Cultivando Género: Guías de Violencia Digital

Exce­len­tes guías:

Guía de inter­sec­ci­o­na­li­dad

Conoce su histo­ria

Culti­vando Género, A.C. surge en 2016 a partir de la inqui­e­tud de un grupo de amigas y compañe­ras femi­nis­tas y acti­vis­tas inter­e­sa­das en visi­bi­li­zar la situ­a­ción de grupos discri­mi­na­dos donde las dife­ren­cias de género, edad y situ­a­ción econó­mica suelen ser factor que reduce las posi­bi­li­da­des de desar­ro­llo.

Las pláti­cas de café donde compar­ti­mos senti­res sobre nues­tras expe­ri­en­cias como muje­res en un mundo enten­dido en mascu­lino, nos llevó a iden­ti­fi­car y refle­xi­o­nar sobre las causas y condi­ci­o­nes de los proble­mas soci­a­les en los que nos veía­mos invo­lu­cra­das y desde nues­tra forma­ción diversa fuimos convir­ti­endo nues­tras ideas en proyec­tos a desar­ro­llar para parti­ci­par de manera más activa y orga­ni­zada en la solu­ción de dichas problemá­ti­cas.

En el proceso de pensar(nos) y de refle­xi­o­nar(nos) como muje­res nos hemos reafir­mado como femi­nis­tas al hacer cons­ci­ente la exis­ten­cia de tratos injus­tos, desi­gua­les y discri­mi­na­to­rios que han exis­tido hacia noso­tras, pero también hacia otras muje­res, y hacia otras perso­nas que no forman parte de la hete­ro­norma y que son objeto de violen­cia y de discri­mi­na­ción., Así, hemos encon­trado en la filo­so­fía femi­nista y en el análi­sis con pers­pec­tiva de género, herra­mi­en­tas vali­o­sas que nos auxi­lian en tener una mirada polí­tica y cien­tí­fica, para obser­var de manera crítica y analí­tica cómo ha sido nues­tra histo­ria y así traba­jar en favor de los dere­chos huma­nos de las muje­res y de las perso­nas cuyos dere­chos son vulne­ra­dos sistemá­ti­ca­mente.

“Culti­vando Género surge a partir de la inqui­e­tud”

Desde que esta AC se cons­ti­tuyó hemos compar­tido ideas a través de diver­sos textos, nos hemos herma­nado para nutrir nues­tros sabe­res, hemos cami­nado juntas aun en la distan­cia reco­no­ci­endo que los moti­vos que inici­al­mente nos unie­ron se refren­dan día con día.

Lo que nos motiva

Nos motiva creer que todas las perso­nas tienen dere­cho a vivir sin ninguna forma de violen­cia.

Nos motiva creer que la conci­en­cia social e histó­rica femi­nista, es una gran palanca de trans­for­ma­ción social.

Nos motiva pensar que la auto­no­mía econó­mica, física y polí­tica de las muje­res es indis­pen­sa­ble para alcan­zar la justi­cia social.

Nos moti­van nues­tras hijas e hijos, nues­tras madres, nues­tras amigas, las compañe­ras en el trabajo y las muje­res que vemos de manera coti­di­ana en la calle, en las plazas, siem­pre acti­vas y ocupa­das.

Nos motiva un senti­mi­ento de cambio, un impulso que nace desde nues­tro enten­di­mi­ento de que la soci­e­dad puede ser enten­dida desde un lugar de mayor equi­li­brio y paz.

Nos moti­van anhe­los y sueños que pode­mos ir alcan­zando de manera realista y paula­tina.

Nos motiva la gestión de sabe­res desde distin­tas ópti­cas.

Nos moti­van nues­tras luchas indi­vi­du­a­les y colec­ti­vas.