En el reciente estudio pionero del Foro Económico Mundial, sobre igualdad entre hombres y mujeres, se analizó la situación del tema en 58 países. Quienes aparecen en los primeros lugares de igualdad son los países nórdicos, mientras que las peores clasificaciones corresponden a los países islámicos que entraron en este ranking. Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca y Finlandia ocupan los cinco primeros lugares por ser los países que más han avanzado en los esfuerzos por reducir la brecha entre hombres y mujeres en las esferas analizadas que fueron: educación, participación económica y política, y salud.
El estudio, señala que los países escandinavos son "sociedades muy liberales" que se caracterizan por la "apertura y transparencia" de sus administraciones y que poseen "redes de seguridad muy incluyentes" para los grupos más v ulnerables de la población y donde las mujeres tienen acceso a un amplio abanico de oportunidades, políticas y laborales. El informe añade que "ningún país ha conseguido hasta ahora eliminar la brecha entre los sexos" y en tal sentido, "los nórdicos son los que más han logrado reducirla y en cierto modo constituyen un modelo aplicable al resto del mundo".
Las y los autores del informe, entre quienes está nuestro compatriota venezolano Ricardo Hausmann, de la Universidad de Harvard, junto con Laura D. Tayson, de la Escuela de Negocios de Londres, y Saadia Zahidi, del Foro Económico Mundial, han trabajado con diversas variables: participación económica , especialmente la igualdad o desigualdad de salarios por trabajos iguales, oportunidad económica, referida a la calidad del trabajo al que tienen acceso y las posibilidades de participación en el mundo políti co que tienen unas y otros.
Igualmente han evaluado factores como acceso a la educación en sus distintos niveles, a la salud y al bienestar en general. Venezuela en puesto muy inferior en materia de igualdad. Después de los cinco primeros puestos ocupados por los nórdicos van en este orden: Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido, Alemania, Australia. A continuación, dos repúblicas bálticas pertenecientes a la antigua URSS: Letonia y Lituania.
Francia está en decimotercer lugar, (o sea que hay una buena oportunidad para Segolene, pienso), y va seguida de Holanda (14), Estonia (15), Irlanda (16), Estados Unidos (17), Costa Rica (18) el primero en la región con la mayor igualdad de géneros. Luego aparecen Polonia, Bélgica, República Eslovaca, Eslovenia, Portugal y Hungría. España en el puesto 27 y despues, Australia, Bulgaría, Colombia (28), Rusia, Uruguay (32), China, Suiza, Argentina (35), Sudáfrica, Israel y Japón. Venezuela aparece en el puesto 49, de los 58 casos estudiados, por debajo de Bangladesh (39), Malasia, Rumanía (41), Zimbabue, Malta, Tailandia, Italia, en el puesto 45, Indonesia (46), Perú (47), Chile (48). En la cola aparecen Grecia (50), Brasil (51), México (52). En los últimos lugares de la lista de 53 países aparecen la India (53), Corea, Jordania, Pakistán, Turquía y Egipto (58).
Ojalá que este trabajo se continuará para poder evaluar linealmente nuestros progresos y retrocesos. Mientras, llama la atención esta situación indeseable que hemos evaluado internamente en varias áreas y cuyos pormenores en este trabajo del Foro Económico Mundial seguiré investigando para conocer cuál es la variable donde la desigualdad se hace más patente, de las que se consideraron en dicho estudio.
Saludos. Evangelina García Prince, Área de Estudios de la Mujer, FACES, UCV, Caracas.