Instagram admite en privado que daña la autoestima corporal de una de cada tres adolescentes

Esta semana, Facebook parece estar en el ojo de la tormenta. Una nueva entrega de la investigación que está publicando el Wall Street Journal (WSJ) ofrece algunos manejos de la compañía, que admite en privado afirmaciones que directivos de esta red social minimizan o niegan en público. El último ejemplo, dado a conocer este martes, muestra que la empresa tiene conocimiento de que su aplicación Instagram puede resultar "tóxica" para los adolescentes.

En un informe interno se revela que Instagram genera "un importante problema de salud mental a los adolescentes", indica WSJ. Los documentos revelados en el periódico van aún mas lejos y hacen referencia a los perjuicios que la red social Instagram puede generar en algunas mujeres jóvenes.

 

De hecho, los datos del informe indican que "el 32% de las chicas adolescentes dijeron que cuando se sentían mal con sus cuerpos, Instagram las hacía sentir peor". WSJ aclara que estos datos se dieron a conocer de manera interna en marzo de 2020 en el tablero en Facebook.

En este sentido, el estudio ha llegado a indicar claramente que "las comparaciones en Instagram pueden cambiar la forma en que las jóvenes se ven a sí mismas".

Ansiedad y depresión

No es la primera vez que un estudio realizado por la compañía de Mark Zuckerberg da cuenta de los peligros que trae aparejados un mal uso de las redes sociales. De hecho, allá por 2019 –si bien esto ha salido a la luz esta semana– otro informe de la empresa afirmaba: "Empeoramos los problemas de imagen corporal en una de cada tres chicas adolescentes" y también que "los adolescentes culpan a Instagram de los aumentos en la tasa de ansiedad y depresión".

La gravedad de las consecuencias que puede traer consigo el uso de Instagram por parte de las adolescentes puede llegar a ser aun más terrible. De hecho, los documentos de Facebook a los que ha tenido acceso WSJ se refieren a que algunos adolescentes llegaron a pensamientos suicidas.

En concreto, el 13% de los usuarios británicos y el 6% de los estadounidenses vincularon el deseo de quitarse a la vida al uso de Instagram. Un dato relevante en este sentido tiene que ver con que más del 40% de los usuarios de Instagram tienen 22 años o menos.

Toda esta información parece mostrar el lado oscuro de esta red social, absolutamente alejado de lo que Zuckerberg expresa en sus discursos públicos. "El uso de aplicaciones sociales para conectarse con otras personas puede tener beneficios positivos para la salud mental", aseguraba en una audiencia del Congreso en marzo de 2021 cuando se le preguntó sobre jóvenes y la salud mental.

 

Una joven saca una fotografía Pamela Buenrostro / Unsplash