No firméis la autorización para utilizar Google Suite en las escuelas

Xnet ens informa:

ATEN­CIÓN: NO FIRMÉIS AUTO­RI­ZA­CI­O­NES PARA QUE VUES­TRAS HIJAS E HIJOS UTILI­CEN GOOGLE SUITE

O

AÑADID LA SIGUI­ENTE CLÁU­SULA:




Doy el consen­ti­mi­ento al alta de mi hija/hijo a la Suite Educa­tiva de Google única­mente de forma PROVI­SI­O­NAL hasta que se imple­mente otra opción donde no se pierda el control sobre sus datos y no se puedan rastrear sus compor­ta­mi­en­tos.





Acon­se­ja­mos no firmar o añadir la cláu­sula a cual­quier tipo de auto­ri­za­ción o adhe­sión para que las y los meno­res de edad utili­cen en la escu­ela o el insti­tuto Google Suite for Educa­tion o plata­for­mas simi­la­res de Google, Micro­soft y otros. Para cual­quier duda, puede contac­tar a priva­ci­dad­de­da­to­sen­la­ses­cu­e­lasatxnet-x [ punto ] net (priva­ci­dad­de­da­to­sen­la­ses­cu­e­las[at]xnet-x[dot]net)

Aquí el porqué.

 

Actu­a­li­za­ción: Hemos comen­zado nego­ci­a­ci­o­nes con la Gene­ra­li­tat. Les hemos propu­esto una serie de solu­ci­o­nes y las conver­sa­ci­o­nes se están desar­ro­llando con buena predis­po­si­ción. Nos hemos compro­me­tido dejar­les un tiempo para estu­di­ar­las y darnos una respu­esta.

Os manten­dre­mos infor­ma­dos y en breve hare­mos pública todos los resul­ta­dos.De momento, es muy impor­tante que cuan­tas más perso­nas posi­ble conozca el problema que expo­ne­mos a conti­nu­a­ción.

Por favor, ayuda a difun­dir.

 

¡ATEN­CIÓN! EN XNET AMAMOS LA TECNO­LO­GÍA Y QUERE­MOS QUE TODO EL MUNDO A TODAS LAS EDADES PUEDA DISFRU­TAR DE ELLA EN TODAS SUS POSI­BI­LI­DA­DES.

ES PORQUE LA AMAMOS QUE LUCHA­MOS PARA QUE ESTË AL SERVI­CIO DE LAS PERSO­NAS Y NO CONTRA LAS PERSO­NAS.



https://elpais.com/ccaa/2019/09/18/cata­lu­nya/1568832257_627354.html

Los que escri­bi­mos este docu­mento somos madres y padres de escu­e­las e insti­tu­tos públi­cos de Barce­lona. También nos acom­pañan miem­bros del profe­so­rado y de la direc­ción de centros educa­ti­vos. El curso 2018–2019, para 5º de prima­ria (niñas y niños de 10–11 años), nos han pedido desde el centro educa­tivo que firme­mos la auto­ri­za­ción para que nues­tros hijos usen en el marco esco­lar la plata­forma Google Suite.

A nume­ro­sas fami­lias, esta peti­ción nos ha causado preo­cu­pa­ción e inqui­e­tud. Hemos empe­zado a inves­ti­gar y nos hemos dado cuenta que nos encontrá­ba­mos delante de algo toda­vía más preo­cu­pante de lo que pensá­ba­mos y que era el inicio de una bata­lla que no está perdida porque toda­vía no la hemos librado.

Por esta razón, junto con Xnet, orga­ni­za­ción de defensa de la demo­cra­cia en la era digi­tal, hemos deci­dido poner­nos manos a la obra.

La educa­ción es un ámbito espe­ci­al­mente crítico porque implica el mode­lado de las cultu­ras del futuro.

En estos últi­mos años, dos gran­des cambios están alte­rando la escu­ela pública por la presión o con la excusa de la coyun­tura econó­mica desfa­vo­ra­ble: en primer lugar, la conver­sión de la educa­ción pública en producto exter­na­li­za­ble que se puede ofre­cer a las empre­sas; en segundo lugar, la trans­for­ma­ción de la función última de la educa­ción para ponerla al servi­cio del mercado labo­ral de forma extrema, despoján­dola de valo­res y senti­dos más huma­nos y trans­for­ma­do­res como eran la conse­cu­ción de la igual­dad de opor­tu­ni­da­des o la liber­tad, el espí­ritu crítico y la eman­ci­pa­ción de las perso­nas.



