El mundo de QAnon: cómo entrar en él, por qué dejarlo por Wu Ming

Imatge
Àmbits Temàtics

Traduc­cion al caste­llano aqui

« Amigos que apoya­ron Black Lives Matter con gran convic­ción y fueron a desfi­les, gente preo­cu­pada por el cambio climá­tico, incluso un colega enfer­mero que trabajó conmigo en cuida­dos inten­si­vos durante un pico de infec­ci­o­nes por covid … De repente, todos empe­za­ron compar­ti­endo tonte­rías de QAnon, espe­ci­al­mente cosas sobre pedo­fi­lia, adre­no­cromo y círcu­los de pedó­fi­los satá­ni­cos. Hasta donde yo sé, son perso­nas que toda­vía se llaman a sí mismos libe­ra­les, progre­sis­tas, izqui­er­dis­tas, y real­mente no enti­endo cómo pudi­e­ron ser absor­bi­dos tan rápi­da­mente. Me refi­ero a perso­nas de 25 años que solían apoyar a Bernie Sanders y ahora vuel­ven a publi­car el auge de QAnon. ¿Qué diablos está pasando? « .

Fue un mensaje que apare­ció en agosto en el foro Reddit QAnon­Ca­su­al­ties, un lugar de infor­ma­ción y apoyo mutuo para quie­nes han perdido fami­li­a­res o amigos, caído en la « madri­guera del conejo » y aún no ha salido.



Agujero de conejo , como en Alicia en el país de las mara­vi­llas : este es el nombre de la entrada al mundo QAnon. Donde no hay mara­vi­llas sino histo­rias de niños encar­ce­la­dos, viola­dos, desan­gra­dos para obte­ner un elixir de vida. ¿Larga vida para quién? Para los malva­dos enemi­gos de Donald Trump, el héroe que libe­rará a esos niños – de hecho, ya los está libe­rando – y salvará al mundo.

2020, un año de narra­ti­vas pandé­mi­cas y tóxi­cas, y círcu­los vici­o­sos entre el primero y el segundo. Año en el que QAnon ha crecido fuera de toda propor­ción y final­mente se ha adver­tido el peli­gro. También en Europa, espe­ci­al­mente en Alema­nia y Fran­cia. Incluso en Italia, con un retraso de dos años, han sonado algu­nas alar­mas .

Con toda proba­bi­li­dad, comenzó como una broma, QAnon está jugando un papel impor­tante en la campaña elec­to­ral esta­dou­ni­dense, está poni­endo en difi­cul­ta­des a los admi­nis­tra­do­res de las gran­des plata­for­mas soci­a­les y es, de hecho, una red, o una secta, una secta , como es cada vez más frecu­ente. defi­nido – global.

Me he ocupado del tema varias veces. En parti­cu­lar, en octu­bre de 2018 escribí una inves­ti­ga­ción en dos partes donde informé sobre las extrañas reso­nan­cias entre QAnon, las contra­in­ves­ti­ga­ci­o­nes sobre « abusos ritu­a­les satá­ni­cos » lleva­das a cabo por el proyecto Luther Blis­sett en los años noventa y la novela Q , estre­nada en Italia en 1999 y lanzado en los Esta­dos Unidos cinco años después. En 2019, el fenó­meno pare­ció dismi­nuir en inten­si­dad. De hecho, ha conti­nu­ado expan­di­én­dose y expan­di­én­dose. Luego vino el nuevo coro­na­vi­rus y los bloqueos . La situ­a­ción ha evolu­ci­o­nado y empe­o­rado, y es nece­sa­rio reha­cer el punto.

En el primer episo­dio de esta nueva inves­ti­ga­ción contaré qué es QAnon, qué dice y cómo se difunde en la actu­a­li­dad, expli­cando también por qué creo que la « teoría de la cons­pi­ra­ción » es una expre­sión inade­cu­ada. En la segunda entrega acla­raré algu­nos puntos sobre las cons­pi­ra­ci­o­nes, izqui­erda y dere­cha, luego explo­raré lo que he llamado las « cinco dimen­si­o­nes de QAnon ».

Simpatizantes de Qanon en Berlin: unos dicen que Trump "es un ángel" o que Merkel es "hija de Hitler" Miles de personas protestaron contra las restricciones por el coronavirus en Berlín durante el pasado fin de semana y, entre ellos, estaban numerosos ...En ese momento, hablaré sobre cómo la pande­mia, la info­de­mia y el aisla­mi­ento físico crea­ron el contexto perfecto para la nueva fase de QAnon y su tumul­tu­oso creci­mi­ento. De ahí pasaré a un compen­dio sobre la situ­a­ción en Italia y otros países euro­peos. Sobre todo, abor­daré el tema que consi­dero más impor­tante: el núcleo de verdad que se encu­en­tra dentro de cada fanta­sía cons­pi­ra­tiva. ¿Cuá­les son las verda­des que QAnon distor­si­ona y pervi­erte?

Los miem­bros de Cabal y QAnon vene­ran a Donald Trump, a quien a menudo llama por el nombre en clave Q +. En el mundo visto desde la madri­guera del conejo, Trump respon­dió a un llamado del Pentá­gono por amor a su país y acordó conver­tirse en presi­dente para librar una lucha total, secreta, aunque comen­tada por millo­nes en Face­book, contra un gobi­erno mundial oculto. de los pedó­fi­los sata­nis­tas, el llamado Cabal . Se pronun­cia con acento en la segunda a.

El Cabal tomó el poder en los Esta­dos Unidos después del asesi­nato de John F. Kennedy y ha estado en control del estado profundo desde enton­ces, con la excep­ción de los mili­ta­res. Esto debe­ría gene­rar dudas sobre lo que signi­fica « contro­lar el estado profundo », pero siga­mos adelante. El Cabal expresó a todos los presi­den­tes antes de Trump, inclui­dos Ronald Reagan y los dos Bush.

Todos los oponen­tes polí­ti­cos de Trump perte­ne­cen al Cabal, desde Barack Obama y su esposa Miche­lle, quien según QAnon es una trans­gé­nero, es decir, es « un hombre », lo que convi­erte a Obama en « un mari­cón », hasta las odia­das Nancy Pelosi y Hillary Clin­ton, que Según QAnon, lite­ral­mente devora a los bebés, para colmo, se filma a sí mismo mien­tras lo hace, hasta los movi­mi­en­tos Black Lives Matter y Antifa.

Cele­bri­da­des como Tom Hanks, Céline Dion, Oprah Winfrey, Marina Abra­mo­vić y Beyoncé también perte­ne­cen al Cabal, así como los inevi­ta­bles George Soros y Bill Gates. Según QAnon, para ser preci­sos, Obama y Clin­ton ya fueron arres­ta­dos, encer­ra­dos en Guantá­namo y ejecu­ta­dos. Lo que vemos son clones. Sin embargo, no se explica por qué estos clones conti­núan dici­endo y haci­endo las mismas cosas que antes, incluido atacar a Trump en la conven­ción naci­o­nal del Partido Demó­crata. Bien podría haber conser­vado los origi­na­les, ¿ver­dad? Hanks, en cambio, intentó esca­par de la justi­cia tomando la ciuda­da­nía griega .porque, según QAnon, “la ley griega consi­dera la pedo­fi­lia una simple disca­pa­ci­dad”. Plan fallido: el actor fue arres­tado por agen­tes de Trump y está preso en un hotel austra­li­ano con un braza­lete elec­tró­nico en el tobi­llo.

Si pare­cen tonte­rías para reírse, la anti­ci­pa­ción de que el odio, incluso racial, se ha exten­dido como la pólvora, se han come­tido ataques e incen­dios en los Esta­dos Unidos y se ha perpe­trado una masa­cre no lejos de nues­tra casa, en Alema­nia. No solo eso: en las elec­ci­o­nes esta­dou­ni­den­ses del 3 de novi­em­bre, pudi­mos ver a los creyen­tes en QAnon ganando escaños en el congreso.

La furia parti­cu­lar está reser­vada para una pizze­ría en Washing­ton DC, el Comet Ping Pong, ya en el centro de una maraña de calum­nias llamada Pizza­gate. En la encu­esta de 2018, recons­truí su géne­sis. El cometa Ping Pong -muy popu­lar en la ciudad y un hito de la cultura Lgbtq +- es descrito por QAnon como una guarida de sata­nis­tas y un lugar de encar­ce­la­mi­ento de niños, por esta razón sufrió una redada armada en dici­em­bre de 2016 y un intento de incen­dio. en enero de 2019, y el propi­e­ta­rio gay decla­rado James Alefan­tis recibe cons­tan­tes amena­zas de muerte.

Reci­en­te­mente, las fanta­sías sobre niños encer­ra­dos y tortu­ra­dos en el cometa Ping Pong han reci­bido el apoyo del cantante britá­nico Robbie Wili­ams .

A ambos lados del Atlán­tico encon­tra­mos perso­na­li­da­des que promo­ci­o­nan una o más histo­rias del mundo QAnon. En su mayo­ría son have-beens , artis­tas en la avenida del ocaso que gracias a alter­ca­dos en redes soci­a­les o decla­ra­ci­o­nes de choque aún pueden hacer que la gente hable de sí mismos: el actor James Woods, quien es uno de los parti­da­rios más agre­si­vos de Trump; la come­di­ante Rose­anne Barr, cuya come­dia de situ­a­ción fue prohi­bida en la cadena ABC debido a sus decla­ra­ci­o­nes racis­tas; ex estre­lla porno Jenna Jame­son …

Pregunta a tener en cuenta para la próxima entrega: ¿por qué QAnon no señala como miem­bros del Cabal a Mark Zucker­berg, que posee y controla la máquina de comu­ni­ca­ción más grande del planeta, y a Jeff Bezos, el jefe supremo de Amazon y el hombre más rico del mundo?

El gurú virtual, sus segui­do­res

La comu­ni­dad de creyen­tes obti­ene infor­ma­ción haci­endo « inves­ti­ga­ción », es decir, inter­pre­tando las noti­cias del día a la luz de los mensa­jes críp­ti­cos envi­a­dos por un deter­mi­nado Q, a veces deno­mi­nado Qcrumbs (miga­jas de Q), más a menudo Qdrops (gotas de Q).

Q pretende ser un oficial de inte­li­gen­cia o un alto funci­o­na­rio del gobi­erno, encar­gado por Trump y el Pentá­gono de aler­tar al mundo sobre lo que está a punto de suce­der: la Tormenta , es decir, el arresto y ejecu­ción masiva de todos. los miem­bros de la Cabal.

John F. Kennedy Jr.: sus secretos salen a la luz veinte años después de su muerte

Según muchos segui­do­res de QAnon, John Fitz­ge­rald Kennedy Jr., también cono­cido como John-John, está detrás de la firma Q. Ofici­al­mente muerto en un acci­dente aéreo en 1999, en reali­dad está vivo y bien y, por razo­nes poco claras, enemigo de ese Partido Demó­crata del que fue imagen impor­tante y « delfín ». John-John pronto se reve­lará públi­ca­mente, decla­rando su apoyo a Trump. Según algu­nos, incluso se conver­tirá en vice­pre­si­dente en lugar de Mike Pence.

Los mensa­jes de Q apare­ci­e­ron por primera vez en 2017 en el foro 4chan, un famoso lugar de incu­ba­ción de la dere­cha alter­na­tiva (la llamada dere­cha alter­na­tiva) y otras corri­en­tes de extrema dere­cha esta­dou­ni­den­ses. En 2018, el presunto denun­ci­ante se mudó a un sitio aún más extremo, 8chan. Entre abril y agosto de 2019, 8chan se utilizó para anun­ciar, trans­mi­tir y recla­mar tres masa­cres racis­tas: la de la mezquita de Christ­church, en Nueva Zelanda; el de la sina­goga en Poway, Cali­for­nia; y el del hiper­mer­cado Walmart en El Paso, Texas. En total, 74 muer­tos y 76 heri­dos.

Bajo presión, el sitio cerró en agosto de 2019 y reapa­re­ció en septi­em­bre con el nombre de 8kun. 8kun sigue siendo el sitio donde Q publica sus « profe­cías » exclu­si­va­mente. El propi­e­ta­rio de 8kun es el empre­sa­rio de extrema dere­cha Jim Watkins, propi­e­ta­rio de una granja de cerdos en Fili­pi­nas, donde reside. El admi­nis­tra­dor de 8kun es su hijo Ron.

