor­po­rar a más muje­res en empleos digi­ta­les tendría un bene­fi­cio para la econo­mía de hasta 16 billo­nes de euros anua­les para el PIB conjunto de la UE. 

"Se nece­si­tan muje­res refe­ren­tes que acer­quen lo apasi­o­nante de sus traba­jos y su ejem­plo para servir de impulso a las gene­ra­ci­o­nes futu­ras. Si creces escu­chando 'esto no es para ti’ o 'esto es de chicos’, lo acabas inte­ri­o­ri­zando. Y el mundo tech no es exclu­sivo de los hombres, no es cues­tión de sexo; sino, como todo en esta vida, de cono­ci­mi­en­tos, acti­tud y apti­tud. Debe­mos acabar con esas creen­cias limi­tan­tes. La tecno­lo­gía, la trans­for­ma­ción digi­tal es una opor­tu­ni­dad labo­ral que las muje­res no pode­mos dejar esca­par”, comenta Lula Balla­rino, Direc­tora Gene­ral de Wome­na­lia, una star­tup que se dedica al desar­ro­llo profe­si­o­nal de las muje­res. 

¿Por qué no hay muje­res progra­ma­do­ras? 

Uno de los prin­ci­pa­les moti­vos por los que las muje­res no eligen estu­dios rela­ci­o­na­dos con la progra­ma­ción o informá­tica son los este­re­o­ti­pos de género. El ámbito STEM se conti­núa perci­bi­endo como eminen­te­mente mascu­lino. De hecho, como señala el Libro blanco del desar­ro­llo español de los vide­o­ju­egos, las tecno­lo­gías están social y cultu­ral­mente defi­ni­das como mascu­li­nas y las compe­ten­cias tecno­ló­gi­cas son enten­di­das como compe­ten­cias propias del género mascu­lino.

 

Judit Castaño Barce­lona 

Foto: Solo 3 de cada 10 muje­res en el mundo estu­dian carre­ras rela­ci­o­na­das con la cien­cia, la tecno­lo­gía, la inge­ni­e­ría y las matemá­ti­cas­Go­ro­den­koff Produc­ti­ons OU