GOOGLE DESEM­BARCA EN LA ESCU­ELA PÚBLICA

Es en este contexto en el que hay que enten­der el desem­barco de Google en la escu­ela y la educa­ción públi­cas.

Desde hace unos años, la multi­na­ci­o­nal norte­a­me­ri­cana está intro­du­ci­én­dose en los centros públi­cos a través de la implan­ta­ción de la herra­mi­enta Google Suite como plata­forma telemá­tica de trabajo para todas y cada una de las acti­vi­da­des esco­la­res: correo interno y externo, alma­ce­na­mi­ento de toda la infor­ma­ción desde los conte­ni­dos hasta las evalu­a­ci­o­nes, ejer­ci­cios y crea­ción de conte­nido del alum­nado y del profe­so­rado, chats, rela­ci­o­nes con la comu­ni­dad educa­tiva y las fami­lias, etc.

Este despli­e­gue está rele­gando a un segundo plano otras opci­o­nes o herra­mi­en­tas ‘open sour­ce’ como Moodle, que esta­ban exten­di­das desde hace años en el ámbito esco­lar.

¿Por qué se aban­dona un modelo también gratuito, que podía modi­fi­carse según las exigen­cias, más distri­buido, trans­pa­rente y veri­fi­ca­ble en cuanto a la priva­ci­dad y la protec­ción de los datos de los alum­nos, por otro centra­li­zado, cerrado y por todos cono­cido como poco respe­tu­oso con los datos de los usarios? Los bene­fi­cios para Google están bastante claros; por el contra­rio, los bene­fi­cios para los demás, los usua­rios, nos pare­cen fran­ca­mente dudo­sos.



Google en las escu­e­las: bene­fi­cios para Google

Fide­li­zan a los usua­rios/clien­tes desde los 10 años. Las niñas y los niños asimi­lan todas las herra­mi­en­tas de Google como las norma­les y ‘uni­ver­sa­les’, como si Google fuera Inter­net, perdi­endo comple­ta­mente la posi­bi­li­dad de cono­cer el ámbito digi­tal a través de nume­ro­sas y mejo­res posi­bi­li­da­des.

• Google puede obte­ner y leer todo tipo de datos y conte­ni­dos de una franja de edad que antes le era inac­ce­si­ble (en prima­ria los alum­nos toda­vía no acos­tum­bran a tener móvil), y a la que ahora accede de la mano de la propia escu­ela. Con la pene­tra­ción en los centros, Google obti­ene:

– Iden­ti­fi­ca­ción de perso­nas: Google ficha a nues­tros hijos desde los 10 años

– Perfi­les psico­ló­gi­cos, acadé­mi­cos, cultu­ra­les y su evolu­ción

– Rela­ci­o­nes soci­a­les entre alum­nos a nivel de compañe­ros, grupos-clase, escu­ela y barrio

– Conver­sa­ci­o­nes y temas de conver­sa­ción

– Usos de las herra­mi­en­tas (Gmail, Hangout, Drive, etc.) y redes soci­a­les como Youtube

– Infor­mes y traba­jos esco­la­res

Esta reco­lec­ción de datos y perfi­lado de usua­rios es solo un primer paso para después reali­zar una clasi­fi­ca­ción selec­tiva de las perso­nas y, a través de la apli­ca­ción de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial para proce­sar y clasi­fi­car todos estos datos, ofre­cer estos perfi­la­dos como produc­tos. Este es el nego­cio de Google y su coste. Obvi­a­mente no es gratis.

