Curso-Taller Entendiendo el capitalismo digital y construyendo una crítica feminista – Versión online

Estamos organizando (con la Asociación Otro Tiempo)  un taller para entender cómo funciona el capitalismo digital y construir una crítica feminista. Primero ponemos la información corta, y más abajo explicamos las sesiones y el contenido.

Información corta

El taller es online pero síncrono: las sesiones tienen fecha y hora.

¿Cuándo?

Ocho jueves consecutivos, de 17:30 a 19:30. Empieza el 1 de octubre y termina el 19 de noviembre.

¿Dónde?

En tu navegador, es un taller online.

¿Cuánto dinero cuesta?

120 euros. Además, pedimos que como mínimo leas un libro, que posiblemente tengas que comprar.

¿Y si el dinero no me llega?

Escríbenos en el formulario de debajo de esta página y explícanos.

¿Cuánto tiempo hay que dedicar?

Son ocho sesiones de dos horas cada una. Además, sería conveniente dedicar entre dos y seis horas semanales para las lecturas propuestas y para preparar algunas actividades.

¿A quién se dirige?

A mujeres. Es un taller NO mixto. No se necesitan conocimientos previos.

¿Cómo me inscribo?

A través de la pasarela de pago de Otro Tiempo.

¿Puedo hacer difusión?

Por supuesto. Toda difusión es bienvenida.

¿Dudas o problemas?

Escríbenos en el formulario de debajo de esta página.



 

Información larga

La irrupción del coronavirus, y la gestión económica, política y social de la pandemia, están profundizando las desigualdades, la pobreza y la injusticia. Cambia el orden geopolítico, cambia la vida cotidiana. Ante la incertidumbre y el cúmulo de problemas vitales sin resolver, crece la soledad, el aislamiento y el miedo; se debilita el vínculo social, y aumenta la demanda social de “orden”, con el riesgo de rupturas comunitarias, repliegues identitarios y populismos autoritarios.

En medio de esta crisis de alcance planetario, el capitalismo digital se encumbra como claro ganador. Amazon, Facebook, Google, Uber, Glovo y tantas otras corporaciones se frotan las manos calculando todo el excedente que van a poder acumular en una crisis global que acelera la virtualización de las relaciones humanas.

El capitalismo digital no es solo un parásito que acumula pasivamente beneficios. Es portador activo de un nuevo orden económico, político, social y cultural que, con conoravirus o sin él, ya está alterando profundamente las condiciones de vida y de trabajo de millones de personas, y también la subjetividad y los modos difusos de hacer sociedad.

Nos encontramos, por tanto, en un cruce de caminos entre la incertidumbre que genera miedo, las políticas que generan desigualdad y las soluciones que generan virtualización. Todo ello puede contribuir a un deterioro muy grande del vínculo social.

En esta situación, puede ser bueno movilizar el conocimiento y la energía feminista. El feminismo, con su crítica del hombre blanco, heterosexual, dominante y defensor de sus privilegios, con su reconceptualización de la solidaridad y del internacionalismo, con su denuncia del colapso ecológico al que nos avecinamos, con su visualización de los ingentes trabajos de cuidados que sustentan el sistema, con sus prácticas de apoyo mutuo entre mujeres, con su propuesta política de poner la vida en el centro… está en un buena situación para colocarse en ese cruce de caminos, porque puede leer la desigualdad desde las relaciones de poder, puede pensar la virtualización desde el cuerpo, y puede afrontar el miedo desde el colectivismo solidario.

Por eso, es fundamental que el activismo feminista comprenda muy bien la lógica interna del capitalismo digital, el que ahora está acumulando más dinero y poder que la banca, las farmacéuticas y las fábricas de armas y el que es puntero y lidera la destrucción del vínculo social, la desregulación de los derechos y la mercantilización de la vida. Mercado, dinero y poder contra la vida.

El objetivo de este taller es profundizar en el conocimiento sobre los modos concretos en los que se articula el capitalismo digital, para afianzar la articulación de un crítica feminista.

El taller no aspira a hacer una reprobación global, total y abstracta (y, por tanto, inoperante) de las tecnologías con las que se alía el capitalismo digital, sino manejar un bisturí más fino que permita diseccionar mejor las paradojas, las ambigüedades, las potencialidades o las amenazas, y contribuya a revertir este ciclo sin renunciar a una relación emancipadora con lo tecnológico.