Existe la creen­cia gene­ra­li­zada de que, al menos a partir de 2018, detrás del perso­naje de Q hay uno de los Watkins, o ambos. Hay pistas de carác­ter técnico y está el testi­mo­nio de un « arre­pen­tido », Fredrick Bren­nan, funda­dor de 8chan y ex cola­bo­ra­dor de Jim. La confir­ma­ción puede ser útil, pero ya no es deci­siva: durante algún tiempo el fenó­meno QAnon ha sido autó­nomo de Watkins y de cual­qui­era que lo haya inflado para cose­char venta­jas y ganan­cias.

La mayo­ría de los creyen­tes nunca han estado en 8kun: caye­ron en la madri­gueradel conejo mien­tras esta­ban en las redes soci­a­les, arras­tra­dos por las suge­ren­cias automá­ti­cas de Face­book y YouTube., a menudo después de compar­tir mate­ri­a­les aparen­te­mente neutra­les, sin saber que eran de la marca QAnon. Además, los despo­tri­ca­mi­en­tos y calum­nias más odio­sos no proce­den direc­ta­mente de Q. Son el resul­tado de « búsque­das » lleva­das a cabo por un ejér­cito de trafi­can­tes espar­ci­dos por la red.

« El gran desper­tar »: Trump, señor del mundo

El día que se desate la tormenta, Trump bloque­ará todos los medios de comu­ni­ca­ción prin­ci­pa­les (tele­vi­sión, radio, sitios de peri­ó­di­cos) y hablará con la nación a través del Sistema de Trans­mi­sión de Emer­gen­cia (Ebs), diseñado para llegar a los ciuda­da­nos en caso de guer­ras, cala­mi­da­des u otros even­tos extra­or­di­na­rios. ¿Y qué les dirá a los esta­dou­ni­den­ses? Anun­ci­ará el Gran Desper­tar, la cons­truc­ción de una nueva soci­e­dad diri­gida por él y los mili­ta­res.

« Confíe en el plan », dice uno de los lemas más cono­ci­dos de QAnon. Confía en Trump y en los « sombre­ros blan­cos », es decir, los buenos, frente a los « sombre­ros negros » del estado profundo. Confía, la tormenta es inmi­nente. Y también atacará fuera de las fron­te­ras. Los creyen­tes euro­peos espe­ran una inva­sión esta­dou­ni­dense de sus países. Un presa­gio curi­oso, dado que muchos provi­e­nen de entor­nos satu­ra­dos de anti­a­me­ri­ca­nismo.

La justi­fi­ca­ción es que el impe­ri­a­lismo yanqui es una expre­sión del Cabal. Es su culpa que Esta­dos Unidos sea malo. Trump los redi­mirá, y después de la Tormenta serán buenos. Debe­mos dedu­cir de esto que antes de la muerte de JFK, cuando los sata­nis­tas pedó­fi­los toma­ron el poder, Esta­dos Unidos no era impe­ri­a­lista. Tiene sentido si se deja de lado la doctrina Monroe sobre América Latina (llamada » nues­tro patio trasero « ), la polí­tica del » gran garrote » de Teddy Roose­velt, la Guerra de Corea, el golpe de Estado en Guate­mala en 1954 y varias otras pági­nas de la histo­ria.

En el mundo « despi­erto », argu­men­tan los creyen­tes, Trump propor­ci­o­nará ener­gía gratuita a todos, gracias a una tecno­lo­gía ultra­mo­derna que aún es secreta, pero cuya exis­ten­cia cono­cen millo­nes de comen­ta­ris­tas en las redes soci­a­les. En el mundo real, sin embargo, Trump está estre­cha­mente vincu­lado a las indus­trias del carbón y del petró­leo, cuyos inter­e­ses protege direc­ta­mente en el círculo polar ártico .

Niños topo y adre­no­cromo

 

Tobias Rathjen, el terrorista misógino alemán que asesinó a 10 personas en Hanau

El 14 de febrero de 2020, un alemán de 43 años llamado Tobias Rath­jen sube un video a YouTube en el que se dirige a ciuda­da­nos esta­dou­ni­den­ses, denun­ci­ando la exis­ten­cia bajo sus pies de « bases mili­ta­res subterrá­neas donde se adora al diablo y los niños son asesi­na­dos ”, e invi­tando a la acción para libe­rar a los más pequeños. Rath­jen es un hombre soli­ta­rio que vive con su madre en Hanau, una ciudad de casi cien mil habi­tan­tes no lejos de Frank­furt.

Tiene simpa­tías de extrema dere­cha, pero no perte­nece a ninguna orga­ni­za­ción. Pasa sus días en línea, leyendo sobre QAnon y otras fanta­sías de la trama plane­ta­ria. No es preci­sa­mente un « qultista », porque no adora a Trump, al contra­rio, lo acusa de plagi­a­rio, de haber « robado sus ideas ». Sin embargo, cree en algu­nos elemen­tos centra­les de la narra­tiva de QAnon.

En la noche del 19 de febrero, Rath­jen sale de la casa, entra en dos bares de nargui­les y abre fuego con una pistola semi­au­tomá­tica, matando a nueve e hiri­endo a cinco, tras lo cual regresa, mata a su madre y se suicida.

« Bases mili­ta­res subterrá­neas profun­das ». El acró­nimo es Dumb, que los creyen­tes de QAnon siem­pre escri­ben con puntos de abre­vi­a­tura: Dumb . En su uso más común, el adje­tivo signi­fica estú pido , pero aquí parece tener el otro signi­fi­cado, el más anti­guo: “inca­paz de hablar”. Como en « enmu­de­cido por el miedo », mudo de miedo.

¿Es posi­ble que Trump esté librando en secreto la mayor bata­lla del siglo?

Los segui­do­res de QAnon creen que el estado profundo, aquí la metá­fora se vuelve lite­ral, manti­ene a millo­nes de niños prisi­o­ne­ros en los tontos, después de haber­los secu­es­trado o dado a luz direc­ta­mente allí para violar, tortu­rar y beber su sangre para obte­ner sustan­cia al mismo tiempo. psico­tró­pico y reju­ve­ne­ce­dor: adre­no­cromo. Son los llama­dos niños topo ( niños topo ).

La entrada del adre­no­cromo en la cultura de masas se debe a un excur­sus satí­rico de Hunter S. Thomp­son, conte­nido en su libro más famoso Fear and disgust in Las Vegas (1971) y esce­ni­fi­cado en la pelí­cula homó­nima de Terry Gilliam (1998). ). En la novela, el Dr. Gonzo le mues­tra a su amigo Raoul Duke una bote­lla de adre­no­cromo y dice que la mesca­lina « parece cerveza de jengi­bre » en compa­ra­ción. En la conver­sa­ción que sigue, apren­de­mos que el adre­no­cromo « no se puede comprar », solo se puede extraer « de la glán­dula suprar­re­nal de un cuerpo humano vivo ». El Dr. Gonzo le dio « uno de esos faná­ti­cos sata­nis­tas », que también « le ofre­ció sangre humana ».

Aquí, como en otros pasa­jes del libro, Thomp­son se burla de la histe­ria que siguió a los asesi­na­tos de la fami­liaCharles Manson y las maca­bras leyen­das que rode­a­ron el declive del sueño hippie en los Esta­dos Unidos a prin­ci­pios de la década de 1970.

En reali­dad, el adre­no­cromo es una sustan­cia mucho más trivial y fácil de encon­trar. En primer lugar, convi­ene acla­rar que la adre­na­lina se puede sinte­ti­zar en el labo­ra­to­rio. Esto no es nuevo: la enci­clo­pe­dia Trec­cani ya lo explicó en 1929 . De la oxida­ción de la adre­na­lina se obti­ene el adre­no­cromo, un deri­vado del cual, el carba­zo­cromo, se usa como fármaco para la epilep­sia, pero también para dete­ner el sangrado y tratar las hemor­roi­des. Los medi­ca­men­tos a base de carba­zo­cromo se produ­cen en muchos países, incluida Italia, y se comer­ci­a­li­zan con varios nombres (Adona, Flebo­side, Anaroxyl, Medostyp) sin la nece­si­dad de tortu­rar ni desan­grar a los niños. El médico de cabe­cera los pres­cribe.

Pin en Para leer despues

El adre­no­cromo es un ejem­plo perfecto de un elemento narra­tivo que no figura en las comu­ni­ca­ci­o­nes de Q. Provi­ene del « trabajo de inves­ti­ga­ción » de la comu­ni­dad de creyen­tes. Esta « inves­ti­ga­ción », en retros­pec­tiva, consis­tió sólo en recu­pe­rar basura vieja y verterla en nueva. En el fondo está la eterna « acusa­ción de sangre », en circu­la­ción durante casi dos mil años, primero lanzada por los roma­nos contra los cris­ti­a­nos, luego por la Igle­sia contra los « judíos pérfi­dos ». Los cató­li­cos más reac­ci­o­na­rios toda­vía vene­ran a » San Simo­nino «, un niño que creen que fue asesi­nado – y desan­grado hasta morir con fines ritu­a­les – por los judíos de Trento en 1475.

Pero volva­mos a las bases subterrá­neas. En la prima­vera de 2020, al amparo de los enci­er­ros esta­ta­les, Trump supu­es­ta­mente inició opera­ci­o­nes mili­ta­res para libe­rar a los niños topo. Sin duda, Trump se opuso acti­va­mente a esos bloqueos y provocó protes­tas contra los gober­na­do­res que los esta­ble­ci­e­ron. Para QAnon todo fue una diver­sión, parte del inge­ni­oso « juego de ajedrez en cuatro dimen­si­o­nes » que el presi­dente lleva jugando desde 2016.

La mayor opera­ción, deno­mi­nada Q-force, tuvo lugar el pasado mes de abril en Central Park de Nueva York. El hospi­tal de campaña insta­lado en el parque era en reali­dad un puesto mili­tar. Escon­dido por las carpas, el ejér­cito – o, según otras versi­o­nes, las fuer­zas espe­ci­a­les de la marina – descen­dió por un túnel, alcanzó a un Dumb y lo asaltó, libe­rando a miles de niños, lleva­dos de inme­di­ato a barcos hospi­ta­les secre­tos. Algu­nos de ellos pade­cen graves defor­mi­da­des por no haber visto nunca la luz del día. Final­mente, los heroi­cos sombre­ros blan­cos vola­ron la base, colapsán­dola sobre los sombre­ros negros que queda­ron aden­tro.

Parque Central. Desde el nombre uno de los luga­res más impor­tan­tes e icóni­cos de una de las ciuda­des más concur­ri­das del mundo. Un hospi­tal de campaña visi­ble desde cien­tos de venta­nas en la Quinta Avenida. Carpas de las que salen miles de niños, escol­ta­dos por solda­dos y carga­dos, se supone, en dece­nas de vehí­cu­los. Una opera­ción que sin duda duró muchas horas, con un gran despli­e­gue de hombres y medios, y que culminó con una gran explo­sión subterrá­nea. Sin embargo, nadie ha visto ni oído nada.

No importa: en todo el mundo, los creyen­tes han cele­brado el éxito de la misión. Incluso en algu­nos sitios itali­a­nos, con el relan­za­mi­ento de perso­nas como Ales­san­dro Meluzzi .

El Trump de QAnon es real ¿Es posi­ble que Trump esté librando la bata­lla más grande y noble del siglo en secreto, sin presu­mir de ello todos los días? Si esto fuera cierto, hace tiempo que hubi­é­ra­mos tenido cien­tos de fotos de Trump posando con los pulga­res arriba junto a los bebés topo. Junto a los que no están defor­ma­dos, al menos: el presi­dente no tiene la repu­ta­ción de alguien que ama a los disca­pa­ci­ta­dos.

Seamos realis­tas: si hay alguien que ha encar­ce­lado a niños, es Trump. En la prima­vera de 2018, para mostrar su mano de hierro contra la inmi­gra­ción ilegal, su admi­nis­tra­ción separó a miles de niños de sus padres y los encerró en centros fede­ra­les de deten­ción, a menudo deján­do­los a su suerte, en condi­ci­o­nes que Los dere­chos huma­nos han denun­ci­ado reite­ra­da­mente. Hasta la fecha, no exis­ten certe­zas sobre el número de meno­res encar­ce­la­dos, por lo que ni siqui­era sobre cuán­tos han sido devu­el­tos a sus fami­lias. Según datos obte­ni­dos por la Unión Esta­dou­ni­dense de Liber­ta­des Civi­les, al menos 120 niños aún no se habían reunido con sus padres en octu­bre de 2019.

