Politizar las tecnologías desde los feminismos

Imatge

Post origi­nal publi­cado en pikara

Auto­ras: Spide­ra­lex, Núria

Cuando una se pone a mirar de cerca el pano­rama actual de desar­ro­llo de proyec­tos de sobe­ra­nía tecno­ló­gica, tecno­lo­gías apro­pi­a­das, técni­cas libe­ra­do­ras y empo­de­ra­do­ras, encon­tra­mos a muchas compañe­ras femi­nis­tas en el centro de estos proyec­tos.

Aunque las tecno­lo­gías se nos presen­ten como neutra­les no lo son. No se diseñan en el vacío, ni se usan desde ningún lugar. El desar­ro­llo tecno­ló­gico está marcado por unos contex­tos y condi­ci­o­nan­tes ideo­ló­gi­cos que tienen que ver con el género, con nues­tra orien­ta­ción sexual, clase, raza, edad, cultura. Actu­al­mente, la tenden­cia neoli­be­ral global y, muy espe­ci­al­mente, en los contex­tos donde se desar­ro­llan más inten­sa­mente cier­tas tecno­lo­gías impe­ran­tes, es confi­gu­rar siste­mas opera­ti­vos, redes, servi­cios e infra­es­truc­tura capi­ta­lista y patri­ar­cal que tienen impor­tan­tes conse­cu­en­cias en cuanto a distri­bu­ción de recur­sos y poder. El colo­ni­a­lismo digi­tal y los nuevos algo­rit­mos opacos se asien­tan y nos aden­tran en burbu­jas clara­mente gene­ri­za­das resul­tando un campo de cultivo ideal para las ideo­lo­gías de género machis­tas, las de siem­pre y las reno­va­das. Así se favo­rece la rela­ción privi­le­gi­ada de las tecno­lo­gías de algu­nos países, comu­ni­da­des y perso­nas, mien­tras se excluye a otras.

Las posi­bi­li­da­des de acceso, uso y parti­ci­pa­ción efec­tiva en el diseño de las tecno­lo­gías adole­cen de impor­tan­tes desi­gual­da­des de género. Los hombres blan­cos, occi­den­ta­les, de clase alta, capa­ci­ta­dos, hete­ro­se­xu­a­les y sus empre­sas, gobi­er­nos y redes acaban domi­nando las tecno­lo­gías, mien­tras las muje­res, perso­nas LGTBIQ* y tantas otras colec­ti­vi­da­des pueden acabar opri­mi­das por ello. Así hoy, la tecno­lo­gía ya está poli­ti­zada, y por eso nece­sita de una repo­li­ti­za­ción que hackee, despro­grame y erosi­one defi­ni­ti­va­mente la fuerte alianza capi­ta­lista patri­ar­cal.

El género y las tecno­lo­gías se cons­truyen mutu­a­mente de forma fluida y diná­mica, sin que haya una polí­tica femi­nista detrás, por lo que esta co-cons­truc­ción puede resul­tar no libe­ra­dora. Debe­mos cons­truir tecno­lo­gías que persi­gan y sirvan a las diver­sas causas y agen­das femi­nis­tas desde las nece­si­da­des e inter­e­ses situ­a­dos y con impac­tos trans­for­ma­do­res de género. Las tecno­lo­gías deben ser diseña­das, admi­nis­tra­das y habi­ta­das por y con las femi­nis­tas y en alianza con todas las demás colec­ti­vi­da­des despri­vi­le­gi­a­das y en pro de la libe­ra­ción, mirando desde las unas y las otras. Ello pasa, entre otros aspec­tos, porque los ámbi­tos tecno­ló­gi­cos resul­ten amiga­bles y segu­ros, también libres de violen­cias machis­tas y de todo tipo. Sobre todo, debe­mos avan­zar hacia unas tecno­lo­gías que favo­rez­can y sean la expre­sión de la diver­si­dad, el cuidado, la auto­no­mía, el empo­de­ra­mi­ento y la acce­si­bi­li­dad para muchas más.

Para ello es nece­sa­rio esta­ble­cer alian­zas con otras colec­ti­vi­da­des disi­den­tes y en pro de la libe­ra­ción, por ejem­plo con las defen­so­ras de la tierra, las radios comu­ni­ta­rias, los proyec­tos de auto­de­fensa femi­nista, las comu­ni­da­des de desar­ro­llo de soft­ware libre o los servi­do­res femi­nis­tas, donde exis­ten algu­nos ejem­plos de repo­li­ti­za­ción de la tecno­lo­gía en clave de género y desde una pers­pec­tiva deco­lo­ni­a­lista.

