Google pierde el juicio contra la Unión Europea y deberá pagar los 2.400 millones de su primera multa por abuso de posición dominante

Google pierde la última bala que le quedaba para evitar pagar los 2.420 millones de euros con los que la Comisión Europea decidió multarles por primera vez en 2017. Se les acusó de abusar de su posición dominante en el mercado de las búsquedas en internet y favorecer su servicio Google Shopping frente a los rivales.

Google no estaba de acuerdo con la multa y acudió a la Justicia europea para que dictara sentencia. Ahora, el Tribunal General de Justicia Europea ha publicado su resolución, avalando la multa a Google.

La Justicia avala la primera multa histórica contra Google

El Tribunal desestima el recurso interpuesto por Google y Alphabet y mantiene la multa impuesta por la Comisión. Debido a ello, deberán pagar los 2.420 millones de euros de multa, de los cuales 523 millones son responsabilidad de la compañía matriz.

 

#EUGeneralCourt largely dismisses @Google action against @EU_Commission decision finding an abuse of a dominant position on its part by favouring its own comparison shopping service and upholds the €2.42 billion fine @Alphabetinc 👉https://t.co/ATb3CgbPxg

— EU Court of Justice (@EUCourtPress) November 10, 2021

 

Se trata de una victoria para el equipo de Margrethe Vestager y la comisaría de Competencia de la Comisión Europea. La Justicia reconoce la naturaleza anticompetitiva de la práctica que realizó Google y explica que "favoreció su propio servicio de comparación de precios en sus páginas de resultados generales a través de más visualización y posicionamientos favorables, al tiempo que relegó los resultados de los servicios de la competencia en esas páginas mediante algoritmos de clasificación". A modo de resumen, el Tribunal General entiende que "Google favoreció su propio servicio de comparación por encima de la competencia, en lugar de dar los mejores resultados".

La sentencia apunta que Google no ha demostrado que sus prácticas hayan ofrecido ganancias en el mercado que contrarresten los efectos negativos en la competencia.

No es la única multa que ha recibido Google por parte de la Comisión Europea. Esta es la primera multa histórica, pero en 2018 fueron un total de 4.340 millones de euros por Android y en 2019 fueron 1.490 millones de euros por AdSense. En junio de 2021, la Unión Europea informó que inició una cuarta investigación. Por el momento, la Justicia ha avalado la primera de ellas. Habrá que esperar para conocer qué decide sobre las otras.

Google todavía podría recurrir esta decisión. Desde Google explican que "este dictamen es sobre hechos muy específicos y aunque lo vamos a mirar con mucho detalle, ya realizamos cambios en 2017 para cumplir con la decisión de la Comisión Europea. Estos cambios han funcionado de manera exitosa generando mil millones de clics para más de 700 servicios de comparación de precios."

Más información | CURIA