Una rever­sión simi­lar de la reali­dad ocur­rió con el caso del multi­mi­llo­na­rio Jeffrey Epstein, cuyo arresto por nume­ro­sas agre­si­o­nes sexu­a­les, incluso a meno­res, se inte­gró en la narra­tiva de QAnon como una confir­ma­ción indis­cu­ti­ble de la exis­ten­cia del Cabal. Conver­tida en un arma, la histo­ria de Epstein se utilizó contra los enemi­gos de Trump. Los creyen­tes han tenido cuidado de no apun­tar al propio Trump, quien también dijo que era un gran amigo de Epstein. Trump ha frecu­en­tado inten­sa­mente a Epstein, en años en los que ya se hablaba de su predi­lec­ción por las chicas. Después del arresto del magnate y en víspe­ras de su suici­dio en prisión, resur­gió una decla­ra­ción de Trump en 2002.Jeffrey Epstein, el protegido de la élite estadounidense - Gatopardo

Conozco a Jeffrey desde hace quince años. Un gran hombre. Estar con él es muy diver­tido. Incluso se dice que le gustan las muje­res guapas al menos tanto como a mí, y muchas están en el joven andante. No hay duda: Jeffrey disfruta de su vida mundana.

La diso­nan­cia cogni­tiva entre Trump como lo describe QAnon y Trump como real­mente es se compensa con varios trucos. En el caso de su amis­tad con un depre­da­dor en serie de meno­res, la “llamada del héroe” está anti­ci­pada por muchos años: mucho antes de conver­tirse en presi­dente, Trump ya actu­aba “de forma encu­bi­erta”, infiltrán­dose en cier­tos círcu­los para inves­ti­gar a la Cábala.

Como escri­bió Meagan Day, Trump « está fasci­nado con cual­quier histo­ria que lo presente ». Desde el primer momento se sintió hala­gado por el retrato que pintó QAnon. No solo nunca se ha distan­ci­ado de esa narra­tiva, sino que durante años ha guiñado un ojo a quie­nes la llevan adelante, inde­pen­di­en­te­mente de que el FBI haya defi­nido a QAnon como una » amenaza terro­rista interna « . Retwit­teó cien­tos de mensa­jes de segui­do­res, dio la bien­ve­nida a un propa­gan­dista cono­cido como Lionel Lebron en la oficina oval y feli­citó a una creyente de QAnon que ganó las prima­rias repu­bli­ca­nas en Geor­gia, Marjo­rie Taylor Greene. No contento, la invitó a la Casa Blanca.

El 19 de agosto, durante una confe­ren­cia de prensa, Trump llamó a los creyen­tes de QAnon « perso­nas que aman a su país ». Un peri­o­dista le señaló que QAnon lo describe como luchando contra una cama­ri­lla de sata­nis­tas pedó­fi­los. « ¿Sería eso algo malo? », Replicó. “Si puedo ayudar a salvar al mundo de sus proble­mas, estoy dispu­esto a hacerlo. Y lo esta­mos haci­endo: esta­mos salvando al mundo de una izqui­erda radi­cal que quiere destruir este país ”.

A QAnon le impor­tan un carajo los niños

TE EXPLICO EL CASO WAYFAIR ¿TRÁFICO DE NIÑOS? - YouTube

La llamada histe­ria de Wayfair es un ejem­plo perfecto de cómo QAnon ve pedó­fi­los en todas partes y trata de niños por adre­no­cromo. En julio de 2020, la empresa de muebles Wayfair, con sede en Boston, es objeto de acusa­ci­o­nes incre­í­bles. Al mirar el catá­logo en línea, a algu­nos les parece extraño que cier­tos arma­rios tengan nombres perso­na­les. Nombres inusu­a­les además: Aanya, Anabel, Samiyah. Además, los artí­cu­los pare­cen dema­si­ado caros, a partir de diez mil dóla­res. Debe haber algo detrás. Quizás esos anun­ci­os… ¡son anun­cios para vender niños!

Durante la búsqueda , los dos minu­tos habi­tu­a­les en Google, apare­cen noti­cias de meno­res desa­pa­re­ci­dos con esos nombres. ¡Bingo! La cifra indi­cada es el precio del niño. Por ejem­plo, el guar­dar­ropa de Samiyah, que cuesta doce mil dóla­res, es en reali­dad Samiyah Mumin, una adoles­cente que desa­pa­re­ció en Ohio en mayo de 2019. Solo Samiyah no ha desa­pa­re­cido en abso­luto. Ella había estado fuera de casa por solo cuatro días. Enfu­re­cida, la niña publica un video en el que ridi­cu­liza los descu­bri­mi­en­tos de los pseu­do­de­tec­ti­ves. En cuanto al miste­rio del alto precio, un porta­voz de Wayfair le dice a Reuters que son arma­rios de alma­ce­na­mi­ento, artí­cu­los gran­des diseña­dos para empre­sas, más caros que los muebles domés­ti­cos ordi­na­rios.

Invo­car mons­truos que violan, tortu­ran y matan a niños siem­pre funci­ona. No importa cómo lo hagas, obtendrás un resul­tado. Acusar al oponente de pedo­fi­lia cambia su imagen, incluso a los ojos de quie­nes no creen en la acusa­ción. Después de imagi­nar una escena, no se puede volver atrás y no imagi­narla . La escena de Tizio violando niños perma­nece en la cabeza aunque raci­o­nal­mente se consi­dere una calum­nia. Se ha acti­vado un frame, un frame narra­tivo en el que Tizio se reduce a un mons­truo, deshu­ma­ni­zado.

Si Q real­mente se preo­cu­para por los niños, no habría elegido 8chan y luego 8kun como base.

Si, por el contra­rio, el tema se agita de forma ruidosa pero gené­rica, no haci­endo explí­cita la iden­ti­dad de los acusa­dos ​​sino gritando exhor­ta­ci­o­nes como « ¡Sal­ve­mos a los niños! », Es posi­ble hacer prose­li­tismo de forma gene­ra­li­zada, atra­pando a perso­nas con las defen­sas bajas. ¿Quién no quer­ría « salvar a los niños »? Esto fue lo que suce­dió en agosto de 2020 con los even­tos #savet­he­chil­dren y #save­our­chil­dren en varias partes de Esta­dos Unidos.

En esos días, Twit­ter, Face­book y otras plata­for­mas habían comen­zado a tomar medi­das contra la propa­ga­ción de QAnon, bloque­ando miles de perfi­les, elimi­nando pági­nas y ocul­tando hash­tags. Los creyen­tes respon­di­e­ron « diluyendo » su mensaje y apoderán­dose de un hash­tag ya exis­tente. Cuando la orga­ni­za­ción huma­ni­ta­ria Save the Chil­dren se distan­ció, el hash­tag ahora estaba en todas partes y dio su nombre a las movi­li­za­ci­o­nes de apari­en­cia “inocente”. Al dejar de lado la jerga habi­tual, las subtra­mas barro­cas y los deta­lles horri­pi­lan­tes, la secta pudo eludir las prohi­bi­ci­o­nes y engan­char a nuevos segui­do­res, que en pocos días comen­za­ron a compar­tir noti­cias inven­ta­das sobre el mudo, Guantá­namo, los clones y el adre­no­cromo. .

QAnon se refi­ere conti­nu­a­mente a los « 800.000 niños » que desa­pa­re­cen cada año solo en los Esta­dos Unidos. En el país viven 73 millo­nes de meno­res (datos de 2017), por lo que esta­mos hablando de la desa­pa­ri­ción de apro­xi­ma­da­mente un niño de cada cien. El número prome­dio de alum­nos en una escu­ela prima­ria esta­dou­ni­dense es 446 . Cada año esco­lar, se espera que desa­pa­rez­can unos cuatro alum­nos en cada escu­ela del país. En el tiempo que se tarda en termi­nar la escu­ela prima­ria, que dura cinco o seis años según el estado, un alumno vería desa­pa­re­cer en el aire al menos a veinte compañe­ros.

Qué porcentaje de los niños desaparecidos en EE.UU. son hispanos? – CNN

La impro­ba­ble cifra provi­ene de la lectura apre­su­rada o desho­nesta de un informe en el que se hablaba de 797 mil denun­cias de desa­pa­ri­ci­o­nes. El conjunto también incluye los casos, afor­tu­na­da­mente la inmensa mayo­ría, de niños que no han desa­pa­re­cido sino que regre­sa­ron tarde a casa (los padres muy apren­si­vos llaman inme­di­a­ta­mente a la poli­cía), o que huye­ron de casa pero los encon­tra­ron o regre­sa­ron rápi­da­mente, como suce­dió. a Samiyah Munin.

Otra circuns­tan­cia que se enmarca dentro de los infor­mes es el secu­es­tro por parte de un padre sin custo­dia. Secu­es­tro real o presunto: incluso quedarse una noche más en la casa de un padre puede desen­ca­de­nar la queja del otro si las rela­ci­o­nes son tensas.

Ernie Allen, presi­dente del Centro Naci­o­nal para Niños Desa­pa­re­ci­dos y Explo­ta­dos (NCMEC), dijo a Reuters que más del 99 por ciento de los niños repor­ta­dos como desa­pa­re­ci­dos regre­san a casa sanos y salvos. El problema es, en todo caso, a qué casa regre­san, en qué condi­ci­o­nes viven, qué los impulsó a huir. A QAnon no le importa: en su narra­ción, la fami­lia es siem­pre el contexto ideal y los abusos, como los secu­es­tros, son lleva­dos a cabo solo por extraños, de hecho, por mons­truos.

En los Esta­dos Unidos, el número prome­dio de niños secu­es­tra­dos cada año por extraños es de 155. De estos, no se encu­en­tran 49. Eso sí, incluso uno sería dema­si­ado. El hecho es que esta­mos muy lejos de los 800 mil de los que habla QAnon.

La trata de niños es un problema real. Según la Orga­ni­za­ción Inter­na­ci­o­nal del Trabajo, once millo­nes de niños en todo el mundo son vícti­mas de la trata de perso­nas cada año. El abuso sexual infan­til también es un problema real. Pero QAnon, con sus bogies y desvi­a­ci­o­nes, está desa­cre­di­tando estos proble­mas y poni­endo un freno a quie­nes real­mente se preo­cu­pan. La funda­ción KidSafe lo escri­bió clara­mente :

« Los promo­to­res de QAnon son pará­si­tos. Para ampliar su huella, ganar credi­bi­li­dad y difun­dir desin­for­ma­ción, asocian su mensaje de odio y fana­tismo con los nombres de orga­ni­za­ci­o­nes reco­no­ci­das y respe­ta­das, espe­cí­fi­ca­mente aque­llas que luchan contra el abuso sexual y la trata de niños. Esta estra­te­gia amenaza con menos­pre­ciar nues­tras iden­ti­da­des, empañar nues­tra repu­ta­ción y dañar nues­tro buen trabajo ».

Si Q real­mente se preo­cu­para por los niños, no habría elegido 8chan y luego 8kun como su base en línea, donde es normal encon­trar mate­rial de porno­gra­fía infan­til, a veces ya en la página de inicio.

En pala­bras de la histo­ri­a­dora Marga­ret Peacock, “en el mundo de la propa­ganda, los niños reales nunca impor­tan. Importa lo que repre­sen­ten los niños … Si se quiere insti­gar acci­o­nes violen­tas, la forma de hacerlo es a través del odio y el miedo. Una vez que haya apun­tado a un grupo de perso­nas y las haya etique­tado como pedó­fi­los, puede hacer lo que quiera con ellas « .

QAnon no es un movi­mi­ento contra el abuso infan­til, sino una fanta­sía sobre el esta­ble­ci­mi­ento de un régi­men tota­li­ta­rio y el exter­mi­nio de enemi­gos. Enemi­gos cuyo número está desti­nado a aumen­tar cada vez más, para incluir a cual­qui­era que dude de QAnon.

La « teoría de la cons­pi­ra­ción » no trans­mite la idea.

Q-WEB - DYLAN LOUIS MONROE

Lo que he propu­esto es un resu­men muy simpli­fi­cado. Las sagra­das escri­tu­ras de QAnon forman un corpus anor­mal que la comu­ni­dad conti­núa actu­a­li­zando al absor­ber cual­quier noti­cia. Para darse cuenta de esto, solo mire los mapas Q-Web crea­dos por el artista gráfico Dylan Louis Monroe.

Defi­nir QAnon como « teoría de la cons­pi­ra­ción » ya no trans­mite la idea. Incluso la « teoría de la cons­pi­ra­ción de extrema dere­cha », como la llama Wiki­pe­dia, no es una defi­ni­ción adecu­ada. Sin duda, es una narra­tiva reac­ci­o­na­ria y en ocasi­o­nes nazi, pero su domi­nio no se limita a un área ideo­ló­gica espe­cí­fica, también llega a áreas leja­nas. En gene­ral, si la expre­sión teoría de la cons­pi­ra­ción suena limi­tada, su versión itali­ana lo hace aún peor: genera malos enten­di­dos.