« El desar­ro­llo tecno­ló­gico está marcado por unos contex­tos y condi­ci­o­nan­tes ideo­ló­gi­cos que tienen que ver con el género, con nues­tra orien­ta­ción sexual, clase, raza, edad, cultura »CLIC PARA TUITEAR

Muchos de estos proyec­tos se apro­pian de las tecno­lo­gías como instru­men­tos para la orga­ni­za­ción polí­tica, econó­mica y produc­tiva pero también como medios para la crea­ción de nuevas comu­ni­da­des femi­nis­tas. El impulso de las orga­ni­za­ci­o­nes de muje­res, LGTBIQ+ y las redes ciber­fe­mi­nis­tas resulta de impor­tan­cia para enten­der la gran canti­dad de inici­a­ti­vas actu­a­les trans­for­ma­do­ras y su hete­ro­ge­nei­dad y crea­ti­vi­dad en cuanto a usos y desar­ro­llos inno­va­do­res. Sin lugar a dudas, cuando una se pone a mirar de cerca el pano­rama actual de desar­ro­llo de proyec­tos de sobe­ra­nía tecno­ló­gica, tecno­lo­gías apro­pi­a­das, técni­cas libe­ra­do­ras y empo­de­ra­do­ras, encon­tra­mos a muchas compañe­ras femi­nis­tas en el centro de estos proyec­tos.

Quisi­é­ra­mos ahora intro­du­cir algu­nas inici­a­ti­vas que nos pare­cen ejem­pli­fi­car estas pers­pec­ti­vas femi­nis­tas de las tecno­lo­gías y espe­ra­mos que despi­er­ten su curi­o­si­dad y sus ganas de inda­gar más de cerca en lo que hacen, cómo lo hacen y, ojalá, en cómo pueden apoyar­las.

Empe­za­mos por hacer refe­ren­cia a las luchas y acci­o­nes de la Coali­ción de Extra­ba­ja­do­ras y Traba­ja­do­ras de la Indus­tria Elec­tró­nica en Mexico (CETIEN), quie­nes esta­ble­cen meca­nis­mos para defen­der sus dere­chos labo­ra­les y huma­nos, recordán­do­nos que los dispo­si­ti­vos elec­tró­ni­cos que consu­mi­mos dema­si­a­das veces de manera despre­o­cu­pada están gene­ral­mente produ­ci­dos en pési­mas condi­ci­o­nes y en entor­nos impreg­na­dos de violen­cia.

Otro ejem­plo de apro­pi­a­ción femi­nista de las tecno­lo­gías se encu­en­tra en la red de radios comu­ni­ta­rias y soft­ware libre, que está habi­tada por muchas compañe­ras femi­nis­tas. Se está arti­cu­lando una red en la cual las muje­res acce­den a herra­mi­en­tas y conte­ni­dos libres para difun­dir en sus propias radios comu­ni­ta­rias permi­ti­endo a compas lesbo­fe­mi­nis­tas, abor­tis­tas, indí­ge­nas tomar el control de sus propios medios de comu­ni­ca­ción.

« Las posi­bi­li­da­des de acceso, uso y parti­ci­pa­ción efec­tiva en el diseño de las tecno­lo­gías adole­cen de impor­tan­tes desi­gual­da­des de género »CLIC PARA TUITEAR

Luego podrí­a­mos citar a la gala­xia de encu­en­tros y talle­res trans­hack­fe­mi­nis­tas orga­ni­za­dos para compar­tir y apro­pi­arse juntas de herra­mi­en­tas y prac­ti­cas de cuida­dos y auto­de­fensa (físi­cos, digi­ta­les, emoci­o­na­les). El labo­ra­to­rio de inter­co­nec­ti­vi­da­des nos lo cuenta así: “Desar­ro­lla­mos una meto­do­lo­gía estra­té­gica en la que existe una hibri­da­ción entre técni­cas de artes marci­a­les, auto­de­fensa femi­nista y cuida­dos colec­ti­vos digi­ta­les. En este proceso no dico­to­mi­za­mos online/offline y traba­ja­mos de manera holís­tica como un compro­miso polí­tico con la vida de cada una y la de todas. Reco­nec­ta­mos con nues­tra intui­ción, explo­ra­mos nues­tros lími­tes corpo­ra­les y espa­ci­a­les, y hace­mos un diag­nós­tico sobre nues­tros hábi­tos coti­di­a­nos para comu­ni­car­nos, orga­ni­zar­nos y afec­tar­nos de manera más segura y autó­noma”[1].