Se están, pues, expo­ni­endo los datos perso­na­les e ínti­mos de las y los meno­res de edad con abso­luta irres­pon­sa­bi­li­dad respecto a los usos mercan­ti­les y a la viola­ción de la inti­mi­dad que se pueden hacer y se hacen en el mercado del tráfico de infor­ma­ción: los tras­tor­nos alimen­ta­rios, los fraca­sos esco­la­res, el bullying… las histo­rias perso­na­les y el histo­rial educa­tivo de nues­tras hijas e hijos son y serán datos codi­ci­a­dos por asegu­ra­do­ras, empre­sas de selec­ción de perso­nal o compañías de ‘mar­ke­ting’ y comu­ni­ca­ción, que podrán utili­zar­las en todo tipo de contex­tos (contra­ta­ción de segu­ros médi­cos o de auto­mo­ción, proce­sos de selec­ción de perso­nal, oposi­ci­o­nes, campañas de propa­ganda o ‘mar­ke­ting’, etc) sin que ni tan siqui­era las niñas y los niños sepan que su vida perso­nal ha estado irres­pon­sa­ble­mente expu­esta desde edad muy temprana cuando no podían cono­cer toda­vía sus opci­o­nes de vida y su perso­na­li­dad estaba en forma­ción.

Google pene­tra en un mercado poten­cial de más de 300.000 meno­res de edad. Si se toma como refe­ren­cia el número de alum­nos que cursan estu­dios en centros públi­cos de Cata­luña de quinto de prima­ria a cuarto de secun­da­ria durante el curso 2018–2019, el mercado poten­cial de Google es concre­ta­mente de 318.631 alum­nos.

Google toda­vía no se ha intro­du­cido en todos los centros públi­cos ni en todos los cursos, pero, teni­endo en cuenta la polí­tica de expan­sión de la empresa norte­a­me­ri­cana, estas cifras marcan un hori­zonte real del mercado poten­cial al que puede pene­trar Google por vía de las escu­e­las públi­cas.

Esta cifra no incluye, por otro lado, los alum­nos de otros cursos de prima­ria ni los de bachi­lle­rato o de las univer­si­da­des, que la harían aumen­tar consi­de­ra­ble­mente.[1].

Toda esta pobla­ción se tras­forma en clien­tes cauti­vos que no han cono­cido el real poten­cial de inter­net nunca y están conde­na­dos a ver sus habi­li­da­des merma­das y confi­na­das a una opción que, además, mucho menos es la mejor.

Esto se hace apro­ve­chando que madres, padres, profe­so­ra­dos y clase polí­tica son de una gene­ra­ción que tiene pocos cono­ci­mi­en­tos en ámbito digi­tal y que en muchos casos solo cono­cen Google por ser la empresa que tiene más capa­ci­dad publi­ci­ta­ria mono­po­lís­tica. No saben que hay otras y mejo­res opci­o­nes.



Google en las escu­e­las: el papel de las insti­tu­ci­o­nes públi­cas

• Las escu­e­las públi­cas, muchas sin saberlo, son la insti­tu­ción que ‘blan­quea’ el uso de Google. En lugar de ser, preci­sa­mente, “espa­cio libre de Google”, que incen­tive el uso de opci­o­nes críti­cas (esta­mos hablando de centros públi­cos), lo que hacen por desco­no­ci­mi­ento, incons­ci­en­cia o, en conta­dos casos, otros inter­e­ses, es apro­barlo y legi­ti­marlo.

• Un acuerdo de 2010 ya cadu­cado – al que no hemos conse­guido acce­der – entre el Depar­ta­ment d’Edu­ca­ció y Google sustentó una primera y parcial pene­tra­ción (solo profe­so­rado) de Google en el sistema educa­tivo. Lo que vino después son pasos empu­ja­dos por esta misma iner­cia. Aunque el Depar­ta­ment nos ha asegu­rado que no está en conver­sa­ci­o­nes con Google para nuevos acuer­dos, Google sigue ahí y Google Suite es tratado como servi­cio telemá­tico prio­ri­ta­rio al dispo­ner de un acceso directo y desta­cado en la Xarxa Tele­mà­tica Educa­tiva de Cata­lu­nya (XTEC), la red pública de recur­sos y servi­cios educa­ti­vos del Depar­ta­ment d’Edu­ca­ció, mien­tras que el resto de servi­cios telemá­ti­cos (Moodle, Nodes-Word­press, JClic…) apare­cen a través de un acceso secun­da­rio: http://xtec.gencat.cat/ca/la-meva-xtec/. Una jerar­qui­za­ción que no se puede justi­fi­car.

