“Have I been pwned?”: ¿Me han hackeado el mail?

Imatge

Descu­bre que infor­ma­ción perso­nal y creden­ci­a­les tuyas se han filtrado por Inter­net.

Aquí apren­derás como saber si tu mail ha sido hacke­ado o filtrado por inter­net.

Después de encon­trarme con varios inten­tos de reci­bir un xploitz o pishing me puse a revi­sar si había pasado por alto alguno de estos inten­tos de hackeo hacia mis cuen­tas de correo.

Para mi sorpresa, encon­tré que 4 de mis 10 cuen­tas de mail habían sido hacke­a­das

 
 

En los últi­mos años bastan­tes sitios web han sido ataca­dos por hackers y estos han filtrado los emails con sus respec­ti­vas contra­señas de millo­nes y millo­nes de cuen­tas de correo y de otras plata­for­mas. Estos datos suelen acabar en la Inter­net Profunda (Dark Net) para el mal uso de los mismos. También son utili­za­dos para compar­tir cuen­tas en servi­cios como Adobe u otras plata­for­mas de pago que en estos casos muchas veces las cuen­tas acaban a la venta apro­ve­chán­dose de los que pagan por tener el acceso.

Quizás te ha pasado que te han llegado avisos de que alguien ha inten­tado iniciar sesión en alguna de tus cuen­tas, en Insta­gram, face­book, paypal etc… Esto puede ser porque hayan robado tus datos de acceso medi­ante un filtrado de infor­ma­ción y medi­ante estos hayan inten­tado acce­der al resto de plata­for­mas en las que estás regis­trado.

 

Al grano, como saber si tu mail ha sido hacke­ado y que es “Have I been pwned?”

¿Cómo saber si me han hacke­ado el mail?

 

Existe un sitio web que permite revi­sar si tu correo ha sido hacke­ado o filtrado en inter­net. Esta página nos permi­tirá de manera total­mente gratuita saber incluso la canti­dad de veces que ha sido vulne­rado. Basta con intro­du­cir tu email y verás en que ataques aparece.

La herra­mi­enta cuenta con una base de datos enorme y actu­a­li­zada sobre los filtra­dos de cuen­tas de los ataques informá­ti­cos de compañías prin­ci­pa­les.

Es muy proba­ble que alguna de tus cuen­tas, si es que tienen cierta anti­güe­dad, aparez­can en estas bases de datos. En cual­quier caso no hay que alar­marse, bastará con cambiar la contra­seña para evitar que puedan utili­zar tus datos para entrar a tu correo.

 

Bastará con intro­du­cir tu email en https://havei­be­enpw­ned.com/ y este te dirá toda la infor­ma­ción que nece­si­tas saber.

Mail hackeadoMail hackeado

También exis­ten otras herra­mi­en­tas para compro­bar si tus creden­ci­a­les han sido filtra­das.

Fire­fox Moni­tor nos permi­tirá incluso reci­bir avisos cuando nues­tras cuen­tas sean filtra­das en los diver­sos ataques que los hackers llevan a cabo contra las compañías. Sobre todo si te dedi­cas a inter­net esto te será muy rele­vante para poder estar al tanto de que tus creden­ci­a­les están segu­ras ya que peri­ó­di­ca­mente suele haber filtra­ci­o­nes. Aquí puedes compro­bar las últi­mas filtra­ci­o­nes añadi­das a la base de datos por si tienes curi­o­si­dad de ver que empre­sas son. Algu­nas de ellas son Audi, Face­book, Linke­dIn y cien­tos de plata­for­mas más.

En la misma herra­mi­enta encon­trarás las formas de poder mante­ner tus creden­ci­a­les segu­ras además de saber cómo actuar para solu­ci­o­narlo.

 

Conse­jos para prote­ger tu cuenta:

recomendaciones de seguridad informatica. Como evitar que te puedan hackear el gmail
  • DISTIN­TAS DIREC­CI­O­NES. Por expe­ri­en­cia propia es muy opor­tuno utili­zar varias direc­ci­o­nes de correo elec­tró­nico con dife­ren­tes fines. Así en el caso de que te roben los datos de alguno de estos emails no puedan acce­der a la tota­li­dad de tu iden­ti­dad en Inter­net.
  • DIFE­REN­TES CONTRA­SEÑAS. Por otra parte, es de vital impor­tan­cia utili­zar CONTRA­SEÑAS DIFE­REN­TES en cada sitio donde te regis­tres. Sobre­todo si son sitios donde se pueden encon­trar datos banca­rios o pueda ser peli­groso que alguien más tenga acceso a estos.
  • CONTRA­SEÑAS COMPLI­CA­DAS. Sé que puede ser molesto, pero por favor, por tu bien utiliza contra­señas que sean difí­ci­les de hackear, con mayús­cu­las, minús­cu­las, núme­ros y símbo­los.

Quizás no enti­en­das la impor­tan­cia de este último punto, voy a refres­carte un poco la utili­dad que tiene.

cuanto se tarda en hackear una contra­seña según su longi­tud.

Con una Longi­tud de 6 carac­te­res

-Si sólo conti­ene Minús­cu­las: Apro­xi­ma­da­mente 10 minu­tos

-Si además conti­ene Mayús­cu­las: Apro­xi­ma­da­mente 10 horas

-Si además también conti­ene Núme­ros y símbo­los: Apro­xi­ma­da­mente 18 días

Con una Longi­tud de 7 carac­te­res

-Si sólo conti­ene Minús­cu­las: 4 horas

-Si además conti­ene Mayús­cu­las: 23 días

-Si además también conti­ene Núme­ros y símbo­los: 4 años

 

Longi­tud: 8 carac­te­res

-Si sólo conti­ene Minús­cu­las: 4 días

-Si además conti­ene Mayús­cu­las: 3 años

-Si además también conti­ene Núme­ros y símbo­los: 463 años

Longi­tud: 9 carac­te­res

-Si sólo conti­ene Minús­cu­las: 4 meses

-Si además conti­ene Mayús­cu­las: 178 años

-Si además también conti­ene Núme­ros y símbo­los: 44.530 años

Longi­tud de contra­señas por Kaspersky Secu­rity

¿Cómo me han hacke­ado el mail?

Exis­ten mil méto­dos para poder robar contra­señas o hackear correos elec­tró­ni­cos, si quie­res enten­der los dife­ren­tes méto­dos que exis­ten para poder prote­gerte ante un ataque o para poder enten­der su funci­o­na­mi­ento te reco­men­da­mos pasarte por el sigui­ente artí­culo.

 

Encon­trarás los méto­dos Todo-Terreno para hackear cual­quier tipo de creden­ci­a­les. Incluido empre­sas.