Face Control

3 de diciembre de 2021 - 20 de marzo de 2022

Foto Colectania presenta una exposición colectiva que reúne a más de 20 artistas, tanto consagrados como emergentes, cuyas obras giran en torno al control bidireccional que recae sobre el rostro: por un lado, el que cada persona ejerce sobre la forma como desea que se perciba su cara, y por otro, el que procuran ejercer las fuerzas de poder sobre nuestra identidad.

Comisariada por Urs Stahel, la exposición plantea una reflexión crítica y provocativa sobre las consecuencias sociales, políticas y culturales derivadas de este control.

En la muestra confluyen distintas aproximaciones al tema, desde la obra de reconocidos autores como Diane Arbus, Thomas Ruff o Richard Hamilton, a las nuevas prácticas creativas resultantes de la intersección con las nuevas tecnologías, como son las de Trevor Paglen, The Late Estate Broomberg & Chanarin o Shu Lea Cheang, pasando por las de artistas emergentes, y propuestas extraídas directamente de internet y las redes sociales.

© Shu Lea Cheang, Tracked, a self-portrait. 3D avatar and facial tracking, 2019.
© Shu Lea Cheang, Tracked, a self-portrait. 3D avatar and facial tracking, 2019.

La historia del rostro comienza con las máscaras de la Edad de Piedra y termina con los rostros producidos por los medios de comunicación modernos. En su libro Faces: una historia del rostro, el famoso historiador del arte Hans Belting descubrió en las máscaras de teatro, en las expresiones faciales de los actores, en el retrato, en la fotografía, en el cine y en el arte contemporáneo, los múltiples intentos de apoderarse de la cara. Y al hacerlo demostró, simultáneamente, el fracaso permanente en representar la vida del rostro y del yo.

Aunque la vida es en última instancia irrepresentable, sigue siendo resistente a todas las normas y clichés, abriéndose paso en la imagen una y otra vez, especialmente a través del rostro. Esta condición ha aumentado drásticamente en los últimos años.

La exposición Face Control quiere afrontar esta situación siguiendo dos líneas: la primera, a través del creciente control del rostro desde el exterior, los perpetuos intentos de ganar control político o económico sobre las personas a través de la medición, el reconocimiento y el registro de caras por sistemas como la Inteligencia Artificial. La segunda, a través del control del rostro desde dentro: impulsados por las representaciones en las redes sociales, queremos lograr un control lo más completo posible sobre cómo aparecemos en el retrato fotográfico o videográfico. Para ello, estamos dispuestos a hacer casi cualquier cosa para optimizar radicalmente nuestros rostros. Incluso si, al final, podemos parecer iguales a los demás.

© Daniele Buetti. Are You talking to Me? - L.P., 2019.
© Daniele Buetti. Are You talking to Me? - L.P., 2019.

Lista de participantes

La exposición incluye libros de Giambattista della Porta, Johann Caspar Lavater, Duchenne de Boulogne, Alphonse Bertillon, Francis Galton y Léopold Szondi, materiales como las Kodak Shirley Cards, las Vogue Average Cover Photographs, un conjunto de Mugshots, así como fotografías y vídeos de los siguientes artistas:

Diane Arbus, James Bantone, The Late Estate Broomberg & Chanarin, Daniele Buetti, Shu Lea Cheang, Paolo Cirio, Eli Cortiñas, JH Engström, Adam Ferriss, Tina Hage, Richard Hamilton, Alma Haser, Lynn Hershman Leeson, Roni Horn, Tommy Kha, Fabiola Larios, Eva O’Leary, Maria Mavropoulou, Simone C. Niquille, Trevor Paglen, Willem Popelier, Thomas Ruff y John Yuyi.