• Se consi­en­ten cursos a los claus­tros lleva­dos por los propios comer­ci­a­les de Google para que apren­dan a usar única­mente esta herra­mi­enta, mien­tras la forma­ción perma­nente del profe­so­rado en los aspec­tos vincu­la­dos a la la cultura de la tecno­lo­gía es insu­fi­ci­ente y a menudo sesgada como la educa­ción en la priva­ci­dad de los datos de los alum­nos sin sesgos tecnó­fo­bos. Por un lado se les ater­ro­riza sobre Inter­net sin más, por el otro se los empuja a la boca del lobo.

• En la mayor parte de los países euro­peos, los meno­res de 14 años no pueden utili­zar legal­mente chats (Hangout, por ejem­plo), ni pueden tener cuen­tas de correo elec­tró­nico.

Por tanto, es nece­sa­rio que la Gene­ra­li­tat no perma­nezca pasiva frente al uso estas herra­mi­en­tas. Al ser ilícito frente al marco legal euro­peo, carguan sobre las fami­lias la respon­sa­bi­li­dad indi­vi­dual de reba­jar la edad mínima de su utili­za­ción.

De hecho, esto permite que el consen­ti­mi­ento privado del tutor legal y el « acom­paña­mi­ento » de la escu­ela sirva para saltarse esta restric­ción de edad marcada por la ley (Art. 13 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de dici­em­bre, por el que se apru­eba el Regla­mento de desar­ro­llo de la Ley Orgá­nica 15/1999, de 13 de dici­em­bre, de protec­ción de datos de carác­ter perso­nal, que esta­blece que podrá proce­derse al trata­mi­ento de los datos de los mayo­res de catorce años con su consen­ti­mi­ento, salvo en aque­llos casos en los que la Ley exija para su pres­ta­ción la asis­ten­cia de los titu­la­res de la patria potes­tad o tutela.

En el caso de los meno­res de catorce años se reque­rirá el consen­ti­mi­ento de los padres o tuto­res).



Google en las escu­e­las: el papel de las fami­lias y el profe­so­rado

• Las fami­lias acep­tan pragmá­ti­ca­mente la intro­duc­ción de Google, vícti­mas de la confu­sión inten­ci­o­nada entre Google y lo digi­tal en gene­ral, que es mucho más amplio y libre. Creen, con razón, que aporta compe­ten­cias bási­cas para entrar en el mercado labo­ral y adap­tarse al mundo flexi­ble y cambi­ante en el que vivi­mos, pero desco­no­cen que justa­mente se les priva de estas compe­ten­cias, haci­endo de sus hijos simples clien­tes cauti­vos de una marca en concreto.

Preci­sa­mente, el habi­tu­arse a una herra­mi­enta única y sesgada genera perso­nas inadap­ta­das a la inno­va­ción tecno­ló­gica a la que se enfren­tarán a diario, y ciuda­da­nos poco acos­tum­bra­dos al cambio conti­nuo de la era digi­tal y a la alter­nan­cia crítica.

• El profe­so­rado, por su parte, sobre­pa­sado de trabajo y en un contexto de recor­tes estruc­tu­ra­les que afec­tan entre otras cosas a la forma­ción perma­nente, valora la faci­li­dad de los « servi­cios » que presta Google sin intuir que son pres­ta­ci­o­nes comer­ci­a­les – quien se las ofrece es un comer­cial, no un técnico – y que se está haci­endo un nego­cio con los datos, no una pres­ta­ción de servi­cios rega­la­dos desin­te­re­sa­da­mente.

• La auto­ri­za­ción que las fami­lias deben firmar para que el alum­nado disponga de las herra­mi­en­tas de G Suite adolece de rigor en el consen­ti­mi­ento.

Por un lado, esta­rí­a­mos ante la figura del « consen­ti­mi­ento vici­ado«, ya que las fami­lias no dispo­nen de la infor­ma­ción nece­sa­ria para tomar una deci­sión sope­sada (desco­no­ce­mos las condi­ci­o­nes de uso de la plata­forma, así como la moni­to­ri­za­ción, el trata­mi­ento y el uso futuro de los datos) ni cono­cen las alter­na­ti­vas a estas herra­mi­en­tas de las que se podría dispo­ner.

