Más de 40 estados de Estados Unidos demandan a Meta y acusan a sus redes de ser dañinas para los jóvenes

Imatge
Àmbits Temàtics

Meta, la empresa matriz de Face­book e Insta­gram, se enfrenta a una de las mayo­res deman­das que han presen­tado en su contra hasta la fecha.

  • Es el esfu­erzo más signi­fi­ca­tivo de las auto­ri­da­des para frenar el impacto de las redes soci­a­les en la salud mental de los meno­res
  • Tiene raíz en una inves­ti­ga­ción de 2021 sobre cómo Insta­gram influye nega­ti­va­mente en la percep­ción sobre sus cuer­pos

Una coali­ción de 41 esta­dos de Esta­dos Unidos (EE.UU.) y el Distrito de Colum­bia han deman­dado este martes a Meta (empresa matriz de Face­book, Insta­gram y What­sApp) y han defen­dido que sus redes soci­a­les Insta­gram y Face­book son adic­ti­vas y dañi­nas para los niños.

Esta acción legal es el esfu­erzo más signi­fi­ca­tivo de las auto­ri­da­des esta­ta­les para frenar el impacto de las redes soci­a­les en la salud mental de los meno­res, y para obli­gar a Meta a cambiar las carac­te­rís­ti­cas de sus redes por lo peli­grosa que es, según afir­man, para los usua­rios más jóve­nes.

Al menos 33 esta­dos, entre los que están Colo­rado y Cali­for­nia, han presen­tado una demanda conjunta en un tribu­nal fede­ral del Distrito Norte de Cali­for­nia. Por otro lado, otros fisca­les gene­ra­les de Washing­ton D.C. y ocho esta­dos están presen­tando denun­cias sepa­ra­das en tribu­na­les fede­ra­les, esta­ta­les o loca­les.

La lluvia de deman­das tiene su raíz en una inves­ti­ga­ción de 2021 sobre las distin­tas mane­ras en que el titán tecno­ló­gico contri­buye a proble­mas de salud mental entre los jóve­nes.

Efec­tos nega­ti­vos sobre la percep­ción de los usua­rios sobre sus cuer­pos

 

Foto: Varios jóve­nes usan sus móvi­les. GETTY

En 2021, The Wall Street Jour­nal expuso en un repor­taje elabo­rado con infor­ma­ción interna cómo Insta­gram empe­o­raba la percep­ción de los usua­rios -sobre todo niñas y adoles­cen­tes- sobre sus cuer­pos, y señaló que la compañía era cons­ci­ente de este problema.

Desde enton­ces, algu­nos esta­dos como Arkan­sas y Utah han apro­bado leyes que prohí­ben el acceso de los niños meno­res de 13 años a las redes soci­a­les y exigen que los adoles­cen­tes meno­res de 18 años obten­gan el consen­ti­mi­ento de sus padres para acce­der a los sitios.

Cali­for­nia aprobó leyes que exigen que las tecno­ló­gi­cas exami­nen sus plata­for­mas en busca de posi­bles ries­gos y proble­mas.