Mujeres & Mac: música: entrevista a Lissa Meridan

 

 
—>

Muje­res & Mac: Música!

 

Lissa Meri­dan es Direc­tora del Estu­dio de Música Elec­tro­a­cús­tica de la Univer­si­dad Victo­ria de Welling­ton, Nueva Zelanda. También enseña compo­si­ción instru­men­tal, orques­ta­ción, contra­punto y acús­tica. Es también webmas­ter y miem­bro del comité de la Asoci­a­ción de Compo­si­to­res de NZ y Vice­pre­si­denta de la Asoci­a­ción de Música Informá­tica de Austra­la­sia.

Lissa.jpg



Lissa Meri­dan, Nueva Zelanda

Hola Lissa, hable­mos un poco de ti primero, por favor. ¿De donde eres? ¿Edad?

Crecí en Auck­land, pero actu­al­mente vivo en Welling­ton, Nueva Zelanda. Tengo 30 años.

¿Hace cuánto tiempo que te dedi­cas a acti­vi­da­des de música expe­ri­men­tal con orde­na­dor?

Empecé a compo­ner en los Estu­dios de Música Elec­tró­nica en la Univer­si­dad de Auck­land cuando era estu­di­ante de compo­si­ción a prin­ci­pios de los 90, y me he ido invo­lu­crando más durante los últi­mos cinco años.

Habla­nos sobre el uso de los macs en la escena musi­cal, por favor. ¿Qué equi­pos & soft­ware son los más utili­za­dos por los profe­si­o­na­les? Y tú, ¿qué equipo y soft utili­zas? ¿Con cuales traba­jas ahora?

La mayo­ría de los músi­cos profe­si­o­na­les en Nueva Zelanda tien­den a usar plata­forma Macin­tosh, ya que es un sistema muy esta­ble para traba­jar con sonido. Todos los orde­na­do­res de los Estu­dios de Música Informá­tica de la Univer­si­dad son Macs, y un gran número de estu­dios profe­si­o­na­les de graba­ción están equi­pa­dos con Macs, así que tiende a ser un están­dar aquí. Hay dema­si­a­dos elemen­tos de hard­ware y soft­ware para menci­o­nar­los todos, pero a mí parti­cu­lar­mente me gusta traba­jar con progra­mas como ProTo­ols, que tiene algu­nos plug-ins fantás­ti­cos para proce­sar la señal de audio digi­tal y efec­tos, tanto para el trabajo en un estu­dio como para el directo. Algu­nas de mis herra­mi­en­tas favo­ri­tas de trabajo son Spek­tral Delay, GRM Tools, Metasynth, Max/MSP, Sample­Tank y Audi­os­culpt. También uso Peak para hacer traba­jos rápi­dos y graba­ci­o­nes bási­cas de compo­si­ción. Uso el equipo a la máxima velo­ci­dad que puede, en el estu­dio, un G4 y uso un ProTo­ols Control24 con su sistema TDM, graba­dora DAT o ADAT, una fila de micró­fo­nos, y unos pocos bits desde un sinte­ti­za­dor como el Roland modu­lar synth, un Synthi VCS3 y un mezcla­dor DP4. Tiendo sobre todo hacia un ambi­ente basado soft­ware del estu­dio así. He hecho un montón de insta­la­ci­o­nes diver­ti­das y música inter­ac­tiva en directo digi­ta­li­zando con un iCube digi­ti­ser y Max/MSP. Para mis actu­a­ci­o­nes en vivo, trabajo simple­mente con el Digi002 ProTo­ols para el control, un par de platos, DJ mixer, un Mackie desk de 16 pistas, un teclado MIDI y desde luego el control del proceso completo lo hago desde mi iBook.

¿Cómo utili­zas tu mac dentro de tus proce­sos crea­ti­vos? ¿En qué áreas del proceso de compo­si­ción se utiliza la tecno­lo­gía? Y el mac, ¿cómo se incor­pora?

