Curso-Taller Entendiendo el capitalismo digital y construyendo una crítica feminista – Versión online

Esta­mos orga­ni­zando (con la Asoci­a­ción Otro Tiempo)  un taller para enten­der cómo funci­ona el capi­ta­lismo digi­tal y cons­truir una crítica femi­nista. Primero pone­mos la infor­ma­ción corta, y más abajo expli­ca­mos las sesi­o­nes y el conte­nido.

Infor­ma­ción corta

El taller es online pero síncrono: las sesi­o­nes tienen fecha y hora.

¿Cuándo?

Ocho jueves conse­cu­ti­vos, de 17:30 a 19:30. Empi­eza el 1 de octu­bre y termina el 19 de novi­em­bre.

¿Dónde?

En tu nave­ga­dor, es un taller online.

¿Cuánto dinero cuesta?

120 euros. Además, pedi­mos que como mínimo leas un libro, que posi­ble­mente tengas que comprar.

¿Y si el dinero no me llega?

Escrí­be­nos en el formu­la­rio de debajo de esta página y explí­ca­nos.

¿Cuánto tiempo hay que dedi­car?

Son ocho sesi­o­nes de dos horas cada una. Además, sería conve­ni­ente dedi­car entre dos y seis horas sema­na­les para las lectu­ras propu­es­tas y para prepa­rar algu­nas acti­vi­da­des.

¿A quién se dirige?

A muje­res. Es un taller NO mixto. No se nece­si­tan cono­ci­mi­en­tos previos.

¿Cómo me inscribo?

A través de la pasa­rela de pago de Otro Tiempo.

¿Puedo hacer difu­sión?

Por supu­esto. Toda difu­sión es bien­ve­nida.

¿Dudas o proble­mas?

Escrí­be­nos en el formu­la­rio de debajo de esta página.



 

Infor­ma­ción larga

La irrup­ción del coro­na­vi­rus, y la gestión econó­mica, polí­tica y social de la pande­mia, están profun­di­zando las desi­gual­da­des, la pobreza y la injus­ti­cia. Cambia el orden geopo­lí­tico, cambia la vida coti­di­ana. Ante la incer­ti­dum­bre y el cúmulo de proble­mas vita­les sin resol­ver, crece la sole­dad, el aisla­mi­ento y el miedo; se debi­lita el vínculo social, y aumenta la demanda social de “orden”, con el riesgo de ruptu­ras comu­ni­ta­rias, repli­e­gues iden­ti­ta­rios y popu­lis­mos auto­ri­ta­rios.

En medio de esta crisis de alcance plane­ta­rio, el capi­ta­lismo digi­tal se encum­bra como claro gana­dor. Amazon, Face­book, Google, Uber, Glovo y tantas otras corpo­ra­ci­o­nes se frotan las manos calcu­lando todo el exce­dente que van a poder acumu­lar en una crisis global que acelera la virtu­a­li­za­ción de las rela­ci­o­nes huma­nas.

El capi­ta­lismo digi­tal no es solo un pará­sito que acumula pasi­va­mente bene­fi­cios. Es porta­dor activo de un nuevo orden econó­mico, polí­tico, social y cultu­ral que, con cono­ra­vi­rus o sin él, ya está alte­rando profun­da­mente las condi­ci­o­nes de vida y de trabajo de millo­nes de perso­nas, y también la subje­ti­vi­dad y los modos difu­sos de hacer soci­e­dad.

Nos encon­tra­mos, por tanto, en un cruce de cami­nos entre la incer­ti­dum­bre que genera miedo, las polí­ti­cas que gene­ran desi­gual­dad y las solu­ci­o­nes que gene­ran virtu­a­li­za­ción. Todo ello puede contri­buir a un dete­ri­oro muy grande del vínculo social.