Por el otro, también se trata de un consen­ti­mi­ento limi­tado, ya que el margen de deci­sión de las fami­lias a título indi­vi­dual es nulo: excluir a tus hijas e hijos de las diná­mi­cas de trabajo de la clase no es una opción.



Google en las escu­e­las: la inde­fen­sión de la infan­cia

El consen­ti­mi­ento activo o pasivo de las insti­tu­ci­o­nes al despli­e­gue de Google despoja a las niñas y niños del dere­cho a una educa­ción crítica y los sumerge en el adoc­tri­na­mi­ento tecno­ló­gico desde edades muy tempra­nas. Además aban­dona las madres y padres en una toma de deci­sión que puede influir en la vida de sus hijos para siem­pre sin que ni tan solo estén infor­ma­dos de las conse­cu­en­cias.

En muchos centros se produce la para­doja de que se reali­zan talle­res sobre preven­ción en las redes y, en para­lelo, se usa inocen­te­mente todo el paquete de Google como herra­mi­enta, como si una cosa no tuvi­era nada que ver con la otra.



¿QUÉ ES EXAC­TA­MENTE G SUITE FOR EDUCA­TION? ALGU­NOS CLAROS­CU­ROS

Según la propia descrip­ción de Google, G Suite para Centros Educa­ti­vos [https://edu.google.com/intl/es-419/products/gsuite-for-educa­tion/?modal_active=none] es un “paquete de herra­mi­en­tas diseña­das para permi­tir que los educa­do­res y los alum­nos inno­ven y apren­dan juntos”.

En la prác­tica, se trata de las opci­o­nes que cual­quier cuenta de Google ofrece, defi­ni­das como ‘Ser­vi­cios Prin­ci­pa­les’ (Gmail, Calen­dar, Class­room, Contac­tos, Drive, Docu­men­tos, Formu­la­rios, Grupos, Hojas de cálculo, Google Sites, Presen­ta­ci­o­nes, Talk/Hangouts, Vault y Sincro­ni­za­ción de Chrome.).

Además de los Servi­cios Prin­ci­pa­les, los usua­rios de G Suite para Centros Educa­ti­vos pueden acce­der a otros servi­cios, llama­dos « Servi­cios Adici­o­na­les » como Google Maps, Blog­ger y YouTube, con lo cual se produce el acceso a entor­nos donde la protec­ción de datos no está en los marcos del G Suite. Por su parte, los profe­so­res se convi­er­ten en admi­nis­tra­do­res de sus clases, y tienen acceso a las cuen­tas del alum­nado, para las que se ha nece­si­tado previ­a­mente el consen­ti­mi­ento explí­cito por parte de los padres, en el caso de que sean meno­res.

Nótese que todos estos servi­cios se pueden encon­trar en Inter­net en otros forma­tos libres y audi­ta­bles; o sea, libre de costes y traza­bles en cuanto al uso de los datos de los usua­rios y del proce­der de los admi­nis­tra­do­res.

Por el contra­rio, respecto a Google, solo nos queda confiar en lo que promete, ya que los datos se guar­dan en servi­do­res fuera del terri­to­rio y no pode­mos veri­fi­car lo que se hace con ellos. Los dere­chos digi­ta­les quedan, pues, total­mente en entre­di­cho.

Google mezcla concep­tos de segu­ri­dad y priva­ci­dad, creando una cierta confu­sión sobre cómo los datos son trata­dos. En sus pregun­tas frecu­en­tes encon­tra­mos:

¿Goo­gle firmó la Promesa de Priva­ci­dad de los Alum­nos? Sí. Para reafir­mar los compro­mi­sos asumi­dos con las escu­e­las, Google firmó la Promesa de Priva­ci­dad de los Alum­nos. […]

Los tres prime­ros puntos de esta promesa, que no es más que una decla­ra­ción de inten­ci­o­nes, incluyen:

✘No reco­lec­tar, conser­var, usar o compar­tir infor­ma­ción perso­nal de los estu­di­an­tes más allá de la medida nece­sa­ria para aten­der los fines educa­ti­vos o esco­la­res, o según sea auto­ri­zado por los padres de fami­lia o los estu­di­an­tes.