Mi orde­na­dor se ha conver­tido en una herra­mi­enta primor­dial desde los últi­mos cinco años o más, desde que compré mi primer mac (que era un 7600). Toda­vía hago un montón de piezas de compo­si­ción para orquesta sinfó­nica y de cámara (cham­ber ensem­bles), y uso Sibe­lius y el soft Finale nota­tion ambos en mi orde­na­dor portá­til (y toda­vía no puedo deci­dirme por cual es mejor!). Me gusta­ría ser capaz de esbo­zar sobre un primero desde luego, pero nunca más escri­biré mi música completa. Hago unos bosque­jos esque­ma­ti­ces de mis ideas y enton­ces trabajo direc­ta­mente en la nota­ción con el orde­na­dor. Intento borrar las carac­te­rís­ti­cas por defecto del aparato de lectura de MIDI en estos progra­mas y me paro aún con mi imagi­na­ción escu­chando y se hace una mas apro­xi­mada imagen de cómo sería el color del sonido de una orquesta, y aunque la repro­duc­ción MIDI puede ser útil para compro­bar la armo­nía y el ritmo, prefi­ero la sorpresa de oír el sonido de una banda real ensayando mi obra por primera vez, puesto que para mí este momento es uno de las expe­ri­en­cias mas esti­mu­lan­tes para un compo­si­tor.

Desde luego, es un proceso comple­ta­mente distinto cuando estoy escri­bi­endo sonido elec­tro­a­cús­tico, ya que se acos­tum­bran las audi­ci­o­nes de las graba­ci­o­nes, se proce­san, se vuel­ven a escu­char y se cons­truyen trozos pista pista, a menudo en estruc­tu­ras verda­de­ra­mente pequeñas y deta­lla­das. Me encanta poder oír los resul­ta­dos de cada proceso al instante, y expe­ri­men­tar en tiempo real con la colo­ca­ción de dife­ren­tes confi­gu­ra­ci­o­nes de dispo­si­ción de varios alta­vo­ces en el espa­cio del estu­dio.

¿Cómo crees que está la situ­a­ción de las muje­res en la profe­sión de la música elec­tró­nica? ¿Igual a la de los hombres?

Creo que exis­ten defi­ni­ti­va­mente las mismas opor­tu­ni­da­des para las muje­res que traba­jan en este campo en Nueva Zelanda, de todas formas, desgra­ci­a­da­mente somos un pequeño número las que nos dedi­ca­mos profe­si­o­nal­mente a este tema. Y es una parte de mis obje­ti­vos animar a más jóve­nes chicas a que contem­plen la posi­bi­li­dad de una profe­sión en el área del sonido, y este año tengo un número consi­de­ra­ble de estu­di­an­tes feme­ni­nas en mis clases. He visto como la situ­a­ción ha mejo­rado signi­fi­ca­ti­va­mente desde que yo empecé a enseñar en univer­si­da­des hace sólo cinco años. Con suerte en otros cinco años habrá un mejor balance entre los dos géne­ros.

Hable­mos de tu tema «twit­ter tour­ni­quet», ¿cuál fue tu idea para hacer esta compo­si­ción musi­cal? ¿Cómo lo elabo­raste?

Es un tema basado en una ante­rior obra micro-score instru­men­tal escrita para 175 East, llamada gash. El resul­tado, la versión elctro­a­cús­tica, twit­ter tour­ni­quet, es una explo­ra­ción sonora que genera desde su estruc­tura, trans­for­ma­ci­o­nes de las textu­ras y gestos de la melo­día básica de gash, asimismo también magni­fica deta­lles intrín­se­cos del mate­rial sonoro origi­nal. Repasa deta­lla­da­mente las estruc­tu­ras inte­ri­o­res tanto como las exte­ri­o­res de la obra origi­nal, y mante­ni­endo una actu­a­li­za­ción de estas estruc­tu­ras conserva sus carac­te­rís­ti­cas origi­na­les de timbre.

El mate­rial de la ober­tura es una itera­ción lenta­mente filtrada para, de otra manera, comple­tar los treinta segun­dos del tema origi­nal. Está también presente en su tota­li­dad durante la sección central, que explora los momen­tos del origi­nal como si cada acon­te­ci­mi­ento acús­tico hubi­era sido captu­rado y exami­nado de cerca, como un insecto bajo una urna de cris­tal.

Las imagi­nes deri­va­das recu­er­dan los soni­dos de pája­ros e insec­tos, el movi­mi­ento de las alas… produ­ci­endo un efecto entre el shock y la fasci­na­ción hipnó­tica.