En esta línea, hace­mos refe­ren­cia a ciber­se­gu­ras.org, la clicka.net y acoso.online quie­nes se centran en conte­ni­dos de protec­ción y miti­ga­ción de la violen­cia de género, como por ejem­plo denun­ciar y resis­tir la publi­ca­ción de porno­gra­fía no consen­tida, produ­ci­endo toda la infor­ma­ción nece­sa­ria de la cual no se hacen cargo las plata­for­mas comer­ci­a­les. Ellas acaban de progra­mar una bot en Tele­gram para proveer ayuda y conse­jos a las compañe­ras que enfren­tan este tipo de violen­cia. Este proyecto, como todos los que hemos citado hasta aquí, surge de redes de conver­sa­ción, apoyo y soli­da­ri­dad que se tejen gracias a encu­en­tros cara a cara que permi­ten a las compañe­ras poli­ti­zar sus tecno­lo­gías e idear estas solu­ci­o­nes para contrar­res­tar estas violen­cias.

 

En esos espa­cios físi­cos, en los encu­en­tros tempo­ra­les, en la conver­gen­cia, las compañe­ras se reco­no­cen y a menudo rompen con una sensa­ción de aisla­mi­ento. Es así como pueden poner en común sus pers­pec­ti­vas e hilar juntas talle­res, edita­to­nas, conci­er­tos, lady­fests, cryp­to­par­ties y hack­me­e­tings, pero también escri­tos, rela­tos, audi­o­vi­su­a­les, mapas, histo­rias y memo­rias colec­ti­vas. Circu­lando, creando, revi­vi­endo, resig­ni­fi­cando, difun­di­endo, apoyando, escu­chando, infor­mando, comu­ni­cando.

Final­mente, quisi­e­ra­mos apun­tar al desar­ro­llo de servi­do­res femi­nis­tas, que nos brinda espe­ranza respecto a la nece­si­dad de apun­ta­lar espa­cios segu­ros para admi­nis­trar y alojar nues­tros conte­ni­dos y servi­cios online. Cita­mos aquí proyec­tos de servi­do­res femi­nis­tas inici­a­dos durante la primera conver­gen­cia Trans­Hack­Fe­mi­nista (THF)[2], como el proyecto Syster­ser­ver, lanzado por Gender­chan­gers, y el Carna­val Eclec­tic Tech, que se centran en el aloja­mi­ento de servi­cios en línea; o Anar­cha­ser­ver, lanzado por habi­tan­tes de Cala­fou y perso­nas invo­lu­cra­das en la orga­ni­za­ción del THF y que se centra en alojar datos “vivos, zombie y en tran­si­ción”. En 2015, un nuevo servi­dor femi­nista llamado Vede­tas fue lanzado por el hack­lab femi­nista Mari­a­lab, ubicado en Sao Paulo (Brasil). Luego amigas ubica­das en México han puesto en marcha Kefir.red, un servi­dor autó­nomo que también propor­ci­ona apoyo y acogida a colec­ti­vos femi­nis­tas. Final­mente, tene­mos que menci­o­nar a Cl4n­des­tina, también ubicada en Brasil, y a Maddix, situ­ada en Cata­lu­nya, como parte de las redes de servi­do­res femi­nis­tas.

Espe­ra­mos que con estos ejem­plos os pique la curi­o­si­dad y os entren ganas de visi­tar esta fabu­losa gala­xia de inici­a­ti­vas y proyec­tos de desar­ro­llo de tecno­lo­gías femi­nis­tas. Si buscan más ejem­plos, siem­pre las espe­ra­mos en nues­tro portal Dones­tech.net donde vamos compar­ti­endo acerca de estos oasis que nos permi­ten vislum­brar unas reali­da­des donde noso­tras conju­ra­mos nues­tras propias futu­ro­to­pias femi­nis­tas, aquí y ahora, poli­ti­zando, poli­ni­zando las tecno­lo­gías que quere­mos.

 

Pikara Maga­zine, peri­o­dismo femi­nista online y en papel

Este conte­nido ha sido publi­cado origi­nal­mente en el monográ­fico ‘Vio­len­cias digi­ta­les’, en el que abor­da­mos la violen­cia machista en inter­net desde dife­ren­tes pers­pec­ti­vas.

 

[1] Auto­de­fen­sas Hack­fe­mi­nis­tas: https://lab-inter­co­nec­ti­vi­da­des.net/auto­de­fen­sas-hack­fe­mi­nis­tas/ + Vídeo: https://lab-inter­co­nec­ti­vi­da­des.net/video-auto­de­fen­sas-hack­fe­mi­nis­tas-oax/

[2] Primera conver­gen­cia Trans­Hack­Fe­mi­nista http://trans­hack­fe­mi­nist.noblogs.org/ + Vídeo: https://vimeo.com/97367312