En el contexto del que esta­mos hablando, el término teoría no se usa de manera no evalu­a­tiva. En la cultura anglo­sa­jona el acto de teori­zar no está rode­ado de un respeto a priori, al contra­rio, en el uso común teoría signi­fica conje­tura, infe­ren­cia: “Vamos, eso es solo teoría”. La entrada del dicci­o­na­rio Merriam-Webs­ter conti­ene una buena expli­ca­ción al respecto.

En itali­ano esta conno­ta­ción está ausente. En nues­tra cultura impreg­nada de idea­lismo filo­só­fico, una teoría sigue siendo algo impor­tante, incluso antes de cual­quier veri­fi­ca­ción de su vali­dez. Usar la teoría en lugar de la opinión o la opinión – « Tengo mi propia teoría al respecto » – es inme­di­a­ta­mente más auto­ri­ta­rio. Por tanto, la « teoría de la cons­pi­ra­ción » no tiene nece­sa­ri­a­mente una conno­ta­ción nega­tiva, no parece a todo el mundo algo que deba ser recha­zado a priori. Después de todo, ha habido y hay tramas. En cual­quier momento, en algún lugar, hay alguien cons­pi­rando. Y es gracias a teorías que se han conver­tido en inves­ti­ga­ci­o­nes que se han descu­bi­erto cier­tas cons­pi­ra­ci­o­nes, como la estra­te­gia de tensión o los planes de la logia P2.

Mapas reali­za­dos por el artista gráfico Dylan Louis Monroe. Izqui­erda: el gráfico crono­ló­gico Q-Web; dere­cha: Clave de Q-Web. Dylan Louis Monroe on Twitter: "On the Q-web, the arrows only indicate a connection between the two terms at the endpoints of the arrows. Terms bisected by arrows, are not intended to(dylan­lo­uis­mon­roe.com)

Aún más problemá­tico es el epíteto de cons­pi­ra­ción : nacido para indi­car al propa­gan­dista, al espe­cu­la­dor, al sujeto que saca una ventaja ideo­ló­gica o se bene­fi­cia de las narra­ti­vas que propone, el término ha reem­pla­zado ahora al viejo cien­tí­fico cons­pi­ra­dor , convir­ti­én­dose en un candado que cierra cual­quier discu­sión. Cual­qui­era que no esté satis­fe­cho con las narra­ti­vas ofici­a­les, las apari­ci­o­nes inme­di­a­tas, los argu­men­tos de poder auto-abso­lu­tis­tas se llama teórico de la cons­pi­ra­ción . Además, el término teórico de la cons­pi­ra­ción equi­para al propa­gan­dista a tiempo completo y al usua­rio ocasi­o­nal de propa­ganda, al que elabora y al bebe­dor, al mani­pu­la­dor y al mani­pu­lado.

Estoy termi­nando de escri­bir un libro, La Q de Qomplotto , sobre el fenó­meno QAnon y la gene­a­lo­gía de la cons­pi­ra­ción social actual. En mi análi­sis reem­placé « teoría de la cons­pi­ra­ción » por » fanta­sía de cons­pi­ra­ción «, que en inglés sería fanta­sía de cons­pi­ra­ción . Para teorías de cons­pi­ra­ción bien funda­men­ta­das y veri­fi­ca­bles, utilizo la expre­sión « hipó­te­sis de cons­pi­ra­ción ».

Las hipó­te­sis de cons­pi­ra­ción sirven para inves­ti­gar tramas espe­cí­fi­cas, situ­a­das y orien­ta­das a un propó­sito que gene­ral­mente cesan después de ser descu­bi­er­tas o que ya han cesado en el momento de su descu­bri­mi­ento. Las fanta­sías de la trama, en cambio, siem­pre conci­er­nen a una cons­pi­ra­ción univer­sal, que tiene como obje­tivo la conquista o destruc­ción del mundo entero por soci­e­da­des secre­tas, herman­da­des ocul­tas, « razas trai­do­ras », indi­vi­duos descri­tos como titi­ri­te­ros omni­po­ten­tes, conquis­ta­do­res alie­ní­ge­nas … o una alianza de todos estos temas. Una cons­pi­ra­ción cons­tan­te­mente denun­ci­ada y sin embargo siem­pre en pleno apogeo, durante déca­das, durante siglos.

En la primera cate­go­ría encon­tra­mos: el escán­dalo de Water­gate y las mani­o­bras de Nixon para encu­brirlo; el programa Coin­tel­pro del FBI para infil­trarse en las Pante­ras Negras y otros grupos radi­ca­les; inten­tos de la CIA de asesi­nar a Fidel Castro; el desvío de las masa­cres itali­a­nas desde Piazza Fontana en adelante; la produc­ción de prue­bas falsas contra el régi­men de Saddam Hussein para justi­fi­car la inva­sión de Irak; las cons­pi­ra­ci­o­nes del crimen orga­ni­zado, etc.

En la segunda cate­go­ría encon­tra­mos ensoña­ci­o­nes sobre los Illu­mi­nati, sobre los tentá­cu­los del pulpo judío, sobre el plano Kalergi, la « gran susti­tu­ción étnica », George Soros que mueve los hilos del mundo, Bill Gates que nos controla con nano­chips en las vacu­nas, Repti­li­a­nos, Chem­trails y la cábala de sata­nis­tas pedó­fi­los. Podrí­a­mos llamar a QAnon una hiper­fan­ta­sía de cons­pi­ra­ción, porque conecta y agrupa todos los elemen­tos enume­ra­dos ante­ri­or­mente.

Incluso cuando una fanta­sía de cons­pi­ra­ción parece refe­rirse a un solo hecho, la inte­gra en una vasta cons­pi­ra­ción, iner­vada hasta el punto en los centros del poder mundial y con tal número de cómpli­ces que nece­sa­ri­a­mente implica la cons­pi­ra­ción univer­sal. En Esta­dos Unidos es el caso de las masa­cres perpe­tra­das por extre­mis­tas de dere­cha o perso­nas con proble­mas de salud mental en escu­e­las, super­mer­ca­dos, igle­sias y sina­go­gas.

Carnage inme­di­a­ta­mente etique­tada como bande­ras falsas , puesta en escena por el estado profundo para presi­o­nar a la opinión pública a exigir leyes contra las armas de fuego. ¿Las victi­mas? Gente ficti­cia, nunca exis­tió. ¿Sus padres y amigos, los super­vi­vi­en­tes que testi­fi­can? Todos los acto­res de la crisis , apare­ci­endo contra­ta­dos ad hoc. ¿El asesino múlti­ple? Un actor de crisis él también, o un pobre compañero víctima de un bombo publi­ci­ta­rio: llevado a la escena, asesi­nado y acusado de la masa­cre.

Hasta ahora he hablado de cómo defi­nir narra­ti­vas. Hablando de narra­do­res, en cambio, trato de evitar el término teórico de la cons­pi­ra­ción y recurro a para­fra­sear cada vez, tratando de distin­guir entre 1) los defen­so­res de tiempo completo de las fanta­sías cons­pi­ra­ti­vas ; 2) Aque­llos que por diver­sos moti­vos se encu­en­tran consu­mi­én­do­los aunque sea ocasi­o­nal­mente, para consi­de­rar­los total o parci­al­mente plau­si­bles, para compar­tir­los en su perfil.

En el punto 1 encon­tra­mos tanto indi­vi­duos con nombre y apellido (el esta­dou­ni­dense Alex Jones, el inglés David Icke o las contra­par­tes itali­a­nas que cono­ce­mos en sitios como Byoblu y Place Common) y trolls anóni­mos, pero también agen­cias esta­ta­les que operan con fines geopo­lí­ti­cos o de control. social. Los Proto­co­los de los Anci­a­nos de Sión fueron fabri­ca­dos por la Okhrana, la poli­cía secreta zarista. Durante los años de la Guerra Fría, Esta­dos Unidos incitó y subven­ci­onó la para­noia anti­co­mu­nista. En la década de los 10 del siglo XXI, la Rusia de Putin finan­ció los dere­chos de iden­ti­dad de la mitad de Europa, alimen­tando una propa­ganda ince­sante contra la « susti­tu­ción étnica » y Soros, que « dirige » las migra­ci­o­nes del hemis­fe­rio sur.

En cuanto al punto 2, como escri­bió el psicó­logo Rob Brot­her­ton, poten­ci­al­mente nos incluye a todos. Las teorías de la cons­pi­ra­ción, escribe el autor de Mentes sospe­cho­sas (2015), “resu­e­nan con algu­nas de las ideas precon­ce­bi­das incrus­ta­das en nues­tros cere­bros y con los atajos que nues­tro pensa­mi­ento tiende a tomar, y se basan en el pozo de nues­tros deseos más profun­dos, de nues­tros miedos, de nues­tros presu­pu­es­tos sobre el mundo y las perso­nas que lo habi­tan ”. Todos cree­mos, hemos creído o pode­mos creer alguna fanta­sía de cons­pi­ra­ción.

Es a partir de esta conci­en­cia que debe­mos empe­zar de nuevo.

*Wu Ming (nombre completo: Wu Ming Foun­da­tion) es el seudó­nimo de un grupo de escri­to­res itali­a­nos que traba­jan de forma colec­tiva creado en el año 2000. Forma­ban parte de la sección boloñesa del Luther Blis­sett Project. Contra­ri­a­mente al seudó­nimo abierto « Luther Blis­sett », « Wu Ming » corres­ponde a un preciso grupo de perso­nas, activo y presente en el pano­rama cultu­ral a partir de enero del año 2000. El colec­tivo es autor de nume­ro­sas nove­las, tradu­ci­das y publi­ca­das en muchos países, consi­de­ra­das como parte del corpus (o « nebu­losa ») de la nueva épica itali­ana.

 

 

 

Un mitin orga­ni­zado por segui­do­res de QAnon en Saint Paul, Minne­sota, el 22 de agosto de 2020 (Step­hen Matu­ren, Getty Images).

Esta­dos Unidos

Un mitin orga­ni­zado por segui­do­res de QAnon en Saint Paul, Minne­sota, el 22 de agosto de 2020 (Step­hen Matu­ren, Getty Images).

Esta­dos Unidos

El mundo de QAnon: cómo entrar en él, por qué dejarlo

Wu Ming 1 , escri­tor

2 Septi­em­bre de 2020

Face­book Gorjeo Email Impre­sión

« Amigos que apoya­ron Black Lives Matter con gran convic­ción y fueron a desfi­les, gente preo­cu­pada por el cambio climá­tico, incluso un colega enfer­mero que trabajó conmigo en cuida­dos inten­si­vos durante un pico de infec­ci­o­nes por covid … De repente, todos empe­za­ron compar­ti­endo tonte­rías de QAnon, espe­ci­al­mente cosas sobre pedo­fi­lia, adre­no­cromo y círcu­los de pedó­fi­los satá­ni­cos. Hasta donde yo sé, son perso­nas que toda­vía se llaman a sí mismos libe­ra­les, progre­sis­tas, izqui­er­dis­tas, y real­mente no enti­endo cómo pudi­e­ron ser absor­bi­dos tan rápi­da­mente. Me refi­ero a perso­nas de 25 años que solían apoyar a Bernie Sanders y ahora vuel­ven a publi­car el auge de QAnon. ¿Qué diablos está pasando? « .

Fue un mensaje que apare­ció en agosto en el foro Reddit QAnon­Ca­su­al­ties , un lugar de infor­ma­ción y apoyo mutuo para quie­nes han perdido fami­li­a­res o amigos, caído en la « madri­guera del conejo » y aún no han salido.

Agujero de conejo , como en Alicia en el país de las mara­vi­llas : este es el nombre de la entrada al mundo QAnon. Donde no hay mara­vi­llas sino histo­rias de niños encar­ce­la­dos, viola­dos, desan­gra­dos para obte­ner un elixir de vida. ¿Larga vida para quién? Para los malva­dos enemi­gos de Donald Trump, el héroe que libe­rará a esos niños – de hecho, ya los está libe­rando – y salvará al mundo.

2020, un año de narra­ti­vas pandé­mi­cas y tóxi­cas, y círcu­los vici­o­sos entre el primero y el segundo. Año en el que QAnon ha crecido fuera de toda propor­ción y final­mente se ha adver­tido el peli­gro. También en Europa, espe­ci­al­mente en Alema­nia y Fran­cia. Incluso en Italia, con un retraso de dos años, han sonado algu­nas alar­mas .

Con toda proba­bi­li­dad, comenzó como una broma, QAnon está jugando un papel impor­tante en la campaña elec­to­ral esta­dou­ni­dense, está poni­endo en difi­cul­ta­des a los admi­nis­tra­do­res de las gran­des plata­for­mas soci­a­les y es, de hecho, una red, o una secta, una secta , como es cada vez más frecu­ente. defi­nido – global.