Todo el mate­rial se deriva de la graba­ción fuente, origi­nal, de «gash», o de las ideas gestu­a­les y de timbre presen­tes en la parti­tura origi­nal de esta compo­si­ción. Este pieza fue desar­ro­llada en el estu­dio de la música por orde­na­dor en la univer­si­dad de Waikato, en el 2000.

Hablando de música elec­tró­nica, ¿par­ti­ci­pas en acci­o­nes en directo?

Si, hago música inter­ac­tiva por orde­na­dor. Me divi­erto mucho traba­jando con otros músi­cos en vivo e impro­vi­sando con ampli­fi­ca­do­res, proce­sando datos sono­ros y efec­tos.

¿Pue­des expli­car­nos tus traba­jos de cola­bo­ra­ción multi­me­dia con vídeo, danza, insta­la­ci­o­nes plás­ti­cas y perfor­man­ces inter­ac­ti­vas?

Os pongo algu­nos ejem­plos:

Asylum

Una cola­bo­ra­ción de elec­tro­a­cús­tica y danza que explora la salud mental. 7:00 minu­tos.

lissa1.jpg

Core­o­grafa/baila­rina: Wilhe­me­ena Gordon.

Musica/Camara: Lissa Meri­dan.

Produc­cion en Video/Editor: Norm Skipp.

Diseño/atrezzo: Wilhe­me­ena Gordon.

Repre­sen­ta­ci­o­nes:

Pulse Field, Sound-Art/Elec­tro­ac­cous­tic exhi­bi­tion, School of Art and Design, Geor­gia State Univer­sity, Atlanta, Geor­gia, USA – 12 de Febrero 2003.

AXESS Raising Fun, Moving Image Centre, Auck­land – 21 de Septi­em­bre 2002.

34th New Zealand Inter­na­ti­o­nal Film Festi­val, Home­grown 3 -Auck­land, Christ­church, Dune­din –2002.

Scratch and Sniff Dance Shorts, Cloud 9, Auck­land, New Zealand – 27 Abril 2002

Terti­ary Dance Festi­val 2001, Waikato Univer­sity, Hamil­ton, NZ.

'Rose­bud…­wit­hout clear inten­ti­on’, un evento artís­tico perfor­mance coor­di­nado por Wilhe­me­ena Gordon en Seattle, USA – Septi­em­bre 2001.

Port­land Insti­tute of Contem­po­rary Art – Perfor­mance Infor­mal moni­to­ri­zada en video, Port­land, USA – Julio 2001.

Taller LIMI­NAL THEA­TRE, Port­land, Oregon, USA – Julio 2001.

Univer­sity of Washing­ton, Seattle, USA – estreno Infor­mal – Julio 2001.

Music Woman Aote­a­roa Festi­val, Te Papa, Welling­ton, New Zealand – 1999.

Elas­tic Hori­zon

lissa2.jpg

Rela­ci­o­nando entre lo coti­di­ano y lo abstracto, Elas­tic Hori­zon amplía los lími­tes del mundo cono­cido a un 'otro fantás­ti­co’ – un labe­rinto entre la expe­ri­en­cia visual y aural.

Elas­tic Hori­zon es una insta­la­ción audi­o­vi­sual inter­ac­tiva, que invita al público a mani­pu­lar y trans­for­mar imáge­nes y soni­dos desde un ambi­ente natu­ral. La presen­cia de los parti­ci­pan­tes en el espa­cio se inter­preta en tiempo real como una secu­en­cia de efec­tos de visión del aura. El número de gente inter­ac­tu­ando, el tipo de movi­mi­en­tos que hagan en el espa­cio contri­buyen a modi­fi­car la insta­la­ción.

Este proyecto es el resul­tado del trabajo en equipo de Lissa Meri­dan (New Zealand) y Anto­nio Funi­ci­e­llo (Vene­zu­ela) y fue promo­vido por la Adam Art Gallery, Victo­ria Univer­sity de Welling­ton, Magnum­Mac y B&H Visual Commu­ni­ca­tion & Presen­ta­tion Solu­ti­ons.

