El Consejo de Ministras y Ministros aprueba el catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género

Imatge
Àmbits Temàtics

El conjunto de medi­das urgen­tes apro­ba­das hoy pretende mejo­rar la detec­ción y acom­paña­mi­ento de las muje­res vícti­mas de violen­cia de género, además de poner el foco en la impli­ca­ción de toda la soci­e­dad en la erra­di­ca­ción de la violen­cia machista

El Consejo de Minis­tras y Minis­tros ha apro­bado hoy el catá­logo de medi­das urgen­tes del Plan de Mejora y contra la Violen­cia de Género. Este conjunto de medi­das es fruto del trabajo conjunto y acuerdo entre el Minis­te­rio de Igual­dad, el Minis­te­rio del Inte­rior, Justi­cia, Sani­dad y Dere­chos Soci­a­les y Agenda 2030 para avan­zar hacia la erra­di­ca­ción de las violen­cias estruc­tu­ra­les contra las muje­res con la impli­ca­ción del conjunto de la soci­e­dad de forma directa.

En este sentido, se propo­nen un conjunto de medi­das enca­mi­na­das a la sensi­bi­li­za­ción de la soci­e­dad, del entorno de las vícti­mas de violen­cia machista, detec­tar de forma temprana la violen­cia en servi­cios públi­cos de proxi­mi­dad, apoyar la auto­no­mía de las muje­res para que rompan con la violen­cia, prote­ger a los niños y las niñas frente a la violen­cia y refor­zar la protec­ción y la segu­ri­dad de las vícti­mas en riesgo, con y sin denun­cia.

15 medi­das

El catá­logo de medi­das urgente del Plan de Mejora y Moder­ni­za­ción Contra la Violen­cia de Género, costa de 15 medi­das desti­na­das a los obje­ti­vos antes menci­o­na­dos:

1.Elabo­ra­ción y difu­sión de campañas a lo largo de todo el año, en el marco de la acción soste­nida tempo­ral de las medi­das de conci­en­ci­a­ción y sensi­bi­li­za­ción para la erra­di­ca­ción de la violen­cia de género.

2.Promo­ver acuer­dos de cola­bo­ra­ción con las gran­des prove­e­do­ras de servi­cios en línea para preve­nir y actuar frente a los perfi­les que fomen­tan la discri­mi­na­ción y la violen­cia contra las muje­res. Promo­ver el adecu­ado trata­mi­ento de las noti­cias y de la infor­ma­ción sobre violen­cia de género que se ofrece por los distin­tos medios de comu­ni­ca­ción y evitar que la publi­ci­dad ofrezca una imagen «cosi­fi­ca­dora de la mujer».

3.Promo­ción de los progra­mas de reha­bi­li­ta­ción de los conde­na­dos por violen­cia de género, en aras a cumplir la fina­li­dad reha­bi­li­ta­dora de la pena y lograr la rein­ser­ción social de los pena­dos.

4.Elabo­ra­ción de un instru­mento vali­dado estan­da­ri­zado para faci­li­tar la detec­ción de la violen­cia de género en los servi­cios de Aten­ción Prima­ria del Sistema Naci­o­nal de Salud que será objeto de una implan­ta­ción progre­siva en todo el terri­to­rio del Estado.

5.Forma­ción espe­cí­fica en la detec­ción precoz, manejo de indi­ca­do­res de sospe­cha, valo­ra­ción del riesgo y desar­ro­llo de destre­zas para la entre­vista de los equi­pos profe­si­o­na­les invo­lu­cra­dos en la aten­ción inte­gral y recu­pe­ra­ción de las vícti­mas de violen­cia de género de aten­ción prima­ria y hospi­ta­la­ria (Medi­cina de Fami­lia, Pedi­a­tría, Enfer­me­ría, Matro­nas, Trabajo Social, Urgen­cias, Salud mental y Toco-Gine­co­lo­gía), así como de la red de centros de Servi­cios Soci­a­les, del ámbito educa­tivo y de la Inspec­ción de Trabajo y de los servi­cios consu­la­res españo­les en el extran­jero.

6.Implan­ta­ción de una venta­ni­lla única de violen­cia de género en la red de Servi­cios Soci­a­les de Base y en cola­bo­ra­ción con las admi­nis­tra­ci­o­nes públi­cas compe­ten­tes, incluyendo las Ofici­nas de Asis­ten­cia a las Vícti­mas de Deli­tos, según los están­da­res de acce­si­bi­li­dad, adap­ta­bi­li­dad y no discri­mi­na­ción, para centra­li­zar la inter­ven­ción y el acom­paña­mi­ento social y garan­ti­zar y hacer efec­tivo el ejer­ci­cio de los dere­chos de las vícti­mas y super­vi­vi­en­tes de violen­cia de género. Entre ellos la repa­ra­ción y el acom­paña­mi­ento a fami­li­a­res de muje­res asesi­na­das para infor­mar sobre sus dere­chos y acom­pañar en el proce­di­mi­ento: pensi­o­nes y pres­ta­ci­o­nes de orfan­dad, apoyo psico­ló­gico prefe­rente, becas, duelos; y la cana­li­za­ción de las deman­das de las vícti­mas y super­vi­vi­en­tes de violen­cia de género a las ayudas econó­mi­cas, de vivi­enda y en rela­ción a sus dere­chos labo­ra­les.

