Google pierde el juicio contra la Unión Europea y deberá pagar los 2.400 millones de su primera multa por abuso de posición dominante

Google pierde la última bala que le quedaba para evitar pagar los 2.420 millo­nes de euros con los que la Comi­sión Euro­pea deci­dió multar­les por primera vez en 2017. Se les acusó de abusar de su posi­ción domi­nante en el mercado de las búsque­das en inter­net y favo­re­cer su servi­cio Google Shop­ping frente a los riva­les.

Google no estaba de acuerdo con la multa y acudió a la Justi­cia euro­pea para que dictara senten­cia. Ahora, el Tribu­nal Gene­ral de Justi­cia Euro­pea ha publi­cado su reso­lu­ción, avalando la multa a Google.

La Justi­cia avala la primera multa histó­rica contra Google

El Tribu­nal deses­tima el recurso inter­pu­esto por Google y Alpha­bet y manti­ene la multa impu­esta por la Comi­sión. Debido a ello, deberán pagar los 2.420 millo­nes de euros de multa, de los cuales 523 millo­nes son respon­sa­bi­li­dad de la compañía matriz.

 

#EUGe­ne­ral­Court largely dismis­ses @Goo­gle action against @EU_Commis­sion deci­sion finding an abuse of a domi­nant posi­tion on its part by favou­ring its own compa­ri­son shop­ping service and upholds the €2.42 billion fine @Alp­ha­be­tinc 👉https://t.co/ATb3CgbPxg

— EU Court of Justice (@EUCourt­Press) Novem­ber 10, 2021

 

Se trata de una victo­ria para el equipo de Margrethe Vesta­ger y la comi­sa­ría de Compe­ten­cia de la Comi­sión Euro­pea. La Justi­cia reco­noce la natu­ra­leza anti­com­pe­ti­tiva de la prác­tica que realizó Google y explica que «favo­re­ció su propio servi­cio de compa­ra­ción de precios en sus pági­nas de resul­ta­dos gene­ra­les a través de más visu­a­li­za­ción y posi­ci­o­na­mi­en­tos favo­ra­bles, al tiempo que relegó los resul­ta­dos de los servi­cios de la compe­ten­cia en esas pági­nas medi­ante algo­rit­mos de clasi­fi­ca­ción». A modo de resu­men, el Tribu­nal Gene­ral enti­ende que «Google favo­re­ció su propio servi­cio de compa­ra­ción por encima de la compe­ten­cia, en lugar de dar los mejo­res resul­ta­dos».

La senten­cia apunta que Google no ha demos­trado que sus prác­ti­cas hayan ofre­cido ganan­cias en el mercado que contrar­res­ten los efec­tos nega­ti­vos en la compe­ten­cia.

No es la única multa que ha reci­bido Google por parte de la Comi­sión Euro­pea. Esta es la primera multa histó­rica, pero en 2018 fueron un total de 4.340 millo­nes de euros por Android y en 2019 fueron 1.490 millo­nes de euros por AdSense. En junio de 2021, la Unión Euro­pea informó que inició una cuarta inves­ti­ga­ción. Por el momento, la Justi­cia ha avalado la primera de ellas. Habrá que espe­rar para cono­cer qué decide sobre las otras.

Google toda­vía podría recur­rir esta deci­sión. Desde Google expli­can que «este dicta­men es sobre hechos muy espe­cí­fi­cos y aunque lo vamos a mirar con mucho deta­lle, ya reali­za­mos cambios en 2017 para cumplir con la deci­sión de la Comi­sión Euro­pea. Estos cambios han funci­o­nado de manera exitosa gene­rando mil millo­nes de clics para más de 700 servi­cios de compa­ra­ción de precios.»

Más infor­ma­ción | CURIA