✘No vender la infor­ma­ción perso­nal de los estu­di­an­tes.

✘No utili­zar o reve­lar infor­ma­ción de los estu­di­an­tes reco­lec­tada a través de un servi­cio educa­tivo o esco­lar (ya sea infor­ma­ción perso­nal o cual­quier otra) para diri­gir publi­ci­dad a los estu­di­an­tes basada en su compor­ta­mi­ento.

✘No cons­truir un perfil perso­nal del estu­di­ante para fines dife­ren­tes a apoyar los propó­si­tos educa­ti­vos o esco­la­res auto­ri­za­dos o los que sean auto­ri­za­dos por el padre de fami­lia o el estu­di­ante.

https://student­pri­vacy­pledge.org/compro­miso-con-la-priva­ci­dad-de-los-estu­di­an­tes/

A otra pregunta frecu­ente respon­den:

¿Goo­gle vende los datos de las escu­e­las o de los alum­nos a terce­ros? No. No vende­mos tus datos de G Suite a terce­ros ni compar­ti­mos con terce­ros la infor­ma­ción perso­nal que se encu­en­tra en nues­tros siste­mas, salvo en algu­nas circuns­tan­cias excep­ci­o­na­les descri­tas en el Acuerdo de G Suite [https://gsuite.google.com/intl/es/terms/educa­tion_terms.html] y en nues­tra Polí­tica de priva­ci­dad [https://www.google.com/intl/en/poli­cies/privacy/], como cuando se nos pide que la compar­ta­mos o cuando se nos exige hacerlo por ley.

¿Cuá­les son estas circuns­tan­cias excep­ci­o­na­les? Pues ni más ni menos que las que se apli­can a las condi­ci­o­nes de usos de cual­quier cuenta de Google. La polí­tica de priva­ci­dad explí­ci­ta­mente avisa de los tipos de datos que se reco­lec­tan (ubica­ción, acti­vi­dad, nave­ga­ción, mensa­jes envi­a­dos y reci­bi­dos, contac­tos, etc.) y de cómo pueden ser compar­ti­dos con afili­a­dos u otras empre­sas de confi­anza de Google.

Adici­o­nal­mente, en la polí­tica de priva­ci­dad de G Suite para Centros Educa­ti­vos (https://gsuite.google.com/terms/educa­tion_privacy.html) se espe­cí­fica qué infor­ma­ci­o­nes Google recoge sobre los alum­nos y alum­nas, las cuales incluyen el número de telé­fono, la IP, datos sobre el dispo­si­tivo, la ubica­ción y el uso de cookies. Google puede mostrar anun­cios a los usua­rios de G Suite para Centros Educa­ti­vos en los Servi­cios Adici­o­na­les.



CUMPLI­MI­ENTO DEL REGLA­MENTO GENE­RAL DE PROTEC­CIÓN DE DATOS DE LA UNIÓN EURO­PEA (RGPD)

http://www.tude­ci­de­se­nin­ter­net.es/agpd1/images/guias/Guia­Cen­tros/Guia­Cen­tro­sE­du­ca­ti­vos.pdf

Para las escu­e­las, el RGPD conlleva una nueva respon­sa­bi­li­dad de infor­mar a las partes inter­e­sa­das sobre cómo se están utili­zando los datos de las alum­nas y alum­nos y quién lo está haci­endo. La firma de una auto­ri­za­ción por parte de padres/madres/tuto­res para abrir una cuenta de Google no agota los reque­ri­mi­en­tos nece­sa­rios para cumplir con dicha obli­ga­ción.

Bajo el RGPD, el consen­ti­mi­ento para el trata­mi­ento de los datos debe darse de forma explí­cita y tiene que incluir clara­mente todas las condi­ci­o­nes de uso y proce­sa­mi­ento.

Así, se está dando por descon­tado que los usua­rios cono­cen cuáles son las condi­ci­o­nes de uso de la Suite de Google para educa­ción, y se está omiti­endo la apor­ta­ción de infor­ma­ción espe­cí­fica sobre las condi­ci­o­nes.