En esta situ­a­ción, puede ser bueno movi­li­zar el cono­ci­mi­ento y la ener­gía femi­nista. El femi­nismo, con su crítica del hombre blanco, hete­ro­se­xual, domi­nante y defen­sor de sus privi­le­gios, con su recon­cep­tu­a­li­za­ción de la soli­da­ri­dad y del inter­na­ci­o­na­lismo, con su denun­cia del colapso ecoló­gico al que nos aveci­na­mos, con su visu­a­li­za­ción de los ingen­tes traba­jos de cuida­dos que susten­tan el sistema, con sus prác­ti­cas de apoyo mutuo entre muje­res, con su propu­esta polí­tica de poner la vida en el centro… está en un buena situ­a­ción para colo­carse en ese cruce de cami­nos, porque puede leer la desi­gual­dad desde las rela­ci­o­nes de poder, puede pensar la virtu­a­li­za­ción desde el cuerpo, y puede afron­tar el miedo desde el colec­ti­vismo soli­da­rio.

Por eso, es funda­men­tal que el acti­vismo femi­nista comprenda muy bien la lógica interna del capi­ta­lismo digi­tal, el que ahora está acumu­lando más dinero y poder que la banca, las farma­céu­ti­cas y las fábri­cas de armas y el que es puntero y lidera la destruc­ción del vínculo social, la desre­gu­la­ción de los dere­chos y la mercan­ti­li­za­ción de la vida. Mercado, dinero y poder contra la vida.

El obje­tivo de este taller es profun­di­zar en el cono­ci­mi­ento sobre los modos concre­tos en los que se arti­cula el capi­ta­lismo digi­tal, para afian­zar la arti­cu­la­ción de un crítica femi­nista.

El taller no aspira a hacer una repro­ba­ción global, total y abstracta (y, por tanto, inope­rante) de las tecno­lo­gías con las que se alía el capi­ta­lismo digi­tal, sino mane­jar un bisturí más fino que permita disec­ci­o­nar mejor las para­do­jas, las ambi­güe­da­des, las poten­ci­a­li­da­des o las amena­zas, y contri­buya a rever­tir este ciclo sin renun­ciar a una rela­ción eman­ci­pa­dora con lo tecno­ló­gico.

Sesi­o­nes

Sesión 1 – 1 de octu­bre – La cons­truc­ción del vínculo social bajo el modelo red

El capi­ta­lismo digi­tal aspira a subsu­mir todo vínculo social en un vínculo tecno­ló­gico. Y el modelo en el que se asienta el vínculo tecno­ló­gico es el modelo RED.

En esta sesión profun­di­za­re­mos en el funci­o­na­mi­ento de las redes de orde­na­do­res, iden­ti­fi­ca­re­mos las forta­le­zas y debi­li­da­des de los siste­mas-red, y esti­re­re­mos el modelo, para obser­var cómo la red se instala como patrón que confi­gura todo tipo de víncu­los soci­a­les, más allá de las tecno­lo­gías.

Sesión 2 – 8 de octu­bre – El surgi­mi­ento del capi­ta­lismo digi­tal para explo­tar el cambio tecno­ló­gico

El capi­ta­lismo digi­tal es una trans­for­ma­ción del modelo capi­ta­lista a través de las llama­das nuevas tecno­lo­gías. Pero no nece­sa­ri­a­mente plani­fica o lidera todos los inven­tos tecno­ló­gi­cos.

En esta sesión vere­mos cómo se han ido desar­ro­llando infi­ni­dad de tecno­lo­gías y cómo una parte del capi­ta­lismo se ha ensam­blado con aque­llas que le han permi­tido trans­for­mar los mode­los de produc­ción de valor, entrando en conflicto aparente con mode­los de produc­ción de valor pre-digi­ta­les. Hare­mos una apro­xi­ma­ción histó­rica.

Sesión 3 – 15 de octu­bre – La cola­bo­ra­ción social captu­rada y puesta a traba­jar

A partir de un deter­mi­nado momento histó­rico, surge un fenó­meno social de altí­sima poten­cia que se masi­fica y excede lo tecno­ló­gico y también lo econó­mico, trans­for­mando la manera en la que las perso­nas inter­ac­túan y coope­ran con las máqui­nas y entre sí. Se abren líneas de fuga para la parti­ci­pa­ción y la demo­cra­ti­za­ción.

En esta sesión vere­mos cómo las visi­o­nes neoli­be­ra­les leen e inter­pre­tan este fenó­meno, y cuál es su agre­sivo plan para valo­ri­zar ese fenó­meno social.