Me he ocupado del tema varias veces. En parti­cu­lar, en octu­bre de 2018 escribí una inves­ti­ga­ción en dos partesdonde informé sobre las extrañas reso­nan­cias entre QAnon, las contra­in­ves­ti­ga­ci­o­nes sobre « abusos ritu­a­les satá­ni­cos » lleva­das a cabo por el proyecto Luther Blis­sett en los años noventa y la novela Q , estre­nada en Italia en 1999 y lanzado en los Esta­dos Unidos cinco años después. En 2019, el fenó­meno pare­ció dismi­nuir en inten­si­dad. De hecho, ha conti­nu­ado expan­di­én­dose y expan­di­én­dose. Luego vino el nuevo coro­na­vi­rus y los bloqueos . La situ­a­ción ha evolu­ci­o­nado y empe­o­rado, y es nece­sa­rio reha­cer el punto.

En el primer episo­dio de esta nueva inves­ti­ga­ción contaré qué es QAnon, qué dice y cómo se difunde en la actu­a­li­dad, expli­cando también por qué creo que la « teoría de la cons­pi­ra­ción » es una expre­sión inade­cu­ada. En la segunda entrega acla­raré algu­nos puntos sobre las cons­pi­ra­ci­o­nes, izqui­erda y dere­cha, luego explo­raré lo que he llamado las « cinco dimen­si­o­nes de QAnon ». En ese momento, hablaré sobre cómo la pande­mia, la info­de­mia y el aisla­mi­ento físico crea­ron el contexto perfecto para la nueva fase de QAnon y su tumul­tu­oso creci­mi­ento. De ahí pasaré a un compen­dio sobre la situ­a­ción en Italia y otros países euro­peos. Sobre todo, abor­daré el tema que consi­dero más impor­tante: el núcleo de verdad que se encu­en­tra dentro de cada fanta­sía cons­pi­ra­tiva. ¿Cuá­les son las verda­des que QAnon distor­si­ona y pervi­erte?

Los

miem­bros de Cabal y QAnon vene­ran a Donald Trump, a quien a menudo llama por el nombre en clave Q +. En el mundo visto desde la madri­guera del conejo, Trump respon­dió a un llamado del Pentá­gono por amor a su país y acordó conver­tirse en presi­dente para librar una lucha total, secreta, aunque comen­tada por millo­nes en Face­book, contra un gobi­erno mundial oculto. de los pedó­fi­los sata­nis­tas, el llamado Cabal . Se pronun­cia con acento en la segunda a.

El Cabal tomó el poder en los Esta­dos Unidos después del asesi­nato de John F. Kennedy y ha estado en control del estado profundo desde enton­ces, con la excep­ción de los mili­ta­res. Esto debe­ría gene­rar dudas sobre lo que signi­fica « contro­lar el estado profundo », pero siga­mos adelante. El Cabal expresó a todos los presi­den­tes antes de Trump, inclui­dos Ronald Reagan y los dos Bush. Todos los oponen­tes polí­ti­cos de Trump perte­ne­cen al Cabal, desde Barack Obama y su esposa Miche­lle, quien según QAnon es una trans­gé­nero, es decir, es « un hombre », lo que convi­erte a Obama en « un mari­cón », hasta las odia­das Nancy Pelosi y Hillary Clin­ton, que Según QAnon, lite­ral­mente devora a los bebés, para colmo, se filma a sí mismo mien­tras lo hace, hasta los movi­mi­en­tos Black Lives Matter y Antifa.

Cele­bri­da­des como Tom Hanks, Céline Dion, Oprah Winfrey, Marina Abra­mo­vić y Beyoncé también perte­ne­cen al Cabal, así como los inevi­ta­bles George Soros y Bill Gates. Según QAnon, para ser preci­sos, Obama y Clin­ton ya fueron arres­ta­dos, encer­ra­dos en Guantá­namo y ejecu­ta­dos. Lo que vemos son clones. Sin embargo, no se explica por qué estos clones conti­núan dici­endo y haci­endo las mismas cosas que antes, incluido atacar a Trump en la conven­ción naci­o­nal del Partido Demó­crata. Bien podría haber conser­vado los origi­na­les, ¿ver­dad? Hanks, en cambio, intentó esca­par de la justi­cia tomando la ciuda­da­nía griega.porque, según QAnon, “la ley griega consi­dera la pedo­fi­lia una simple disca­pa­ci­dad”. Plan fallido: el actor fue arres­tado por agen­tes de Trump y está preso en un hotel austra­li­ano con un braza­lete elec­tró­nico en el tobi­llo.

Si pare­cen tonte­rías para reírse, la anti­ci­pa­ción de que el odio, incluso racial, se ha exten­dido como la pólvora, se han come­tido ataques e incen­dios en los Esta­dos Unidos y se ha perpe­trado una masa­cre no lejos de nues­tra casa, en Alema­nia. No solo eso: en las elec­ci­o­nes esta­dou­ni­den­ses del 3 de novi­em­bre, pudi­mos ver a los creyen­tes en QAnon ganando escaños en el congreso.

La furia parti­cu­lar está reser­vada para una pizze­ría en Washing­ton DC, el Comet Ping Pong, ya en el centro de una maraña de calum­nias llamada Pizza­gate. En la encu­esta de 2018, recons­truí su géne­sis. El cometa Ping Pong -muy popu­lar en la ciudad y un hito de la cultura Lgbtq +- es descrito por QAnon como una guarida de sata­nis­tas y un lugar de encar­ce­la­mi­ento de niños, por esta razón sufrió una redada armada en dici­em­bre de 2016 y un intento de incen­dio. en enero de 2019, y el propi­e­ta­rio gay decla­rado James Alefan­tis recibe cons­tan­tes amena­zas de muerte.

Reci­en­te­mente, las fanta­sías sobre niños encer­ra­dos y tortu­ra­dos en el cometa Ping Pong han reci­bido el apoyo del cantante britá­nico Robbie Wili­ams .

A ambos lados del Atlán­tico encon­tra­mos perso­na­li­da­des que promo­ci­o­nan una o más histo­rias del mundo QAnon. En su mayo­ría son have-beens , artis­tas en la avenida del ocaso que gracias a alter­ca­dos en redes soci­a­les o decla­ra­ci­o­nes de choque aún pueden hacer que la gente hable de sí mismos: el actor James Woods, quien es uno de los parti­da­rios más agre­si­vos de Trump; la come­di­ante Rose­anne Barr, cuya come­dia de situ­a­ción fue prohi­bida en la cadena ABC debido a sus decla­ra­ci­o­nes racis­tas; ex estre­lla porno Jenna Jame­son …

Pregunta a tener en cuenta para la próxima entrega: ¿por qué QAnon no señala como miem­bros del Cabal a Mark Zucker­berg, que posee y controla la máquina de comu­ni­ca­ción más grande del planeta, y a Jeff Bezos, el jefe supremo de Amazon y el hombre más rico del mundo?

El gurú virtual, sus segui­do­res

La comu­ni­dad de creyen­tes obti­ene infor­ma­ción haci­endo « inves­ti­ga­ción », es decir, inter­pre­tando las noti­cias del día a la luz de los mensa­jes críp­ti­cos envi­a­dos por un deter­mi­nado Q, a veces deno­mi­nado Qcrumbs (miga­jas de Q), más a menudo Qdrops (gotas de Q).

Q pretende ser un oficial de inte­li­gen­cia o un alto funci­o­na­rio del gobi­erno, encar­gado por Trump y el Pentá­gono de aler­tar al mundo sobre lo que está a punto de suce­der: la Tormenta , es decir, el arresto y ejecu­ción masiva de todos. los miem­bros de la Cabal.

Según muchos segui­do­res de QAnon, John Fitz­ge­rald Kennedy Jr., también cono­cido como John-John, está detrás de la firma Q. Ofici­al­mente muerto en un acci­dente aéreo en 1999, en reali­dad está vivo y bien y, por razo­nes poco claras, enemigo de ese Partido Demó­crata del que fue imagen impor­tante y « delfín ». John-John pronto se reve­lará públi­ca­mente, decla­rando su apoyo a Trump. Según algu­nos, incluso se conver­tirá en vice­pre­si­dente en lugar de Mike Pence.

Los mensa­jes de Q apare­ci­e­ron por primera vez en 2017 en el foro 4chan, un famoso lugar de incu­ba­ción de la dere­cha alter­na­tiva (la llamada dere­cha alter­na­tiva) y otras corri­en­tes de extrema dere­cha esta­dou­ni­den­ses. En 2018, el presunto denun­ci­ante se mudó a un sitio aún más extremo, 8chan. Entre abril y agosto de 2019, 8chan se utilizó para anun­ciar, trans­mi­tir y recla­mar tres masa­cres racis­tas: la de la mezquita de Christ­church., en Nueva Zelanda; el de la sina­goga en Poway, Cali­for­nia; y el del hiper­mer­cado Walmart en El Paso, Texas. En total, 74 muer­tos y 76 heri­dos. Bajo presión, el sitio cerró en agosto de 2019 y reapa­re­ció en septi­em­bre con el nombre de 8kun. 8kun sigue siendo el sitio donde Q publica sus « profe­cías » exclu­si­va­mente. El propi­e­ta­rio de 8kun es el empre­sa­rio de extrema dere­cha Jim Watkins, propi­e­ta­rio de una granja de cerdos en Fili­pi­nas, donde reside. El admi­nis­tra­dor de 8kun es su hijo Ron.

Existe la creen­cia gene­ra­li­zada de que, al menos a partir de 2018, detrás del perso­naje de Q hay uno de los Watkins, o ambos. Hay pistas de carác­ter técnico y está el testi­mo­nio de un « arre­pen­tido », Fredrick Bren­nan, funda­dor de 8chan y ex cola­bo­ra­dor de Jim. La confir­ma­ción puede ser útil, pero ya no es deci­siva: durante algún tiempo el fenó­meno QAnon ha sido autó­nomo de Watkins y de cual­qui­era que lo haya inflado para cose­char venta­jas y ganan­cias. La mayo­ría de los creyen­tes nunca han estado en 8kun: caye­ron en la madri­guera del conejomien­tras esta­ban en las redes soci­a­les, arras­tra­dos por las suge­ren­cias automá­ti­cas de Face­book y YouTube., a menudo después de compar­tir mate­ri­a­les aparen­te­mente neutra­les, sin saber que eran de la marca QAnon. Además, los despo­tri­ca­mi­en­tos y calum­nias más odio­sos no proce­den direc­ta­mente de Q. Son el resul­tado de « búsque­das » lleva­das a cabo por un ejér­cito de trafi­can­tes espar­ci­dos por la red.

« El gran desper­tar »: Trump, señor del mundo

El día que se desate la tormenta, Trump bloque­ará todos los medios de comu­ni­ca­ción prin­ci­pa­les (tele­vi­sión, radio, sitios de peri­ó­di­cos) y hablará con la nación a través del Sistema de Trans­mi­sión de Emer­gen­cia (Ebs), diseñado para llegar a los ciuda­da­nos en caso de guer­ras, cala­mi­da­des u otros even­tos extra­or­di­na­rios. ¿Y qué les dirá a los esta­dou­ni­den­ses? Anun­ci­ará el Gran Desper­tar, la cons­truc­ción de una nueva soci­e­dad diri­gida por él y los mili­ta­res.

« Confíe en el plan », dice uno de los lemas más cono­ci­dos de QAnon. Confía en Trump y en los « sombre­ros blan­cos », es decir, los buenos, frente a los « sombre­ros negros » del estado profundo. Confía, la tormenta es inmi­nente. Y también atacará fuera de las fron­te­ras. Los creyen­tes euro­peos espe­ran una inva­sión esta­dou­ni­dense de sus países. Un presa­gio curi­oso, dado que muchos provi­e­nen de entor­nos satu­ra­dos de anti­a­me­ri­ca­nismo.

Una mani­fes­ta­ción en Berlín, Alema­nia, contra las medi­das toma­das por el gobi­erno para conte­ner la propa­ga­ción del nuevo coro­na­vi­rus, 29 de agosto de 2020 (Michael Kappe­ler, Ap / Lapresse)

La justi­fi­ca­ción es que el impe­ri­a­lismo yanqui es una expre­sión del Cabal. Es su culpa que Esta­dos Unidos sea malo. Trump los redi­mirá, y después de la Tormenta serán buenos. Debe­mos dedu­cir de esto que antes de la muerte de JFK, cuando los sata­nis­tas pedó­fi­los toma­ron el poder, Esta­dos Unidos no era impe­ri­a­lista. Tiene sentido si se deja de lado la doctrina Monroe sobre América Latina (llamada » nues­tro patio trasero « ), la polí­tica del » gran garrote » de Teddy Roose­velt, la Guerra de Corea, el golpe de Estado en Guate­mala en 1954 y varias otras pági­nas de la histo­ria.