Sesiones

Sesión 1 - 1 de octubre – La construcción del vínculo social bajo el modelo red

El capitalismo digital aspira a subsumir todo vínculo social en un vínculo tecnológico. Y el modelo en el que se asienta el vínculo tecnológico es el modelo RED.

En esta sesión profundizaremos en el funcionamiento de las redes de ordenadores, identificaremos las fortalezas y debilidades de los sistemas-red, y estireremos el modelo, para observar cómo la red se instala como patrón que configura todo tipo de vínculos sociales, más allá de las tecnologías.

Sesión 2 - 8 de octubre – El surgimiento del capitalismo digital para explotar el cambio tecnológico

El capitalismo digital es una transformación del modelo capitalista a través de las llamadas nuevas tecnologías. Pero no necesariamente planifica o lidera todos los inventos tecnológicos.

En esta sesión veremos cómo se han ido desarrollando infinidad de tecnologías y cómo una parte del capitalismo se ha ensamblado con aquellas que le han permitido transformar los modelos de producción de valor, entrando en conflicto aparente con modelos de producción de valor pre-digitales. Haremos una aproximación histórica.

Sesión 3 – 15 de octubre - La colaboración social capturada y puesta a trabajar

A partir de un determinado momento histórico, surge un fenómeno social de altísima potencia que se masifica y excede lo tecnológico y también lo económico, transformando la manera en la que las personas interactúan y cooperan con las máquinas y entre sí. Se abren líneas de fuga para la participación y la democratización.

En esta sesión veremos cómo las visiones neoliberales leen e interpretan este fenómeno, y cuál es su agresivo plan para valorizar ese fenómeno social.

Sesión 4 – 22 de octubre - La penetración de la lógica neoliberal en las dinámicas de red

Desde que el capital financiero empezó a invertir en telecomunicaciones, el capitalismo se ha ido aliando con distintas tecnologías digitales, hasta llegar al actual capitalismo de plataforma, en el que las grandes corporaciones se lanzan a una especie de nueva carrera colonialista por descubrir terrenos vírgenes de donde extraer datos, en lucha por la acumulación y el monopolio.

En esta sesión profundizaremos en la genealogía del capitalismo de plataforma y en la comprensión de sus soportes tecnológicos, muchos de ellos de uso cotidiano, comprendiendo por qué son masivamente utilizados por millones de personas.

Sesión 5 – 29 de octubre - La vinculación de las tecnologías con la masculinidad

La teoría feminsita ofrece una larga tradición de análisis sobre cómo el poder puede delinear, hacer distinciones y, literalmente, construir mundos. Respecto a las tecnologías, los feminismo ofrecen visiones que abarcan desde la celebración optimista al fatalismo pesimista, desde la tecnofobia a la tecnofilia.

En esta sesión nos acercaremos a las reflexiones feministas sobre ciencia y tecnología, pare ver cómo las diferencias de género afectan al diseño, desarrollo, acceso, uso y apropiación de las tecnología.

Sesión 6 – 5 de noviembre - El sueño neoliberal de desechar al otro

En su carrera por la generación de valor económico y su acumulación, el capitalismo digital genera unas narrativas que impactan tanto en la subjetividad que, de hecho, está redefiniendo “qué es lo humano”. Con sus asistentes virtuales, rangos, privilegios y jerarquías, el programa neoliberal se despliega con la ambición de barrer del horizonte al “otro”.

En esta sesión diseccionaremos la inteligencia artificial como conjunto de tecnologías que condensan el anhelo neoliberal de zafarse de la subjetividad humana.

Sesión 7 – 12 de noviembre - Conflictos y resistencias al gobierno de la vida gestionado por algoritmos

En esta sesión analizaremos cómo el contacto con determinadas tecnologías transforma la subjetividad y cómo, por ese motivo, ninguna tecnología es neutra. Profundizaremos en cómo determinadas tecnologías, unidas a modelos de negocio, apuntan a un gobierno de la vida por parte de algoritmos que aprenden de los datos, y las consecuencias sociales de este tipo de gobierno dessubjetivizado.

Sesión 8 – 19 de noviembre - Articular una crítica feminista al capitalismo digital

El capitalismo digital no aspira “simplemente” a constituirse en el intermediario de todas las relaciones económicas. No aspira “solamente” a aumentar la rentabilidad de cualquier tipo de relación. Aspira, sobre todo, a modelar la subjetividad para cambiar el modelo civilizatorio.

La relación mujer-máquina puede ser un punto de partida potente para articular una crítica a esta aspiración. En esta sesión pondremos en común qué podría ser una crítica feminista al capitalismo digital.