Para cumplir con el RGPD, las escu­e­las deben consi­de­rar los datos perso­na­les proce­sa­dos y asegu­rarse de que todos compren­dan cómo se reco­gen, de dónde proce­den, para qué se utili­zan y qué ries­gos plan­tea su uso. Además, deben tener un respon­sa­ble compe­tente en gestión de datos.

No tene­mos cono­ci­mi­ento de que en ninguna escu­ela se haya presen­tado esta figura a la comu­ni­dad educa­tiva.

En resu­men, se expo­nen los centros educa­ti­vos al desam­paro frente al cumpli­mi­ento de la norma­tiva euro­pea, hecho que podría produ­cir infrac­ci­o­nes y multas.



OPCI­O­NES: ¿QUÉ PROPO­NE­MOS?

Google no ha inven­tado inter­net. No es nece­sa­rio dele­gar a Google los esfu­er­zos impli­ca­dos en la digi­ta­li­za­ción de la enseñanza, ya que exis­ten las mismas herra­mi­en­tas dispo­ni­bles, más ágiles y adap­ta­bles, evitando que sea Google quien se encar­gue de cómo se estruc­tura y orga­niza la parti­ci­pa­ción, la publi­ca­ción de los conte­ni­dos, la comu­ni­ca­ción y la cola­bo­ra­ción.

« ¿Se imagi­nan que McDo­nalds rega­lara los menús para siem­pre en las escu­e­las e insti­tu­tos públi­cos de Cata­luña? ¿Ver­dad que lo verí­a­mos clara­mente como una acción inter­e­sada evidente y la antí­te­sis de una alimen­ta­ción rica y salu­da­ble? No quiso McDo­nalds no quer­ría decir que no quere­mos comer; sólo que hay mucha más comida para elegir, y mucho mejor y que no quere­mos que nues­tras hijas e hijos sólo apren­di­e­ran a apre­ciar hambur­gue­sas y pata­tas fritas » explica Cecla Bayo, una de las madres del grupo de trabajo.

Las fami­lias y jóve­nes ya cono­cen Google y pueden acce­der a sus servi­cios de forma muy fácil fuera del ámbito educa­tivo. La escu­ela debe­ría ofre­cer herra­mi­en­tas neutra­les y compren­si­bles.

Para cada solu­ción que ofrece Google, los centros tienen a dispo­si­ción herra­mi­en­tas ‘open sour­ce’ que preser­va­rían la priva­ci­dad de datos de meno­res tales como sus rela­ci­o­nes, sus resul­ta­dos acadé­mi­cos o sus prefe­ren­cias. No son más compli­ca­das y tienen igual usabi­li­dad tanto para los profe­so­res como para los usua­rios.

Por todo ello y para inver­tir esta situ­a­ción, las fami­lias movi­li­za­das nos hemos puesto en marcha. Hemos empe­zado a traba­jar y a inter­pe­lar a las insti­tu­ci­o­nes.

En estos momen­tos, esta­mos traba­jando en una bate­ría de propu­es­tas en favor de los dere­chos digi­ta­les de alum­nado y escu­e­las y la alfa­be­ti­za­ción tecno­ló­gica de cali­dad y crítica que esta­mos discu­ti­endo con el Govern. Hare­mos público en breve el docu­mento de propu­es­tas, así como el resul­tado de las nego­ci­a­ci­o­nes.

Para seguir infor­madxs, podéis contac­tar­nos en priva­ci­dad­de­da­to­sen­la­ses­cu­e­lasatxnet-x [ punto ] net (priva­ci­dad­de­da­to­sen­la­ses­cu­e­las[at]xnet-x[dot]net)

Fami­lias de escu­e­las públi­cas junto con Xnet

 

[1] Deta­lle: 112.708 alum­nos tota­les de quinto de prima­ria y sexto de prima­ria durante el curso 2018–2019 en la red pública (http://ense­nya­ment.gencat.cat/web/.content/home/depar­ta­ment/esta­dis­ti­ques/esta­dis­ti­ques-ense­nya­ment/curs-actual/infan­til-2cicle-prima­ria/fitxers/einf2 ci­pri­ma­ria-a-02.xls, 57.794 en quinto, 54.914 en sexto); 205.923 alum­nos en toda la secun­da­ria obli­ga­to­ria durante el curso 2018–2019 en la red pública (http://ense­nya­ment.gencat.cat/web/.content/home/depar­ta­ment/esta­dis­ti­ques/esta­dis­ti­ques-ense­nya­ment/curs-actual/eso/fitxers/eso-a-01.xls, primero 53.613, segundo 53.538, tercero 52.270, cuarto 47.502).