En el mundo « despi­erto », argu­men­tan los creyen­tes, Trump propor­ci­o­nará ener­gía gratuita a todos, gracias a una tecno­lo­gía ultra­mo­derna que aún es secreta, pero cuya exis­ten­cia cono­cen millo­nes de comen­ta­ris­tas en las redes soci­a­les. En el mundo real, sin embargo, Trump está estre­cha­mente vincu­lado a las indus­trias del carbón y del petró­leo, cuyos inter­e­ses protege direc­ta­mente en el círculo polar ártico .

Niños topo y adre­no­cromo

El 14 de febrero de 2020, un alemán de 43 años llamado Tobias Rath­jen sube un video a YouTube en el que se dirige a ciuda­da­nos esta­dou­ni­den­ses, denun­ci­ando la exis­ten­cia bajo sus pies de « bases mili­ta­res subterrá­neas donde se adora al diablo y los niños son asesi­na­dos ”, e invi­tando a la acción para libe­rar a los más pequeños. Rath­jen es un hombre soli­ta­rio que vive con su madre en Hanau, una ciudad de casi cien mil habi­tan­tes no lejos de Frank­furt. Tiene simpa­tías de extrema dere­cha, pero no perte­nece a ninguna orga­ni­za­ción. Pasa sus días en línea, leyendo sobre QAnon y otras fanta­sías de la trama plane­ta­ria. No es preci­sa­mente un « qultista », porque no adora a Trump, al contra­rio, lo acusa de plagi­a­rio, de haber « robado sus ideas ». Sin embargo, cree en algu­nos elemen­tos centra­les de la narra­tiva de QAnon.

En la noche del 19 de febrero, Rath­jen sale de la casa, entra en dos bares de nargui­les y abre fuego con una pistola semi­au­tomá­tica, matando a nueve e hiri­endo a cinco, tras lo cual regresa, mata a su madre y se suicida.

« Bases mili­ta­res subterrá­neas profun­das ». El acró­nimo es Dumb, que los creyen­tes de QAnon siem­pre escri­ben con puntos de abre­vi­a­tura: Dumb . En su uso más común, el adje­tivo signi­fica estú pido , pero aquí parece tener el otro signi­fi­cado, el más anti­guo: “inca­paz de hablar”. Como en « enmu­de­cido por el miedo », mudo de miedo.

¿Es posi­ble que Trump esté librando en secreto la mayor bata­lla del siglo?

Los segui­do­res de QAnon creen que el estado profundo, aquí la metá­fora se vuelve lite­ral, manti­ene a millo­nes de niños prisi­o­ne­ros en los tontos, después de haber­los secu­es­trado o dado a luz direc­ta­mente allí para violar, tortu­rar y beber su sangre para obte­ner sustan­cia al mismo tiempo. psico­tró­pico y reju­ve­ne­ce­dor: adre­no­cromo. Son los llama­dos niños topo ( niños topo ).

La entrada del adre­no­cromo en la cultura de masas se debe a un excur­sus satí­rico de Hunter S. Thomp­son, conte­nido en su libro más famoso Fear and disgust in Las Vegas (1971) y esce­ni­fi­cado en la pelí­cula homó­nima de Terry Gilliam (1998). ). En la novela, el Dr. Gonzo le mues­tra a su amigo Raoul Duke una bote­lla de adre­no­cromo y dice que la mesca­lina « parece cerveza de jengi­bre » en compa­ra­ción. En la conver­sa­ción que sigue, apren­de­mos que el adre­no­cromo « no se puede comprar », solo se puede extraer « de la glán­dula suprar­re­nal de un cuerpo humano vivo ». El Dr. Gonzo le dio « uno de esos faná­ti­cos sata­nis­tas », que también « le ofre­ció sangre humana ».

Aquí, como en otros pasa­jes del libro, Thomp­son se burla de la histe­ria que siguió a los asesi­na­tos de la fami­liaCharles Manson y las maca­bras leyen­das que rode­a­ron el declive del sueño hippie en los Esta­dos Unidos a prin­ci­pios de la década de 1970.

En reali­dad, el adre­no­cromo es una sustan­cia mucho más trivial y fácil de encon­trar. En primer lugar, convi­ene acla­rar que la adre­na­lina se puede sinte­ti­zar en el labo­ra­to­rio. Esto no es nuevo: la enci­clo­pe­dia Trec­cani ya lo explicó en 1929 . De la oxida­ción de la adre­na­lina se obti­ene el adre­no­cromo, un deri­vado del cual, el carba­zo­cromo, se usa como fármaco para la epilep­sia, pero también para dete­ner el sangrado y tratar las hemor­roi­des. Los medi­ca­men­tos a base de carba­zo­cromo se produ­cen en muchos países, incluida Italia, y se comer­ci­a­li­zan con varios nombres (Adona, Flebo­side, Anaroxyl, Medostyp) sin la nece­si­dad de tortu­rar ni desan­grar a los niños. El médico de cabe­cera los pres­cribe.

El artí­culo conti­núa después del anun­cio.

El adre­no­cromo es un ejem­plo perfecto de un elemento narra­tivo que no figura en las comu­ni­ca­ci­o­nes de Q. Provi­ene del « trabajo de inves­ti­ga­ción » de la comu­ni­dad de creyen­tes. Esta « inves­ti­ga­ción », en retros­pec­tiva, consis­tió sólo en recu­pe­rar basura vieja y verterla en nueva. En el fondo está la eterna « acusa­ción de sangre », en circu­la­ción durante casi dos mil años, primero lanzada por los roma­nos contra los cris­ti­a­nos, luego por la Igle­sia contra los « judíos pérfi­dos ». Los cató­li­cos más reac­ci­o­na­rios toda­vía vene­ran a » San Simo­nino «, un niño que creen que fue asesi­nado – y desan­grado hasta morir con fines ritu­a­les – por los judíos de Trento en 1475.

Pero volva­mos a las bases subterrá­neas. En la prima­vera de 2020, al amparo de los enci­er­ros esta­ta­les, Trump supu­es­ta­mente inició opera­ci­o­nes mili­ta­res para libe­rar a los niños topo. Sin duda, Trump se opuso acti­va­mente a esos bloqueos y provocó protes­tas contra los gober­na­do­res que los esta­ble­ci­e­ron. Para QAnon todo fue una diver­sión, parte del inge­ni­oso « juego de ajedrez en cuatro dimen­si­o­nes » que el presi­dente lleva jugando desde 2016.

La mayor opera­ción, deno­mi­nada Q-force, tuvo lugar el pasado mes de abril en Central Park de Nueva York. El hospi­tal de campaña insta­lado en el parque era en reali­dad un puesto mili­tar. Escon­dido por las carpas, el ejér­cito – o, según otras versi­o­nes, las fuer­zas espe­ci­a­les de la marina – descen­dió por un túnel, alcanzó a un Dumb y lo asaltó, libe­rando a miles de niños, lleva­dos de inme­di­ato a barcos hospi­ta­les secre­tos. Algu­nos de ellos pade­cen graves defor­mi­da­des por no haber visto nunca la luz del día. Final­mente, los heroi­cos sombre­ros blan­cos vola­ron la base, colapsán­dola sobre los sombre­ros negros que queda­ron aden­tro.

Parque Central. Desde el nombre uno de los luga­res más impor­tan­tes e icóni­cos de una de las ciuda­des más concur­ri­das del mundo. Un hospi­tal de campaña visi­ble desde cien­tos de venta­nas en la Quinta Avenida. Carpas de las que salen miles de niños, escol­ta­dos por solda­dos y carga­dos, se supone, en dece­nas de vehí­cu­los. Una opera­ción que sin duda duró muchas horas, con un gran despli­e­gue de hombres y medios, y que culminó con una gran explo­sión subterrá­nea. Sin embargo, nadie ha visto ni oído nada.

No importa: en todo el mundo, los creyen­tes han cele­brado el éxito de la misión. Incluso en algu­nos sitios itali­a­nos , con el relan­za­mi­ento de perso­nas como Ales­san­dro Meluzzi .

El Trump de QAnon es real ¿Es

posi­ble que Trump esté librando la bata­lla más grande y noble del siglo en secreto, sin presu­mir de ello todos los días? Si esto fuera cierto, hace tiempo que hubi­é­ra­mos tenido cien­tos de fotos de Trump posando con los pulga­res arriba junto a los bebés topo. Junto a los que no están defor­ma­dos, al menos: el presi­dente no tiene la repu­ta­ción de alguien que ama a los disca­pa­ci­ta­dos.

Seamos realis­tas: si hay alguien que ha encar­ce­lado a niños, es Trump. En la prima­vera de 2018, para mostrar su mano de hierro contra la inmi­gra­ción ilegal, su admi­nis­tra­ción separó a miles de niños de sus padres y los encerró en centros fede­ra­les de deten­ción, a menudo deján­do­los a su suerte, en condi­ci­o­nes que Los dere­chos huma­nos han denun­ci­ado reite­ra­da­mente. Hasta la fecha, no exis­ten certe­zas sobre el número de meno­res encar­ce­la­dos, por lo que ni siqui­era sobre cuán­tos han sido devu­el­tos a sus fami­lias. Según datos obte­ni­dos por la Unión Esta­dou­ni­dense de Liber­ta­des Civi­les , al menos 120 niños aún no se habían reunido con sus padres en octu­bre de 2019.

Una rever­sión simi­lar de la reali­dad ocur­rió con el caso del multi­mi­llo­na­rio Jeffrey Epstein, cuyo arresto por nume­ro­sas agre­si­o­nes sexu­a­les, incluso a meno­res, se inte­gró en la narra­tiva de QAnon como una confir­ma­ción indis­cu­ti­ble de la exis­ten­cia del Cabal. Conver­tida en un arma, la histo­ria de Epstein se utilizó contra los enemi­gos de Trump. Los creyen­tes han tenido cuidado de no apun­tar al propio Trump, quien también dijo que era un gran amigo de Epstein. Trump ha frecu­en­tado inten­sa­mente a Epstein, en años en los que ya se hablaba de su predi­lec­ción por las chicas. Después del arresto del magnate y en víspe­ras de su suici­dio en prisión, resur­gió una decla­ra­ción de Trump en 2002.

Conozco a Jeffrey desde hace quince años. Un gran hombre. Estar con él es muy diver­tido. Incluso se dice que le gustan las muje­res guapas al menos tanto como a mí, y muchas están en el joven andante. No hay duda: Jeffrey disfruta de su vida mundana.

La diso­nan­cia cogni­tiva entre Trump como lo describe QAnon y Trump como real­mente es se compensa con varios trucos. En el caso de su amis­tad con un depre­da­dor en serie de meno­res, la “llamada del héroe” está anti­ci­pada por muchos años: mucho antes de conver­tirse en presi­dente, Trump ya actu­aba “de forma encu­bi­erta”, infiltrán­dose en cier­tos círcu­los para inves­ti­gar a la Cábala.

Como escri­bió Meagan Day , Trump « está fasci­nado con cual­quier histo­ria que lo presente ». Desde el primer momento se sintió hala­gado por el retrato que pintó QAnon. No solo nunca se ha distan­ci­ado de esa narra­tiva, sino que durante años ha guiñado un ojo a quie­nes la llevan adelante, inde­pen­di­en­te­mente de que el FBI haya defi­nido a QAnon como una » amenaza terro­rista interna « . Retwit­teó cien­tos de mensa­jes de segui­do­res, dio la bien­ve­nida a un propa­gan­dista cono­cido como Lionel Lebron en la oficina oval y feli­citó a una creyente de QAnon que ganó las prima­rias repu­bli­ca­nas en Geor­gia, Marjo­rie Taylor Greene. No contento, la invitó a la Casa Blanca.

El 19 de agosto, durante una confe­ren­cia de prensa, Trump llamó a los creyen­tes de QAnon « perso­nas que aman a su país ». Un peri­o­dista le señaló que QAnon lo describe como luchando contra una cama­ri­lla de sata­nis­tas pedó­fi­los. « ¿Sería eso algo malo? », Replicó. “Si puedo ayudar a salvar al mundo de sus proble­mas, estoy dispu­esto a hacerlo. Y lo esta­mos haci­endo: esta­mos salvando al mundo de una izqui­erda radi­cal que quiere destruir este país ”.