Sesión 4 – 22 de octu­bre – La pene­tra­ción de la lógica neoli­be­ral en las diná­mi­cas de red

Desde que el capi­tal finan­ci­ero empezó a inver­tir en tele­co­mu­ni­ca­ci­o­nes, el capi­ta­lismo se ha ido aliando con distin­tas tecno­lo­gías digi­ta­les, hasta llegar al actual capi­ta­lismo de plata­forma, en el que las gran­des corpo­ra­ci­o­nes se lanzan a una espe­cie de nueva carrera colo­ni­a­lista por descu­brir terre­nos vírge­nes de donde extraer datos, en lucha por la acumu­la­ción y el mono­po­lio.

En esta sesión profun­di­za­re­mos en la gene­a­lo­gía del capi­ta­lismo de plata­forma y en la compren­sión de sus sopor­tes tecno­ló­gi­cos, muchos de ellos de uso coti­di­ano, compren­di­endo por qué son masi­va­mente utili­za­dos por millo­nes de perso­nas.

Sesión 5 – 29 de octu­bre – La vincu­la­ción de las tecno­lo­gías con la mascu­li­ni­dad

La teoría femin­sita ofrece una larga tradi­ción de análi­sis sobre cómo el poder puede deli­near, hacer distin­ci­o­nes y, lite­ral­mente, cons­truir mundos. Respecto a las tecno­lo­gías, los femi­nismo ofre­cen visi­o­nes que abar­can desde la cele­bra­ción opti­mista al fata­lismo pesi­mista, desde la tecno­fo­bia a la tecno­fi­lia.

En esta sesión nos acer­ca­re­mos a las refle­xi­o­nes femi­nis­tas sobre cien­cia y tecno­lo­gía, pare ver cómo las dife­ren­cias de género afec­tan al diseño, desar­ro­llo, acceso, uso y apro­pi­a­ción de las tecno­lo­gía.

Sesión 6 – 5 de novi­em­bre – El sueño neoli­be­ral de dese­char al otro

En su carrera por la gene­ra­ción de valor econó­mico y su acumu­la­ción, el capi­ta­lismo digi­tal genera unas narra­ti­vas que impac­tan tanto en la subje­ti­vi­dad que, de hecho, está rede­fi­ni­endo “qué es lo humano”. Con sus asis­ten­tes virtu­a­les, rangos, privi­le­gios y jerar­quías, el programa neoli­be­ral se despli­ega con la ambi­ción de barrer del hori­zonte al “otro”.

En esta sesión disec­ci­o­na­re­mos la inte­li­gen­cia arti­fi­cial como conjunto de tecno­lo­gías que conden­san el anhelo neoli­be­ral de zafarse de la subje­ti­vi­dad humana.

Sesión 7 – 12 de novi­em­bre – Conflic­tos y resis­ten­cias al gobi­erno de la vida gesti­o­nado por algo­rit­mos

En esta sesión anali­za­re­mos cómo el contacto con deter­mi­na­das tecno­lo­gías trans­forma la subje­ti­vi­dad y cómo, por ese motivo, ninguna tecno­lo­gía es neutra. Profun­di­za­re­mos en cómo deter­mi­na­das tecno­lo­gías, unidas a mode­los de nego­cio, apun­tan a un gobi­erno de la vida por parte de algo­rit­mos que apren­den de los datos, y las conse­cu­en­cias soci­a­les de este tipo de gobi­erno dessub­je­ti­vi­zado.

Sesión 8 – 19 de novi­em­bre – Arti­cu­lar una crítica femi­nista al capi­ta­lismo digi­tal

El capi­ta­lismo digi­tal no aspira “simple­mente” a cons­ti­tuirse en el inter­me­di­a­rio de todas las rela­ci­o­nes econó­mi­cas. No aspira “sola­mente” a aumen­tar la renta­bi­li­dad de cual­quier tipo de rela­ción. Aspira, sobre todo, a mode­lar la subje­ti­vi­dad para cambiar el modelo civi­li­za­to­rio.

La rela­ción mujer-máquina puede ser un punto de partida potente para arti­cu­lar una crítica a esta aspi­ra­ción. En esta sesión pondre­mos en común qué podría ser una crítica femi­nista al capi­ta­lismo digi­tal.