ADENDA

Aspec­tos de dudosa lega­li­dad sobre el trata­mi­ento de datos:

Adenda sobre Trata­mi­ento de Datos, que se aplica solo si los centros la han acep­tado

https://gsuite.google.com/intl/es/terms/dpa_terms.html

4.2 Appli­ca­tion of Non-Euro­pean Legis­la­tion. The parties acknow­ledge and agree that Non-Euro­pean Data Protec­tion Legis­la­tion may also apply to the proces­sing of Custo­mer Perso­nal Data.

10. Data Trans­fers.

• 10.1. Data Storage and Proces­sing Faci­li­ties. Custo­mer agrees that Google may, subject to Section 10.2 (Trans­fers of Data Out of the EEA), store and process Custo­mer Data in the United States and any other country in which Google or any of its Subpro­ces­sors main­tains faci­li­ties.

• 10.2. Trans­fers of Data Out of the EEA.

• 10.2.1. Google’s Trans­fer Obli­ga­ti­ons. If the storage and/or proces­sing of Custo­mer Perso­nal Data invol­ves trans­fers of Custo­mer Perso­nal Data out of the EEA and the Euro­pean Data Protec­tion Legis­la­tion applies to the trans­fers of such data (“Trans­fer­red Perso­nal Data”) under any Agre­e­ment, Google will, in rela­tion to Trans­fer­red Perso­nal Data under all Agre­e­ments:

• (a) if reques­ted to do so by Custo­mer, ensure that Google LLC as the data impor­ter of the Trans­fer­red Perso­nal Data enters into Model Contract Clau­ses with Custo­mer as the data expor­ter of such data, and that the trans­fers are made in accor­dance with such Model Contract Clau­ses; and/or

• (b) offer an Alter­na­tive Trans­fer Solu­tion, ensure that the trans­fers are made in accor­dance with such Alter­na­tive Trans­fer Solu­tion, and make infor­ma­tion avai­la­ble to Custo­mer about such Alter­na­tive Trans­fer Solu­tion.

• 10.2.2 Custo­mer’s Trans­fer Obli­ga­ti­ons. In respect of Trans­fer­red Perso­nal Data under any Agre­e­ment, Custo­mer agrees that:

• (a) if under the Euro­pean Data Protec­tion Legis­la­tion Google reaso­nably requi­res Custo­mer to enter into Model Contract Clau­ses in respect of such trans­fers, Custo­mer will do so; and

• (b) if under the Euro­pean Data Protec­tion Legis­la­tion Google reaso­nably requi­res Custo­mer to use an Alter­na­tive Trans­fer Solu­tion offe­red by Google, and reaso­nably requests that Custo­mer take any action (which may include execu­tion of docu­ments) strictly requi­red to give full effect to such solu­tion, Custo­mer will do so.

• 10.3. Data Center Infor­ma­tion. Infor­ma­tion about the loca­ti­ons of Google data centers is avai­la­ble at: https://www.google.com/about/data­cen­ters/inside/loca­ti­ons/index.html (as may be upda­ted by Google from time to time).

• 10.4 Disclo­sure of Confi­den­tial Infor­ma­tion Contai­ning Perso­nal Data. If Custo­mer has ente­red into Model Contract Clau­ses as descri­bed in Section 10.2 (Trans­fers of Data Out of the EEA), Google will, notwiths­tan­ding any term to the contrary in the appli­ca­ble Agre­e­ment, ensure that any disclo­sure of Custo­mer’s Confi­den­tial Infor­ma­tion contai­ning perso­nal data, and any noti­fi­ca­ti­ons rela­ting to any such disclo­su­res, will be made in accor­dance with such Model Contract Clau­ses.