A QAnon le impor­tan un carajo los niños

La llamada histe­ria de Wayfair es un ejem­plo perfecto de cómo QAnon ve pedó­fi­los en todas partes y trata de niños por adre­no­cromo. En julio de 2020, la empresa de muebles Wayfair, con sede en Boston, es objeto de acusa­ci­o­nes incre­í­bles. Al mirar el catá­logo en línea, a algu­nos les parece extraño que cier­tos arma­rios tengan nombres perso­na­les. Nombres inusu­a­les además: Aanya, Anabel, Samiyah. Además, los artí­cu­los pare­cen dema­si­ado caros, a partir de diez mil dóla­res. Debe haber algo detrás. Quizás esos anun­ci­os… ¡son anun­cios para vender niños!

Durante la búsqueda , los dos minu­tos habi­tu­a­les en Google, apare­cen noti­cias de meno­res desa­pa­re­ci­dos con esos nombres. ¡Bingo! La cifra indi­cada es el precio del niño. Por ejem­plo, el guar­dar­ropa de Samiyah, que cuesta doce mil dóla­res, es en reali­dad Samiyah Mumin, una adoles­cente que desa­pa­re­ció en Ohio en mayo de 2019. Solo Samiyah no ha desa­pa­re­cido en abso­luto. Ella había estado fuera de casa por solo cuatro días. Enfu­re­cida, la niña publica un video en el que ridi­cu­liza los descu­bri­mi­en­tos de los pseu­do­de­tec­ti­ves. En cuanto al miste­rio del alto precio, un porta­voz de Wayfair le dice a Reuters que son arma­rios de alma­ce­na­mi­ento, artí­cu­los gran­des diseña­dos para empre­sas, más caros que los muebles domés­ti­cos ordi­na­rios.

Invo­car mons­truos que violan, tortu­ran y matan a niños siem­pre funci­ona. No importa cómo lo hagas, obtendrás un resul­tado. Acusar al oponente de pedo­fi­lia cambia su imagen, incluso a los ojos de quie­nes no creen en la acusa­ción. Después de imagi­nar una escena, no se puede volver atrás y no imagi­narla . La escena de Tizio violando niños perma­nece en la cabeza aunque raci­o­nal­mente se consi­dere una calum­nia. Se ha acti­vado un frame, un frame narra­tivo en el que Tizio se reduce a un mons­truo, deshu­ma­ni­zado.

Si Q real­mente se preo­cu­para por los niños, no habría elegido 8chan y luego 8kun como base.

Si, por el contra­rio, el tema se agita de forma ruidosa pero gené­rica, no haci­endo explí­cita la iden­ti­dad de los acusa­dos ​​sino gritando exhor­ta­ci­o­nes como « ¡Sal­ve­mos a los niños! », Es posi­ble hacer prose­li­tismo de forma gene­ra­li­zada, atra­pando a perso­nas con las defen­sas bajas. ¿Quién no quer­ría « salvar a los niños »? Esto fue lo que suce­dió en agosto de 2020 con los even­tos #savet­he­chil­dren y #save­our­chil­dren en varias partes de Esta­dos Unidos.

En esos días, Twit­ter, Face­book y otras plata­for­mas habían comen­zado a tomar medi­das contra la propa­ga­ción de QAnon, bloque­ando miles de perfi­les, elimi­nando pági­nas y ocul­tando hash­tags. Los creyen­tes respon­di­e­ron « diluyendo » su mensaje y apoderán­dose de un hash­tag ya exis­tente. Cuando la orga­ni­za­ción huma­ni­ta­ria Save the Chil­dren se distan­ció , el hash­tag ahora estaba en todas partes y dio su nombre a las movi­li­za­ci­o­nes de apari­en­cia “inocente”. Al dejar de lado la jerga habi­tual, las subtra­mas barro­cas y los deta­lles horri­pi­lan­tes, la secta pudo eludir las prohi­bi­ci­o­nes y engan­char a nuevos segui­do­res, que en pocos días comen­za­ron a compar­tir noti­cias inven­ta­das sobre el mudo, Guantá­namo, los clones y el adre­no­cromo. .

QAnon se refi­ere conti­nu­a­mente a los « 800.000 niños » que desa­pa­re­cen cada año solo en los Esta­dos Unidos. En el país viven 73 millo­nes de meno­res (datos de 2017), por lo que esta­mos hablando de la desa­pa­ri­ción de apro­xi­ma­da­mente un niño de cada cien. El número prome­dio de alum­nos en una escu­ela prima­ria esta­dou­ni­dense es 446 . Cada año esco­lar, se espera que desa­pa­rez­can unos cuatro alum­nos en cada escu­ela del país. En el tiempo que se tarda en termi­nar la escu­ela prima­ria, que dura cinco o seis años según el estado, un alumno vería desa­pa­re­cer en el aire al menos a veinte compañe­ros.

La impro­ba­ble cifra provi­ene de la lectura apre­su­rada o desho­nesta de un informe en el que se hablaba de 797 mil denun­cias de desa­pa­ri­ci­o­nes. El conjunto también incluye los casos, afor­tu­na­da­mente la inmensa mayo­ría, de niños que no han desa­pa­re­cido sino que regre­sa­ron tarde a casa (los padres muy apren­si­vos llaman inme­di­a­ta­mente a la poli­cía), o que huye­ron de casa pero los encon­tra­ron o regre­sa­ron rápi­da­mente, como suce­dió. a Samiyah Munin. Otra circuns­tan­cia que se enmarca dentro de los infor­mes es el secu­es­tro por parte de un padre sin custo­dia. Secu­es­tro real o presunto: incluso quedarse una noche más en la casa de un padre puede desen­ca­de­nar la queja del otro si las rela­ci­o­nes son tensas.

Ernie Allen, presi­dente del Centro Naci­o­nal para Niños Desa­pa­re­ci­dos y Explo­ta­dos (NCMEC), dijo a Reuters que más del 99 por ciento de los niños repor­ta­dos como desa­pa­re­ci­dos regre­san a casa sanos y salvos. El problema es, en todo caso, a qué casa regre­san, en qué condi­ci­o­nes viven, qué los impulsó a huir. A QAnon no le importa: en su narra­ción, la fami­lia es siem­pre el contexto ideal y los abusos, como los secu­es­tros, son lleva­dos a cabo solo por extraños, de hecho, por mons­truos.

En los Esta­dos Unidos, el número prome­dio de niños secu­es­tra­dos cada año por extraños es de 155. De estos, no se encu­en­tran 49. Eso sí, incluso uno sería dema­si­ado. El hecho es que esta­mos muy lejos de los 800 mil de los que habla QAnon.

La trata de niños es un problema real. Según la Orga­ni­za­ción Inter­na­ci­o­nal del Trabajo, once millo­nes de niños en todo el mundo son vícti­mas de la trata de perso­nas cada año. El abuso sexual infan­til también es un problema real. Pero QAnon, con sus bogies y desvi­a­ci­o­nes, está desa­cre­di­tando estos proble­mas y poni­endo un freno a quie­nes real­mente se preo­cu­pan. La funda­ción KidSafe lo escri­bió clara­mente :

Los promo­to­res de QAnon son pará­si­tos. Para ampliar su huella, ganar credi­bi­li­dad y difun­dir desin­for­ma­ción, asocian su mensaje de odio y fana­tismo con los nombres de orga­ni­za­ci­o­nes reco­no­ci­das y respe­ta­das, espe­cí­fi­ca­mente aque­llas que luchan contra el abuso sexual y la trata de niños. Esta estra­te­gia amenaza con menos­pre­ciar nues­tras iden­ti­da­des, empañar nues­tra repu­ta­ción y dañar nues­tro buen trabajo.

Si Q real­mente se preo­cu­para por los niños, no habría elegido 8chan y luego 8kun como su base en línea, donde es normal encon­trar mate­rial de porno­gra­fía infan­til, a veces ya en la página de inicio.

En pala­bras de la histo­ri­a­dora Marga­ret Peacock , “en el mundo de la propa­ganda, los niños reales nunca impor­tan. Importa lo que repre­sen­ten los niños … Si se quiere insti­gar acci­o­nes violen­tas, la forma de hacerlo es a través del odio y el miedo. Una vez que haya apun­tado a un grupo de perso­nas y las haya etique­tado como pedó­fi­los, puede hacer lo que quiera con ellas « .

QAnon no es un movi­mi­ento contra el abuso infan­til, sino una fanta­sía sobre el esta­ble­ci­mi­ento de un régi­men tota­li­ta­rio y el exter­mi­nio de enemi­gos. Enemi­gos cuyo número está desti­nado a aumen­tar cada vez más, para incluir a cual­qui­era que dude de QAnon.

La « teoría de la cons­pi­ra­ción » no trans­mite la idea.

Lo que he propu­esto es un resu­men muy simpli­fi­cado. Las sagra­das escri­tu­ras de QAnon forman un corpus anor­mal que la comu­ni­dad conti­núa actu­a­li­zando al absor­ber cual­quier noti­cia. Para darse cuenta de esto, solo mire los mapas Q-Web crea­dos por el artista gráfico Dylan Louis Monroe.

Defi­nir QAnon como « teoría de la cons­pi­ra­ción » ya no trans­mite la idea. Incluso la « teoría de la cons­pi­ra­ción de extrema dere­cha », como la llama Wiki­pe­dia, no es una defi­ni­ción adecu­ada. Sin duda, es una narra­tiva reac­ci­o­na­ria y en ocasi­o­nes nazi, pero su domi­nio no se limita a un área ideo­ló­gica espe­cí­fica, también llega a áreas leja­nas. En gene­ral, si la expre­sión teoría de la cons­pi­ra­ción suena limi­tada, su versión itali­ana lo hace aún peor: genera malos enten­di­dos.

En el contexto del que esta­mos hablando, el término teoría no se usa de manera no evalu­a­tiva. En la cultura anglo­sa­jona el acto de teori­zar no está rode­ado de un respeto a priori, al contra­rio, en el uso común teoríasigni­fica conje­tura, infe­ren­cia: “Vamos, eso es solo teoría”. La entrada del dicci­o­na­rio Merriam-Webs­ter conti­ene una buena expli­ca­ción al respecto.

En itali­ano esta conno­ta­ción está ausente. En nues­tra cultura impreg­nada de idea­lismo filo­só­fico, una teoría sigue siendo algo impor­tante, incluso antes de cual­quier veri­fi­ca­ción de su vali­dez. Usar la teoría en lugar de la opinión o la opinión – « Tengo mi propia teoría al respecto » – es inme­di­a­ta­mente más auto­ri­ta­rio. Por tanto, la « teoría de la cons­pi­ra­ción » no tiene nece­sa­ri­a­mente una conno­ta­ción nega­tiva, no parece a todo el mundo algo que deba ser recha­zado a priori. Después de todo, ha habido y hay tramas. En cual­quier momento, en algún lugar, hay alguien cons­pi­rando. Y es gracias a teorías que se han conver­tido en inves­ti­ga­ci­o­nes que se han descu­bi­erto cier­tas cons­pi­ra­ci­o­nes, como la estra­te­gia de tensión o los planes de la logia P2.

Mapas reali­za­dos por el artista gráfico Dylan Louis Monroe. Izqui­erda: el gráfico crono­ló­gico Q-Web; dere­cha: Clave de Q-Web. (dylan­lo­uis­mon­roe.com)

Aún más problemá­tico es el epíteto de cons­pi­ra­ción : nacido para indi­car al propa­gan­dista, al espe­cu­la­dor, al sujeto que saca una ventaja ideo­ló­gica o se bene­fi­cia de las narra­ti­vas que propone, el término ha reem­pla­zado ahora al viejo cien­tí­fico cons­pi­ra­dor , convir­ti­én­dose en un candado que cierra cual­quier discu­sión. Cual­qui­era que no esté satis­fe­cho con las narra­ti­vas ofici­a­les, las apari­ci­o­nes inme­di­a­tas, los argu­men­tos de poder auto-abso­lu­tis­tas se llama teórico de la cons­pi­ra­ción . Además, el término teórico de la cons­pi­ra­ción equi­para al propa­gan­dista a tiempo completo y al usua­rio ocasi­o­nal de propa­ganda, al que elabora y al bebe­dor, al mani­pu­la­dor y al mani­pu­lado.

Estoy termi­nando de escri­bir un libro, La Q de Qomplotto , sobre el fenó­meno QAnon y la gene­a­lo­gía de la cons­pi­ra­ción social actual. En mi análi­sis reem­placé « teoría de la cons­pi­ra­ción » por » fanta­sía de cons­pi­ra­ción «, que en inglés sería fanta­sía de cons­pi­ra­ción . Para teorías de cons­pi­ra­ción bien funda­men­ta­das y veri­fi­ca­bles, utilizo la expre­sión « hipó­te­sis de cons­pi­ra­ción ».