Actúo regu­lar­mente en festi­va­les de música de Welling­ton como el Bomb the Space y el Fringe Festi­val, así como en even­tos naci­o­na­les e inter­na­ci­o­na­les, confe­ren­cias sobre música por orde­na­dor. El año pasado he traba­jado con una cantante local Leila Adu, y la chelista Fran­cesca Mount­fort y presen­ta­mos juntas un show en el Bomb the Space Festi­val, que incor­po­raba proce­sos cambi­an­tes en directo (impro­vi­sando con muchas técni­cas) e impro­vi­sa­ci­o­nes voca­les. Esta­mos tratando de crear una envol­vente expe­ri­en­cia musi­cal que abar­que desde soni­dos natu­ra­les de ambi­ente a agobi­an­tes soni­dos de gene­ra­ción elec­tró­nica, mien­tras mante­ne­mos una música sensi­ble y bella. Estoy perso­nal­mente a favor del uso de orde­na­do­res, uso de efec­tos y ampli­fi­ca­ción ya que permite a los músi­cos acús­ti­cos traba­jar en un mundo de sonido que es más amplio de lo que en la vida da tiempo y posi­bi­lita una más extensa comu­ni­ca­ción con la imagi­na­ción sonora.

¿Pue­des expli­car­nos tu método de trabajo e inves­ti­ga­ción, por favor? ¿Cuá­les son tus próxi­mos proyec­tos?

Cada proyecto espe­cí­fico en el que trabajo, sea usando medios elec­tró­ni­cos, orde­na­do­res, orquesta o una mezcla, surge de un único concepto. No tengo una fórmula espe­ci­fica para compo­ner mi música, pero intento acer­carme a cada proyecto con una idea nueva, de proceso o de estruc­tu­ra­ción interna. Actu­al­mente estoy inter­e­sada en estruc­tu­ras que puedan dibu­jarse desde una fuente de datos de espec­tra­les y otras face­tas de morfo­lo­gía del sonido. Me gusta la idea de tomar pequeños deta­lles musi­ca­les y expan­dir­los convir­ti­én­do­los en gran­des estruc­tu­ras, como realicé con twit­ter tour­ni­quet, y más reci­en­te­mente he hecho esto con blast, una obra para orquesta sinfó­nica, que va a ser inter­pre­tada por la Orquesta Phil­har­mo­nia el 13 de Marzo en Auck­land.

«blast» está basada estruc­tu­ral­mente en un corto de video digi­tal de una explo­sión donde los pará­me­tros musi­ca­les se defi­nen por el resul­tado del análi­sis espec­tral de la rever­be­ra­ción del sonido de un largo gong. La pieza es esen­ci­al­mente una magni­fi­ca­ción de un solo sonido, con un golpe, que decae, se sosti­ene y se desar­ro­lla. A conti­nu­a­ción del golpe inicial, varios elemen­tos de sono­ros van bajando, captan nues­tra aten­ción y nos sumer­gen en el entra­mado musi­cal de nuevo.

Fogo­na­zos de luz esta­llan de un punto central de combus­tión, saltan chis­pas hacia fuera y siguen una trayec­to­ria espontá­nea – cada frag­mento trans­forma su ímpetu, propul­sión, fragi­li­dad.

blast examina el deta­lle de una explo­sión, conte­ni­endo las comple­ji­da­des dentro de una unidad desde la que muchos peda­zos micros­có­pi­cos toman vuelo, disol­vi­én­dose en un conclu­sión infi­nita, el silen­cio.

¿Hay muchas muje­res en la Asoci­a­ción de Compo­si­to­res NZ y en el Centro de Música por orde­na­dor?

La Asoci­a­ción consta de un buen número de muje­res, que predo­mi­nan­te­mente traba­jan en compo­si­ción instru­men­tal o acús­tica. Por otra parte, en el Austra­la­sian Compu­ter Music Asso­ci­a­tion hay muy pocas chicas, aunque espero que esto cambie en el futuro.

¿Dónde pode­mos encon­trar tus obras musi­ca­les?

www.sounz.org.nz

www.vuw.ac.nz/music

www.waikato.ac.nz

New Zealand Sonic Art Vol. 1 and 2

Muchas gracias. Éxito en el estreno de tu nueva obra el día 13! Esta­mos dese­ando oirla. J.

Gracias por inter­e­sa­ros en mi trabajo.

lissa [ punto ] meri­danatvuw [ punto ] ac [ punto ] nz (Lissa Meri­dan).

 

font:http://www.faq-mac.com/noti­cias/node/003008