7.Elabo­ra­ción del primer Plan de Actu­a­ción y Desar­ro­llo de los dere­chos de los niños y niñas como vícti­mas direc­tas de la violen­cia de género, diri­gido al ámbito judi­cial, de fami­lia, servi­cios soci­a­les y servi­cios espe­ci­a­li­za­dos.

8.Impulso de la entrada en el sistema VIOGEN de los Servi­cios Soci­a­les de Base y de los Servi­cios de Aten­ción espe­ci­a­li­zada, auto­nó­mi­cos y muni­ci­pa­les, con el fin de propor­ci­o­nar una infor­ma­ción cercana y actual sobre de la víctima y el entorno funda­men­tal para la efica­cia de la valo­ra­ción y actu­a­li­za­ción del riesgo.

9.Elabo­ra­ción de una Instruc­ción de la Secre­ta­ría de Estado de Segu­ri­dad para promo­ver y asegu­rar la máxima difu­sión del Proto­colo Cero: herra­mi­enta diri­gida a valo­rar los testi­mo­nios de fami­li­a­res e inte­gran­tes del entorno social de una víctima de maltrato para gene­rar meca­nis­mos poli­ci­a­les de protec­ción adecu­a­dos, no condi­ci­o­na­dos a la inter­po­si­ción de denun­cia previa.

10. Reali­za­ción de una acción forma­tiva conjunta por los minis­te­rios de Inte­rior e Igual­dad, masiva y multi­dis­ci­pli­nar, que tenga las carac­te­rís­ti­cas de curso reglado, certi­fi­cado, obli­ga­to­rio, diri­gido a todas y todos los agen­tes de los cuer­pos poli­ci­a­les que tengan contacto con vícti­mas de violen­cia de género, con espe­cial aten­ción a las Unida­des de Segu­ri­dad Ciuda­dana.

11. Poten­ci­a­ción del papel de las Unida­des de Coor­di­na­ción y de Violen­cia sobre la Mujer de las Dele­ga­ci­o­nes y Subde­le­ga­ci­o­nes del Gobi­erno, como punto focal en los terri­to­rios, a través de una circu­lar y de acci­o­nes de forma­ción e inter­cam­bio entre ellas.

12. Mejora del Servi­cio ATEN­PRO, ampli­ando las posi­bi­li­da­des actu­a­les de alta sin denun­cia en el servi­cio y dando difu­sión al mismo entre los diver­sos agen­tes soci­a­les como servi­cios de aten­ción a vícti­mas de violen­cia de género, las fuer­zas y cuer­pos de segu­ri­dad del estado, la poli­cía judi­cial, los juzga­dos, los centros de aten­ción prima­ria, hospi­ta­les, las ofici­nas de aten­ción a las vícti­mas, recur­sos espe­ci­a­li­za­dos, ONGs o asoci­a­ci­o­nes de muje­res.

13. Intro­duc­ción en todos los siste­mas de gestión proce­sal utili­za­dos por la Admi­nis­tra­ción de Justi­cia de la comu­ni­ca­ción auto­ma­ti­zada de las órde­nes de protec­ción, así como de las reso­lu­ci­o­nes judi­ci­a­les que las modi­fi­quen, a las Ofici­nas de Asis­ten­cia a las Vícti­mas.

14. Elabo­ra­ción de una Guía para la actu­a­li­za­ción y mejora de los Proto­co­los de Coor­di­na­ción y Actu­a­ción Inter­ins­ti­tu­ci­o­nal diri­gi­dos a las insti­tu­ci­o­nes y pode­res del Estado en base al Conve­nio del Consejo de Europa sobre Preven­ción y lucha contra la violen­cia contra las muje­res y violen­cia domés­tica (2011) y a la norma­tiva en violen­cia de género reci­en­te­mente apro­ba­das.

15. Refu­erzo de la forma­ción espe­ci­a­li­zada para la preven­ción, detec­ción, actu­a­ción y sensi­bi­li­za­ción en violen­cia de género, diri­gido a los equi­pos profe­si­o­na­les que están en contacto directo e indi­recto con las vícti­mas y super­vi­vi­en­tes de violen­cia de género, así como con sus hijos e hijas.