Las hipó­te­sis de cons­pi­ra­ción sirven para inves­ti­gar tramas espe­cí­fi­cas, situ­a­das y orien­ta­das a un propó­sito que gene­ral­mente cesan después de ser descu­bi­er­tas o que ya han cesado en el momento de su descu­bri­mi­ento. Las fanta­sías de la trama, en cambio, siem­pre conci­er­nen a una cons­pi­ra­ción univer­sal, que tiene como obje­tivo la conquista o destruc­ción del mundo entero por soci­e­da­des secre­tas, herman­da­des ocul­tas, « razas trai­do­ras », indi­vi­duos descri­tos como titi­ri­te­ros omni­po­ten­tes, conquis­ta­do­res alie­ní­ge­nas … o una alianza de todos estos temas. Una cons­pi­ra­ción cons­tan­te­mente denun­ci­ada y sin embargo siem­pre en pleno apogeo, durante déca­das, durante siglos.

En la primera cate­go­ría encon­tra­mos: el escán­dalo de Water­gate y las mani­o­bras de Nixon para encu­brirlo; el programa Coin­tel­pro del FBI para infil­trarse en las Pante­ras Negras y otros grupos radi­ca­les; inten­tos de la CIA de asesi­nar a Fidel Castro; el desvío de las masa­cres itali­a­nas desde Piazza Fontana en adelante; la produc­ción de prue­bas falsas contra el régi­men de Saddam Hussein para justi­fi­car la inva­sión de Irak; las cons­pi­ra­ci­o­nes del crimen orga­ni­zado, etc.

En la segunda cate­go­ría encon­tra­mos ensoña­ci­o­nes sobre los Illu­mi­nati, sobre los tentá­cu­los del pulpo judío, sobre el plano Kalergi, la « gran susti­tu­ción étnica », George Soros que mueve los hilos del mundo, Bill Gates que nos controla con nano­chips en las vacu­nas, Repti­li­a­nos, Chem­trails y la cábala de sata­nis­tas pedó­fi­los. Podrí­a­mos llamar a QAnon una hiper­fan­ta­sía de cons­pi­ra­ción, porque conecta y agrupa todos los elemen­tos enume­ra­dos ante­ri­or­mente.

Incluso cuando una fanta­sía de cons­pi­ra­ción parece refe­rirse a un solo hecho, la inte­gra en una vasta cons­pi­ra­ción, iner­vada hasta el punto en los centros del poder mundial y con tal número de cómpli­ces que nece­sa­ri­a­mente implica la cons­pi­ra­ción univer­sal. En Esta­dos Unidos es el caso de las masa­cres perpe­tra­das por extre­mis­tas de dere­cha o perso­nas con proble­mas de salud mental en escu­e­las, super­mer­ca­dos, igle­sias y sina­go­gas. Carnage inme­di­a­ta­mente etique­tada como bande­ras falsas , puesta en escena por el estado profundo para presi­o­nar a la opinión pública a exigir leyes contra las armas de fuego. ¿Las victi­mas? Gente ficti­cia, nunca exis­tió. ¿Sus padres y amigos, los super­vi­vi­en­tes que testi­fi­can? Todos los acto­res de la crisis , apare­ci­endo contra­ta­dos ad hoc. ¿El asesino múlti­ple? Un actor de crisis él también, o un pobre compañero víctima de un bombo publi­ci­ta­rio: llevado a la escena, asesi­nado y acusado de la masa­cre.

El artí­culo conti­núa después del anun­cio.

Hasta ahora he hablado de cómo defi­nir narra­ti­vas. Hablando de narra­do­res, en cambio, trato de evitar el término teórico de la cons­pi­ra­ción y recurro a para­fra­sear cada vez, tratando de distin­guir entre 1) los defen­so­res de tiempo completo de las fanta­sías cons­pi­ra­ti­vas ; 2) Aque­llos que por diver­sos moti­vos se encu­en­tran consu­mi­én­do­los aunque sea ocasi­o­nal­mente, para consi­de­rar­los total o parci­al­mente plau­si­bles, para compar­tir­los en su perfil.

En el punto 1 encon­tra­mos tanto indi­vi­duos con nombre y apellido (el esta­dou­ni­dense Alex Jones, el inglés David Icke o las contra­par­tes itali­a­nas que cono­ce­mos en sitios como Byoblu y Place Common) y trolls anóni­mos, pero también agen­cias esta­ta­les que operan con fines geopo­lí­ti­cos o de control. social. Los Proto­co­los de los Anci­a­nos de Sión fueron fabri­ca­dos por la Okhrana, la poli­cía secreta zarista. Durante los años de la Guerra Fría, Esta­dos Unidos incitó y subven­ci­onó la para­noia anti­co­mu­nista. En la década de los 10 del siglo XXI, la Rusia de Putin finan­ció los dere­chos de iden­ti­dad de la mitad de Europa, alimen­tando una propa­ganda ince­sante contra la « susti­tu­ción étnica » y Soros, que « dirige » las migra­ci­o­nes del hemis­fe­rio sur.

En cuanto al punto 2, como escri­bió el psicó­logo Rob Brot­her­ton, poten­ci­al­mente nos incluye a todos. Las teorías de la cons­pi­ra­ción, escribe el autor de Mentes sospe­cho­sas (2015), “resu­e­nan con algu­nas de las ideas precon­ce­bi­das incrus­ta­das en nues­tros cere­bros y con los atajos que nues­tro pensa­mi­ento tiende a tomar, y se basan en el pozo de nues­tros deseos más profun­dos, de nues­tros miedos, de nues­tros presu­pu­es­tos sobre el mundo y las perso­nas que lo habi­tan ”. Todos cree­mos, hemos creído o pode­mos creer alguna fanta­sía de cons­pi­ra­ción.

Es a partir de esta conci­en­cia que debe­mos empe­zar de nuevo.

 Anexo:

Cultos de la locura de Esta­dos Unidos

Mari­anne William­son,

Conspiracy Theorist QAnon Demonstrators Cuando estuve en el esce­na­rio del debate durante las prima­rias presi­den­ci­a­les demó­cra­tas, me referí a la « oscura fuerza psíquica del odio colec­ti­vi­zado » que nues­tro presi­dente había desa­tado entre noso­tros. Si bien los presen­ta­do­res de progra­mas de entre­vis­tas noctur­nos y otros se burla­ron de mí por haberlo dicho, no estoy seguro de cómo alguien puede ver fenó­me­nos como la teoría de la cons­pi­ra­ción de culto. QAnon y no consi­de­rar que cier­tos elemen­tos presen­tes en la polí­tica esta­dou­ni­dense de hoy están mucho más allá del alcance. de lo que cual­qui­era consi­de­ra­ría normal.

Al descar­tar incluso la desvi­a­ción más leve de su lenguaje pres­crito de los even­tos, nues­tro esta­ble­ci­mi­ento polí­tico y mediá­tico, que son raci­o­na­lis­tas de élite, presen­tan una concep­tu­a­li­za­ción de QAnon que carece de poder para resol­ver el problema porque no reco­no­cen cuál es el problema. No lo reco­no­cen porque no pueden verlo, y no pueden verlo porque se niegan a reco­no­cer que cual­quier cosa más allá de los facto­res pura­mente mate­ri­a­les de la vida es real.

Muchos de estos raci­o­na­lis­tas de élite van a tera­pia y parti­ci­pan en acti­vi­da­des espi­ri­tu­a­les de forma regu­lar, comple­ta­mente conven­ci­dos de que exis­ten facto­res inter­nos profun­da­mente opera­ti­vos en su expe­ri­en­cia perso­nal. Sin embargo, cuando se trata de reco­no­cer que tales facto­res funci­o­nan dentro de grupos de perso­nas, así como de indi­vi­duos, existe una resis­ten­cia a cual­quier narra­tiva polí­tica que se encu­en­tra más allá de su capa­ci­dad de arti­cu­la­ción y, por lo tanto, de su capa­ci­dad de control.

Las sectas como QAnon no son simple­mente una cues­tión polí­tica; ante todo, son un problema psico­ló­gico. En verdad, civi­li­za­ci­o­nes ente­ras se han visto afec­ta­das por episo­dios de psico­sis colec­tiva a lo largo de la histo­ria. La Inqui­si­ción, el Holo­causto y el geno­ci­dio de Ruanda son ejem­plos desta­ca­dos. Aunque esos horri­bles fenó­me­nos llega­ron a su fin, las fuer­zas subya­cen­tes de las que surgi­e­ron no han sido elimi­na­das de la conci­en­cia humana. De hecho, parte del problema es que, con la arro­gan­cia carac­te­rís­tica de la mente mate­ri­a­lista moderna, dema­si­a­dos han pensado que nues­tra civi­li­za­ción « evolu­ci­onó » dema­si­ado para tener que preo­cu­parse por tales cosas. Segu­ra­mente esta­mos dema­si­ado avan­za­dos para caer colec­ti­va­mente en la locura mental, siem­pre que preva­lezca el pensa­mi­ento raci­o­nal. ¿Oh ense­rio? ¿No empi­e­zan a apare­cer algu­nas grie­tas en la arma­dura?QAnon: todo lo que debes saber sobre la teoría de conspiración a favor de Trump - The New York Times

Hace siglos, mucho antes del naci­mi­ento de Sigmund Freud, la salud mental y la disfun­ción mental exis­tían igual que ahora. Sin embargo, nues­tros ante­pa­sa­dos ​​no tenían jerga psico­ló­gica para descri­bir esas reali­da­des inter­nas; simple­mente los llama­ron ánge­les y demo­nios, los cuales vieron como elemen­tos del alma. Nues­tro esta­ble­ci­mi­ento polí­tico se ha reído de tales noci­o­nes con una inge­nui­dad psico­ló­gica disfra­zada de sofis­ti­ca­ción inte­lec­tual. Sin embargo, nues­tra inca­pa­ci­dad para compren­der algo profun­da­mente no signi­fica que ese algo no exista.

Los cultos esta­dou­ni­den­ses de la locura son infec­ci­o­nes opor­tu­nis­tas, disfun­ci­o­nes colec­ti­vas que han resul­tado de la enfer­me­dad de la psique o alma de nues­tra nación. Pero la salud no es tanto una ausen­cia de enfer­me­dad como la enfer­me­dad es una ausen­cia de salud. Decir que el alma de nues­tra nación nece­sita sana­ción es abso­lu­ta­mente cierto, pero no suce­derá sin una compren­sión más profunda de lo que signi­fica. La razón por la que el alma de nues­tra nación está enferma es porque no ha estado sana por un tiempo. Esta­dos Unidos no solo tiene que lidiar con una pande­mia, una econo­mía rota o un presi­dente tirá­nico. Tene­mos un problema de salud mental colec­tiva que se esconde a plena vista.

Un alma sana se carac­te­riza por la feli­ci­dad, la gene­ro­si­dad hacia uno mismo y hacia los demás, compa­sión expan­dida, crea­ti­vi­dad y produc­ti­vi­dad que da vida. Para aque­llos que desean vernos a noso­tros mismos y a nues­tros conciu­da­da­nos vivi­endo esas pala­bras, y a nues­tra soci­e­dad bende­cida y mante­nida por su exis­ten­cia, es hora de pregun­tar­nos con brutal hones­ti­dad: ¿Esta­dos Unidos está orga­ni­zado polí­tica, social o econó­mi­ca­mente para aline­arse con alguna de esas cosas? ¿Son los prin­ci­pios psico­ló­gi­cos que guían las polí­ti­cas de nues­tra nación la mate­ria de un alma sana? No basta con ser razo­na­ble. La razón desco­nec­tada de los valo­res puede produ­cir resul­ta­dos irra­zo­na­bles.

Los mismos prin­ci­pios psico­ló­gi­cos que preva­le­cen en la vida de un indi­vi­duo preva­le­cen en la vida de una nación. Como sabían los anti­guos, los asun­tos de la psique son asun­tos del alma, y ​​una nación, al igual que un indi­vi­duo, la tiene. El sufri­mi­ento crónico es dañino para el alma, sin impor­tar de dónde venga. Nume­ro­sos facto­res (la deses­pe­ra­ción, la ansi­e­dad y el miedo que expe­ri­men­tan millo­nes de perso­nas de manera regu­lar como resul­tado directo e indi­recto de nues­tros prin­ci­pios de orga­ni­za­ción econó­mica amora­les y sin amor) han destruido el sistema inmu­no­ló­gico psíquico de nues­tro país de tal manera que han provo­cado infec­ci­o­nes opor­tu­nis­tas, como los cultos de locura, simple­mente de espe­rarse.

*Colum­nista de News­week, autora de best-sellers y acti­vista