La Audiencia Provincial archiva la querella contra Pamela Palenciano y afirma que nunca debió llevarse a trámite

Imatge
Àmbits Temàtics

La Audi­en­cia Provin­cial de Madrid enmarca el monó­logo dentro del ejer­ci­cio de la liber­tad de expre­sión y avisa al Juzgado de Instruc­ción número 15 de Madrid que nunca debió admi­tir a trámite la quere­lla.

El Juzgado de Instruc­ción número 15 de Madrid nunca debió admi­tir a trámite la quere­lla contra la actriz y mono­lo­gista Pamela Palen­ci­ano. Así lo ha concluido la Audi­en­cia Provin­cial, en un auto pionero en el que, además de admi­tir que la actu­a­ción de Palen­ci­ano se enmarca dentro de la liber­tad de expre­sión, afirma que las dili­gen­cias de inves­ti­ga­ción jamás debe­rían haber arran­cado.

Lo explica la abogada Laia Serra, que hoy festeja una senten­cia “demo­le­dora”. “Llevé a cabo una estra­te­gia arri­es­gada y confron­ta­tiva. Cuando se admi­tió a trámite, recurrí primero en reforma ante el juzgado y luego en apela­ción ante la audi­en­cia. Mi preten­sión era ambi­ci­osa, quería buscar que de raíz se admi­ti­era que la quere­lla no tenía sentido. Y la Audi­en­cia me da la razón y dice que esta quere­lla nunca se tendría que haber admi­tido a trámite. Vara­palo al juzgado de instruc­ción y a la fisca­lía que impugnó mi recurso”.

“Mi preten­sión era ambi­ci­osa, quería buscar que de raíz se admi­ti­era que la quere­lla no tenía sentido. Y la Audi­en­cia me da la razón y dice que esta quere­lla nunca se tendría que haber admi­tido a trámite. Vara­palo al juzgado de instruc­ción y a la fisca­lía que impugnó mi recurso”.

Para Serra, la quere­lla, emitida por la Asoci­a­ción de Hombres Maltra­ta­dos, se enmarca dentro de las estra­te­gias de liti­ga­ción abusiva, cono­ci­das como SLAPP, deman­das abusi­vas contra la parti­ci­pa­ción pública y la liber­tad de expre­sión. Esta prác­tica, que nació en EEUU, está inten­tando ser acotada por la Unión Euro­pea. Así, el pasado 15 de novi­em­bre el Parla­mento Euro­peo aprobó por amplia mayo­ría un informe crítico con el uso de estas deman­das contra peri­o­dis­tas, “cuyo obje­tivo es agotar los recur­sos finan­ci­e­ros y psico­ló­gi­cos del obje­tivo y enfriar las voces críti­cas”.

Demanda espo­le­ada por una dipu­tada de Vox

En agosto de 2021, el juzgado de instruc­ción deci­dió admi­tir a trámite una quere­lla de la Asoci­a­ción de Hombres Maltra­ta­dos, por una repre­sen­ta­ción de Pamela Palen­ci­ano reali­zada en marzo de 2019 en el Audi­to­rio del Pósito de Lina­res (Jaén). Palen­ci­ano ese día inter­pre­taba el monó­logo que lleva exhi­bi­endo desde hace  18 años para educar sobre la violen­cia machista. La demanda se basaba en un vídeo descon­tex­tu­a­li­zado que hizo circu­lar en las redes la dipu­tada auto­nó­mica de Vox, Alicia V. Rubio, dos años después.

En él se ve como Pamela, inter­pre­tando a Anto­nio —el perso­naje maltra­ta­dor de su monó­lo­go—, aban­dona la sala con cuatro jóve­nes que, según explica la propia actriz, lleva­ban toda la sesión inten­tando boico­tear su actu­a­ción. “Yo no eché a nadie”, explicó Pamela Palen­ci­ano a El Salto.

“Ellos esta­ban incó­mo­dos desde el prin­ci­pio, no querían estar conmigo ahí. Esta­ban senta­dos en el centro del audi­to­rio con 200 perso­nas. Mien­tras hacía el monó­logo ellos esta­ban todo el rato mirán­dose entre ellos, moles­tando y haci­én­dome gestos inti­mi­da­to­rios”, explica la actriz que, tal y como se ve en el vídeo, final­mente fue hacia a ellos inter­pre­tando el perso­naje de Anto­nio. “Ellos se levan­tan, me miran, yo los miro y las pier­nas me tembla­ron. Seguí desde el perso­naje hablando con ellos y les dije “vámo­nos, tíos”. Nos fuimos, ellos pega­ron el portazo y el público me aplau­dió”.

“Es la primera reso­lu­ción sobre liber­tad de expre­sión a escala esta­tal que consi­dera que esto no debe­ría haberse llevado a trámite. Enmi­enda la diná­mica seguida por los tribu­na­les. Nunca nadie había dicho esto hasta ahora. Es un salto cuali­ta­tivo muy radi­cal”

El auto de hoy, según explica Serra, hace justi­cia y reco­noce la labor de Palen­ci­ano en la denun­cia de las violen­cias machis­tas. “Es un auto muy bonito”, afirma la abogada quien destaca la rapi­dez con la que se ha resu­elto desde que llegara el recurso a la audi­en­cia. “Llegó el jueves pasado a la audi­en­cia, que suele tardar  meses en resol­ver y hoy han resu­elto. Ha sido ipso facto”, reco­noce.

“Es la primera reso­lu­ción sobre liber­tad de expre­sión a escala esta­tal que consi­dera que esto no debe­ría haberse llevado a trámite. Enmi­enda la diná­mica seguida por los tribu­na­les. Nunca nadie había dicho esto hasta ahora. Es un salto cuali­ta­tivo muy radi­cal”, concluye la abogada.

 

Autora: