Estudio Demos: GENERANDO ODIO LOS CONTORNOS DE LA DESINFORMACIÓN EN LINEA CON ENFOQUE DE GÉNERO, ALINEADA CON EL ESTADO

Los espacios online se están fomentando sistemáticamente para excluir a las mujeres líderes y debilitar su rol en la vida pública. Los ataques contra las mujeres que utilizan un lenguaje de odio, rumores y estereotipos de género combinan ataques personales con motivaciones políticas, haciendo de los espacios online un lugar peligroso para que las mujeres se expresen. Y si no se controla, este fenómeno de desinformación, difundido por actores estatales y no estatales, supone una grave amenaza para la participación política equitativa de las mujeres.

En esta investigación, estudiamos la desinformación en línea con enfoque de género alineada con el Estado en dos países, Polonia y Filipinas, mediante un análisis de los datos de Twitter. Analizamos tweets en polaco y, desde Filipinas, en inglés. Todos los datos de Twitter se tomaron de la plataforma pública de API.

¿Qué hemos encontrado?

• La desinformación en línea con enfoque de género es compartida por actores alineados con el estado de forma online - aunque alcanza a un público mucho más amplio

 • La forma en que la desinformación en línea con enfoque de género se extiende a través de una red varía significativamente según el contexto.

• Los temas de la desinformación en línea con enfoque de género - las reglas que siguen - a menudo son consecuentes.

• La desinformación en línea con enfoque de género toma ventaja sobre nuevos eventos, rumores existentes y estereotipos sociales subyacentes, y busca reformular los términos del discurso político de manera que perjudique a las mujeres. • La desinformación en línea con enfoque de género juega en las analogías existentes para tratar de convencer a la gente de que las mujeres son: maliciosas, estúpidas, demasiado sexuales, necesitadas de protección, o inmorales: y tan poco aptas para la vida pública.

• La desinformación en línea con enfoque de género no es sólo información falsa, se utiliza un contenido altamente emotivo y cargado de valores para tratar de desvirtuar sus objetivos. • La desinformación en línea con enfoque de género fomenta el acoso contra las mujeres en la vida pública, y les produce miedo al momento de responder.

• Las mujeres están respondiendo: el contradiscurso online está siendo utilizado por mujeres en la vida pública y por sus aliados para defenderse. ¿Qué significa esto para la lucha contra la desinformación?

• La desinformación en línea con enfoque de género no debe pasarse por alto en las respuestas a la desinformación general. Las soluciones en materia de políticas y prácticas deben reconocer que la desinformación adopta muchas formas y puede variar su aspecto y su origen según el contexto.

• Las soluciones automatizadas centralizadas para la desinformación en línea con enfoque de género probablemente censuren el discurso legítimo y pasen por alto la desinformación de género. Los aportes y la supervisión de expertos locales que entiendan el lenguaje y el contexto en el que se produce la desinformación es de vital importancia.

• Las soluciones deben ser el centro y se debe aprender de las experiencias de las mujeres que ya están trabajando para desafiar la desinformación: el problema es sistémico y no se debe esperar que los blancos de la desinformación en línea con enfoque de género lo resuelvan de forma individual.

Autoría del informe: Ellen Judson, Asli Atay, Alex Krasodomski-Jones, Rose Lasko-Skinner, Josh Smith, disponible aquí en español

Y en complemento pueden leer este articulo en GenderIT de nuestra companera Florencia Goldsman acerca de este informe "INTERNET MINADA Y SEIS REGLAS PARA ENTENDER LAS NARRATIVAS ANTI- DERECHOS"