Data Detox Kit en Castellano

Imatge

Tacti­cal Tech Collec­tive acaba de publi­car en caste­llano su Data Detox Kit. Te acon­se­ja­mos que visi­tes este recurso que te llevara de la mano durante 8 días en una inves­ti­ga­ción de tus iden­ti­da­des digi­ta­les y como enten­der mejor como funci­o­nan e imple­men­tar mejo­res usos y prac­ti­cas de cuidado de tu priva­ci­dad y la de tus amigas.

¿Por qué detox? ¿Sien­tes que tu ser digi­tal se te está yendo de las manos?

¿Te has inun­dado de apli­ca­ci­o­nes(apps), hecho clic en «Estoy de acuerdo» dema­si­a­das veces, perdido la pista de todas las cuen­tas que has creado? Quizás no estés contro­lando tu vida digi­tal tanto como quisi­e­ras.

Pero no te desa­ni­mes: esta desin­to­xi­ca­ción («detox») de datos es para ti. Al final de los sigui­en­tes 8 días estarás dando los pasos hacia una vida digi­tal más sana y en tus manos.

Acumu­la­ción tóxica de datos

Si nos pone­mos a pensar qué revela uno o dos datos suel­tos sobre nues­tras vidas, puede no pare­cer­nos muy grave: ¿a quién le importa si me gusta la bachata y me apasi­o­nan secre­ta­mente las maque­tas de trenes?

El problema radica en qué sucede con todos estos trozos de datos juntos: reco­pi­la­dos en todos nues­tros dispo­si­ti­vos, servi­cios y, cuen­tas, para luego ser anali­za­dos, compar­ti­dos y vendi­dos. Con el paso del tiempo, de todos estos conjun­tos de infor­ma­ción emer­gen patro­nes digi­ta­les sobre nues­tra inti­mi­dad: nues­tros hábi­tos, movi­mi­en­tos, rela­ci­o­nes, prefe­ren­cias, creen­cias y secre­tos se reve­lan ante quie­nes reco­pi­lan y capi­ta­li­zan nues­tros datos.

Conforme vayas sigui­endo esta detox de datos, podrás entre­ver cómo y por qué todo esto está pasando y podrás tomar pasos prác­ti­cos para redu­cir tu «abul­ta­mi­ento de datos» – una acumu­la­ción tóxica de datos que puede conlle­var conse­cu­en­cias incó­mo­das a largo plazo.

Todo el mundo tiene un motivo para preo­cu­parse de su acumu­la­ción de datos. ¿Cuál es la tuya?

Me parece inva­sivo y desa­gra­da­ble que me persi­gan anun­cios en inter­net.

Me preo­cupa que alguien robe mi iden­ti­dad y abra cuen­tas en mi nombre.

No creo que las empre­sas debe­rían lucrar con mi infor­ma­ción perso­nal.

Me preo­cupa que mis datos afec­ten mi cali­fi­ca­ción de crédito o impli­quen pagar más en mis planes de seguro.

No me gusta la idea de que todas mis búsque­das en línea se regis­tren (¡espe­ci­al­mente las que son muy perso­na­les!)

Me preo­cupa que las noti­cias que veo en línea se alte­ren según mi acti­vi­dad en inter­net.

No me gusta no saber qué infor­ma­ción sobre mí se regis­tra.

Me aver­güen­zan que esas fotos viejas estén por ahí en inter­net.

Ojalá sinti­era más control sobre mi vida digi­tal.

¡Claro que tengo algo que escon­der! Nadie tiene una vida tan abur­rida (¡o tan perfecta!)

O quizás tengas otra razón – cual­qui­era que sea, ¡esta desin­to­xi­ca­ción puede ayudarte! Haz clic en «Cómo hacer el detox» más abajo y ¡arran­ca­mos!